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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

domingo, 29 de abril de 2012

LA HISTORIA Y EL TIEMPO


1.3.  LA HISTORIA Y EL TIEMPO

La ciencia histórica es como un edifico sostenido por dos columnas: el tiempo y el espacio. Todo hecho o proceso histórico sucedió en un lugar y en un momento determinado. Para conocer el espacio o lugar donde sucedieron los hechos,  la historia utiliza elementos de la ciencia geográfica como mapas y planos.
Para ordenar los hechos en el tiempo, utiliza la cronología (estudio del tiempo) que ayuda a conocer cuándo y en qué orden sucedieron. Las sociedades humanas no siempre midieron el tiempo de la misma manera. Existen muchas formas de entender el tiempo. Las primeras sociedades que practicaron la agricultura no tenían necesidad de relojes. Su vida era mucho más simple. Lo único que necesitaban contar era el paso de las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.
Esta idea del tiempo les era útil porque les señalaba cuándo era la época de siembra y de cosecha. La naturaleza les daba señales de la estación en la que se encontraban. Cuando crecían hojas nuevas (primavera), sabían que debían sembrar sus semillas; cuando hacía más calor (verano), sus cultivos crecían; cuando se caían las hojas de los árboles (otoño), cosechaban sus vegetales; cuando hacía más frío (invierno), sólo esperaban a que regrese la primavera y volvían a empezar. De esta manera aseguraban sus alimentos.
Su idea de tiempo podríamos decir que era circular. Diferenciaban cuatro estaciones que se repetían una tras otra sin fin. El tiempo era como una gran rueda que siempre estaba girando.
Las sociedades de a poco se fueron haciendo más complejas: aparecían nuevos trabajos y diferencias dentro del grupo. No todos cultivaban; algunos eran carpinteros, otros albañiles, otros soldados, otros gobernaban. Estos cambios hicieron necesario organizar el tiempo con mayor precisión.
Por este motivo, comenzaron a observar la naturaleza con más atención. Elevaron sus ojos al cielo y notaron que el sol y las estrellas cambiaban su posición. Los cambios en el recorrido del sol y las estrellas les permitieron medir con mayor exactitud el tiempo que duraban estos cambios. De esta forma elaboraron los primeros calendarios donde estaba dividido el tiempo en días, semanas, meses y años. Estos calendarios les indicaban no sólo cuando debían cultivar o cosechar. También les permitían saber cuándo tenían que ir a trabajar, o cada cuánto tiempo debían pagar tributos o impuestos, o calcular cuánto se tardaba en hacer un viaje de una ciudad a otra, etc.
Sin embargo, cuando estudian estas sociedades antiguas, los historiadores tienen dificultades para calcular cuándo fue que sucedieron los hechos. Por ejemplo: es muy común encontrar un documento escrito donde se habla de algún hecho que sucedió… "a los cincuenta años después de la gran inundación…"; o que el incendio de una ciudad se produjo "a los diez años del reinado del emperador…"; etc.
La medición del tiempo era más precisa, más exacta, pero seguía siendo cíclica o circular. Es frente a estos problemas que la cronología nos ayuda a organizar estas diferentes ideas de tiempo y poner un orden que podamos comprender mejor. 
En nuestras sociedades utilizamos calendarios, contamos las horas, los días, los meses. Aún así, tenemos otra idea, otra forma de forma de contar el tiempo. El tiempo no es circular como en esas primeras sociedades. Nuestra idea del tiempo es lineal. Existe un momento a partir del cual empezamos a contar el tiempo y vamos sumando la cantidad de años que pasan después de ese momento.
Por ejemplo nosotros estamos viviendo en el año 2012. Es decir, hace 2012 años atrás sucedió algo tan importante que desde ese momento comenzamos a contar el tiempo. En nuestro caso, ese hecho o momento está marcado por el nacimiento de Jesucristo. Ese momento importante fue el año en que los cristianos y católicos creen que su Dios se hizo ser humano y vivió entre los hombres.
Como la mayor parte de nuestra sociedad pertenece a estas religiones aceptamos ese momento como muy importante y a partir de ahí empezamos a contar los años. Desde ese momento cero, el tiempo se dispara como una flecha hacia el futuro, sin descanso, año tras año.

Decimos que es un tiempo lineal porque tiene un punto de partida y, desde entonces empezamos la cuenta de los años que pasaron hasta nuestros días (2012 años desde el nacimiento de Jesús). Los años anteriores al del nacimiento de Cristo se cuentan “para atrás” como años antes de Cristo: 750 a.C., 3.000 a.C.; etc.


