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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

martes, 29 de mayo de 2012

FUNDACIÓN DE ROMA: LA LEYENDA

Ver anterior: ROMA, ESPACIO GEOGRÁFICO

LEYENDA DE RÓMULO Y REMO


Bajo órdenes del héroe semidios Eneas, los derrotados troyanos sobrevivientes cruzaron el mar Mediterráneo para alcanzar las costas del Lacio. Arribaron en una área probablemente entre el moderno Anzio y Fiumicino, al sudoeste de Roma. Más comúnmente se supone que arribaron a Laurentum (o Laurento); otras versiones dicen que arribaron a Lavinium, un lugar nombrado por Lavinia, la hija del rey Latino.
Eneas llevando a Anquises, enócoe de figuras negras, h. 520-510 a. C., museo del Louvre 

Latino, sabio rey de los latinos, los hospedó, dejando que reorganizaran su vida en el Lacio. Su hija Lavinia había sido prometida a Turno, el rey de los Rutuli, pero Latino prefirió ofrecerla a Eneas; Turno consecuentemente le declaró la guerra. El resultado fue la muerte de Turno y la captura de su gente. Ascanio, también conocido como Iulos, hijo de Eneas, fundó Alba Longa y fue el primero en una larga serie de reyes, entre quienes los mejor conocidos son Procas y sus hijos Numitor y Amulio. Según Dionisio de Halicarnaso, los reyes de Alba Longa fueron el nexo directo que unía a Ascanio y Rómulo, el fundador de Roma.

Amulio, hermano menor de Numitor, con el fin de acceder al trono desterró a su hermano y mató a todos sus sobrinos. con excepción de la única mujer: Rhea Silvia, a la que perdonó la vida con la condición de que le rindiera culto a la diosa del hogar Vesta, cuya característica más conocida era mantenerse virgen durante 30 años y de no ser así ser enterrada viva.






















El dios Marte iba pasando por la orilla de un río de la ciudad Albalonga, allí vio a Rea Silvia, hija de Numitor, en la orilla y quedo enamorado en el instante , la violó y tuvieron dos hijos llamados Romulo y Remo. Una vez nacidos los hijos de Rea Silvia  Amulio se enteró de esto, ordenó que a Rea Silvia se la enterrara viva y que se matara a los gemelos.

El bondadoso siervo al que se le había ordenado la tarea dejó en una cesta a los gemelos en el Tíber, pero no los asesinó. El dios del río encontró a los gemelos y los dejó al cuidado de una loba, Luperca, que había perdido a sus propios cachorros, para que los amamantara.


Cerca vivía un pastor llamado Fáustulo y su esposa Aca Larentia. El pastor encontró a los dos bebés, los llevó a su casa, y los adoptó. Cuando se hicieron adultos, los hermanos fueron informados de su historia por el pastor , así que regresaron a Alba Longa, mataron a Amulio, y liberaron a su abuelo Numitor, devolviéndolo al trono.

Rómulo y Remo se propusieron edificar una nueva ciudad en el mismo lugar en el que fueron encontrados por la loba. Decidieron que uno construiría el pueblo mientras que el otro ayudaría. Así que empezaron a preguntarle a los dioses, para informarse quién iría a dirigirla.

Rómulo se fue a la cima del monte Palatino; Remo a la cima del Aventino. Rómulo se convenció de que él había sido seleccionado por los dioses ya que como augurio un circulo de aves voló sobre el, así que tiró su lanza en el monte para encontrar el lugar; cuando se clavó en la tierra la lanza (la cual era de madera) inmediatamente se convirtió en el Corniolus, el árbol sagrado de Roma.

Para la fundación siguieron los ritos tradicionales de su época para fundar ciudades. Con la ayuda de una vaca y un toro blanco, usó un arado para trazar la cerca de la ciudad. Remo saltó sobre el surco, violando la muralla, lo cual era un sacrilegio , pues la muralla se trazaba desde el primer momento para ser inviolable. Y de acuerdo con la tradición, Rómulo lo mató a espada, para que los dioses no permitieran que en el futuro la muralla fuese violada de nuevo.

Rómulo fue el primer rey romano, y reinó hasta que desapareció durante una tormenta, llevado por su padre Marte.

