> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO

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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

domingo, 29 de abril de 2012

HISTORIA


1.1.  LA HISTORIA. - Resolver Crucigrama

La palabra “historia” puede tener varios significados. Si tomamos un diccionario lo comprobaremos. Entre sus diferentes definiciones podemos encontrar:
“Conjunto de los acontecimientos ocurridos a alguien a lo largo de su vida o en un período de ella.”
 “Fábula, cuento, o narración inventada.”
“Mentira o pretexto.”
 Sin embargo, para nosotros, “historia” tiene un significado diferente. Es el nombre de una Ciencia. Es una ciencia social que estudia las sociedades humanas a través del tiempo.
Cuando hablamos de Ciencia estamos hablando de conocimientos. Todos tenemos conocimientos, sabemos cosas.  La diferencia entre nuestros conocimientos y los conocimientos científicos es que estos últimos están organizados por temas o materias de estudio y poseen un método o camino para llegar a “conocer”.
Existen dos grandes grupos de Ciencias:

1)     las Ciencias Naturales que se ocupan de estudiar a la naturaleza: la física, la química, la biología, etc.

2)     Las Ciencias Sociales que estudian al ser humano: la historia, la antropología, la arqueología, la sicología, etc.

Todas las Ciencias Sociales tienen como tema, como objeto de estudio, al ser humano. La Historia se diferencia de las demás Ciencias Sociales porque estudia el pasado del ser humano en sociedad. Es decir, estudia a los grupos de seres humanos que en el pasado se organizaron para poder vivir juntos y así satisfacer sus necesidades.
La Historia busca conocer y comprender cómo eran esas sociedades del pasado, cómo se formaron, qué conocimientos tenían, cuáles eran sus problemas, cómo vivían, por qué desaparecieron,  etc.


Actividad Nº1: Copiá y  resolvé en tu carpeta las siguientes actividades:

a) Leé con atención el texto “La Historia”. En él encontrarás cuatro significados diferentes de la palabra “historia”. Construí con cada uno de ellos una oración.
b) Marcá si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y justificá por qué argumentando con ejemplos:

1) La palabra “historia” tiene un solo significado.
2) La Ciencia Histórica estudia el pasado de los seres vivos.

c)  Buscá en el diccionario las siguientes palabras:
Ciencia – Social – Natural – Arqueología – Astronomía – Biología – Sociología – Geografía – Antropología – Física – Geología – Historia- Química.

d) Organizá en el siguiente cuadro las ciencias según pertenezcan a cada grupo.

CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS NATURALES









VER SIGUIENTE : LA CIENCIA HISTÓRICA

sábado, 28 de abril de 2012

PROGRAMA DE HISTORIA Y GEOGRAFIA 1º AÑO

Programa de Historia y Geografía I

CENS N° 30 D.E. 8  
Profesor: FEDERICO CANTÓ
Ciclo: 2011
Año y curso: 1° 1ª / 1° 2ª

1er. Cuatrimestre

Unidad 1: (1er. Bimestre) Origen del hombre y vida en sociedad - El planeta Tierra

Conceptos: Evolución – Cultura – Nomadismo y Sedentarismo – Economía - Sociedad - Política
Unidad 2: (2do. Bimestre) Los primeros Estados
Conceptos: Leyes -  Ciudades-Estados – Teocracia – Religión- Recursos Naturales - Ambientes Geográficos - Civilización-
2do Cuatrimestre
Unidad 3:( 3º Bimestre)  Las civilizaciones del Mediterráneo

Conceptos: Mito - Polis - Colonia -Democracia – Oligarquía – Esclavismo – Cultura- República- Imperio-Crisis-Cristianismo-

Unidad 4: (4º. Bimestre)  Del Orden Feudal al Estado Moderno


Conceptos: Isam – Vasallaje  – Servidumbre -Rural - Urbano - Renacimiento - Reino –Absolutismo



Bibliografía:
HISTORIA, desde la Prehistoria hasta el Medioevo, Bs. As., 2003
HISTORIA, Los primeros hombres, los primeros Estados y la formación del mundo feudal. Bs. As., Ed. Santillana Hoy, 2005.
HISTORIA 1, Secundario, Los primeros Hombres, los primeros Estados y el mundo durante el Medioevo, Bs. As. Ed. Doce Orcas, 2005
HISTORIA, La antigüedad y la Edad Media, Bs. As., Ed. A-Z, serie plateada, 1997.
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Manuales que correspondan al temario del presente programa.            
         