 A estas formas de contar el tiempo a partir de un hecho importante las llamamos “Eras”. La nuestra es la era Cristiana. Pero para otras religiones, como la de musulmanes o hebreos, su cálculo del año en que se encuentran no es la misma que la nuestra. Ellos empiezan a contar el tiempo de acuerdo a otro momento que consideran importante.
Otras formas de organizar el tiempo que utilizan los historiadores es mediante ciclos o secuencias de tiempo: la década (período de diez años); el siglo (período de cien años); el milenio (período de mil años).
Se considera que la Historia comienza desde la aparición de la escritura. El tiempo transcurrido desde ese hecho hasta nuestros días se divide en Edades Históricas. Se trata de grandes etapas de tiempo en las que las sociedades humanas compartieron características comunes. Por ejemplo: la Edad Antigua es la etapa de los grandes imperios. Se llama “prehistoria” a la etapa que abarca desde la evolución de los homínidos hasta la invención de la escritura. A su vez, la prehistoria se divide en dos grandes etapas: el paleolítico y el neolítico.

           Desde la invención de la escritura hasta nuestros días la Historia divide al tiempo en cuatro edades históricas: la Edad Antigua (3.000 a.C  hasta el 476 d.C) ,edad de los grandes imperios de la antigüedad que finaliza con la caída de Roma Occidental; la Edad Media (476 d.C. hasta el 1453 d.C.) caracterizada por el sistema feudal, finaliza con la caída del Imperio Bizantino; la Edad Moderna (1453 d.C hasta el 1789 d.C) es la edad en que florecen los grandes reinos de Europa y finaliza con la Revolución Francesa; y la Edad Contemporánea que comienza en 1789 d.C. hasta nuestros días.

Una línea de tiempo es una herramienta de la cronología que utilizamos para comprender los procesos históricos. Llamamos “procesos históricos” a un conjunto de hechos del pasado que están conectados o relacionados entre sí. Nuestras propias vidas son un proceso histórico formado por distintos hechos o experiencias que nos fueron formando como personas. Las líneas de tiempo nos ayudan a organizar los hechos del pasado y las fechas en que sucedieron;  tal es el caso de la   línea de tiempo que organiza los distintos hechos y las fechas que utilizamos para dividir en edades la historia del ser humano.



ACTIVIDAD N! 3: Resumir un texto es una técnica que facilita el estudio. Por eso, te proponemos que leas atentamente el texto  “Historia y Tiempo” y realices las siguientes actividades.
a)      Subrayá las ideas más importantes del texto.

b) Utilizá las ideas principales para elaborar un resumen del texto usando oraciones breves.
c) Copiá en tu carpeta el siguiente texto completando las palabras que faltan:

Para las primeras sociedades agrícolas el tiempo era……………  El tiempo se dividía en cuatro…………… que se repetían una tras otra. Este conocimiento del tiempo lo utilizaban para saber cuándo debían……….y………. sus cultivos.
Con el tiempo las primeras…………. agrícolas se hicieron más ………….  y necesitaron organizar el tiempo con mayor …………… . Entonces, observando en el cielo el movimiento del…… y el de las……………. pudieron elaborar los primeros……………
En sociedades como la nuestra tenemos una idea de tiempo………...... . Comenzamos a contar el tiempo en años a partir del nacimiento de……….. Los años anteriores a su nacimiento los escribimos anotando después del número las letras....
A este modo de dar un comienzo al conteo del tiempo la llamamos............. Nosotros estamos viviendo en el año……. d.C. de la era...........
La historia divide el pasado de la humanidad en grandes períodos de.......... En estos períodos las sociedades compartieron características comunes; es por eso se las conoce como....................Históricas. Las................históricas son cuatro:  ............... , .............  , ................  , ...................
Al período de la.......................anterior al desarrollo de la escritura se lo denomina................................... Se calcula que la fuente.................más antigua hallada hasta ahora es del año.........a.C. La prehistoria se encuentra dividida en dos períodos llamados .......................y....................

d) Investigá en internet a partir de qué hecho histórico comienzan a contar el tiempo y en qué año viven los hebreos y los musulmanes actualmente.

e) Calcular:
·                     Cuántas décadas tienen dos siglos.
·                     Cuántos siglos forman en un milenio.
·                     Cuántos años pasaron desde la invención de la escritura.
·                     A qué siglo corresponde el año 950 d.C.
·                     En qué siglo vivimos.
·                     Entre qué años trascurre el siglo XVIII.

