Centros urbanos del neolítico
Asia Menor y el Cercano Oriente |
. La producción de excedentes permitió que algunos miembros del grupo se dedicaran a otras tareas que no estaban asociadas a la agricultura y la ganadería.Dentro de estas comunidades una parte de sus integrantes se especializaron en nuevas técnicas y oficios. Los mas antiguos fueron la alfarería, la confección de herramientas de labranza y utensilios, los tejidos, la cestería, la construcción de viviendas, el intercambio o trueque, la metalurgia y otros.
En las nuevas ciudades existió un pequeño grupo de hombres que no se dedicaban a ninguna tarea manual. Estaban encargados de tareas intelectuales como organizar el trabajo de los otros, comunicarse con los dioses, estudiar el movimiento de los astros, curar enfermedades o controlar el cumplimiento de las tareas asignadas.
La revolucíon urbana trajo consigo la división y especializacion del trabajo. Las sociedades igualitarias dieron paso a las jefaturas complejas, sociedades jerarquizadas , donde existían marcadas diferencias de riqueza, prestigio y poder entre los individuos.
Los agricultores y pastores continuaron viviendo en aldeas cerca de los corrales y campos de cultivos mientras que los artesanos, constructores, comerciantes, administradores, jefes religiosos y organizadores se concentraron en los núcleos urbanos. La diferenciación entre el espacio rural y el urbano se hizo cada vez más marcada.
LA METALURGIA
Hacia el año 4.000 a.C. en el Cercano Oriente las sociedades urbanas del neolítico desarrollaron la metalurgia, técnica que permitió la extracción del metal de la piedra mineral. Este período, llamado Calcolítico, transitó el paso entre la prehistoria y la Edad Antigua que comenzó en el 3.000 a.C. con el desarrollo de la escritura.
La etapa en que se desarrolló esta técnica es conocida con el nombre de Edad de los Metales y se la divide en tres períodos o edades: la primera es la Edad del cobre que junto con el oro y la plata fueron los primeros metales utilizados para fabricar utensilios, adornos y herramientas. El tercer milenio a.C. corresponde a la Edad del bronce y para el 1700 a.C. aproximadamente se ingresó a la Edad del hierro, metal predominante hasta nuestros días.
Los restos mas antiguos de utensilios de cobre se remontan al año 6.000 a.C. aunque el desarrollo de la técnica de fundido y moldeado recién se dominó hacia el cuarto milenio a.C. El cobre no reemplazó inmediatamente el uso de la piedra y según las regiones las fechas en que comenzó a ser utilizado son diferentes.
El uso del cobre significó un alto grado de desarrollo tecnológico para su extracción y fundición y llegó a ser una especialización en la división del trabajo. Por otra parte, trajo consigo el desarrollo del comercio ya que el mineral no se encontraba en las llanuras agrícolas y estas sociedades debían traerlo de las zonas montañosas e intercambiarlo por sus excedentes de alimentos.
Sólo aquellas sociedades que poseían grandes excedentes pudieron darse el lujo de utilizar el cobre como materia prima de sus herramientas, armas y utensilios. Las ciudades que lo utilizaron lograron una ventaja sobre aquellas que no generaban suficientes excedentes.
Actividades: LA DIVISIÓN DEL TRABAJO
Cercano Oriente, la medialuna fértil. |
Edad de los metales- Cronología en distintas regiones |
Fundición de cobre en murales egipcios |
La propuesta de esta actividad es reconocer el espacio escolar incorporando los contenidos trabajados en el curso.
Objetivo: Detectar/diferenciar dentro del espacio escolar elementos metálicos y determinar su uso o función.
Metodología: Recorrida con el curso por los espacios compartidos del edificio escolar comenzando por la propia aula. (pasillos, baños, patios, escaleras,etc.)
Plan de actividades:
a) Dividansé en grupos de tres.
b) Diferencien las funciones o actividades dentro de cada grupo:
- "ESCRIBA": (1 integrante) - Función: tomar notas de los elementos identificados por los cronistas del grupo/ exponer los resultados de su actividad al curso.
- "CRONISTA": (2 integrantes) - Función: observación, detección y diferenciacion de funciones de los elementos metálicos presentes en los espacios comunes /transmitir sus observaciones al escriba.
d) Retornar al aula donde los escribas expondrán los resultados de la actividad del grupo.
e) Debatir sobre los usos del metal en nuestra escuela, orientando el debate sobre los siguientes ejes:
- Recurso Natural
- Ventajas de este recurso.
- Posibilidad de su reemplazo por otro recurso natural.
- impacto de la metalurgia en las sociedades neolíticas.
f) Cierre del debate retomando los conceptos de división del trabajo, especialización, jerarquizacion (docente organizador, alumnos ejecutores), recurso natural , metalurgia.
esss una bandaa!!:)
ResponderEliminarni que lo diga =(
ResponderEliminarJAJA EXACTO LO QE TABA BUSCAMDO .. ARRE .. AUNKE ES MUSHIIOO ¡¡ .. <3
ResponderEliminar