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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

sábado, 27 de junio de 2015

PROYECTO DE COORDINACIÓN DE TUTORÍAS CICLO SUPERIOR

PROYECTO DE COORDINACIÓN DE TUTORÍAS
CICLO SUPERIOR


Escuela Normal nº 4 D.E. 8 “Estanislao S. Zeballos”

CABA
  
Año: 2015
  
Autor: Prof. Federico Cantó


Fundamentación

El presente proyecto se eleva a las autoridades en el marco de la convocatoria realizada por esta Vicedirección a profesores/as del nivel medio aspirantes a desempeñar el cargo de coordinador de tutorías de 3*, 4*y 5* años.
El desarrollo de un proyecto de estas características hace necesario revisar el encuadre del trabajo y sentido de las tutorías. Para  definir  el  encuadre  y  el  sentido  de  las  tutorías  en  el  contexto  actual  de  la educación  secundaria  partimos  de  concebirlas,  de  manera  general,  como  una instancia abocada al apoyo, el seguimiento y la facilitación de la experiencia escolar de los alumnos.
En ese sentido, la tutoría resulta relevante para todos los alumnos, y constituye un factor  clave  para  la  escolaridad  de  aquellos  que,  por  diferentes  circunstancias  y condiciones, tienen dificultades para responder exitosamente a las exigencias del nivel medio. En consecuencia, el bajo rendimiento y el riesgo de repitencia o de abandono, que representan un desafío para la institución en general, constituye una preocupación central para quienes dentro de ella ejercen el rol de tutores.
Los tutores, así como otros actores y otros proyectos escolares, intentan dar respuesta de alguna manera a una  transición  educativa  y  a  la  problemática  del  fracaso  escolar. Señalamos en principio que el trabajo del tutor aborda la escolaridad reconociendo en ella  dos  dimensiones clave  en  las  cuales  los  estudiantes  experimentan  logros, problemas,  desafíos,  etc.:  la académica,  vinculada  a  los  aprendizajes  y, consecuentemente, al rendimiento en las asignaturas; y la relativa a  la interacción social,  que  refiere  a  la  integración  grupal  de  los  alumnos  y  a  su  inclusión  y participación, tanto individual como colectiva, en la vida institucional.
Un equipo de tutores supone la interacción de docentes de distintas disciplinas en torno a un proyecto en común (coordinados por un par), trabajando en tiempos y espacios diferentes a los habituales, todo lo cual impacta, en mayor o en menor medida, sobre el conjunto de la institución.
Éste es precisamente uno de los motivos que determina gran parte de los problemas o de las tensiones que suelen afectar el desarrollo de las tutorías; problemas ligados entre otros asuntos a la cantidad y diversidad de cuestiones que deben abordar, el tiempo disponible, a la legitimidad del rol y la tarea de los tutores, a los alcances de las acciones.
El  buen  funcionamiento  del  proyecto  de  tutoría  se  vincula  estrechamente  con  la posibilidad de garantizar el trabajo conjunto entre los tutores. Su trabajo debe ser orientado a profundizar el análisis de las problemáticas que se presentan, a definir las estrategias que resultan más apropiadas para abordarlos y a reformular las formas de trabajo adoptadas en función de las situaciones concretas, de las necesidades y de los cambios que se advierten sobre la marcha.
    En este aspecto la coordinación del proyecto de tutoría desempeña un rol de suma importancia en vistas de la complejidad que encierra la tarea, de la coherencia y la sistematización que se busca para el trabajo del equipo, y de los múltiples lazos y contactos que se espera tenga el proyecto dentro de la escuela (y en ocasiones también fuera de ella).


Lineamientos Generales del Proyecto: Objetivos y Estrategias.

Consideramos que un proyecto de coordinación de tutorías no debe presentarse como una estructura rígida ni ser de tipo prescriptivo, si no por el contrario, debe promover el trabajo colaborativo y la toma de decisiones colegiada. Para ello resulta clave en principio reconocer la importancia de destinar tiempo al intercambio entre tutores y, junto a eso, lograr sostener y aprovechar esos tiempos de manera relevante.
De manera general, los intercambios entre tutores son más ricos y más fructíferos en la medida en que se centran en temas relevantes seleccionados en función de la realidad de la escuela, del año, o del curso en el que se lleva a cabo la tutoría, y de las inquietudes que surgen de la propia tarea cotidiana.
De acuerdo a lo expresado anteriormente a continuación se mencionan las tareas más relevantes propuestas para llevar a cabo la coordinación de tutorías de tercer, cuarto y quinto año en nuestro establecimiento:

·     Direccionar la tarea en función de las prioridades y líneas de acción que hayan sido definidas institucionalmente o que se definan dentro del equipo.
·     Organizar el trabajo del equipo de tutores, garantizar los encuentros acordados y potenciar su aprovechamiento (tiempo y frecuencia de reuniones, agenda, etc.).
·     Orientar la producción del material interno y externo por parte del equipo de tutores.
·     Anticipar situaciones, problemas, necesidades de cambios, etc. y proponer estrategias para abordarlos.
·     Promover la articulación y la circulación de la información entre el proyecto de tutoría y otros proyectos escolares.
·     Proponer instancias de trabajo diferenciadas según la necesidad de la tarea
·     Recoger necesidades e inquietudes de los tutores que permitan organizar o enriquecer instancias de capacitación en el marco del proyecto.
·     Mantener contacto sistemático con el equipo directivo y con otros actores institucionales cuyo aporte resulte relevante para el seguimiento y el enriquecimiento del proyecto.
·     Sistematizar y reunir toda la documentación referida al proyecto y producida durante su desarrollo.
·     Monitorear los registros de seguimientos de los alumnos.

Es importante señalar que la responsabilidad compartida por el conjunto de los actores institucionales sustenta y compromete la acción de quienes llevan adelante el proyecto asumido colectivamente. Del mismo modo, la responsabilidad que le cabe a la conducción escolar no debería desdibujar sino por el contrario potenciar la que es propia de la coordinación del proyecto.
Destacamos asimismo la importancia que adquiere la articulación de la tarea entre tutores y preceptores por el rol que éstos desempeñan en el acompañamiento de la experiencia escolar de los alumnos. La continuidad de su presencia frente a los grupos, el contacto cotidiano con los estudiantes y el apoyo que brindan, son elementos importantes para considerar y estimular, por lo que algunos asumen también el rol de tutores.
En este marco se orientarán las tareas del tutor en los siguientes asuntos: el seguimiento del rendimiento académico; enfoques y propuestas para apoyar el estudio y el aprendizaje; el trabajo en la esfera grupal, individual e institucional; el tratamiento de la información sobre los alumnos; el trabajo con las familias de los estudiantes; y finalmente las producciones de tutoría.


Evaluación del proyecto.

Consideramos que es necesaria la evaluación del proyecto de tutoría, del desempeño de los tutores y del rol del coordinador tanto en el transcurso del año como al fin del período. Considerar que es un trabajo en equipo implica también que la modalidad de la evaluación contemple instancias de autoevaluación y coevaluación con el equipo de tutores.

Con este objetivo se proponen dos tipos de evaluación:

·       Procesual: Mediante reuniones periódicas individuales y grupales con el equipo de tutores y conducción a partir de los insumos generados por las carpetas de curso y las carpetas de los tutores.
·       Final. Se realizarán por medio de encuestas o rúbricas de evaluación que abarquen la esfera del desempeño de cada tutor y el curso a lo largo del año, tanto como de la evolución del proyecto de tutorías y el rol de la coordinación.

El relevamiento y análisis de los resultados se elevará como informe final de la coordinación al equipo de conducción con el fin de generar insumos que permitan retroalimentar el proyecto de tutorías de nuestra institución.



Referencias:

·       Kantor, Débora (2002): “La tutoría en los primeros años del nivel medio”, Programa fortalecimiento institucional de la escuela media de la Ciudad de Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
·       Resolución N° 560 – SED. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 4/3/2005

·       Krichesky, Marcelo (coord.) (1999): “Proyectos de orientación y tutoría. Enfoques y propuestas para el cambio en la escuela”, Buenos Aires, Paidós.

lunes, 8 de junio de 2015

PAUTAS PARA HACER UNA MONOGRAFIA

Pautas para hacer una monografía

Una monografía es un trabajo escrito basado en el estudio de un tema específico el cual se describe con la función de informar. Las monografías sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar científicamente. Ya que al realizarla aprende a:
· Delimitar un problema.
· Investigar, reunir la información adecuada, analizarla y clasificarla.
· Evaluar la información con espíritu crítico.
· Comunicar por escrito el conocimiento adquirido en esa investigación.