VER SIGUIENTE: LA HISTORIA Y EL ESPACIO

LA CIENCIA HISTORICA


 1.2 La Ciencia Histórica

Como hemos visto anteriormente,  la Ciencia Histórica es una Ciencia Social que estudia el pasado de las sociedades humanas. Es una ciencia porque los conocimientos históricos están organizados, ordenados y pueden ser comprobados.
¿Cómo hacen los historiadores para conocer lo que sucedió en el pasado?
Los historiadores no son magos, no pueden ver el pasado; para hacer su trabajo, tienen que investigar. La investigación histórica tiene un método: una serie de pasos que debe dar el historiador para conocer hechos del pasado. El método histórico lo ayuda a realizar paso a paso su investigación. Los pasos que debe realizar son:
1- Elegir el tema que quiere estudiar.
2 - Buscar la información que ya se conoce de ese tema que eligió.
3- Buscar fuentes que tengan que ver con ese tema y que aún no se han estudiado.
4- Seleccionar y analizar las fuentes.
5 - Escribir las conclusiones de su investigación.

Durante su investigación, el historiador trabaja con “fuentes” históricas. Estas fuentes le permiten conocer a las sociedades del pasado. Veamos entonces qué son la “fuentes históricas”.
Aunque no podemos ver lo que sucedió en tiempos pasados, sí podemos llegar a saber bastantes cosas. Durante su vida, las sociedades, los seres humanos, realizan actividades o tareas. Por ejemplo: viajar, construir sus viviendas, fabricar herramientas y muebles,  recolectar o producir sus alimentos, etc.
Cuando mucho tiempo después encontramos los restos de estas actividades podemos utilizarlas para conocer cómo vivían esos seres humanos. Estas huellas o restos de actividades humanas son testimonios que nos hablan del pasado; pueden ser: armas, vasijas de cerámica, edificios, herramientas, documentos, etc. Cuando los historiadores utilizan estos testimonios para conocer el pasado los llamamos” fuentes”.
Las fuentes son todos aquellos objetos que nos informan del pasado. Una herramienta, por ejemplo, nos habla de las técnicas de una sociedad; una construcción nos habla de cómo vivían y sus conocimientos de ingeniería;  una carta o un libro nos permite conocer la lengua que usaban para comunicarse, etc. Las fuentes pueden ser de distintas clases: escritas (documentos, cartas, libros, etc.), orales (mitos, leyendas, canciones, etc.), visuales (cuadros, dibujos, grabados, etc.), restos materiales (herramientas, construcciones, esculturas, etc.)
Como ya hemos visto el historiador utiliza las fuentes para conocer hechos del pasado. Pero no cualquier fuente le es útil para lo que desea investigar. Para ayudarlo en su tarea, muchas veces, el historiador debe pedir ayuda a otros científicos. Por ejemplo, si en su investigación un historiador se encuentra con restos de cerámicas, deberá recurrir a un arqueólogo para que le informe sobre la posible antigüedad de esos restos, o qué grado de desarrollo tecnológico tenía la sociedad que la fabricó. También puede suceder que encuentre un documento antiguo escrito en una lengua desconocida. Deberá entonces pedir ayuda a otra ciencia: la lingüística, para que lo ayude a comprender esa lengua. A las ciencias que ayudan al historiador a conocer el pasado las llamamos ciencias auxiliares de la historia. 
Ésta es la forma en que los historiadores trabajan para conocer lo que sucedió en tiempos pasados. Nosotros por medio de sus libros, películas, documentales, etc. podemos comprender cómo eran las sociedades del pasado.

Actividad Nº2:  Copiá y  resolvé en tu carpeta las siguientes actividades:

a)     Leé con atención el texto “La Ciencia Histórica” 
b)     Hacé una lista con las palabras que no conozcas  y buscá su significado en el diccionario.
c)     Volvé a leer el texto utilizando el nuevo vocabulario.
d)     Agrupá las siguientes “fuentes” según sean orales, escritas, visuales, o restos materiales:

Pirámide- Estatua – Libro – Leyenda – Cuadro – Vestido – Fotografía – Mapa – Canción – Anillo – Celular – Mito – DNI – Graffiti - Pirámide

F. Escritas
F. Visuales
F. Orales
Restos Materiales


















Actividad Nº3:   Trabajar con cuadros sinópticos facilita estudiar y recordar los temas trabajados. Por eso, les propongo que realicen esta actividad y copien en su carpeta el cuadro finalizado.

a)         Revisá los contenidos de los textos “La Historia”  y “La Ciencia Histórica”.

b)         Completá las “cajas” vacías del cuadro que se encuentra a continuación con las siguientes frases según corresponda:
- Del estudio de esas fuentes extrae datos y conclusiones
- Una ciencia social
- Elabora textos o relatos históricos
- Este conocimiento puede ser comprobado volviendo a revisar las fuentes
-Testimonios o fuentes históricas
- Las sociedades humanas del pasado 
- Es conocimiento histórico



VER SIGUIENTE: LA HISTORIA Y EL TIEMPO