> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO

Bienvenidos!

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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

lunes, 30 de mayo de 2011

COMPONENTES NATURALES DEL AMBIENTE.

Litósfera, Hidrósfera, Atmósfera y Biósfera.
  
El planeta tierra, nuestro planeta, es un esferoide achatado en la región de los polos. La geografía es la ciencia que estudia y busca conocer las características de nuestro planeta. Para poder estudiarlo debemos distinguir los elementos que lo componen. A simple vista podemos distinguir tres elementos principales: un elemento en estado sólido o litósfera, un elemento liquido o hidrósfera, y un elemento gaseoso, la atmósfera.


La Litosfera

La superficie de nuestro planeta, llamada litosfera, está  formada por elementos sólidos. Sin embargo, en su interior nos encontramos con el mismo material que en la litosfera pero a temperaturas tan elevadas que se funde y se transforma en magma. Su estado no es sólido ni liquido, sino semiplástico.

El magna al tomar contacto con la superficie por la boca de un volcán o una grieta de la litosfera se presenta como lava. Ésta,al enfriarse se hace sólida. La litosfera es entonces una delgada capa de elementos sólidos que recubre el magma. Se la conoce también con el nombre de corteza terrestre.

La corteza terrestre continental tiene entre 20 y 70 Km. de espesor, en tanto que la corteza oceánica  sólo alcanza unos 10 Km. de espesor. La litósfera se encuentra fracturada o partida en placas tectónicas que flotan y se desplazan lentamente sobre el magma.

La mayor parte de la litosfera se encuentra cubierta por las aguas oceánicas. Sólo un 29% de la litósfera  son las tierras emergidas. La mayor parte se encuentran en el hemisferio norte de nuestro planeta.

Las tierras emergidas están repartidas en seis continentes:

Asia: Es el continente de más superficie, se extiende de Este a Oeste en el Hemisferio Norte, aunque su parte sur se interna en la zona tropical del hemisferio sur.

Europa: En realidad no es un continente sino una península situada al Oeste del continente asiático. Para poder diferenciarlas se establecieron como limite los montes Urales, el río Ural y la cordillera del Cáucaso.

África: Situado al Suroeste de Asia y Sur de Europa,  Es mucho más ancho en el Hemisferio Norte que en el Hemisferio Sur.
América: Este continente se organiza en sentido norte-sur  y se ocupa el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.  Podemos diferenciarlo en dos subcontinentes, América del Norte y América del Sur.

La Antártida: Es el único continente cubierto permanentemente por una gran masa de hielo, ya que se sitúa en su totalidad en el Polo Sur.

Oceanía: No es un conjunto continuo de tierras emergidas como el resto de los continentes, está formado por muchas islas de tamaños y formas muy distintas, situadas al Sureste de Asia y en el océano Pacífico.

Planisferio de la tierra donde se observan los continentes y los océanos






Trabajando con puntos cardinales.

1) Europa es una península ubicada al______ de Asia.


2) África se encuentra al______ de la Antártida y al ______ de Eurasia


3) América se ubica al _______ de Europa y África; y al _________ de Asia y Oceanía.

4) El continente antártico se ubica al_____ de América, África y Oceanía.
 

La Hidrosfera

La hidrosfera es la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas. Este elemento es el que permite la existencia de vida sobre la Tierra. En la hidrosfera distinguimos las aguas saladas y dulces.

a) El agua salada: océanos y mares

El agua salada ocupa el 71% de la superficie de la Tierra formando un gran océano. Sin embargo, se lo diferencia con distintos nombres:
El océano Pacífico, el de mayor extensión, representa la tercera parte de la superficie de todo el planeta. Se sitúa entre el continente americano y Asia y Oceanía.

El océano Atlántico ocupa el segundo lugar en extensión. Se sitúa entre América y los continentes europeo y africano.

El océano Índico es el de menor extensión. Queda delimitado por Asia al Norte, África al Oeste y Oceanía al Este.
El océano Glaciar Ártico se halla situado alrededor del Polo Norte y está cubierto por un inmenso casquete de hielo permanente.
El océano Glacial Antártico rodea la Antártida y se sitúa al Sur de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.
Las aguas saladas entre los océanos y los continentes se llaman mares. Por ejemplo: La porción de océano Atlántico que bordea el territorio argentino se llama mar argentino. También existen casos de mares “cerrados” como el mar mediterráneo, que separa a Europa y Asia de África, y se comunica con el océano Atlántico por el estrecho.de Gibraltar.

b)El agua dulce
El agua dulce, que representa solamente el 3% del agua total del planeta, se localiza en los continentes y en los Polos. En forma líquida en ríos, lagos y acuíferos subterráneos y en forma de nieve y hielo en los glaciares de las cimas más altas de la Tierra y en las enormes masas de hielo acumuladas entorno al Polo Norte y sobre la Antártida.