ACTIVIDADES:


  1. Identificá que partes del texto caracterizan al relato como una leyenda.
  2. Organizá el cuadro familiar del que descienden de los fundadores de Roma.
  3. Justificá la siguiente oración :  " La importancia de Roma se anunciaba desde su fundación"

lunes, 28 de mayo de 2012

ROMA Y EL ESPACIO GEOGRAFICO

Ver anterior: HELENISMO


El espacio que ocuparon los romanos.


La península itálica avanza dentro del mar Mediterráneo, acercándose al continente africano. De esta manera, “divide” en dos zonas al Mediterráneo. Esta posición le dio, a lo largo de su historia, una gran importancia estratégica. Además, la existencia de un clima favorable para el desarrollo de las actividades agrícola-ganaderas propició el ingreso a la península de pueblos de diversos orígenes. 

Muchos de estos pueblos ingresaron desde el norte, luego de atravesar la cadena montañosa de los Alpes que, a pesar de ser la más elevada de Europa, presenta algunos pasos que facilitan la comunicación.

MAPA FÍSICO DE LA PENÍNSULA ITÁLICA


La península itálica o, península Apenina, es una de las tres grandes penínsulas del sur de Europa, junto con la balcánica y la ibérica. Situada en el centro del mar Mediterráneo, entre los mares Tirreno y Adriático, limita al norte con los Alpes, al este el mar Adriático la separa del resto de Europa y de la península balcánica, al sur el mar Jónico la separa de la isla de Sicilia (en especial el estrecho de Mesina de apenas 2,0 km) y al oeste las aguas del mar Tirreno y del mar de Liguria la separan de las islas de Córcega y Cerdeña. Se encuentra recorrida de norte a sur por la cadena montañosa de los Apeninos

La península tiene una situación privilegiada para el tránsito entre Oriente y Occidente, lo que permitió el surgimiento de una intensa vida urbana en la región costera, que benefició el desarrollo de la agricultura comercial, la artesanía y el comercio a larga distancia. A partir de ese florecimiento económico, surgió la ciudad de Roma. Desde el siglo IV a.C., esta ciudad inició un proceso de expansión territorial conquistando los pueblos vecinos.


En el párrafo que vas a leer a continuación, Cicerón, reconocido orador, filósofo y escritor de la antigua ciudad de Roma, valora la ubicación estratégica de Roma en el mar Mediterráneo. 


ROMA
“Mucho ha de atender el emplazamiento de la capital quien desee fundar un Estado duradero. Rómulo eligió admirablemente. [...] La construyó en la orilla de un río cuya corriente penetra en el mar por ancha desembocadura, de manera que la ciudad puede recibir por mar lo que necesita y remitir por la misma vía lo que le sobra, estableciéndose por este camino comunicación para hacer venir lo necesario [...] como para dar salida a los productos de sus campos [...]. Eligió además un emplazamiento abundante en manantiales [...]”.

Cicerón, Tratado de la República.


ACTIVIDAD N°32:

1)       Identificá y marcá en el mapa mudo que tenés a continuación los  relieves, islas y mares mencionados en el texto.


2)       ¿Qué lugar ocupa la península itálica en el mar Mediterráneo? ¿En qué la favorecía su ubicación?
3)      Transcribí una frase del texto “La península itálica en el Mediterráneo” y relaciónala con las palabras de Cicerón.
  
  Ver siguiente: LA LEYENDA DE RÓMULO Y REMO


domingo, 27 de mayo de 2012

HELENISMO- ALEJANDRO MAGNO

Ver anterior: GUERRAS DEL PELOPONESO

Supremacía de Macedonia

Durante este periodo de luchas por la hegemonía en Grecia, Macedonia, al norte de Tesalia, comenzaba su política de expansión. Filipo II, rey de Macedonia en el 359 a. C., gran admirador de la civilización griega, era consciente de su gran debilidad y la falta de unidad política macedonia. Inmediatamente después de subir al trono, Filipo anexionó las colonias del sur de Grecia, en la costa de Macedonia y Tracia, y se propuso convertirse en el dueño de la península.

Su astucia en las artes políticas y el apoyo de las fuerzas macedonias contribuyeron al logro de sus ambiciones, a pesar de la oposición de muchos políticos griegos, liderados por el ateniense Demóstenes. En el 338 a. C. Filipo derrotó al ejército griego y convocó un congreso de todos los estados griegos en el que reconocieron la superioridad de Macedonia en la península y nombraron a Filipo comandante en jefe de las fuerzas griegas. Un año después, un segundo congreso declaraba la guerra a Persia, su enemigo tradicional. Filipo empezó a preparar la campaña en Asia, pero fue asesinado en el 336 a. C. Su hijo, Alejandro III el Magno, de veinte años, se convirtió en su sucesor.

Alejandro III el Magno (356-323 a. C.), rey de Macedonia (336-323 a. C.), Alejandro comenzó su guerra contra Persia la primavera del 334 a.C.  Las victorias sobre los persas fueron aplastantes y en menos de diez años logró el control de todo su territorio.

    .
ALEJANDRO MAGNO, BAJORRELIEVE DE SU MAUSOLEO 

Llegó a Babilonia en la primavera del 323 a. C., pero en junio contrajo fiebres y murió. Dejó su Imperio, según sus propias palabras, "a los más fuertes", este ambiguo testamento provocó terribles luchas internas durante medio siglo. La unidad territorial se fragmento en extensos reinos controlados por sus generales quienes se perpetuaron en el poder formando poderosas dinastías. 

Helenismo

 Alejandro fue uno de los mayores conquistadores de la historia, extendió sus dominios desde Grecia hasta la India, destacó por su brillantez táctica y por la velocidad con la que cruzó grandes extensiones de terreno. Aunque fue valiente y generoso, supo ser cruel y despiadado cuando la situación política lo requería.

Como político y dirigente tuvo planes grandiosos; según muchos historiadores abrigó el proyecto de unificar Oriente y Occidente en un imperio mundial, una nueva e ilustrada hermandad mundial de todos los hombres. Alejandro ordenó que las ciudades griegas le adoraran como a un dios y se coronó emperador. Aunque probablemente dio la orden por razones políticas.

Para unificar sus conquistas, Alejandro fundó varias ciudades a lo largo de su marcha, muchas se llamaron Alejandría en honor a su persona; estas ciudades estaban bien situadas, bien pavimentadas y contaban con buenos suministros de agua. Eran autónomas pero sujetas a los edictos del rey. Los veteranos griegos de su Ejército al igual que soldados jóvenes, negociantes, comerciantes y eruditos se instalaron en ellas y se introdujo la cultura y la lengua griega.


Cuando Alejandro murió, los generales macedonios iniciaron entre ellos el reparto de su vasto imperio. Los desacuerdos surgidos por esta división provocaron una serie de guerras entre los años 322 a. C. y 275 a. C., muchas de las cuales tuvieron lugar en Grecia. Por ello, una de las características de este periodo que abarca desde la muerte de Alejandro hasta la conversión de Grecia en provincia romana en el 146 a. C., fue el deterioro como entidades políticas de las ciudades-estado griegas, además del progresivo declive de la independencia política en conjunto.

REINOS HELENISTICOS
Se denomina período helenístico a una etapa histórica de la Antigüedad, cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.).

Es la herencia de la cultura de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia, primero con la persona de Alejandro Magno, y después de su muerte con los diádocos o sucesores, los reyes de las tres grandes dinastías: Ptolemaica, Seléucida y Antigónida.

Estos soberanos supieron conservar y alentar el espíritu griego tanto en las artes como en las ciencias. Entre la gente culta y de la aristocracia «lo griego» era lo importante y en este concepto educaban a sus hijos. Las ciudades-estado griegas continuaban su decadencia y fueron sustituidas en importancia por las ciudades modernas de Alejandría, Pérgamo y Antioquía, cuyo urbanismo y construcción no tenían nada que ver con las anteriores. En todas ellas se hablaba la lengua griega, llamada koinè (κoινης), que es un adverbio griego que significa «común», «comúnmente». Vale decir, la lengua común o panhelénica, principal vehículo de cultura. Suele ser considerado como un período de transición entre el declive de la época clásica griega y el ascenso del poder romano.


ACTIVIDAD N°31:

1)        ¿Qué causas permiten el surgimiento de la figura de Alejandro Magno?

2)       Definí el concepto de helenismo.

3)      Organizá en una línea de tiempo los periodos de la historia del mundo griego desde sus orígenes hasta la dominación romana.  En la misma señalá las características principales que identifican a cada período.


Ver siguiente: ROMA Y EL ESPACIO GEOGRÁFICO

GUERRAS DEL PELOPONESO

Ver anterior:  ESPARTA

La guerra del Peloponeso

La liga delico-ática había proporcionado a Atenas riqueza, dinamismo comercial y la supremacía naval. Esparta, por su parte, había conservado la hegemonía de la liga del Peloponeso. La coexistencia de ambas ligas generaba tensiones ya que ambas trataban de ampliar sus alianzas en perjuicio de la otra.



En el año 431 a.C. estalló el conflicto entre ambas comprometiendo a todo el mundo griego. Estas guerras fraticidas se prolongaron hasta el año 404 a.C. Entre sus causas podemos encontrar los diferentes intereses políticos y económicos de ambas polis. El detonante fue la rivalidad de Atenas con las ciudades del istmo de Corinto (aliada de Esparte) por el comercio de granos en Sicilia, actividad practicada por Corinto. También debemos resaltar que Atenas favorecía la causa democrática entre sus aliados; Esparta en cambio fomentaba los gobiernos oligárquicos. Ambas buscaban liderar el mundo griego.

La victoria militar de Esparta y la liga del Peloponeso desorganizó la liga marítima ateniense con negativas consecuencias para el comercio. También se produjo un retroceso en los gobiernos democráticos ya que Esparta impulsó la imposición de oligarquías en casi todas la polis griegas. Sin la protección de la liga marítima las colonias de Asia Menor cayeron en poder de los persas. Estos enfrentamientos terminaron debilitando a las polis griegas que quedaron indefensas ante el avance de pueblos conquistadores.


ACTIVIDAD N°30:
1)          Diferenciá las causas y consecuencias de la Guerra del Peloponeso.

Ver siguiente: HELENISMO, ALEJANDRO MAGNO

GRECIA CLÁSICA: ESPARTA



Esparta

Esparta fue fundada por un pueblo indoeuropeo, los dorios, cerca de Amiclas, una ciudad aquea en el valle de Laconia, al sudeste del Peloponeso. En el siglo XI a.C., espartanos y aqueos se unieron y formaron una unidad política con base en Esparta. Este es el origen de la diarquía (dos reyes) espartana: un rey de origen dorio y otro de origen aqueo.

ESPARTA- LIGA DEL PELOPONESO
La sociedad espartana

GUERREROS ESPARTANOS
En la cima de la sociedad estaban los espartanos o iguales, guerreros conquistadores que formaban una minoría de no más de 9.000 propietarios que ocupaban todos los cargos públios y dirigían el ejército. El trabajo manual y de la tierra era considerado indigno para ellos. Por debajo de los iguales estaban los periecos, los habitantes de los alrededores. Podían tener propiedades y casarse pero no tenían derechos políticos. Eran comerciantes y artesanos. Debían pagar tributo y participar en el ejército.

Finalmente, los ilotas -siervos dedicados al cultivo de la tierra-, que carecían de todo derecho, pero pertenecían al estado espartano, por lo que no podían ser vendidos ni regalados como los esclavos. Permanentemente los ilotas organizaban revueltas para salir de su situación de injusticia y eran violentamente reprimidos.

ACTIVIDAD N°28:

1)     ¿Diferencia los grupos sociales en Esparta?
2)     ¿Qué derechos y obligaciones tenía cada grupo?
3)    ¿Quiénes eran ciudadanos?  
4)   Organizá un cuadro que tenga dos categorías: ciudadanos y no ciudadanos.
5)    Identificá las similitudes y diferencias entre la sociedad ateniense y la espartana.

Las instituciones políticas

La monarquía estaba integrada por dos reyes que cumplían tareas honoríficas dedicándose sobre todo a las ceremonias religiosas. En tiempo de guerra uno de ellos dirigía el ejército. El verdadero poder residía en el Eforado: un consejo de cinco funcionarios, los éforos, que controlaban la actividad de los reyes y de todos los funcionarios. Movilizaban los ejércitos, administraban justicia y organizaban las actividades económicas. La gerusía era un consejo de 28 hombres de más de 60 años. Equilibraba la relación entre los reyes y los éforos. Su función era legislativa, preparaba los proyectos de ley. La gerusía decidía la guerra y la paz y poseía atribuciones judiciales en caso de homicidio. La Asamblea del pueblo, o apella, estaba integrada por todos los espartanos de más de 30 años. Se reunía todos los meses. Trataba los asuntos políticos y podía aceptar o rechazar las propuestas de la gerusía pero no modificarlas. Además elegía a los éforos.

