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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

sábado, 7 de octubre de 2017

ESCUELAS SECUNDARIA PUBLICAS Y PRIVADAS EN CABALLITO

domingo, 30 de julio de 2017

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN POPULAR EN CABA

Mecanismos específicos de participación popular en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A continuación se transcriben artículos del Título Segundo, Derechos Políticos y Participación ciudadana de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTICULO 63.- La Legislatura, el Poder Ejecutivo o las Comunas pueden convocar a audiencia pública para debatir asuntos de interés general de la ciudad o zonal, la que debe realizarse con la presencia inexcusable de los funcionarios competentes. La convocatoria es obligatoria cuando la iniciativa cuente con la firma del medio por ciento del electorado de la Ciudad o zona en cuestión. También es obligatoria antes del tratamiento legislativo de proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales, o ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos.

ARTICULO 64.- El electorado de la Ciudad tiene derecho de iniciativa para la presentación de proyectos de ley, para lo cual se debe contar con la firma del uno y medio por ciento del padrón electoral. Una vez ingresados a la Legislatura, seguirán el trámite de sanción de las leyes previsto por esta Constitución.
La Legislatura debe sancionarlos o rechazarlos dentro del término de doce meses. No son objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma de esta Constitución, tratados internacionales, tributos y presupuesto.

ARTICULO 65.- El electorado puede ser consultado mediante referéndum obligatorio y vinculante destinado a la sanción, reforma o derogación de una norma de alcance general. El Poder Legislativo convoca en virtud de ley que no puede ser vetada. 
El Jefe de Gobierno debe convocar a referéndum vinculante y obligatorio cuando la Legislatura no hubiera tratado en el plazo establecido un proyecto de ley por procedimiento de iniciativa popular que cuente con más del quince por ciento de firmas del total de inscriptos en el padrón de la Ciudad.
N
o pueden ser sometidas a referéndum las materias excluidas del derecho de iniciativa, los tratados interjurisdiccionales y las que requieran mayorías especiales para su aprobación.

ARTICULO 66.- La Legislatura, el Gobernador o la autoridad de la Comuna pueden convocar, dentro de sus ámbitos territoriales, a consulta popular no vinculante sobre decisiones de sus respectivas competencias. El sufragio no será obligatorio.
Quedan excluidas las materias que no pueden ser objeto de referéndum, excepto la tributaria.

ARTICULO 67.- El electorado tiene derecho a requerir la revocación del mandato de los funcionarios electivos fundándose en causas atinentes a su desempeño, impulsando una iniciativa con la firma del veinte por ciento de los inscriptos en el padrón electoral de la Ciudad o de la Comuna correspondiente.
El pedido de revocatoria no es admisible para quienes no hayan cumplido un año de mandato, ni para aquellos a los que restaren menos de seis meses para la expiración del mismo.
El Tribunal Superior debe comprobar los extremos señalados y convocar a referéndum de revocación dentro de los noventa días de presentada la petición. Es de participación obligatoria y tiene efecto vinculante si los votos favorables a la revocación superan el cincuenta por ciento de los inscriptos. 

Actividad:

1)     A partir de la lectura de los artículos identificá los mecanismos de participación popular contemplados en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2)     Establece en que se diferencian la Constitución Nacional y la de CABA.

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

El acceso a la información pública

En democracia es fundamental que los ciudadanos puedan expresar libremente sus opiniones sobre asuntos políticos. Al emitir una opinión sobre un asunto público estamos emitiendo una opinión política. Es por esto que se hace necesario comprender el concepto de opinión pública.

Una opinión en es una idea o punto de vista que incluye una valoración. Cuando esta valoración de una idea se hace en el ámbito común y no privado es una opinión pública. Cuando hablamos de opinión pública estamos haciendo referencia a los diferentes puntos de vista que tiene la sociedad sobre los temas relacionados con la comunidad.