    Ver el primer tema: La Ciencia Historica





miércoles, 12 de octubre de 2011

CIUDADES ESTADO SUMERIAS

La Mesopotamia asiática, con sus trascendentales ríos Tigris y Eufrates, fue el ámbito donde se desarrollaron culturas urbanas que se encuentran entre las civilizaciones humanas más antiguas. Allí se modelaron nuevas sociedades, que nos brindaron, junto con Egipto, los primeros testimonios escritos de la historia.


La Baja Mesopotamia, es una región de llanura con tierras fértiles gracias a los inundaciones de los ríos. En la antigüedad esta zona fue habitada por pueblos diferentes: en un principio, en lo zona Sur de la Baja Mesopotamia, se asentaron los sumerios o súmeros. Esta región tomó entonces el nombre de Súmer.

Luego, en lo zona media de la Mesopotamia se instalaron los acadios. Su territorio se llamó Akkad. Posteriormente llegaron otros pueblos, como los amorreos y los caldeos. Y Al Norte, la Alta Mesopotamia o Asiria, zona de montañas, con clima muy riguroso y poca vegetación. En esta región vivieron los asirios.

Organización política: templos y palacios

En general, los pueblos que ocuparon la Mesopotamia fueron de origen diverso, tuvieron un gobierno monárquico, teocrático y absoluto. Con los sumerios, la Mesopotamia estaba dividida en ciudades-estados, (también podríamos llamarlas “cíudades-templos”); cada ciudad con su territorio circundante era un templo, desde allí quien gobernaba dirigía a la población. En esta etapa, la política y la religión estaban íntimamente relacionadas. El gobernante era el príncipe-sacerdote. el “sumo sacerdote” o “patesi", que representaba a la divinidad.

El sacerdote administraba el gobierno de la ciudad, los ingresos del templo, conducía a los soldados, vigilaba el mantenimiento de los canales y organizaba el culto. El templo desempeñaba entonces un papel fundamental. Era el eje de la vida política, religiosa y también económica

Después, con la expansión de las ciudades sumerias, la administración se hace más completa y se produce un cambio en las atribuciones del patesi, quien se dedicará en adelante exclusivamente al culto. Jefes militares convertidos en reyes desempeñarán el resto de las funciones.

Estos reyes mantendrán la división de la Mesopotamia en pequeños Estados: cada ciudad, era un Estado en sí misma, con sus propios instituciones de gobierno, no dependía de un poder mayor regional ni imperial. Su único lazo de unión con el resto de ciudades-estados sumerias era la cultura: la escritura, las creencias y el lenguaje.

Hasta la formación de los grandes imperios semíticos (acadios y asirios), la organización político de la Mesopotamia se basaba en “ciudades-estados”, que comprendían un núcleo urbano y el área rural circundante, con un régimen económico y político independiente.

La economía: la lucha por el agua

Las características del medio geográfico favorecieron el desarrollo de la agricultura, que proporcionó durante siglos cosechas abundantes de cereales, siempre con ayuda de riego artificial. De ahí que existiera un control muy severo de parte de las autoridades, sobre la distribución del agua y por lo tanto del mantenimiento de los canales que permitían la irrigación. La red de canales fueron construidos con tanta perfección que aún sirven como modelos para las autoridades agronómicas de Irak. Estos canales aumentaron la superficie de cultivo y posibilitaron el desarrollo de la civilización.

En tiempos de los sumerios, el templo era el núcleo de la vida económica, el centro de la administración de tierras, del sistema de riego y del comercio. También era el centro de reunión de los artesanos: allí se almacenaban los granos, se rendían los tributos y reposaban las caravanas comerciales. También allí se radicaban el culto, la administración de justicia y la educación. Además, el templo otorgaba préstamos a personas necesitadas.

La organización económica de la Mesopotamia, a semejanza de lo egipcia, era tributaria. Se exigían impuestos diarios y excepcionales. Para evitar el fraude, las autoridades llevaban a cabo un cálculo de las cosechas y las controlaban por medio de comisiones especiales, integradas por funcionarios del templo, escribas y vecinos.

Posteriormente, los príncipes se independizaron del templo y erigieron su propio palacio; las funciones económicas pasaron entonces a este último.

La sociedad: libres y esclavos

Podemos conocer lo estructura social de la Mesopotamia gracias al Código de Hamurabi. La primera distinción importante entre las personas era lo división entre los hombres libres y ¡os esclavos. Los esclavos en la Mesopotamia, eran muy numerosos, generalmente llegaban a serlo los prisioneros de guerra.

Entre los hombres libres existían varios grupos sociales:

NOBLES:El rey, los funcionarios importantes y los sacerdotes formaban la nobleza. Integraban un grupo privilegiado, con grandes extensiones de tierra y gran prestigio.

COMERCIANTES:Llegaron a ocupar un papel destacado en la sociedad, ya que se enriquecieron gracias al Intercambio. Se encargaban del gran comercio y recorrían vastos territorios.

ARTESANOS:Trabajaban al servicio del rey o del templo y también en forma particular Muchos de ellos vivían en las ciudades.

AGRICULTORES:Formaban el grupo social más numeroso. En los primeros tiempos sólo trabajaban para el templo. Luego, los reyes fueron otorgando donaciones y los campesinos pudieron trabajar parcelas propias; surgió así la propiedad privada.

.Arquitectura: templos y palacios

La construcción de templos ocupó el papel principal. Un templo no era un solo edificio, sino un conjunto de construcciones. En la parte superior del templo desarrollaron una construcción característica, el zígurat, especie de torre escalonada con varios pisos de diferentes colores. Su función no está muy bien definida; los mesopotámicos afirmaban que “albergaba al propio Dios”.

Los palacios también fueron construcciones importantes, símbolos del poder de los reyes. Un conjunto de grandiosos edificios rodeados de fortificaciones integraban un palacio. Las salas y las habitaciones se disponían en torno a un patio central. Como “guardia , se colocaban esculturas de animales en las puertas. Enfrente del palacio se abría una enorme plaza, donde se reunía a la población para fechas importantes. De allí también partían los ejércitos o la guerra.

El material de construcción esencial en la Mesopotamia ero el ladrillo crudo, en ocasiones el ladrillo vidriado. Para compensar la pobreza constructiva, recubrían las paredes con relieves y esculturas.

Las ciencias y la escritura cuneiforme

Los conocimientos científicos, religiosos y la escritura de los mesopotámicos eran patrimonio de los sacerdotes. Lo mayor parte de lo población no accedía o ellos.La ciencia preferida en Babilonia era la astronomía, debido a la importancia que asignaban a los astros en el destino de los hombres. Crearon un calendario dividido en 12 meses lunares.

En matemática crearon un sistema de pesos y medidas sexagesimal, tenía como base el número 60. Actualmente se conserva este sistema en la manera de medir la división de la hora y de los minutos. Pero el gran aporte cultural de la Mesopotamia fue la creación de la escritura cuneiforme, uno de las más antiguas de la historia de la humanidad. 

LEGADO DE LOS SUMERIOS

Arquitectura: primeras construcciones de ladrillos

Vida política: Organización de las primeras ciudades-estados

Vida Econòmica: Adelantos en técnicas agrícolas y riego artificial.

Ciencias: Creación de la escritura cuneiforme, desarrollo de la astrología, horóscopos, semana de siete días, y sistema sexagesimal.

Vida Social; Codificación de la leyes - Código de Hamurabi