ACTIVIDAD N°29:

1)        Organizá un cuadro comparativo titulado “Organización política de Esparta” donde figuren las magistraturas y sus funciones.

MAGISTRATURAS
FUNCIONES











2)       Identificá las simililtudes y diferencias con la organización política de Atenas


Un estado militar

La necesidad de mantener sometida a la mayoría de la población, los ilotas, Esparta se convirtió en un estado militar. Todo se hacía en función del ejército y sus conquistas. Los espartanos no trabajaban ni hacían ninguna actividad productiva, para eso estaban los ilotas y los periecos. No les interesaban ni la filosofía ni el arte, sólo formarse desde niños para la guerra y extender las fronteras del estado. Los niños que nacían con defectos o discapacidades eran asesinados arrojándoles desde lo alto del monte Taigeto, para evitar, según los jefes espartanos, que su raza de guerreros se debilitara.

La educación
EDUCACIÓN EN ESPARTA

Entre los espartanos la educación era muy dura, con rígidas normas de disciplina y obediencia. Los padres no eran dueños de educar a sus hijos. Esto era tarea del estado. A partir de los siete años se separaba al niño de su familia y se los distribuía en diferentes clases para ser educados en común bajo la misma disciplina. 
Su instrucción militar continuaba hasta los 60 años. Les enseñaban técnicas de lucha y de caza, se les daba la comida estrictamente necesaria y la ropa indispensable. Se les aconsejaba hablar lo menos posible y obedecer todas las órdenes aunque no estuvieran de acuerdo con ellas. Esta educación formaba ciudadanos obedientes y fanáticos guerreros que defendían a un estado autoritario y conquistador.

Ver siguiente: GUERRAS DEL PELOPONESO

LA CULTURA CLASICA. ATENAS

Ver anterior: LA DEMOCRACIA EN ATENAS
Ver: PERÍCLES

El siglo de Perícles: esplendor de la cultura clásica

El esplendor político ateniense coincide con su máximo desarrollo cultural y con el perfeccionamiento de la democracia. Pericles ejerció el gobierno de Atenas desde mediados del siglo V a.C. hasta su muerte, cuando se desarrollaba la guerra del Peloponeso. Este dirigente profundizó el proceso de democratización política cuando decidió que los ciudadanos que acudieran a la Asamblea o que quisieran integrar el gobierno recibieran un pago. De esta manera los ciudadanos más pobres pudieron dedicarse a la política sin la necesidad de desarrollar otras actividades para vivir. Su programa de gobierno hizo de Atenas la ciudad más bella y más culta.
PERICLES

 Esta época de extraordinario florecimiento se la conoce como siglo de oro de la cultura griega o siglo de Pericles. El ideal de belleza griego se tradujo en realizaciones artísticas en las que se advierte la búsqueda de la armonía, la proprción y el equilibrio de las formas.

El desarrollo de la arquitectura griega está estrechamente ligado al culto de los dioses olímpicos que se guardaban en los templos. El templo servía como residencia del dios, el mayor despliegue arquitectónico se realizaba en el exterior, mediante los pórticos y columnas.

El Partenón: «la residencia de Atenea Partenos». El Partenón es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a. C., sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora. Forma parte de la Acrópolis de Atenas; realizada, casi exclusivamente en mármol blanco, fue iniciada por Pericles como agradecimiento a los dioses por su victoria contra los persas y se desarrolló entre los años 447 y 432 a. C.
PARTENON. ATENAS
Los arquitectos encargados de la obra estuvieron bajo las órdenes del arquitecto y gran escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua de  Atenea Partenos que estaba situada como pieza central del templo (medía doce metros de altura y para su elaboración se necesitaron 1.200 kilogramos de oro)


La mitología griega está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión de esta antigua civilización del Mediterráneo oriental. Los griegos, aunque no practicasen la religión, conocían estas historias, las cuales formaban parte de su acervo cultural.La escultura está íntimamente ligada al culto a los dioses, sin embargo los artistas pudieron crear libremente de acuerdo con su propia inspiración.
FIDAS. ESTATUA DE ZEUS

Fidias fue el escultor más famoso, sus obras más importantes fueron las tres estatuas de Atenea alojadas en la acrópolis de Atenas, y el Zeus de Olimpia, obras en las que las divinidades aparecen con inigualables nobleza y majestad. Polícleto y Mirón fueron también grandes escultores que realizaron estatuas de jóvenes atletas en las que se reflejaba el ideal de belleza física propia de los dioses, el ejemplo más acabado es el Discóblo de Mirón.

Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.





Las prácticas religiosas de la Antigua Grecia se extendían mas allá de la Grecia Continental, hasta las islas, el litoral de Jonia, en Asia Menor, hasta la Magna Grecia (Sicilia e Italia meridional) y las diversas colonias griegas por todo el Mediterráneo Occidental, tales como Massilia (Marsella). 

 Características de la Religión Griega:

1. Fue Politeísta, debido a que rindieron culto a numerosos dioses.
2. Fue Antropomorfista, ya que suponían que sus divinidades tenían forma humana, inclusive les atribuían las mismas características físicas e intelectuales.
3. Fue Panteísta, puesto que otorgaron culto a las fuerzas de la naturaleza.
4. Fue influenciada por el sentimiento religioso de los pueblos que ellos conocieron (egipcios, persas y chinos).
5. No era dogmatica, pues no ordenaba ningún precepto moral.
Principales Dioses Griegos:
I) Dioses Mayores: Cuya morada era el Monte Olimpo.
- Zeus: Dios Supremo del Cielo y la Tierra que hace respetar la justicia
- Hera: Diosa de la familia y de los nacimientos, era también la esposa de Zeus.
- Ares: Dios de la Guerra
- Afrodita: Diosa del Amor, reina de la hermosura.
- Atenea: Diosa de la Sabiduría y de la inteligencia.
- Poseidón: Dios del mar, hermano de Zeus.
- Febo Apolo: Dios de la juventud.
- Artemisa: Diosa de la caza, hija de Zeus
- Hermes: Dios de los mensajeros, pastores, del comercio e ingenio.
- Hefestos "Hefaistos": Dios del fuego.
- Hestia: Diosa del Hogar.

II) Dioses Menores.- Tenían su morada sobre la Tierra y montes cordilleranos.
- Dionisio: Dios del vino y de la festividad
- Deméter: Diosa de la fecundidad de la Tierra
- Tetis: Que habita en la desembocadura de los ríos
- Hades: Dios de la muerte y del infierno que habita en el mundo subterráneo.
- Las Musas: Inspiradoras de poetas y músicos

III). Semidioses griegos: hijos de un Dios con una mortal.
- Heracles o Hércules: Hijo de Zeus y Alcmena; estaba dotado de una fuerza extraordinaria
- Teseo: Que dio muerte al minotauro, en Creta
- Perseo: Que dio muerte a la medusa, cuya mirada convertía en piedra a todo aquel que osaba mirarla.
- Ícaro: Que con alas de cera se remonto en el espacio, siendo derretido por el Sol.
- Orfeo: Cuya música era tan hermosa que tenia la virtud de calmar a las fieras.

En Grecia, en el siglo VI antes de Cristo, unos hombres emprendedores, los primeros filósofos, empezaron a cuestionarse tanto las explicaciones que daban los mitos como las pautas de conducta que ofrecían. Eran unos hombres a quien los atraía hacerse preguntas, que notaban incoherencias en los relatos míticos de su entorno, que constataban relatos diferentes en pueblos diferentes. Estos hombres, dominados por una plural curiosidad y por una actitud crítica, son los que protagonizaron lo que se conoce como milagro griego: el paso del mito al logos.

SOCRATES - PLATON - ARISTOTELES


 Para ellos, este paso significaba desconfiar de las imaginativas narraciones o explicaciones populares y, con una mirada nueva, observar y analizar la naturaleza, intentando descubrir en ella las causas de los acontecimientos; por ello, en vez de hablar de divinidades empezaron a inventar conceptos. Con los mitos, el mundo era caótico y arbitrario: nada estaba sometido a leyes naturales fijas; con la visión racional del mundo, el logos, éste deviene ordenado y regido por unas leyes estables y fijas que se pueden descubrir.