Para que los ciudadanos puedan opinar sobre asuntos públicos necesitan tener acceso a la información relacionada con su sociedad. En este sentido, uno de los grandes vehículos de información son los medios masivos de comunicación (redes sociales, diarios, radios, televisión, portales de Internet).Estos medios masivos realizan un proceso de recorte de la realidad, seleccionan y descartan información, elaboran y editan noticias e información que luego presentan a la población. La población a su vez se transforma en consumidora de esa información mediatizada.

Esta situación pone a los medios masivos en un espacio de poder capaz de influenciar a la opinión pública y marcar la “agenda” de los temas públicos. Hoy en día es materia de un profundo debate si la opinión pública debate los temas que le preocupan o si se preocupa por los temas que los medios le presentan convirtiendo a estos en ejes de la opinión pública.
Los medios masivos son empresas que poseen un gran poder político y su finalidad es aumentar su poder económico. Por este motivo, se hace necesario comprender a que intereses responden los medios cuando tomamos contacto con la información.

Actividad: Acceso a la información pública.

1)     Observá detenidamente las tapas de cuatro medios gráficos de comunicación.
2)     Diferenciá cuales pertenecen al día 20 de diciembre de 2001 y cuales al 21.
3)     Describí cual es la noticia mas destacada en cada una de las tapas y transcribí el titular con que la presentan.
4)     Describí las imágenes que se presentan en cada una.
5)    A partir de lo analizado, establece las diferencias con que se presentan las mismas noticias. Utilizá como disparador de tu comparación las palabras que se emplean, si las fotos y el titular de la noticia son coherentes, si se exagera o se omite la alguna información importante,




































































MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los mecanismos de participación ciudadana en la Constitución Nacional

Una vez que hemos explorado los problemas sociales en general, conviene preguntarnos ¿qué podemos hacer los ciudadanos frente a ellos? En la Constitución Nacional, en la Provincial y en las Cartas Orgánicas Municipales están previstos mecanismos de participación ciudadana; estas instancias son opciones posibles para buscar soluciones a problemas sociales.

¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana? La Constitución Nacional nos indica las instancias de participación de los ciudadanos que ella contempla. Éstas son instituciones de la democracia semidirecta en las cuales la participación no es en relación al voto para elegir representantes sino que permite una intervención más directa, especialmente desde el punto de vista legislativo.

Los principales mecanismos están establecidos en el Capítulo segundo de nuestra Constitución Nacional (1994) titulado Nuevos derechos y garantías: 

La iniciativa popular “Artículo 39- Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. El Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses. El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, sancionará una ley reglamentaria que no podrá exigir más del tres por ciento del padrón electoral nacional, dentro del cual deberá contemplar una adecuada distribución territorial para suscribir la iniciativa. No serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal.”

La consulta popular “Artículo 40- El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática. El Congreso o el Presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio. El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, reglamentará las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular.” Además de estos mecanismos de participación ciudadana, la Constitución Nacional contempla otros, como por ejemplo: En el Artículo Nº 43: -Recurso de Amparo. -Hábeas Data. - Hábeas Corpus. En los Artículos Nº 43 y 86: -El Defensor del Pueblo.

En síntesis, ¿qué son los Mecanismos de participación ciudadana? Son procedimientos que están en nuestra Constitución, lo que implica que fueron incluidos en ella porque es una manera privilegiada de ponerlos al alcance de los ciudadanos; porque es un modo de asegurar a todos la posibilidad de su uso, o sea de hacer escuchar su voz, porque es un medio por el cual participamos de la democracia de manera más directa. Pensaremos los mecanismos de participación en torno a dos preguntas: ¿Conoces que se hayan usado alguno de estos mecanismos en tu barrio? ¿En tu ciudad?



Actividades para los mecanismos de participación ciudadana Analicemos los artículos 39 y 40 Detectaremos las palabras clave para comprender los artículos 39 y 40 de la Constitución Nacional.

1) En grupos de a dos, lean los artículos y luego hagan un listado de las palabras que en ellos hacen referencia concreta al ámbito del Estado.
2) ¿Con qué palabra se nombra a las personas en los artículos?
3) ¿Cuál es el objetivo de la iniciativa popular?
4) ¿Cuál es el objetivo de la consulta popular?