Monografía de compilación: en ellas el autor analiza lo expuesto por otros autores sobre el tema. Expone los distintos puntos de vista y luego de una exhaustiva revisión da su visión personal sobre el tema.

Pasos a seguir.

1 Selección del tema: El tema debe ser sencillo, específico, bien delimitado. En este punto las preguntas a responder son: ¿Qué deseo investigar sobre este tema? ¿Qué quiero comunicar? ¿Cuáles pueden ser los subtemas? ¿Cuáles son los diferentes enfoques de los autores?

2 Búsqueda del material bibliográfico: Es recomendable consultar diccionarios, enciclopedias, estadísticas, artículos de periódicos o realizar entrevistas a especialistas en el tema. Siempre consulte al bibliotecario de referencia quien lo orientará sobre las fuentes de información más pertinentes para su búsqueda. Recuerde registrar los datos de todo el material consultado, luego en la Lista de Referencia Bibliográfica citará a los autores que darán autoridad a su trabajo.

3 Lectura y evaluación de la información: Una vez seleccionada la bibliografía se debe realizar una lectura comprensiva que le permita responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el objeto de estudio? ¿Cuál es el estado de la cuestión? ¿Cómo delimitar el tema? (Elegí un aspecto específico o un período de tiempo o un área geográfica o un evento o o una combinación de cualquiera de los anteriores.)  ¿Cuál será su enfoque? La reflexión sobre lo leído permitirá identificar: coincidencias, diferencias y controversias entre los autores consultados.

4 Plan de trabajo: En este punto es preciso: organizar las ideas y darle dirección al trabajo. Se puede utilizar un bosquejo, gráfico, mapa conceptual, esquema u otro medio que permita visualizar un primer desarrollo del trabajo.

5 Realización del trabajo: El trabajo debe reflejar el conocimiento adquirido sobre el tema a través de la investigación, no sólo las voces de los autores consultados. Requiere incluir la mayor cantidad de información posible para documentar el punto de vista del autor.

6 Redacción definitiva y presentación: Es conveniente hacer un primer bosquejo que incluya todas las partes del trabajo (Introducción, cuerpo, conclusiones. Se recomienda Redacción impersonal. Uso de la tercera persona. Verbos en infinitivo. Lenguaje explicativo. Párrafos breves.

Partes del Plan
·       Portada con los datos: Título (escrito con mayúsculas y minúsculas) centrado, autor, institución, fecha.
·       Índice: debe indicar la información contenida en cada página
·       Introducción: breve descripción del tema y los objetivos.
·       Contenido o cuerpo: se desarrolla el tema en detalle, presentando la información, el contexto, se definen conceptos y se presentan los subtemas.
·       Conclusión: Se elabora un cierre al tema de investigación. Se comunican posibles soluciones o recomendaciones.
·       Bibliografía: lista de referencia de todo el material consultado, de acuerdo al Manual de Estilo seleccionado por el autor o sugerido por la Cátedra.

          Ejemplo de citas:
          CITA DIRECTA INTEGRADA EN EL TEXTO
A pesar de la legislación que se ha aprobado para combatir y prevenir el maltrato de menores, encontramos que “uno de los mayores obstáculos para abolir la crueldad en la familia consiste en el hecho de que la sociedad la considera como un mal necesario”. (Edmee, 1993, p.14). (autor, año de publicación, página)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: TORRES Silvia, Pautas para hacer una monografía, Biblioteca Leopoldo Marechal Universidad Nacional de la Matanza, Pgs. 112, Buenos Aires, 2013.

Disponible en:http://biblioteca.unlam.edu.ar/descargas/44_Cmohacerunamonografa.pdf. Última entrada: 8/6/2015.

lunes, 20 de abril de 2015

ESTRUCTURA DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN

ESTRUCTURA DEL INFORME DE LA INVESTIGACIÓN

1.- PORTADA

En la portada deberá aparecer necesariamente el título del trabajo y el autor o  autores del mismo. Es conveniente que en la portada también se incluya el nombre de la  persona o personas que han encargado el trabajo, la materia, empresa, o institución en la que se presenta el trabajo, la fecha de entrega o defensa del mismo. También puede incluirse, de un modo muy discreto, alguna imagen o gráfico relacionado con el trabajo con la intención de hacerlo más vistoso y atractivo.