La actividad intelectual más importante en Grecia era filosofar. La filosofía, “amor a la sabiduría”, se preocupaba por descubrir el origen de las cosas plantándose la necesidad de promover la investigación de los fenómenos naturales. En el siglo V a.C. las especulaciones filosóficas se centraron en el estudio del hombre. Surgieron los sofistas, quienes negaban la existencia de una verdad universal, para ellos había tantas verdades como hombres sobre la tierra. Su objetivo principal era formar buenos políticos elocuentes y razonadores capaces de distinguirse en la Asamblea.

Sócrates (469-399 a.C.) fue uno de los grandes filósofos de la antigüedad y opositor de los sofistas. Sostenía la existencia de una verdad universal que cada hombre poseía y que la educación sacaba a la luz. Sus preocupaciones se centraron en el hombre y en el valor de la justicia y la virtud. Su discípulo fue Platón (427-347 a.C.) consideraba que existían dos mundos: uno real y otro ideal. Aristóteles fue su discípulo, es considerado el más grande pensador griego, poseyó un saber enciclopédico y sistematizó todas las ciencias existentes.
El teatro es otro de los legados de la cultura griega representado por la tragedia y la comedia; también la poesía y la historia tuvieron un lugar destacado en la cultura clásica.

ACTIVIDAD N°28:

1)        La mitología griega se encuentra presente en todos los aspectos de la cultura griega, identifica que influencias tuvo en cada una de las manifestaciones artísticas e intelectuales de la cultura clásica.
2)       Enumerá las características de la religión griega.
3)      Las divinidades representan aspectos importantes en la vida de los antiguos griegos, enumera cuales eran estos aspectos.
4)      Nombrá las características que identifican el arte griego.
5)      Justificá la siguiente afirmación: “El logos permitió el nacimiento de las ciencias”


sábado, 26 de mayo de 2012

ATENAS CLASICA: LA DEMOCRACIA ATENIENSE



La democracia en Atenas


En el siglo V a.C., hace 1.500 años, los atenienses establecieron una forma de gobierno llamada democracia (demos = “pueblo” y cracia = “gobierno”, o sea “gobierno del pueblo”). Esta forma de gobierno ha llegado hasta nuestros días. En la actualidad, la mayoría de los países del mundo, también el nuestro, la practican, aunque no de la misma forma que los griegos. Pero es necesario reconocer que tiene sus orígenes en la antigua Atenas.

El gobierno democrático de Atenas estaba conformado por cuatro magistraturas: Los magistrados, diez Estrategas elegidos por los ciudadanos por el término de un año, eran los jefes militares y máximos dirigentes políticos; El Consejo de los Quinientos, elegidos por sorteo entre todos los ciudadanos por el término de un año, preparaba las leyes y las elevaba a consideración de la Asamblea; La Asamblea, la integraban todos los ciudadanos, tomaban todas las decisiones importantes: votaban las leyes y podía decretar el ostracismo; Los Jueces, cinco mil heliastas elegidos por sorteo, por el término de un año ,entre todos los ciudadanos, se encargaba de juzgar todos los asuntos civiles y penales.
ASAMBLEA ATENIENSE


Aristóteles, uno de los más grandes filósofos griegos del siglo IV a.C., fue uno de los defensores de la forma democrática de gobierno. En el texto siguiente, Aristóteles se refiere a cómo debían actuar los que ocuparan cargos de gobierno y cómo debían ser las instituciones democráticas.

• Todas las magistraturas son electivas y todos los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos.
• Todos tienen igual autoridad sobre cada uno, y cada uno por turno, sobre todos.
•  Los cargos y empleos no están reservados solamente a los que poseen una cierta riqueza.
• Ninguna persona pueda obtener dos veces la misma magistratura.
• Las funciones judiciales deben ser ejercidas por todos los ciudadanos, elegidos entre todos, y que tengan poder de decisión, sobre todo en las cuestiones más importantes y graves.
• Las decisiones de todos los problemas públicos o al menos los principales deben depender exclusivamente de la asamblea popular y no de la voluntad de un solo magistrado.” 

Extraído de Aristóteles, Política, Siglo IV a.C.

ACTIVIDAD N°27:

1)        A partir de los textos que leíste determiná qué privilegios tenían los ciudadanos en Atenas.
2)       Organizá un cuadro comparativo titulado la democracia ateniense donde figuren las magistraturas y sus funciones.

MAGISTRATURAS
FUNCIONES










3)      Justificá la siguiente afirmación:

 “La democracia ateniense era restringida”.


Ver siguiente: LA CULTURA CLASICA, ATENAS