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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

viernes, 22 de abril de 2011

MODELO DE EVALUACIÓN PARA LA PREHISTORIA

Estimados muchachos y muchachas, para todos aquellos que siguen el blog les dejo un modelo de la próxima evaluación para que vayan practicando.


Saludos.


Prof: Federico Cantó


MODELO DE EVALUACIÓN PARA LOS TEMAS:


  • TEORÍAS SOBRE EL ORÍGEN DEL SER HUMANO.
  • EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN.
  • PREHISTORIA - NEOLÍTICO.




CENS 30-Evaluación Historia y Geografía 1- La Prehistoria
Tema 1
Año y Curso
Alumno:

1) Definí el significado de los siguientes conceptos: (2,5 puntos)

a) Mutación; b) Selección natural; c) Evolución d) Hominización e) Glaciación.

2)  Marcá si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y, mediante argumentos y ejemplos, justificá tu respuesta.(4 puntos)

a) La Ciencia nos permitió conocer la verdad sobre el origen del hombre.
b) Las mutaciones son cambios positivos en los individuos de una especie.
c) El “proceso de hominización” es un conjunto de cambios culturales.
d) El dominio del fuego es el cambio cultural mas importante de los homínidos.

3) Desarrolla un cuadro sinóptico donde se observen las principales características de la revolución neolítica. ( 3,5 puntos)


                                                                                                                                              
CENS 30-Evaluación Hstoria y Geografía 1- La Prehistoria
Tema 2
Año y Curso
Alumno:

1) Definí el significado de los siguientes conceptos: (2,5 puntos)

a)  Prehistoria; b) Domesticación; c) Revolución Neolítica  d) Sedentarismo e) Cultura.

2)  Marcá si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y, mediante argumentos y ejemplos, justificá tu respuesta. (4 puntos)

a)   El sedentarismo y la agricultura están estrechamente relacionados.
b)   Las mutaciones son cambios positivos de los homínidos.
c).  La “selección natural” determinó la existencia del Homo Sapiens Sapiens.
d)   El dominio del fuego es el cambio cultural más importante de los homínidos.

3) Desarrollá un cuadro sinóptico donde se observen las principales características del tema “Teorías acerca del origen del Ser Humano”. ( 3,5 puntos)

LA CULTURA EN EL NEOLÍTICO



¿ QUÉ TIENEN EN COMÚN LAS SIGUIENTES IMÁGENES?








                                                                                                                   


















 Si observaste con atención habrás notado que la característica que comparten las imagenes es la escritura. Pero,¿Desde cuando existe la escritura?¿Quién la inventó?. Veamoslo juntos.

LOS ORIGENES DE LA ESCRITURA

Durante el Neolítico se produjeron un conjunto de cambios culturales revolucionarios. El dominio de la agricultura y la ganadería; así como el desarrollo del lenguaje, permitieron a estas primeras sociedades aumentar el número de sus integrantes y desarrollar formas de organización más complejas.

Estos cambios trajeron asociado otro desarrollo cultural tan importante como los anteriores: La invención de la escritura. Las culturas de algunos pueblos de la antigüedad  se transformaron en grandes civilizaciones con la ayuda de la escritura.

La invención de la escritura fue un proceso lento y sus orígenes se remontan a la época prehistórica. La primera representación de la realidad fue bajo la forma de pinturas y petroglifos (dibujos tallados en la piedra). Se cree que eran usadas para ritos mágico-religiosos.



Pictogramas, ideogramas y fonemas

Unos pocos milenios antes de Cristo, las nuevas necesidades de las sociedades urbanas condujeron a la creación de sistemas de escritura. Los primeros pasos comenzaron con la elaboracion de pictogramas, dibujos realistas que representaban objetos del mundo material. Por ejemplo, la palabra sol se ilustraba con un círculo y líneas alrededor que representaban los rayos solares.

Con el paso del tiempo los pictogramas dejan de ser dibujos de los objetos reales para ser representados por símbolos, por ejemplo el sol deja de tener rayos y se representa mediante un círculo. El círculo representa a la palabra sol. A estos símbolos más simples se los llama ideogramas.

 Los primeros sistemas de escritura compuestos por pictogramas e ideogramas fueron los desarrollados en Oriente Medio alrededor del cuarto milenio antes de Cristo.

En Mesopotamia, alrededor del 3400 a.C., comenzaron a utilizar tablas de arcilla en las que se grababan símbolos numéricos, y luego ideogramas, por medio de cuñas triangulares. Este sistema de escritura se llama cuneiforme. A partir del 2900 a.C. los pictogramas se fueron haciendo más simples y abstractos para acabar algunos perdiendo su significado y representar sílabas del lenguaje llamadas fonogramas.

El sistema de escritura egipcio, de época similar, era más frecuente escribirlo en piedra o yeso, y luego en papiro, con una técnica muy estilizada. En Egipto se conocen sistemas de pictogramas e ideogramas que datan del 3200 a.C, de los que emergieron, mil años después, los conocidos jeroglíficos.

Los jeroglíficos eran sistemas compuestos por ideogramas y fonogramas que fueron efectivamente el primer alfabeto de la Historia.

Estos sistemas de escritura eran difíciles de dominar, y durante siglos sólo la reducida clase de los escribas tenía los conocimientos para hacerlo.




 Actividades: EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA.


      a) Ingresá a la página del museo notarial argentino http://www.museonotarial.org.ar:8080/museo/home.do.

      b) Navegá por las secciones del menú: Reseñas de historia notarial y Espacio niños.

      c) Definí:
  1. ¿Quiénes eran los escribas?
  2. ¿Para qué grupos sociales desarrollaban su actividad?
  3. ¿Cuáles eran sus funciones dentro de la sociedad?
  4. Elaborá una reflexión acerca de la importancia de la escritura en nuestra sociedad teniendo en cuenta lo leído.

DOCUMENTALES SELECCIONADOS.



LAS PRIMERAS SOCIEDADES

. LA ORGANIZACIÓN DE JEFATURAS

Los primeros grupos de cazadores- recolectores tenían la necesidad de trasladarse para conseguir alimento, es decir, eran nómadas. Como era muy difícil alimentar y trasladar a una población muy numerosa, se juntaban en pequeños grupos, formados por varias familias, llamadas bandas u hordas.

cazadores recolectores
 Podemos suponer que los jefes se elegían entre los cazadores más valientes. Preocupados por obtener comida, las bandas aprovechaban al máximo lo que proveía la naturaleza, ya que no sabían aun como producir su alimento. Por eso se dice que su economía era de recolección o destructiva.

Las bandas no vivían aisladas. Seguramente competían unas contra otras por los mejores territorios de caza y recolección mediante el uso de la violencia. Pero en épocas de abundancia, posiblemente establecían relaciones pacificas.

Probablemente existía una división del trabajo por sexos. Las mujeres, por ejemplo, se hacían cargo de la recolección de frutos, raíces o moluscos, mientras que los hombres cazaban.En el final del paleolítico al aumentar sus posibilidades de obtener comida, se desarrollaron agrupaciones con mayor número de individuos denominados clanes.


Los integrantes de un clan creían descender de un antepasado común, representado en un tótem. El tótem era un objeto sagrado al que se adoraba en distintas ceremonias dirigidas por los hechiceros o brujos. El clan podía hallarse disperso por una región y reunirse para las ceremonias mágico- religiosas más importantes

Los hechiceros contaban con mucho prestigio entre los cazadores porque se consideraba que tenían poderes especiales para dominar a las fuerzas de la naturaleza (lluvias, vientos, fuego, etc.)y también la posibilidad de curar heridas o enfermedades mediante el uso de ciertas hierbas y minerales.

Fuera de los jefes y hechiceros, en esas primeras sociedades no había diferencias de bienes o de poder entre los integrantes, por eso recibieron el nombre de sociedades igualitarias.

 



Actividad: LAS PRIMERAS SOCIEDADES
.

b)     Unir con flechas los conceptos y sus significados según corresponda.



miércoles, 13 de abril de 2011

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

Hace alrededor de 10 000 años finalizó la última glaciación y los Homo sapiens sapiens debieron adaptarse a un nuevo medioambiente. Este proceso de adaptación es conocido como la revolución neolíticaLa palabra neolítico es una palabra griega que significa "piedra nueva".



La revolución neolítica dio lugar a un conjunto de cambios culturales que condujeron al ser humano a finalizar su etapa de dependencia de la naturaleza. 
A pesar de que los utensilios elaborados en este período son más precisos y por esa razón se lo denomina período de la piedra pulida, los cambios mayores no se relacionan con la evolución del trabajo de la piedra, sino con otros mucho más significativos.

