PROGRAMA DE EDUCACIÓN CIVICA PARA
TERCER AÑO- CABA
Presentación
En 3º año se propone abordar el
análisis de los derechos humanos como marco ético-jurídico que regula la
actividad estatal y posibilitan el ejercicio de la ciudadanía. Los derechos
humanos se presentan como una construcción histórico-social en permanente negociación
y definición. En este proceso los instrumentos jurídicos que formalizan el reconocimiento
de estos derechos permiten establecer por un lado la responsabilidad indelegable
de los Estados y, por el otro, una amplia conceptualización acerca del
contenido y alcance de los mismos, dotándolos de significación.
Asimismo, este conjunto normativo
es una herramienta fundamental para adecuar las legislaciones nacionales y las
prácticas institucionales en todos los niveles de la administración pública,
tanto por su fuerza legal como por su potencialidad ética.
Desde este enfoque se aborda el
estudio de los derechos humanos considerándolos un instrumento para el
ejercicio del poder social y político, para el análisis de la realidad y para
su transformación.
BLOQUE 1:
LOS DERECHOS HUMANOS EN
EL ORDEN LOCAL E INTERNACIONAL
- Los derechos humanos. Los derechos humanos como una conquista: procesos sociales y políticos a lo largo de la historia que dieron lugar a su reconocimiento. Los derechos humanos como núcleo de valores con consenso mundial
- Antecedentes: Bill of Rights de 1689 (Inglaterra), Declaración de Derechos de Virginia de 1776 (América del Norte), Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 (Francia), Convenio de Ginebra de 1864, Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948.
- Características: universalidad, indivisibilidad, interdependencia. Terminología: convención, pacto, declaración, resolución, recomendación, ley, garantía.
- Los derechos civiles y políticos. Derecho a la vida, la identidad, la integridad, la libertad, la intimidad y la igualdad. Las libertades públicas.
- Los derechos económicos sociales y culturales. Necesidades básicas. trabajo, vivienda, alimentación, salud y educación. Los derechos colectivos. Derecho al desarrollo sustentable, a un ambiente sano.
- Derecho a la identidad cultural. Derecho a la paz, a gozar de la cultura y del progreso científico.
BLOQUE 2:
FORMULACIÓN DE DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA, EN LA
LOCAL Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES
- Concepto de vulneración de los derechos humanos.
- Reglamentación razonable, restricciones legítimas y suspensión de los derechos.
- Las obligaciones de las personas y de la sociedad.
- El derecho internacional de los derechos humanos. El ordenamiento jurídico interno. La Constitución nacional. Los pactos internacionales de derechos humanos con rango constitucional. Otros tratados de derechos humanos con estatus legal.
- Mecanismos constitucionales de protección de los derechos. Mecanismos constitucionales de protección. El amparo individual. El amparo colectivo. El hábeas corpus. El hábeas data.
BLOQUE 3:
DE LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES A LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
- · Órganos específicos para la promoción y defensa de los derechos humanos de la ONU y la OEA. Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura UNESCO, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF, otras Se propone conocer el rol de las principales organizaciones internacionales, sus funciones, presupuesto, alcances y límites de intervención.
- · Los procesos de integración regionales. Aspectos políticos, jurídicos e institucionales. La Unión Europea. Características y alcances. Exigencias vinculadas a niveles mínimos de satisfacción de los derechos. El MERCOSUR. Características y alcances. Principales acuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario