CENS 30
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL
SECUNDARIO 30 D.E. 8
Directora: Marisa Botto
PROYECTO:
CONSTRUYENDO IDENTIDADES EN EL TIEMPO Y EL
ESPACIO
AUTORES:
Prof. Juan Vicente
Prof. Federico Cantó
AÑO: 2011
INDICE GENERAL:
Introducción.
Pág.2
1. Análisis de Contexto.
Pág.3
2. Identidad Institucional y Recursos Pedagógicos.
Pág.3
3. Fundamentos,
Pág.3
4. Objetivos a lograr. Pág.4
5. Elaboración de propuestas de acción. Pág.4
6. Metodología. Pág.4
7. Recursos materiales. Pág.5
8. Recursos humanos y financieros.
Pág.5
9. Duración del proyecto.
Pág.5
10. Producto final. Pág.5
11. Beneficios del producto final.
Pág.5
12. Cronograma de
plazos y entregas. Pág.6
INTRODUCCIÓN
La presentación del
siguiente proyecto esta inspirado en la necesidad institucional de generar
condiciones que permitan mejorar los niveles de retención y aprendizaje en los
alumnos que concurren a nuestro centro educativo.
Desde el área de de
sociales los docentes de historia y geografía, I – II- III , conformamos un
equipo de trabajo para identificar y analizar las dificultades que se presentan
en el proceso de enseñanza- aprendizaje de esta materia. Esta instancia de
análisis y reflexión conjunta se realizó en procura de generar propuestas que
permitan un abordaje superador de sus problemáticas.
Como resultado de
estas indagaciones elevamos a la dirección del establecimiento el proyecto: Construyendo
identidades en el tiempo y el espacio.
Los autores
C.A.B.A.
Mayo de 2011
1. Análisis de Contexto
La población escolar que asiste a nuestro establecimiento presenta características
particulares dentro del segmento educativo de nivel medio. Los alumno/as son mayores de 18 años y
poseen, en sus mayoría, un historial escolar jalonado por la deserción y el
sentimiento de fracaso acumulado en experiencia anteriores no exitosas.
Su condición socioeconómica se enmarca, por lo general, dentro de la
franja media y media- baja y se encuentran insertos o buscan insertarse en el
mercado de trabajo.
En su mayoría se compone de estudiantes de entre 18 y 35 años que han
atravesados períodos más o menos prolongados desde la finalización de sus
estudios primarios hasta su continuación en nuestra institución, situación que
deriva en la ausencia de hábitos de estudio y un empobrecido nivel educativo
Sus principales obstáculos para mantenerse en situación de escolarización
se concentran en los siguientes aspectos:
a) Falta de tiempo y escasez de recursos.
b) Dificultades en el proceso de aprendizaje caracterizadas por un bajo
desempeño en de sus capacidades de Lectoescritura, lectocomprensión, ausencia
de estrategias y metodologías de estudio.
c) Escaso sentido de pertenencia a la institución.
2. Identidad Institucional y Recursos Pedagógicos.
El trabajo nocturno con adultos conlleva un doble desafío institucional,
por una parte se trata de escolarizar y educar, por otra, lograr que los
alumnos, en condiciones adversas, lleguen a la titularización. Es por ello que
los recursos pedagógicos resultan de
gran importancia para enfrentar y superar esos desafíos.
El relevamiento de recursos pedagógicos en nuestra institución arrojó el
siguiente resultado:
a) Libros de texto: Si bien existe material se dificulta su utilización
en nuestras asignaturas. Además de ser insuficiente su cantidad, sus contenidos
no se ajustan a las exigencias curriculares de nuestra materia (historia y
geografía), ni a las características de la población escolar de nuestra
institución.
b) Material Fílmico- Audiovisual: Con respecto al material audiovisual se
han encontrado similares carencias, es escaso, la mayor parte en soporte VHS
para lo cual no se cuenta con un reproductor en la institución.
c) Mapas: se cuenta con mapas físico- políticos, son escasos los mapas
históricos.
d) La institución cuenta con un gabinete de informática que actualmente
posee cinco máquinas con conectividad.
3. Fundamentos:
Desde un análisis institucional los problemas mas visibles se
manifiestan en la deserción y las dificultades
manifestados por los alumnos en el proceso de aprendizaje. Esta
situación deriva en una sensación de desaliento del adulto frente a un desafío
marcado por el esfuerzo físico y mental que es inherente al horario y a la
ausencia de hábitos de estudio producto de un bajo nivel de escolarización.