Herramientas del Neolítico
El verdadero cambio se observa en el paso de una economía depredadora de caza de animales y recolección de plantas hacia una economía de producción de alimentos mediante la práctica de la agricultura. La siembra de granos y vegetales proporcionó una oferta regular de comida.

También en este período se logró la domesticación de animales (cabras, bueyes, cerdos y ovejas) con lo cual se incorporaron otras fuentes de alimentos. Los cereales y frutas junto con la carne y leche (además de las fibras para vestir, como la lana) permitieron al ser humano una existencia más segura.

La escasez de alimentos dejó de ser un problema crónico de la humanindad. El aumento de cosechas y la domesticación de animales productores de alimentos establecieron una nueva relación entre los hombres y la naturaleza. Los esfuerzos de estos seres humanos, finalmente, les permitieron adquirir con regularidad alimentos y abandonar sus hábitos de vida nómada. A los historiadores les gusta referirse a este fenómeno como una revolución agrícola.

Sin embargo, este cambio que implicó el abandono de una forma de vida más precaria no se dio de la noche a la mañana: fue un largo camino que debió estar marcado por el ensayo y el error. 


Zonas de domesticación

La agricultura se desarrolló de manera independiente en cuatro  áreas del mundo entre los años 10 000 y 7000 a. de C. En cada una de estas zonas se cultivaron plantas diferentes:

  • Cercano Oriente: trigo, cebada y lentejas.
  • Sur de Asia: arroz y mijo.
  • África occidental: mijo y camote.
  • Mesoamérica: frijoles, papas y maíz .


La revolución agrícola del neolítico requirió la existencia de un medioambiente favorable. Aquellas regiones que recibían las lluvias necesarias y eran el lugar de origen de  plantas silvestres comestibles y de especies de animales domesticables (cerdo, buey, cabra y oveja) constituyeron las zonas de invención de la agricultura y la ganadería. (Ver mapa "Zonas de domesticación".)

Los grupos de cazadores recolectores en su constante búsqueda de alimentos debieron notar  que en aquellos lugares donde habían estado anteriormente recolectando vegetales y extrayendo su fruto crecían una mayor cantidad de plantas.

Con el tiempo repetirían la acción de manera intencional para volver a recoger sus frutos en la próxima temporada. De este modo habrán ido comprendiendo mejor este proceso de reproducción hasta llegar a desarrollar la agricultura.

Los habitantes de estas regiones, probablemente, comenzaron a separar las semillas de las plantas que consideraban más sabrosas y que producían más frutos y las sembraron con el propósito de mejorar las especies. Al mismo tiempo, retuvieron a los animales para obtener carne y leche.

Este proceso por el cual algunas especies animales y vegetales dejaron de ser salvajes y fueron manipuladas por el hombre se llama domesticación. La necesidad de cuidar animales y cultivos trajo como consecuencia que el ser humano abandonara la vida nómada y se asentara en un territorio de manera permanente. Cuando los hombres instalaron sus viviendas cerca unas de otras se formaron las primeras aldeas.



En síntesis, el neolítico muestra sus cambios más importantes en la domesticación de plantas y animales, y en la aparición de las aldeas. Desde este punto de inicio los cambios se fueron sucediendo sin fin hasta nuestros días.







ACTIVIDAD : LA REVOLUCIÓN  NEOLÍTICA

a) Identificá los conceptos claves del texto.
b) Organizálos en un cuadro sinóptico.

Si tenés dudas sobre como confeccionar un cuadro sinóptico mirá la presentación que está a continuación
CUADRO SINOPTICO
Documental recomendado




viernes, 8 de abril de 2011

EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN


Resolver Crucigrama temático: El proceso de hominización

Los biólogos, zoólogos y antropólogos clasifican a los seres humanos (Homo sapiens sapiens) como una especie del orden de los primates. Para los Paleontólogos (Científicos que se dedican al estudio de los restos fósiles) el punto de inicio de la historia de la humanidad empezó con la aparición de los primates, hace unos 65 millones de años.
   

Cuadro Evolutivo
Por pertenecer a la misma familia, las diferentes especies de primates, en especial monos y simios, guardan similitud o semejanza con el ser humano. Según algunos estudiosos, el último antepasado común entre el ser humano y el chimpancé, nuestro primo más cercano, existió hace 6 ó 7 millones de años.

Después de esta separación apareció el primer Homínido que es  la clasificación zoológica a la que pertenecen los seres humanos .Entre los homínidos no están incluidos los simios.  Los restos más antiguos de los antecesores del hombre se han encontrado en el sudeste de África.

Se trata de los Australopitecos, que vivían en ese continente hace seis millones de años. Posiblemente fueron cambios climáticos los que provocaron mutaciones en esos primates africanos.

Australopitecos
Las lluvias fueron disminuyendo y la selva fué dejando paso a la sabana; los primates tuvieron que adaptarse a esa nueva forma de vegetación para poder vivir. Ello provocó cambios importantes en estos seres.

Por la necesidad de alimentarse de hierbas aumentaba el estómago y disminuía el tamaño de las mandíbulas y de los dientes;  la necesidad de buscar alimento y cuidarse de sus depredadores los obligo a erguirse por encima de los pastizales. Posiblemente esa sea la explicación por la que empezaron a andar sobre sus piernas (bipedismo).

Para conseguir alimento y protección vieron la necesidad de unirse en grupos. La vida social desarrolló su inteligencia y poco a poco su cerebro fue aumentando de tamaño (el Australopiteco tenía una capacidad craneana de 500-600 cm3) y desarrollan su capacidad de comunicación. Median 1,20 metros y pesaban alrededor de 32 Kg.

H. Habilis
Los homo habilis comenzaron a inventar utensilios de madera, hueso y piedra. Existieron hace 1.500.000 años. La evolución iba produciendo cambios físicos principalmente en la capacidad del cráneo, entre 650 y 800 cm3, medían 1,40 metros y su peso era de 40 Kg. Su postura era erguida

El homo habilis irá dando paso al homo ergaster (hombre trabajador). Median 1,60 metros y pesaban  55 kg. Su capacidad craneal aumenta entre 800 y 950 cm3.

Éste homínido sabe tallar la piedra para fabricar armas y herramientas, como las hachas de mano. Se convierte en cazador de grandes presas. Salió de África y tuvo que adaptarse a los ámbitos de Asia y Europa. Se conocen sus huellas fuera de África hace 1.000.000 de años.

H. Erectus
Del homo ergaster evoluciona el  homo erectus (hombre que camina de pie) media 1,70 metros y pesaba 56 kilos con una capacidad craneana de 1.000 cm3. Pronuncia las primeras palabras, sabe conservar el fuego y perfecciona los utensilios de caza.

Empezó a existir hace 1.000.000 de años. Vivian en cuevas o al aire libre. Se extiende por África, Asia y Europa y enterraban a los muertos.

Del homo erectus evoluciona el  homo sapiens (hombre con capacidad de saber), con una capacidad craneana de 1.400-1.450 cm3. Su gran descubrimiento fue conocer la fabricación del fuego.

Produce las primeras manifestaciones artísticas, pinturas, esculturas, etc. Dominaba técnicas de caza y la preparación de cueros y pieles, era nómada. y habitó Asia, Europa y África. Empezó a existir hace 150.000 años .
 
Del homo sapiens evoluciona el homo Sapiens sapiens, con cráneo de 1.600 cm3, que es el hombre actual. Utilizan armas de caza mas desarrolladas, el arco y la flecha, lanzas con punta de piedra que les permiten cazar a la distancia los grandes mamuts y rinocerontes lanudos, utilizan arpones, anzuelos y redes para pescar. 

Elaboran utensilios de ceramica, realizan pinturas rupestres y desarrollan la agricultura, cosen con agujas los cueros que le sirven de vestimenta y refugio. 


Migraciones de los homínidos
Empezó a existir hace 40.000 años. Presenta las características del hombre actual.  Fue el protagonista del gran progreso de la edad de piedra y se expandió por todo el planeta.

ACTIVIDAD:
a) Confeccioná un cuadro de doble entrada donde organices el contenido del texto. El tamaño del cuadro dependerá de la cantidad de información que contenga por eso es conveniente realizar primero un borrador.



TEORÍAS SOBRE EL ORiGEN DEL SER HUMANO

Resolver Crucigrama on line: El origen del Ser Humano.

Con anterioridad hemos visto que la Historia es una ciencia social que estudia el pasado de las sociedades humanas. Pero, al estudiar el pasado nos encontramos con una incógnita: ¿El Ser Humano existió siempre en el planeta Tierra?

Esta pregunta no es exclusiva de la Historia. Al investigar las culturas antiguas encontramos que todas las sociedades del pasado se han hecho preguntas de este tipo: ¿De donde proviene todo? ¿De donde proviene el Ser Humano?
La Creación

Para explicar estos misterios las sociedades humanas han desarrollado distintas respuestas. Cada sociedad ha elaborado explicaciones acerca del orígen del Ser Humano

Estas explicaciones pueden ser de dos tipos:
1) Teorías religiosas
2) Teorías científicas.

1)  Las explicaciones religiosas, también llamadas “creacionistas”, afirman que la Tierra y cada ser vivo que existe provienen de un acto de creación realizado por uno o varios Seres Dvinos.
Adan y Eva
Por ejemplo, las religiones judeo – cristianas cuentan en sus libros sagrados que Dios (Fuerza inteligente sobrenatural) creó primero la tierra, luego a los animales y por último moldeó en arcilla a Adán, el primer hombre, y le dio vida; luego, con una costilla de Adán, creó a Eva, la primera mujer.
Según estaexplicación los  seres humanos somos los descendientes de Adán y Eva, los primeros seres humanos.


Las cosmogonías y mitos creacionistas están presentes en distintas religiones, tanto monoteístas, como politeístas o animistas. En ellas los seres vivos han sido creados y no han cambiado desde ese momento hasta hoy.

Sin embargo, en las sociedades occidentales el punto de vista de la Ciencia ofrece otra explicación distinta sobre el origen del Ser Humano. 


2)  La Ciencia Biológica o Biología, estudia a los seres vivos  y a diferencia de las teorías creacionistas, sostiene que el hombre es el resultado de la “evolución” de otros seres vivos. La teoría evolucionista fue desarrollada en el S. XIX por Charles Darwin en su libro. "El orígen de las especies"

El evolucionismo afirma que en el proceso de reproducción de los individuos de una especie pueden presentarse mutaciones, cambios. Este individuo heredará a su descendencia ese cambio o mutación.
Según esta teoría existe en la naturaleza un proceso de “selección natural” de las especies. Este proceso natural es lo que permite que sobrevian las especies que mejor se adaptan al medio en que viven.

La selección natural tambien se produce dentro de cada especie. Los individuos de cada especie compiten entre si por alimento, territorio, pareja, etc. Sólo sobreviven y se reproducen aquellos individuos que son más aptos para la supervivencia.
Charles Darwin

Es por eso que las mutaciones que se producen en algún individuo si lo favorecen en esta competencia será los quien más posibilidades tenga de reproducirse. Estos individuos al reproducirse transmiten sus mutaciones a su descendencia.

Es mediante el proceso de mutacion y seleccion natural que las especies "evolucionan" y van cambiando su aspecto formando nuevas especiesLas especies que en esta competencia resultan desfavorecidas tienden a extinguirse.

Según la teoría evolucionista el ser humano evolucionó desde otros seres vivos,los primates, y por selección natural, pasó por diferentes mutaciones hasta llegar al hombre actual. Esa evolución se conoce con el nombre de " Proceso de Hominización".



Evolucion de los Primates






Actividad nº 5 : 

a) Investigá que otros mitos existen sobre la creación y seleccioná uno de ellos.

b) Defini que significan las ideas de "mutación" - "selección natural" - " evolución"

c) Dibujá un cuadro sinóptico con el tema " el origen del Ser Humano", en el mismo debés incluir las dos  teorías y sus fundamentos o características. Para ver como hacer un cuadro sinóptico mira la siguiente presentación.


Videos Recomendados:






viernes, 1 de abril de 2011

HISTORIA Y TIEMPO


1.3.         LA HISTORIA Y EL TIEMPO

La ciencia histórica es como un edifico que esta sostenido por dos columnas: el tiempo y el espacio. Todo hecho o proceso histórico sucedió en un lugar y en un momento determinado.
Para conocer el espacio o lugar donde sucedieron los hechos, la historia, utiliza elementos de la ciencia geográfica como mapas y planos.

Para ordenar los hechos en el tiempo utiliza la cronología (estudio del tiempo) que ayuda a conocer cuando y en que orden sucedieron.

Las sociedades humanas no siempre midieron el tiempo de la misma manera. Existen muchas formas de entender el tiempo. Las primeras sociedades que practicaron la agricultura no tenían necesidad de relojes. Su vida era mucho más simple. Lo único que necesitaban contar era el paso de las estaciones; primavera, verano, otoño e invierno.

Esta idea del tiempo les era útil porque les señalaba cuando era la época de sembrar sus semillas y cuando cosecharlas. La naturaleza les daba señales de la estación en la que se encontraban; cuando crecían hojas nuevas (primavera) sabían que debían sembrar sus semillas; cuando hacía mas calor(verano) sus cultivos crecían, cuando se caían las hojas de los árboles (otoño)cosechaban sus vegetales, cuando hacia mas frío (invierno) solo esperaban a que regrese la primavera y volvían a empezar.

calendario agrícola
Las primeras sociedades agrícolas no contaban los años, no tenían necesidad de saber en que año estaban. Lo único importante era que se repitieran las estaciones una tras otra. Para que comenzara nuevamente la temporada de siembra y de esta manera asegurar su alimentos.

tiempo circular

Su idea del tiempo podríamos decir que era circular. Diferenciaban cuatro estaciones que se repetían una tras otra sin fin. El tiempo era como una gran rueda que siempre estaba girando.

Las sociedades de a poco se fueron haciendo más complejas, aparecían nuevos trabajos y diferencias dentro del grupo. No todos cultivaban, algunos eran carpinteros, otros albañiles, otros soldados, otros gobernaban. Estos cambios hicieron necesario organizar el tiempo con mayor precisión.

Por este motivo, comenzaron a observar la naturaleza con más atención. Elevaron sus ojos al cielo y notaron que el sol y las estrellas cambiaban su posición. Los cambios en el recorrido del sol y las estrellas les permitieron medir con mayor exactitud el tiempo que duraban estos cambios.

De esta forma elaboraron los primeros calendarios donde estaba dividido al tiempo en días, semanas, meses y años. Estos calendarios les indicaban no solo cuando debían cultivar o cosechar. También les permitían saber cuando tenían que ir a trabajar, o cada cuanto tiempo debían pagar tributos o impuestos, o calcular cuanto tardaban en hacer un viaje de una ciudad a otra, cada cuanto tiempo cambiar de gobernantes, etc.
Calendario Solar - Lunar
Sin embargo, cuando estudian estas sociedades antiguas, los historiadores tienen dificultades para calcular cuando fue que sucedieron los hechos. Por ejemplo: es muy común encontrar un documento escrito donde se habla de algún hecho que sucedió… "a los cincuenta años después de la gran inundación…"; o que el incendio de una ciudad se produjo "a los diez años del reinado del emperador…" ; etc .

La medicion del tiempo era más precisa, más exacta, pero seguía siendo cíclica o circular. Es frente a estos problemas que la cronología nos ayuda a organizar estas diferentes ideas de tiempo y poner un orden que podamos comprender mejor.


Reloj Solar

En nuestras sociedades utilizamos calendarios, contamos las horas, los días, los meses. Aún así,tenemos otra idea, otra forma de forma de contar el tiempo. El tiempo no es circular como en esas primeras sociedades.

Nuestra idea del tiempo es lineal. Existe un momento a partir del cual empezamos a contar el tiempo y vamos sumando la cantidad de años que pasan después de ese momento.

Por ejemplo nosotros estamos viviendo en el año 2011. Es decir, hace 2011 años atrás sucedió algo tan importante que desde ese momento comenzamos a contar el tiempo.

En nuestro caso ese hecho o momento esta marcado por el nacimiento de Jesucristo. Ese momento importante fue el año en que los cristianos y católicos creen que su Dios se hizo ser humano y vivió entre los hombres.

Como la mayor parte de nuestra sociedad pertenece a estas religiones aceptamos ese momento como muy importante y a partir de ahí empezamos a contar los años. Desde ese momento cero, el tiempo se dispara como una flecha hacia el futuro, sin descanso, año tras año.

Decimos que es un tiempo lineal porque tiene un punto de partida y desde entonces empezamos la cuenta de los años que pasaron hasta nuestros días.(2011 años desde el nacimiento de Jesús). Los años anteriores al del nacimiento de Cristo se cuentas “para atrás” como años antes de Cristo: 750 a.C., 3.000 a.C.; etc.


 Era Cristiana

A estas formas de contar el tiempo a partir de un hecho importante las llamamos “Eras”. La nuestra es la era Cristana. Pero para otras religiones, como la de musulmanes o hebreos, su cálculo del año en que se encuentran no es la misma que la nuestra. Ellos empiezan a contar el tiempo de acuerdo a otro momento que consideran importante.


Otras formas de organizar el tiempo que utilizan los historiadores es mediante ciclos o secuencias de tiempo: la década (periodo de diez años); el siglo (período de cien años); el milenio (período de mil años).

Se considera que la historia comienza desde la aparición de la escritura. El tiempo transcurrido desde ese hecho hasta nuestros días se divide en Edades Históricas. Se trata de grandes etapas de tiempo en las que las sociedades humanas compartieron características comunes. Por ejemplo: la Edad Antigua es la etapa de los grandes imperios.

Se llama prehistoria a la etapa que abarca desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura. A su vez, la prehistoria se divide en dos grandes etapas; el paleolítico y el neolítico.

Desde la invención de la escritura hasta nuestros días la historia divide la Historia divide al tiempo en cuatro edades históricas, la Edad Antigua (3.000 a.C  hasta el 476 d.C) ,edad de los grandes imperios de la antiguedad que finaliza con la caida de Roma Occidental; la Edad Media (476 d.C. hasta el 1453 d.C.) caracterizada por el sistema feudal, finaliza con la caída del Imperio Bizantino; la Edad Moderna (1453 d.C hasta el 1789 d.C) es la edad en que florecen los grandes reinos de Europa; finaliza con la Revolución Francesa;y la Edad Contemporánea que comienza en 1789 d.C. hasta nuestros dias.


Linea de tiempo de las Edades Históricas


Una línea de tiempo es una herramienta de la cronología que utilizamos para comprender los procesos históricos.

Llamamos procesos históricos a un conjunto de hechos del pasado que están conectados o relacionados entre si. Nuestras propias vidas son un proceso histórico formado por distintos hechos o experiencias que nos fueron formando como personas.

Las líneas de tiempo nos ayudan a organizar los hechos del pasado y las fechas en que sucedieron, tal es el caso de la   linea de tiempo que organiza los distintos hechos y las fechas que utilizamos para dividir la historia del ser humano.





Actividad
a) Leé  atentamente la información del entrada  “Historia y Tiempo” y realiza las siguientes actividades en tu carpeta.



b) Copia en tu carpeta el siguiente texto y completá las palabras que faltan:

Para las primeras sociedades agrícolas el tiempo era ……………  El tiempo se dividía en cuatro …………… que se repetían una tras otra.
Este conocimiento del tiempo lo utilizaban para saber cuando debían ………, y cuando debían ………. sus vegetales.

Con el tiempo las primeras…………. agrícolas se hicieron mas ………….  y necesitaron organizar el tiempo con mayor …………… . Entonces, observando en el cielo el movimiento del …… y el de las …………… pudieron elaborar los primeros ……………

En sociedades como la nuestra tenemos una idea de tiempo ………...... . Comenzamos a contar el tiempo en años a partir del nacimiento de ……….. 
Los años anteriores a su nacimiento los escribimos anotando después del número las letras....
A este modo de dar un comienzo al conteo del tiempo la llamamos.............
Nosotros estamos viviendo en el año ……. d.C. de la era...........

La historia divide el pasado de la humanidad en grandes períodos de.......... En estos periódos las sociedades compartieron características comunes, por eso se las conoce como ......................
Las ............. históricas son cuatro: .........................................................

Al período de la....................... anterior al descubrimiento de la escritura se lo denomina...................................; Se calcula que la ................ mas antigua hallada hasta ahora es del año......... a.c.
La prehistoria se encuentra dividia en dos subperiodos llamados............................................................................

c) Investiga a partir de que hecho histórico comienzan a contar el tiempo y en que año viven hebreos y musulmanes.

d) Calcular
  • Cuantas décadas tienen dos siglos –
  • cuantos siglos entran en un milenio
  • Cuantos años pasaron desde la invención de la escritura
  • A que siglo corresponde el año 950
  • En que siglo vivimos.
  • Entre que años trascurre el siglo XVIII
Pensandonos....