1.1.- ÍNDICE
A continuación de la portada debe figurar el índice o sumario donde se indicará cada una de las partes en las que se ha dividido el trabajo –introducción, capítulos y apartados de cada capítulo, bibliografía, etc., reseñando la página en la que se encuentra (sólo la página en la que empieza) cada una de dichas partes.

2.- INTRODUCCIÓN
Esta sección suele incluir dos apartados. Uno dedicado a la revisión de la literatura sobre el tema, y otro que engloba el propósito de la investigación, así como los objetivos o las hipótesis.
En un informe de investigación la introducción da paso al MARCO TEÓRICO del trabajo, incluyéndose en él toda la información teórica y de investigación relevante sobre el tema, estructurada en apartados y subapartados, justificándose así el estudio planteado.
Seguidamente comenzará el segundo gran bloque del informe de investigación, nos referimos al MARCO EMPÍRICO, que se inicia con la formulación de los objetivos y/o hipótesis de la investigación, anticipando el siguiente apartado centrado en el método de investigación y la metodología a seguir que se explica a continuación.

3.- MÉTODO/METODOLOGÍA
En esta sección el investigador informa sobre los pasos dados en la realización de su trabajo. La información incluida en este apartado debe ser lo suficientemente amplia y explícita como para que otro investigador pueda hacer una réplica del mismo estudio en un contexto diferente. Dicha información variará dependiendo del método de investigación utilizado.

4.- ANÁLISIS Y RESULTADOS
El investigador puede empezar informando sobre las técnicas estadísticas utilizadas, justificando por qué optó por ésas y no por otras distintas. En este apartado debe responderse uno a uno a todos los objetivos y/o hipótesis, de un modo claro y ordenado. Recordemos que los objetivos hacen referencia a lo que consideramos más relevante descubrir, analizar, describir, etc.

5.- DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
En esta sección se señalan las implicaciones y utilidad de los hallazgos, efectuando una interpretación desde varias perspectivas, siempre desde el marco de los objetivos e hipótesis planteados. Es decir, al menos ha de incluirse un párrafo donde se sintetice cada uno de los objetivos previstos en la investigación, pero con una redacción diferente a la que se ha realizado en el plan de análisis de datos.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
En este apartado se incluye la relación de todas las referencias bibliográficas citadas a lo largo del trabajo (no las consultadas, que serán muchas más). Dicha relación se hará por orden alfabético. En cuanto al modo de presentación bibliográfica se debe seguir una norma, por ejemplo, el formato propuesto por la APA (Asociación Americana de Psicología). El modo de citar las fuentes consultadas según esta normativa es la siguiente:

ANEXOS Y APÉNDICES.
En los anexos o apéndices se debe incluir aquella información relevante para el trabajo que no ha sido incluida a lo largo del mismo, por ejemplo, hay investigadores que recogen el instrumento en el “cuerpo del trabajo” y otros que lo colocan como anexo. También debe incluirse aquella información relevante para la investigación considerada como difícilmente accesible para la persona o personas que tengan que evaluar el informe de investigación o la Tesis Doctoral. Por ejemplo, un documento al que hemos tenido acceso por una determinada razón y que no es accesible al público en general, etc.



© Hernández Pina, F.; García Sanz, M.P y Maquilón Sánchez, J.J

EL LENGUAJE RADIOFÓNICO

Lenguaje Radiofónico Generalidades

En la radio, al igual que en los otros medios hay un lenguaje y un código específicos que se utiliza para construir toda esa amalgama de mensajes/sonido que llegan a nuestros oídos a través de los aparatos receptores. 

Observarías, igualmente, que todo está perfectamente ordenado y que, por ejemplo, una voz aparece cuando ha callado otra, que un fragmento musical que emerge al inicio de un informativo desaparece lentamente, que un locutor presenta una canción mientras suenan, a un volumen más bajo, las primeras frases de la música, y así un largo etcétera. 

Los componentes del lenguaje radiofónico, o, dicho de otro modo, las materias primas con las que trabaja la radio son cuatro: la voz (o el lenguaje de los humanos), la música (o el lenguaje de las sensaciones),los efectos sonoros (o el lenguaje de las cosas) y el silencio. Como es lógico, el uso que se hace de estas materias varía en función del tipo de programa y, así, mientras que en un informativo predominan las voces de aquellos redactores/locutores que relatan las noticias, en una radiofórmula musical es precisamente la música la que tiene un papel protagonista.