Desde el punto de vista del grupo clase se presenta en los docentes la
problemática de la escasez de recursos educativos para trabajar en el aula,
sobre todo en lo que se refiere a textos y material fílmico – documental.
Las deficiencias descritas fundamentan el delineamiento de estrategias
que permitan superar estas problemáticas.
4. Objetivos a lograr.
Es deseable para lograr un mejor desempeño escolar de los alumnos contar
en la institución con material de
estudio para nuestra materia adecuado a las características de nuestra
población escolar. El mismo debe contemplar, además del contenido curricular,
el uso de metodologías de estudio que les permita a los alumnos ejercitar las
funciones del pensamiento, (comparar, jerarquizar, sintetizar, diferenciar,
asociar, y otras). imprescindibles para estimular en ellos las habilidades
necesarias que les permitan apropiarse y resignificar el contenido curricular
desde sus potencialidades.
Otro aspecto que contribuye a nuestro objetivo es el de lograr la
articulación de la materia entre las asignaturas del primer, segundo y tercer
ciclo para optimizar la calidad y significación del aprendizaje por parte de
los alumnos.
5. Elaboración de propuestas de acción.
- Coordinar,
evaluar, seleccionar, adecuar, articular y actualizar los contenidos de la
materia historia y geografía en sus tres niveles.
- Realizar un
relevamiento de nudos temáticos que permitan desarrollar un trabajo interdisciplinario
con las materias enmarcadas en el área social que dicta nuestro
establecimiento.
- Desarrollar por medio de la investigación, selección y producción, un corpus de contenido curricular y actividades que permitan una transición entre los tres niveles de manera articulada y al mismo tiempo oriente el trabajo interdisciplinario con otros docentes del área de materias sociales.
6. Metodología.
- Formación,
organización y distribución de tareas del equipo de trabajo:
- Relevamiento
de lineamientos curriculares y programas de las materias del área
sociales.
- Delimitación
de los contenidos de cada asignatura de la materia, detección de nudos
temáticos y cortes de articulación entre los tres ciclos.
- Investigación, selección y producción de contenidos y actividades.
7. Recursos materiales:
- Documentación
curricular que posea la institución.
- Acceso al
material de biblioteca.
- Acceso al
gabinete de computación.
8. Recursos Humanos y Financieros:
Adjudicación de módulos institucionales:
- Modalidad de
trabajo extraclase
· Prof. Federico Cantó: Coordinación y producción
de material curricular para primer y segundo año (8) ocho módulos semanales.
· Prof. Juan Vicente: Producción de material
curricular para tercer año (4) cuatro módulos semanales.
9. Duración del proyecto:
- Tiempo
estimando (6) seis meses.
10. Producto final.
Presentación de un corpus de contenido curricular y actividades en dos formatos:
- Cuadernillos
de contenidos y actividades en soporte papel de la materia historia y
geografía para cada uno de sus tres niveles
- Cuadernillos de contenidos y actividades en
soporte digital interactivo (cd/dvd) con características multimediales.
11. Beneficios del producto final
- Contar con
material actualizado y elaborado en nuestra institución, adecuado a las
necesidades de nuestra población estudiantil.
- Incorporación
de tic mediante la utilización de herramientas ofimáticas y los recursos
de la red en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- La
presentación en soporte digital permite realizar recortes del contenido y
actividades para articular la cursada con proyectos de clases de apoyo, equivalencias,
previas y tterminalidad resultando en una economía y optimización de los
recursos institucionales.
- Estimular el
trabajo interdisciplinario intra-instiucional.
- Fortalecer el
perfil de la escuela como productora de conocimientos y experiencias que generen un sentido
identitario entre sus integrantes.
12. Cronograma de plazos y entregas
a) Conformación del equipo, relevamiento
curricular y delimitación de contenidos: cuatro (4) semanas.
b) Investigación, selección y redacción de
contenidos y actividades para el primer cuatrimestre: diez (10) semanas.
c) Investigación, selección y redacción de
contenidos y actividades para el segundo
cuatrimestre: diez (10) semanas.
d) Edición del contenido en soporte digital : diez
(10) días
Plazos de entrega a partir del comienzo del
proyecto:
· Cuadernillos de historia y geografía 1, 2 y 3
para el primer cuatrimestre: tres (3) meses
· Cuadernillos de historia y geografía 1, 2 y 3
para el segundo cuatrimestre impresos: seis (6) meses.
· Impresión de cuadernillos en soporte digital
para los dos cuatrimestres: seis (6) meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario