La Prehistoria se divide en dos períodos. El más antiguo y prolongado de estos dos períodos es el Paleolítico, cuyo comienzo se remonta a unos 4.000.000 años aproximadamente. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos.
Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. También se refugiaban en cuevas y cavernas cuando las condiciones climáticas eran mas duras. Allí encontraban abrigo y protección.
En esta época se comenzó a utilizar el fuego,
se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias
funerarias. Se organizaban en grupo pequeños llamados hordas, poseían lazos de parentesco entre el grupo y no se diferenciaba una autoridad o jefe permanente. Su economía era de depredación, las tareas posiblemente se dividían por sexo. Los hombres cazaban y las mujeres recolectaban frutos y miel a la vez que se ocupaban del cuidado de los niños. En la medida que agotaban los recursos del lugar donde fijaban sus campamentos migraban hacia otro territorio
.
El desarrollo de técnicas domesticación de planatas y animales (Revolución Agrícola) marcó el inicio del Neolítico. Como fecha aproximada, podemos colocar el inicio de esta época hace unos 9.000 años.
ACTIVIDAD N° 9
a) Buscá en el diccionario el
significado de las palabras subrayadas en el texto.
b)
Definí
un concepto de Prehistoria.
c) Confeccioná una línea de
tiempo con los períodos y características de la Prehistoria.
E
E
No hay comentarios:
Publicar un comentario