> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: LA CULTURA CLASICA. ATENAS

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

domingo, 27 de mayo de 2012

LA CULTURA CLASICA. ATENAS

Ver anterior: LA DEMOCRACIA EN ATENAS
Ver: PERÍCLES

El siglo de Perícles: esplendor de la cultura clásica

El esplendor político ateniense coincide con su máximo desarrollo cultural y con el perfeccionamiento de la democracia. Pericles ejerció el gobierno de Atenas desde mediados del siglo V a.C. hasta su muerte, cuando se desarrollaba la guerra del Peloponeso. Este dirigente profundizó el proceso de democratización política cuando decidió que los ciudadanos que acudieran a la Asamblea o que quisieran integrar el gobierno recibieran un pago. De esta manera los ciudadanos más pobres pudieron dedicarse a la política sin la necesidad de desarrollar otras actividades para vivir. Su programa de gobierno hizo de Atenas la ciudad más bella y más culta.
PERICLES

 Esta época de extraordinario florecimiento se la conoce como siglo de oro de la cultura griega o siglo de Pericles. El ideal de belleza griego se tradujo en realizaciones artísticas en las que se advierte la búsqueda de la armonía, la proprción y el equilibrio de las formas.

El desarrollo de la arquitectura griega está estrechamente ligado al culto de los dioses olímpicos que se guardaban en los templos. El templo servía como residencia del dios, el mayor despliegue arquitectónico se realizaba en el exterior, mediante los pórticos y columnas.

El Partenón: «la residencia de Atenea Partenos». El Partenón es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a. C., sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora. Forma parte de la Acrópolis de Atenas; realizada, casi exclusivamente en mármol blanco, fue iniciada por Pericles como agradecimiento a los dioses por su victoria contra los persas y se desarrolló entre los años 447 y 432 a. C.
PARTENON. ATENAS
Los arquitectos encargados de la obra estuvieron bajo las órdenes del arquitecto y gran escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua de  Atenea Partenos que estaba situada como pieza central del templo (medía doce metros de altura y para su elaboración se necesitaron 1.200 kilogramos de oro)


La mitología griega está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión de esta antigua civilización del Mediterráneo oriental. Los griegos, aunque no practicasen la religión, conocían estas historias, las cuales formaban parte de su acervo cultural.La escultura está íntimamente ligada al culto a los dioses, sin embargo los artistas pudieron crear libremente de acuerdo con su propia inspiración.
FIDAS. ESTATUA DE ZEUS

Fidias fue el escultor más famoso, sus obras más importantes fueron las tres estatuas de Atenea alojadas en la acrópolis de Atenas, y el Zeus de Olimpia, obras en las que las divinidades aparecen con inigualables nobleza y majestad. Polícleto y Mirón fueron también grandes escultores que realizaron estatuas de jóvenes atletas en las que se reflejaba el ideal de belleza física propia de los dioses, el ejemplo más acabado es el Discóblo de Mirón.

Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.





Las prácticas religiosas de la Antigua Grecia se extendían mas allá de la Grecia Continental, hasta las islas, el litoral de Jonia, en Asia Menor, hasta la Magna Grecia (Sicilia e Italia meridional) y las diversas colonias griegas por todo el Mediterráneo Occidental, tales como Massilia (Marsella). 

 Características de la Religión Griega:

1. Fue Politeísta, debido a que rindieron culto a numerosos dioses.
2. Fue Antropomorfista, ya que suponían que sus divinidades tenían forma humana, inclusive les atribuían las mismas características físicas e intelectuales.
3. Fue Panteísta, puesto que otorgaron culto a las fuerzas de la naturaleza.
4. Fue influenciada por el sentimiento religioso de los pueblos que ellos conocieron (egipcios, persas y chinos).
5. No era dogmatica, pues no ordenaba ningún precepto moral.
Principales Dioses Griegos:
I) Dioses Mayores: Cuya morada era el Monte Olimpo.
- Zeus: Dios Supremo del Cielo y la Tierra que hace respetar la justicia
- Hera: Diosa de la familia y de los nacimientos, era también la esposa de Zeus.
- Ares: Dios de la Guerra
- Afrodita: Diosa del Amor, reina de la hermosura.
- Atenea: Diosa de la Sabiduría y de la inteligencia.
- Poseidón: Dios del mar, hermano de Zeus.
- Febo Apolo: Dios de la juventud.
- Artemisa: Diosa de la caza, hija de Zeus
- Hermes: Dios de los mensajeros, pastores, del comercio e ingenio.
- Hefestos "Hefaistos": Dios del fuego.
- Hestia: Diosa del Hogar.