El principal denominador común de los componentes del lenguaje radiofónico es, ante todo, su ilimitada riqueza expresiva y su gran poder de sugestión. Utilizando sólo la voz, o sólo la música, o la voz y la música, o la voz y el silencio, o todas las materias primas a la vez, podemos lograr que el oyente se alegre o se ponga triste, que visualice en su mente un paisaje, que recree un movimiento, que sienta miedo, que se entretenga o que se aburra... Porque, en el universo radiofónico, todo es posible. 

Tras estas explicaciones, te resultará más fácil comprender la definición de lenguaje radiofónico que el profesor Armand Balsebre, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Autónoma de Barcelona, aporta en el libro que, precisamente, lleva por título El lenguaje radiofónico: Conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene determinada por el conjunto de los recursos técnico-expresivos de la reproducción sonora y el conjunto de los factores que caracterizan el proceso de percepción sonora e imaginativo-visual de los radioyentes.



 El guión radiofónico

El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.


5.6.1 Los distintos tipos de guión
En radio se puede establecer una tipología de guiones en función de tres variables: 1) la información que contienen; 2) las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos y 3) la forma en que se nos presentan.

Según la información que contienen hablamos de guiones literarios, guiones técnicos y guiones técnico-literarios, siendo éstos últimos los más completos.
- Guiones literarios: Son aquellos que dan una importancia fundamental al texto que deberá leer el locutor o los locutores. Excluyen las anotaciones técnicas relativas a planificación, figuras de montaje, etcétera, y en él solo se señalan, generalmente en mayúscula, los lugares en los que aparecen músicas y efectos sonoros. Por otra parte, en el guión constan indicaciones para los radiofonistas, semejantes a éstas:

Locutora 1 (melancólica): "El estaba allí, sentado junto a mí"
Locutora 2 (riendo): "No digas eso. Jamás estuvo contigo"

-Guiones técnicos: A diferencia del anterior, en este tipo de guiones imperan las indicaciones técnicas, mientras que el texto verbal sólo aparece a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso. De hecho, lo que van a decir los locutores se expresa en forma de ítems (locutor 1: entrada noticia; locutor 2: cuerpo noticia, locutor 1: despedida, etcétera), como si se tratase de una simple pauta. Este tipo de guión es el más usado en la radio actual, sobre todo en programas informativos y magazines.
-Guiones técnico-literarios: Son los que contienen toda la información posible. En ellos aparece el texto verbal completo, así como el conjunto de las indicaciones técnicas.


PROYECTO TALLER MEDIOS AUDIOVISUALES

Proyecto Taller de Medios Audiovisuales
 Escuela Media 6 D.E. 1
Ciclo lectivo 2013



Desde: (a definir)
Periodicidad del trabajo: 1 ó 2 encuentros semanales (a definir)

Objetivos generales:

-         Que el grupo de alumnos pueda acercarse al análisis crítico de medios y, al mismo tiempo, logre manipular herramientas que le permitan producir piezas y materializar en discursos y productos audiovisuales su propia mirada sobre las cosas.
-         Que el grupo de alumnos pueda abrirse al diálogo y a la reflexión sobre sus propios consumos y prácticas en relación con los medios y que de modo simultáneo intente identificar las relaciones y representaciones que éstos fomentan y construyen.

Articulación del proceso:

El proyecto de trabajo se articulará en tres etapas o cortes temáticos sucesivos y correlativos que lograrán un in crescendo a nivel contenidos y herramientas para luego plasmarse en un producto final que resultará el corto documental con motivo del aniversario de la fundación de la escuela.

ETAPA 1
LO VISUAL: UNA MIRADA SOBRE LA ESCUELA


Desde:                a definir                                   Hasta:                  a definir                                                        


Objetivo de esta etapa:
Acercamiento inicial a los productos mediáticos. Reflexión sobre la mirada, el recorte y la construcción del punto de vista.

Actividad central: UNA MUESTRA / EXPOSICIÓN DE FOTOS DE LA ESCUELA





           CONTENIDOS


 ACTIVIDADES

 EXPERIENCIAS DIRECTAS




ETAPA 1


LO VISUAL















ETAPA 1


LO VISUAL





-          Acercamiento inicial a los medios en general.

-          Conceptos de objetividad y subjetividad.

-          Los medios y la construcción / representación de la realidad.




-          La mirada, el punto de vista.

-          Qué es la fotografía

-          Historia del fotoperiodismo

-          Planos. Aspecto técnico de la fotografía y el cine.

-          El supuesto “grado 0”de las imágenes

-          Qué es el anclaje y el relevo

-          El recorte. ¿Las imágenes muestran todos los aspectos de un objeto o realidad?








-          Visualización de productos y piezas mediáticas. Debate.


-          Producción escrita de miradas y opiniones propias de cada uno de los alumnos en relación con lo mediático.





-          Actividad a partir del recorte de fotos famosas de la historia de la fotografía argentina



-          Relato de una breve historia en fotos



-          Aprendizaje de herramientas para utilización de Windows Movie Maker o software  similar de edición para generar un video con fotos, música, sobreimpresos.






Muestra / exposición de fotos: MI MIRADA SOBRE LA ESCUELA. Fotos con epígrafe. Curaduría a cargo de los alumnos.



ETAPA 2

LO SONORO: LAS VOCES DE LA ESCUELA


Desde:            a definir                                                                Hasta:           a definir                                       

Objetivo de esta etapa:
Conocer y manipular las herramientas del lenguaje radiofónico.

Actividad central: REALIZACIÓN DE AUDIOTECA, BANCO Y REGISTRO DOCUMENTAL DE AUDIOS DE LA ESCUELA.






   CONTENIDOS


ACTIVIDADES

EXPERIENCIAS DIRECTAS





ETAPA 2


  LO SONORO














ETAPA 2


  LO SONORO







-          Qué es la radio.  Historia de la radio. Usos y costumbres históricos.

-          Lenguaje radial. Especificidades técnicas.

-          La voz, la música, los efectos








-          Qué es el radioteatro. Formato. Guión.







-          El boletín informativo radial. Formato.


-          El rol de las noticias en radio y televisión. Los distintos soportes. Diferenciación.












-          Escucha y análisis de piezas radiales. Debate y conclusiones sobre las particularidades del soporte.

-          Relato de un fragmento de partido de fútbol o cualquier otra disciplina.

-          Registro de voces , situaciones y  protagonistas de la escuela para conformar la audioteca del Mugica.



-          Escucha de radioteatros famosos.



-          Producción de Radioteatro con guión, dirección y edición de los alumnos.




-          Ejericicio de boletín informativo en el aire del espacio ISER.





-          Visita al espacio radial de la escuela en ISER.

-          Salida grupal a obra de Teatro Ciego  “La Isla Desierta”













-          Visita al espacio radial de la escuela en ISER  para presentar el radioteatro producido.







-          Boletín informativo del grupo de alumnos  al aire, en vivo y en directo por radio ISER.


ETAPA 3
LO AUDIOVISUAL: EL DOCUMENTAL DE LA ESCUELA. 

Objetivo de la etapa: Integrar lo trabajado en las etapas 1 y 2.

Actividad central y final: REALIZACIÓN DE UNA PIEZA DOCUMENTAL AUDIOVISUAL CUYO OBJETO O TEMA SEA LA ESCUELA.

Desde:            a definir                                                Hasta:         a definir                                                        






     CONTENIDOS


ACTIVIDADES

EXPERIENCIAS DIRECTAS





ETAPA 3

LO AUDIOVISUAL
















ETAPA 3

LO AUDIOVISUAL
























-          El género documental

-          Diferenciación de la ficción y la no ficción.

-          El falso documental.





-          Lo alternativo y lo hegemónico


-          El foco y la mirada. Los valores que aparecen en las producciones mediáticas. La representación y los estereotipos.


-          Cómo construyen sentido los medios y los documentales: especificidad del lenguaje audiovisual.

-           Planos, color, sonido, movimiento de cámara, montaje.



-          El guión. Pensar una idea y que se transforme en un producto audiovisual.


















-     Visualización de distintos y diversos cortos documentales









-          Visualización de cortos producidos por alumnos y adolescentes.








-          Análisis de las imágenes.       El sentido de las imágenes. Connotación y denotación.





-          Comienzo de producción final: Corto documental sobre la escuela.
FOTOS etapa 1 + AUDIO etapa 2 + VIDEO etapa 3  = DOCUMENTAL "Nuestra mirada sobre la escuela"

-          Investigación.
-          Guión
-          Realización de entrevistas
-          Edición del material





-          Visita de director documentalista para contar su experiencia. Clase abierta y debate con los alumnos.
















-          Salida grupal al cine, visualización de documental en pantalla grande.



















-          Exhibición colectiva del documental realizado por el grupo de alumnos.