La atmósfera

La atmósfera rodea al planeta Tierra y nos protege impidiendo la entrada de meteoritos y de radiaciones peligrosas del sol. La atmósfera es una mezcla de gases, vapor de agua y partículas de polvo.
Los principales gases que encontramos son el nitrógeno (78%) y el oxigeno (21%).Existen otros gases que aunque se encuentran en menor cantidad como el dióxido de carbono o el ozono, resultan fundamentales para el desarrollo de la vida en la tierra.
La mezcla de gases que llamamos aire mantiene la proporción de sus distintos componentes hasta los 80 Km. de altura, aunque se va haciendo menos denso a medida que ascendemos. A partir de los 80 Km. la composición de la atmósfera cambia.

Podemos dividir a la atmosfera en 3 capas según sus diferentes características:

1) La troposfera, que abarca desde la superficie terrestre hasta los 9 Km. de altura en los polos y los 18 Km. en la zona del ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de vapor de agua, por su cercanía a la hidrosfera. Por todo esto es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, etc. Es la capa de más interés para la ecología. En la troposfera la temperatura va disminuyendo cuando mas alto subimos.

2) La estratosfera: envuelve a la troposfera y llega hasta un límite superior que se sitúa a los 50 kilómetros de altitud. En esta capa la temperatura va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC .

Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 Km./hora. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono que tan importante papel cumple en la absorción de las dañinas radiaciones de onda corta.

3) La ionosfera. Envuelve a la estratosfera. En ellas el aire está tan enrarecido que la densidad es muy baja. Son los lugares en donde se producen las auroras boreales y en donde se reflejan las ondas de radio, fundamental para las comunicaciones, pero su funcionamiento afecta muy poco a los seres vivos.
c) Unir con flechas según corresponda:




·  La atmosfera




·  La Troposfera




·  La Estratosfera




·  La ionosfera
·       Se extiende entre los 9 y 18 Km. de altura
·       El aire es muy poco denso.
·       Presenta fuertes vientos horizontales de hasta 200 Km. por hora
·       Esta en contacto con la litosfera y la hidrosfera por eso es importante para la ecología
·       Se extiende hasta los 50 Km de altura
·       Esta compuesta por gases, vapor de agua y polvo
·       En ella se produce un fenómeno luminoso llamado aurora boreal
·       Es donde se producen los fenómenos climáticos.
·       Es una envoltura gaseosa que protege a la tierra de radiaciones y meteoritos y permite la vida
·       Es donde se encuentra el ozono que filtra las radiaciones peligrosas para la vida en la tierra.
·       Permite las comunicaciones ya que refleja las ondas de radio
·       Se divide en tres capas según su características




La Biósfera

La biósfera es la parte de la corteza terrestre en la cual se desarrolla o es posible la vida, es decir, desde determinada altura de la atmósfera hasta el fondo de los océanos.

Podemos encontrar seres vivos en la hidrosfera, la litosfera y la atmósfera. Por eso decimos que la biosfera es una capa de vida que se relaciona estos tres elementos. La biosfera presenta una gran diversidad de formas de vida, según cómo sean las condiciones del medio, el suelo, la temperatura y las precipitaciones en cada lugar, existirán cierto tipo de seres vivos.

En el planeta se pueden distinguir zonas determinadas, de extensión variable, donde viven grupos de seres vivos relacionados entre ellos y con el medio. Forman conjuntos diferentes en función de los seres que en ellos habiten, y del medio en el que viven. Son los ecosistemas.

La biosfera comprende (aproximadamente) la hidrosfera, la zona más superficial de la litosfera y la parte inferior de la troposfera, es decir, abarca desde unos 50 Km. de altitud en la atmósfera, hasta los fondos de los océanos más profundos.

 En la biosfera la vida depende de la circulación de nutrientes esenciales, calor y energía solar. Por encima de los 3.000 m de altitud, la vida es casi imposible. Por una parte, la cantidad de oxígeno disponible en la atmósfera disminuye rápidamente cuando aumenta la altura  (se dice que el aire está enrarecido). Por otra parte, la temperatura es mucho menor que en la superficie.




sábado, 21 de mayo de 2011

LA FORMACIÓN DEL ESTADO

De la jefatura al Estado

El neólitico fue un período de cambios e innovaciones al que se caracterizó como revolucionario, no tanto por la velocidad con que sucedieron estos cambios sino por el salto en el estilo de vida que significó para los seres humanos. Estos cambios se afirmaron sobre dos columnas: la revolución agrícola y la revolución urbana.

Representacion de una
Ciudad-Estado Sumeria
Ambas tejieron la red de cambios que dieron como resultado la organizacíón estatal o "Estado", que no es otra cosa que la manera en que se orgainzaron las grandes sociedades urbanas del neolítico. Repasando...sabemos que aumentó la cantidad de alimentos y que también creció el número de la población. Esta situacíon produjo la formación de ciudades asi como la división y especialización del trabajo que fué posible con la organización de las jefaturas.

Guerreros Persas
La tarea de los jefes no era sencilla, debían organizar las actividades, administrar los excedentes, defender a la poblacíon del ataque de otras grandes aldeas atraídas por el agua y las tierras fértiles; también se encargaron de regular la vida social de los habitantes mediante leyes.

Esta organización de jefatura compleja contó con la ayuda de funcionarios, o ayudantes del jefe, que se especializaron en la religión, la defensa, el cobro de impuestos, el control de la proudcción, la organización de las grandes constriucciones y otras tareas. 

Los funcionarios en un principio eran amigos o familiares del jefe y con el tiempo heredaron a sus hijos sus obligaciones y privilegios. Este grupo de personas eran reconocidas como la "autoridad" y los habitantes les entregaban partes de sus excedentes de produccíon para que pudieran cumplir sus funciones.
Escriba egipcio
funcionario real

Dentro de las sociedades urbanas los habitantes se fueron diferenciando en grupos según la actividad que desarrollaban.Ciertas actividades eran mejor vistas que otras, pero sobre todo se diferenciaban dos grupos: lpor una parte, los que mandaban, por otra, los que obedecían Eran sociedades jerarquizadas donde unos grupos se sometían o subordinaban a otros grupos que poseían mayor riqueza, prestigio y poder.

Los grupos dominantes estaban formados por las familias que se habían apropiado de las tareas de gobierno,  defensa, administracion y religión. Eran dueños de la riqueza material y cultural de la sociedad. Se apropiaron de las mejores tierras, los bienes más codiciados y los conocimientos de su época.

Sacerdotes Sumerios
Consejeros del rey
Las sociedades urbanas necesitaron un gobierno y reglas que organizaran su funcionamiento. Esta necesidad estimuló la formación de los primeros Estados. Sus funciones principales eran: la defensa de la población, el mantenimiento del orden, y la realización de las tareas (producción, comercio,construcción de canales y puentes, murallas, caminos y otras.)

Estado, podemos definirlo entonces como una forma de organización política (del poder y la ley) donde las autoridades de gobierno tienen el poder de mando sobre la población y el territorio. La autoridad se ejerce mediante funcionarios que ayudan a gobernar y a recaudar tributos, mientras el ejército se encarga de la seguirdad tanto dentro como fuera de las ciudades.

El grupo dirigente, que era una minoría, sometia al resto de la población mediante el control de la riqueza, la fuerza y los conocimientos. Los grupos sometidos aceptaron su autoridad porque creían en la necesidad de que debía existir un orden; algunas veces la autoridad se justificaba en la creencia de que el gobernante era un Dios.
Shamash, Dios solar de la justiicia y la sabiduria traspasa su poder
a Hammurabi, rey de Babilonia


                                                                                                                                                                                  



ACTIVIDADES: LA FORMACIÓN DEL ESTADO

1) Escribí una definición del concepto " Estado".
2) lIdentificá las causa que llevaron a las sociedades urbanas del neolítico a organizar Estados.
3) Compará el  Estado en la Antiguedad con el Estado Argentino, establecé semeanzas y diferencias.
4) Analizá la siguiente frase dciha por el jurista argentino Eugenio Zaffaroni y relacionala con el texto " La formación del Estado" :
"El poder siempre es verdugo y la sociedad siempre es la víctima"



Documentales Sugeridos:





sábado, 7 de mayo de 2011

LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

Centros urbanos del neolítico
Asia Menor y el Cercano Oriente
La revolución agrícola, proceso que se extendió entre el 10.000 a.C. y el 3.000 a.C, permitió el desarrollo de sociedades excedentarias. Es decir, sociedades capaces de producir excedentes de alimentos (producían mayor cantidad de la que consumían). El sobrante o excedente se almacenaba para épocas de escasez o era intercambiado por productos que no se encontraban en sus territorios.