Fuente: Disponible en:  http://dges.cba.infd.edu.ar/sitio/upload/AguaAlumno2011.pdf.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Políticas públicas

El concepto de políticas públicas ha variado según las problemáticas sociales que fueron surgiendo con el tiempo y la variación en las funciones y estructura del Estado. Podemos pensar a las políticas públicas como el vehículo de información y acciones llevadas adelante por un gobierno con un objetivo público. Las problemáticas que abordan son múltiples, las más visibles son las referidas a salud, educación, trabajo, medioambiente, entre otras. Este tipo de políticas pueden ser aplicadas en todos los niveles de gobierno, nacional, provincial o municipal.

Los gobiernos tienen como una de sus finalidades el desarrollo de políticas públicas para dar respuestas adecuadas y efectivas para resolver las distintas problemáticas de la sociedad.
La selección de las áreas que un gobierno prioriza para llevar adelantes políticas públicas definen las prioridades que establece en relación a los sectores sociales y problemáticas.

Para reconocer una política pública debemos preguntarnos cual es su objetivo, quienes son los beneficiarios, que acciones ejecuta y quien lo hace, como se financia, a cuanta gente beneficia, si tiene articulación con otra política pública. Reconocer estos aspectos nos permite comprender su alcance y poder hacer su seguimiento y evaluación.

Uno de los aspectos más importantes de las políticas públicas es su financiamiento, es decir, de donde saldrán los recursos para poder desarrollarla. No existen muchas alternativas, se pueden utilizar fondos que el Estado posea, se pueden extraer de otro programa, se pueden crear impuestos para solventarla o tomar un crédito o deuda. Al poner en marcha una política pública suelen surgir tensiones ya que siempre que se selecciona un área se esta dejando de lado alguna otra.

Otro de los aspectos relevantes de una política pública es su monitoreo y evaluación. El monitoreo es el seguimiento de la puesta en marcha de una política pública. En este procesa se observa si se están cumpliendo los objetivos propuestos, si funcionan los mecanismos para lograrlos y si se están utilizando los recursos previstos para su financiamiento. Esta información nos permite ver los avances u obstáculos de una política pública e ir efectuando correcciones, de esta manera se va perfeccionando el proceso en que se toman decisiones.

Con respecto a la evaluación es un instrumento que nos permite conocer si en el largo plazo una política pública cumplió con sus objetivos. De esta forma, se puede determinar si la hipótesis sobre la que se trabajó en el diseño de la misma fue correcta. Se evalúa la pertinencia, eficiencia, eficacia y posibilidad de sostenerse de una política pública.

En el caso del financiamiento otorgado por organismos de cooperación y financieros internacionales son ellos los que se encargan del monitoreo y evaluación mediante el apoyo a institutos de investigación de políticas públicas. Entre las organizaciones internacionales podemos reconocer al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actividades:
1.     Definí el significado de política pública.
2.     Justificá la siguiente afirmación. “a un gobierno lo definen sus políticas públicas”.
4.     Trabajen en equipos de cuatro a cinco integrantes y debatan sobre un problema de su entorno y señalen: a) política pública que se podría desarrollar, b) como se obtendría su financiamiento.


viernes, 21 de julio de 2017

El Estado y la Globalización



Con la caída de la Unión Soviética en 1990 desapareció la posibilidad confrontar al Estado Neoliberal con otro modelo de Estado, el Socialista. El Neoliberalismo se expandió sobre el avance de las telecomunicaciones y el transporte, se intensificó la interdependencia entre los países y aumentó la presencia de las empresas multinacionales.
Las nuevas tecnologías permitieron a los capitales circular por el mundo debilitando la capacidad de los Estados Nación para intervenir y regular la vida de la sociedad.
Este proceso donde las fronteras comenzaron a tornarse borrosas y se debilita la soberanía de los estados se lo conoce como Globalización.
Las grandes empresas transnacionales fragmentaron su producción entre distintos países según encontraran ventajas para producir. Comenzaron a establecer condiciones a los Estados para establecerse en sus países, bajar salarios, disminuir impuestos, permitir el ingreso y egreso de capitales sin control.
Los Estados comenzaron a competir entre sí para atraer estos capitales concediendo ventajas al capital. Conceptos de “competencia”, “eficacia”, “productividad” orientaron el interés de los Estados hacia las reglas de la competencia internacional.
Los países menos industrializados que desde fines de los ´70 habían visto crecer sus deudas externas se vieron condicionados por los organismos de crédito internacional, el Banco Mundial y el FMI (Fondo monetario internacional), para abrirse a las reglas de la globalización o en caso contrario no recibirían nuevos préstamos. Estos condicionamientos debilitaron aún más el poder del Estado frente a los capitales internacionales.
La soberanía del Estado, la idea de interés nacional y el rol del Estado como regulador social perdieron peso frente al avance del capitalismo global.  Frente a esta situación se fueron estructurando bloques de países que comenzaron a asociarse para fortalecerse como bloques buscando la integración regional como el caso de la Unión Europea y el Mercosur.

ESTADO LIBERAL
ESTADO DE BIENESTAR
ESTADO NEOLIBERAL



EL ESTADO NEOLIBERAL

El Estado de Bienestar hacía necesario que los sectores mas concentrados de la economía tuvieran que pagar impuestos y salarios altos. Estos sectores aseguraban que la fuerte carga impositiva estatal los dejaba sin excedentes para reinvertir en sus empresas y cuestionaban la eficiencia del Estado y sus instituciones. Sostenían que el Estado de Bienestar desincentivaba a trabajar y debilitaba la disciplina de los trabajadores.

La crisis del petróleo de 1974 desestructuró la economía capitalista mundial, que impulsaba su desarrollo sobre la base de bajos costos del petróleo. El Estado de Bienestar comenzó a ser cuestionado ya que la ampliación constante de los servicios sociales universales lo hacía cada vez más complejo y costoso.

El Estado encontraba dificultades para financiarse y se producían recurrentes crisis fiscales provocadas por gastos mayores a la recaudación. La dificultad para cubrir sus gastos impulsó a los Estados a endeudarse. Esta situación se agravaba aún más al tener que pagar los intereses de la deuda. Los Estados comenzaron a emitir más dinero, lo que a su vez producía inflación.

Desde mediados de la década del ´70, los sectores económicos más concentrados comenzaron a plantear la necesidad de reformar el Estado. Según estos sectores debían desmantelarse las costosas estructuras que poseía el Estado y aseguraban el bienestar de la población. La intervención del Estado en todas las áreas de la economía asfixiaba las fuerzas productivas de la economía y no permitía que se desarrollen los mecanismos del mercado.

El Estado Neoliberal se consolidó en las décadas del ´80 y ´90, fue un retorno al Estado Liberal. Se abandonó la intervención del estado como regulador y redistribuidor de la riqueza y su lugar fue ocupado por el “mercado”. Se redujo el gasto en la obra pública, el empleo público, se privatizaron empresas estatales y se alentó la flexibilización de los derechos de los trabajadores. El resultado fue una reducción de los derechos sociales universales.

En países como Argentina, sus resultados fueron la desindustrialización provocada por la apertura de las importaciones cuyo resultado fue un alarmante aumento del desempleo. La sociedad se volvio más inequitativa donde la brecha entre ricos y pobres aumentó de forma escandalosa. Las clases altas y medias concentraban la riqueza en tanto que los sectores más bajos se sumergieron en la pobreza y el desempleo.

Actividad:
1) Definí el concepto de Estado Neoliberal
2) Identificá:
a) Contexto de surgimiento.
b) Rol del Estado.
c) Características y funciones.
d) Problemas que genera.

ESTADO LIBERAL
ESTADO DE BIENESTAR
ESTADO Y GLOBALIZACIÓN