II) Dioses Menores.- Tenían su morada sobre la Tierra y montes cordilleranos.
- Dionisio: Dios del vino y de la festividad
- Deméter: Diosa de la fecundidad de la Tierra
- Tetis: Que habita en la desembocadura de los ríos
- Hades: Dios de la muerte y del infierno que habita en el mundo subterráneo.
- Las Musas: Inspiradoras de poetas y músicos

III). Semidioses griegos: hijos de un Dios con una mortal.
- Heracles o Hércules: Hijo de Zeus y Alcmena; estaba dotado de una fuerza extraordinaria
- Teseo: Que dio muerte al minotauro, en Creta
- Perseo: Que dio muerte a la medusa, cuya mirada convertía en piedra a todo aquel que osaba mirarla.
- Ícaro: Que con alas de cera se remonto en el espacio, siendo derretido por el Sol.
- Orfeo: Cuya música era tan hermosa que tenia la virtud de calmar a las fieras.

En Grecia, en el siglo VI antes de Cristo, unos hombres emprendedores, los primeros filósofos, empezaron a cuestionarse tanto las explicaciones que daban los mitos como las pautas de conducta que ofrecían. Eran unos hombres a quien los atraía hacerse preguntas, que notaban incoherencias en los relatos míticos de su entorno, que constataban relatos diferentes en pueblos diferentes. Estos hombres, dominados por una plural curiosidad y por una actitud crítica, son los que protagonizaron lo que se conoce como milagro griego: el paso del mito al logos.

SOCRATES - PLATON - ARISTOTELES


 Para ellos, este paso significaba desconfiar de las imaginativas narraciones o explicaciones populares y, con una mirada nueva, observar y analizar la naturaleza, intentando descubrir en ella las causas de los acontecimientos; por ello, en vez de hablar de divinidades empezaron a inventar conceptos. Con los mitos, el mundo era caótico y arbitrario: nada estaba sometido a leyes naturales fijas; con la visión racional del mundo, el logos, éste deviene ordenado y regido por unas leyes estables y fijas que se pueden descubrir.

La actividad intelectual más importante en Grecia era filosofar. La filosofía, “amor a la sabiduría”, se preocupaba por descubrir el origen de las cosas plantándose la necesidad de promover la investigación de los fenómenos naturales. En el siglo V a.C. las especulaciones filosóficas se centraron en el estudio del hombre. Surgieron los sofistas, quienes negaban la existencia de una verdad universal, para ellos había tantas verdades como hombres sobre la tierra. Su objetivo principal era formar buenos políticos elocuentes y razonadores capaces de distinguirse en la Asamblea.

Sócrates (469-399 a.C.) fue uno de los grandes filósofos de la antigüedad y opositor de los sofistas. Sostenía la existencia de una verdad universal que cada hombre poseía y que la educación sacaba a la luz. Sus preocupaciones se centraron en el hombre y en el valor de la justicia y la virtud. Su discípulo fue Platón (427-347 a.C.) consideraba que existían dos mundos: uno real y otro ideal. Aristóteles fue su discípulo, es considerado el más grande pensador griego, poseyó un saber enciclopédico y sistematizó todas las ciencias existentes.
El teatro es otro de los legados de la cultura griega representado por la tragedia y la comedia; también la poesía y la historia tuvieron un lugar destacado en la cultura clásica.

ACTIVIDAD N°28:

1)        La mitología griega se encuentra presente en todos los aspectos de la cultura griega, identifica que influencias tuvo en cada una de las manifestaciones artísticas e intelectuales de la cultura clásica.
2)       Enumerá las características de la religión griega.
3)      Las divinidades representan aspectos importantes en la vida de los antiguos griegos, enumera cuales eran estos aspectos.
4)      Nombrá las características que identifican el arte griego.
5)      Justificá la siguiente afirmación: “El logos permitió el nacimiento de las ciencias”


No hay comentarios:

Publicar un comentario