. La producción de excedentes permitió que algunos miembros del grupo se dedicaran a otras tareas que no estaban asociadas a la agricultura y la ganadería.Dentro de estas comunidades una parte de sus integrantes se especializaron en nuevas técnicas y oficios. Los mas antiguos fueron la alfarería, la confección de herramientas de labranza y utensilios, los tejidos, la cestería, la construcción de viviendas, el intercambio o trueque, la metalurgia y otros.

En las nuevas ciudades existió un pequeño grupo de hombres que no se dedicaban a ninguna tarea manual. Estaban encargados de tareas intelectuales como organizar el trabajo de los otros, comunicarse con los dioses, estudiar el movimiento de los astros, curar enfermedades o controlar el cumplimiento de las tareas asignadas.

La revolucíon urbana trajo consigo la división y especializacion del trabajo. Las sociedades igualitarias dieron paso a las jefaturas complejas, sociedades jerarquizadas , donde existían marcadas diferencias de riqueza, prestigio y poder entre los individuos.

Sobrerelieve Acadio









  

Los agricultores y pastores continuaron viviendo en aldeas cerca de los corrales y campos de cultivos mientras que los artesanos, constructores, comerciantes, administradores, jefes religiosos y organizadores se concentraron en los núcleos urbanos. La diferenciación entre el espacio rural y el urbano se hizo cada vez más marcada.

LA METALURGIA

 Hacia el año 4.000 a.C. en el Cercano Oriente las sociedades urbanas del neolítico desarrollaron la metalurgia, técnica que permitió la extracción del metal de la piedra mineral. Este período, llamado Calcolítico, transitó el paso entre la prehistoria y la Edad Antigua que comenzó en el 3.000 a.C. con el desarrollo de la escritura.


Cercano Oriente, la medialuna fértil.

La etapa en que se desarrolló esta técnica es conocida con el nombre de Edad de los Metales y se la divide en tres períodos o edades: la primera es la Edad del cobre que junto con el oro y la plata fueron los primeros metales utilizados para fabricar utensilios, adornos y herramientas. El tercer milenio a.C. corresponde a la Edad del bronce y para el 1700 a.C. aproximadamente se ingresó a la Edad del hierro, metal predominante hasta nuestros días.


Edad de los metales- Cronología en distintas regiones

Los restos mas antiguos de utensilios de cobre se remontan al año 6.000 a.C. aunque el desarrollo de la técnica de fundido y moldeado recién se dominó hacia el cuarto milenio a.C. El cobre no reemplazó inmediatamente el uso de la piedra y según las regiones las fechas en que comenzó a ser utilizado son diferentes.

  
Fundición de cobre en murales egipcios
El uso del cobre significó un alto grado de desarrollo tecnológico para su extracción y fundición y llegó a ser una especialización en la división del trabajo. Por otra parte, trajo consigo el desarrollo del comercio ya que el mineral no se encontraba en las llanuras agrícolas y estas sociedades debían traerlo de las zonas montañosas e intercambiarlo por sus excedentes de alimentos.


Sólo aquellas sociedades que poseían grandes excedentes pudieron darse el lujo de utilizar el cobre como materia prima de sus herramientas, armas y utensilios. Las ciudades que lo utilizaron lograron una ventaja sobre aquellas que no generaban suficientes excedentes.




                                                                                                                             



Actividades: LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

La propuesta de esta actividad es reconocer el espacio escolar incorporando los contenidos trabajados en el curso.

Objetivo: Detectar/diferenciar dentro del espacio escolar elementos metálicos y determinar su uso o función.

Metodología: Recorrida con el curso por los espacios compartidos del edificio escolar comenzando por la propia aula. (pasillos, baños, patios, escaleras,etc.)

Plan de actividades:

a) Dividansé en grupos de tres.
b) Diferencien las funciones o actividades dentro de cada grupo:
  • "ESCRIBA":  (1 integrante) - Función: tomar notas de los elementos identificados por los cronistas del grupo/ exponer los resultados de su actividad al curso.
  • "CRONISTA": (2 integrantes) - Función: observación, detección y diferenciacion de funciones de los elementos metálicos presentes en los espacios comunes /transmitir sus observaciones al escriba.
c) Recorrer con el curso el aula y los espacios comunes de la escuela.
d) Retornar al aula donde los escribas expondrán los resultados de la actividad del grupo.
e) Debatir sobre los usos del metal en nuestra escuela, orientando el debate sobre los siguientes ejes:
- Recurso Natural
- Ventajas de este recurso.
- Posibilidad de su reemplazo por otro recurso natural.
- impacto de la metalurgia en las sociedades neolíticas.
f) Cierre del debate retomando los conceptos de división del trabajo, especialización, jerarquizacion (docente organizador, alumnos ejecutores), recurso natural , metalurgia.

                                                                                                                  



domingo, 1 de mayo de 2011

PRIMERAS ALDEAS - PRIMERAS CIUDADES

LAS PRIMERAS SOCIEDADES

Mucho se ha hablado acerca de que es lo nos hace "humanos", ¿Qué es necesario para estar incluido en esta especie de seres vivos?

Algunos autores sostienen que lo que nos diferencia de otras especies es nuestra capacidad "simbólica". Mediante la razón partimos de lo que existe, lo que nos rodea, e imaginamos, pensamos lo que no existe ...y lo creamos.


EL HOMBRE DE VITRUVIO
Leonardo da Vinci, 1487

El desarrollo del ser racional, pensante, sólo fue posible a partir de que es un ser social. El ser humano tomó conciencia de su humanidad en la medida que estuvo con otros. En este proceso se pensó a sí mismo. Cuando se relacionó con otros seres humanos estableció lazos y vínculos. Fue entonces que se organizó en sociedades para ser humano y creó cultura.

Las Primeras Aldeas

Como hemos visto anteriormente las primitivas aldeas se formaron cuando los primeros agricultores construyeron sus viviendas cercanas las unas a las otras. Hicieron esto con el fin de ayudarse para realizar las tareas de interés común asociadas a la agricultura.

Aldea Celta con empalizada
Estas primeras sociedades que fueron capaces de producir sus alimentos vieron aumentar su población y el tamaño de su aldea. Se rodearon con empalizadas para protegerse de sus enemigos o de los depredadores, alzaron un edificio donde almacenar alimentos y construyeron un templo.

Estos cambios no modificaron su sociedad que seguía siendo igualitaria o de jefatura simple, dentro del grupo no existían diferencias de riqueza o poder entre sus integrantes. Al momento de realizar las tareas comunes no existían privilegios.

Primeras aldeas agrícolas
Museo Nacional de Antropologia, México
Las Primeras Ciudades

Hoy en día nos resulta clara la diferencia entre el espacio urbano y el espacio rural. Las actividades que se desarrollan en el campo y la ciudad son completamente diferentes. Si imaginamos el campo lo asociamos con ganado y cultivos, aire puro, ritmo de vida tranquilo, entre otras cosas. Si hablamos de ciudad las imágenes se aceleran; ruido, contaminación, estress, medios de transporte, consumo, etc.

Sin embargo, hacia fines del Neolítico estas diferencias no eran tan marcadas. El surgimiento de las ciudades fue un proceso lento que demoró unos 7.000 años. En este espacio de tiempo el perfeccionamiento de las técnicas agrícolas hizo necesaria la colaboración de varias aldeas.
Arrozal

El agua es un elemento de fundamental importancia para el desarrollo de la vida. Los seres humanos se asentaron a orillas de lagos y rios para asegurar su provisión. Las técnicas agrícolas aumentaron la necesidad de este elemento. Para llevar el agua a sus campos de cultivos comenzaron a relacionarse y organzarse con los habitantes de las aldeas más próximas.

Los habitantes de estas aldeas se juntaron para desarrollar sistemas de riego. Construyeron diques, canales y acequias. También realizaron juntos otras obras como puentes, caminos y murallas. Formaron grupos de soldados para defenderse del ataque de otras tribus.

La aldea mejor ubicada o con mayores recursos coordinaba los trabajos y era el lugar donde se almacenaban las cosechas. La aldea principal, poco a poco, se fue transformando en un centro urbano.  Es probable que el granero común se transfromara en un lugar sagrado por la posibilidad que tenia de proveer alimentos a la comunidad. Si en el vivía una divinidad poderosa las reservas estarían más protegidas.

En este centro urbano el lider de la aldea reunió bajo su autoridad al resto de las aldeas. Su vivienda y el templo fueron las construcciones más importantes de un centro urbano que aumentó en tamaño, población e importancia.
Este proceso se extendió entre el 10.000 a.C. y el 3.000 a.C. según las zonas donde se desarrollaron las primeras ciudades. Significó para el ser humano un cambio profundo en su forma de organizar el espacio y los recursos. .A este periódo de la historia de la humanidad se lo conoce como la Revolución Urbana.




                                                                                           






ACTIVIDAD: Primeras Aldeas - Primeras Ciudades

Les propongo continuar trabajando con las técnicas de estudio. De acuerdo a su avance decidan cuál es la técnica que prefieren aplicar: a1) resumir; o a2). confeccionar un cuadro sinóptico.
Cualquiera sea su elección al finalizar realicen la actividad b). Esta actividad es para que ustedes puedan comprobar si sus producciones lograron el objetivo deseado, realicenlá una vez terminada la actividad a).

Aquellos que aún tienen dificultades para reconocer las ideas principales y secundarias de un texto realicen esta actividad:
a1) Resumí el texto Primeras aldeas – Primeras ciudades. Para ello tené en cuenta los siguientes consejos:

1. Leé el texto completo para identificar el tema y su contenido.
2. Analizá cada párrafo y marcá las ideas principales. (no marques los ejemplos, ni los adjetivos.
3. Utilizá las ideas principales para armar oraciones con tus propias palabras.
4. El resumen debe ser un 70% más corto que el texto original.

Si tenés dificultades para resumir mirá el tutorial que está aquí debajo
a2) Si considerás que podés detectar y diferenciar las ideas principales y secundarias del texto te propongo que las organices en un cuadro sinóptico. 

En caso de que tengas dudas sobre como realizarlo consultá el tutorial que está aquí debajo.

Si ya terminaste de realizar la actividad a) te propongo que revises tu producción con el  punto b)


b) Comprobemos si detectaste las ideas principales utilzando tu resumen o cuadro para responder estas preguntas:

1)     ¿Cómo se formaron las primeras aldeas?
2)     ¿Por qué se dice que en las aldeas la sociedad era igualitaria?
3)     ¿Qué llevó a los habitantes de distintas aldeas a trabajar juntos?
4)     ¿Qué actividades en común realizaban?
5)     ¿Cómo se formaron los centros urbanos?
6)     ¿Cuáles eran sus principales construcciones?
7)     ¿ A qué se llama la “Revolución Urbana”?



viernes, 22 de abril de 2011

MODELO DE EVALUACIÓN PARA LA PREHISTORIA

Estimados muchachos y muchachas, para todos aquellos que siguen el blog les dejo un modelo de la próxima evaluación para que vayan practicando.


Saludos.


Prof: Federico Cantó


MODELO DE EVALUACIÓN PARA LOS TEMAS:


  • TEORÍAS SOBRE EL ORÍGEN DEL SER HUMANO.
  • EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN.
  • PREHISTORIA - NEOLÍTICO.




CENS 30-Evaluación Historia y Geografía 1- La Prehistoria
Tema 1
Año y Curso
Alumno:

1) Definí el significado de los siguientes conceptos: (2,5 puntos)

a) Mutación; b) Selección natural; c) Evolución d) Hominización e) Glaciación.

2)  Marcá si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y, mediante argumentos y ejemplos, justificá tu respuesta.(4 puntos)

a) La Ciencia nos permitió conocer la verdad sobre el origen del hombre.
b) Las mutaciones son cambios positivos en los individuos de una especie.
c) El “proceso de hominización” es un conjunto de cambios culturales.
d) El dominio del fuego es el cambio cultural mas importante de los homínidos.

3) Desarrolla un cuadro sinóptico donde se observen las principales características de la revolución neolítica. ( 3,5 puntos)


                                                                                                                                              
CENS 30-Evaluación Hstoria y Geografía 1- La Prehistoria
Tema 2
Año y Curso
Alumno:

1) Definí el significado de los siguientes conceptos: (2,5 puntos)

a)  Prehistoria; b) Domesticación; c) Revolución Neolítica  d) Sedentarismo e) Cultura.

2)  Marcá si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y, mediante argumentos y ejemplos, justificá tu respuesta. (4 puntos)

a)   El sedentarismo y la agricultura están estrechamente relacionados.
b)   Las mutaciones son cambios positivos de los homínidos.
c).  La “selección natural” determinó la existencia del Homo Sapiens Sapiens.
d)   El dominio del fuego es el cambio cultural más importante de los homínidos.

3) Desarrollá un cuadro sinóptico donde se observen las principales características del tema “Teorías acerca del origen del Ser Humano”. ( 3,5 puntos)