> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: PROYECTO: BIBLIOTECA NACIONAL JORNADA NUEVOS INVESTIGADORES

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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

sábado, 4 de abril de 2015

PROYECTO: BIBLIOTECA NACIONAL JORNADA NUEVOS INVESTIGADORES

ESCUELA NORMAL SUPERIOR N° 4
ESTANISLAO S. ZEBALLOS











PROYECTO:

BIBLIOTECA NACIONAL
JORNADA NUEVOS INVESTIGADORES












AÑO: 2015






DOCENTES: Prof. María José Nieto
Prof. Cantó Federico






1)   FUNDAMENTOS

La implementación del régimen de profesor por cargo en nuestra institución asigna a los docentes que poseen horas curriculares horas complementarias destinadas a mejorar las prácticas de enseñanza e incrementar los niveles de aprendizaje. Especialmente se plantea el desafío de pensar en una nueva escuela secundaria donde se deconstruyan tiempos, espacios y trayectos de aprendizaje tradicionalmente limitados al espacio áulico. Dentro de este marco se propone como eje el trabajo colaborativo entre docentes con el fin de elaborar estrategias que permitan abordar los desafíos que plantea en la actualidad el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Entre sus objetivos, los lineamientos para la aplicación del régimen de profesor por cargo, establece: “promover actividades institucionales extraclase que complementen las acciones áulicas, para promover, mejorar y optimizar la formación integral de los alumnos; implementar proyectos institucionales que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje; propender estrategias y formatos de innovación para acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Así mismo, la ley de Educación Nacional establece, en sus lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria como una de sus finalidades “Una formación relevante para que todos tengan múltiples oportunidades para apropiarse del acervo cultural social, de sus modos de construcción, de sus vínculos con la vida de las sociedades y con el futuro, a través de experiencias educativas que propongan articulaciones entre lo particular y lo general, entre lo local y lo universal.”
Bajo la orientación de estas premisas desde el departamento de Ciencias Sociales se realizaron reuniones con el fin de planificar y desarrollar proyectos de relación e inclusión con otras instituciones y con la comunidad. Esta tarea involucró la indagación de alternativas para el desarrollo de experiencias formativas fuera de la escuela y la definición de formas para la planificación y organización de las mismas, el monitoreo y acompañamiento de la actividad de los alumnos, así como su seguimiento y evaluación.

2)   OBJETIVOS GENERALES.        

·     Propender la transmisión  crítica  de  la herencia  cultural  y  la  recreación  de  los  saberes  comunes,  en  el  marco  de  la construcción de una ciudadanía plena.
·     Convertir  a  la  escuela  secundaria   en  un  lugar   propicio  para  aprendizajes vitales y significativos.
·     Generar  condiciones  que  hagan  posible  que  las  propuestas  educativas escolares se integren a una construcción común.
·     Redefinir la noción de estudiante a partir de su inclusión en los procesos de aprendizaje y cuestionar aquellas acepciones ligadas a una  forma  tradicional  de  estar  en  la  escuela  secundaria.
·     Crear nuevos espacios y tiempos que permitan el aprendizaje y la participación de los estudiantes en una experiencia escolar con nuevos sentidos.
·     Vincular a   la  escuela  con  el mundo social, cultural y productivo por medio de nuevos espacios de aprendizaje.
·     Conectar a los estudiantes con el patrimonio tangible e intangible de la ciudad para que al descubrirlo lo valoren y se sientan parte de él.

3)      OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Los objetivos específicos se orientan a fortalecer el Proyecto Escuela, con este fin se propone:
·     Facilitar a los alumnos el acceso a la dimensión cultural de nuestro espacio urbano.
·     Favorecer la incorporación de la dimensión investigativa en la experiencia áulica.
·     Promover las relaciones interpersonales y grupales entre distintos años y cursos.
·     Integrar el conocimiento de distintas disciplinas aumentando su significatividad.
·     Generar espacios que favorezcan en los jóvenes el reconocimiento de sus capacidades y el desarrollo de nuevas competencias, fomentando actitudes de indagación, el espíritu crítico, la comprensión de las bases argumentativas de posturas diferentes, la producción autónoma oral y escrita.
·     Brindar, a través de la temática del Proyecto, y de su propuesta teórico-metodológica, la posibilidad de apropiación de contenidos socialmente significativos.
·     Proporcionar herramientas teórico-metodológicas para la iniciación en la investigación histórica.
·     Ofrecer un ámbito de articulación y reflexión acerca de las prácticas docentes en el nivel Secundario y en la Universidad.
·     Fomentar los espacios de debate e intercambio al acercar las fuentes hemerográficas promoviendo la lectura crítica de los medios gráficos preservados en la Biblioteca Nacional

4)      EJE TEMÁTICO: “Impulsos de democracia”.

Subtemas:

-   Política Nacional (elecciones, partidos políticos, nuevas leyes, alianzas).
-   Sociedad (movimientos sociales, comedores populares, organizaciones barriales, asambleas.
-   Política Internacional (conflictos bélicos, cumbres y acuerdos internacionales, alianzas regionales.
-   Economía (australes, convertibilidad, devaluación, corralito, trueque, asignaciones sociales.
-   Educación (reformas pedagógicas, universidades, protestas estudiantiles.
-   Ciencia y Tecnología (descubrimientos, innovaciones, producción nacional.
-   Cultura (expresiones artísticas, teatro, cine, festivales, ferias del libro).
-   Deporte (clubes, hinchadas, mundiales, torneos, FpT).


5)      DESTINATARIOS

Estudiantes secundarios en condición de regulares de los últimos dos años de la escuela secundaria . Quienes deberán presentar trabajos de investigación bajo la temática propuesta por el programa, basados en la consulta y el análisis de material hemerográfico (diarios y revistas).

6)      MODALIDAD

Los trabajos se presentarán en grupo (entre 2 y 4 estudiantes, más un docente guía

7)      INSCRIPCIONES Y REQUISITOS

Las inscripciones se realizarán por Internet a través del enlace www.bn.gov.ar/inscripcion-a-las-jornadas-ni, en base a los siguientes requisitos y condiciones:

1. Podrán inscribirse alumnos que cursen los últimos dos años de las escuelas secundarias.
2. La inscripción será grupal, de hasta 4 integrantes como máximo y 2 como mínimo, siempre de la misma escuela. Cada grupo deberá contar con un docente tutor.
3. En la instancia de jornadas y publicación, podrán participar hasta dos grupos por escuela, quienes serán seleccionados con los criterios detallados más adelante.
4. La inscripción se realizará a través de la ficha de inscripción que se encuentra en la página web de la Biblioteca Nacional.
5. Habrá que cumplimentar la ficha de inscripción con los siguientes datos:
a. Integrantes del grupo y del docente tutor (datos de cada uno)
b. Establecimiento educativo al que pertenecen.
c. Elección temática o breve resumen sobre el tema elegido. En caso de optar por el resumen, este deberá contener un título y no sobrepasar las 400 palabras.
6. La fecha de cierre de la inscripción será el 1 de mayo del 2015 para ambas categorías. No se aceptarán inscripciones fuera de término.

8)  ACTIVIDADES DE APOYO Y SEGUIMIENTO

Una vez aprobada la inscripción se llevarán a cabo actividades de orientación, apoyo y seguimiento de las tareas de investigación, reflexión y producción de los estudiantes.
1. Capacitación: Sobre cómo consultar y cuáles son las recomendaciones para el uso de las colecciones hemerográficas.
2. Visita guiada: Recorrido por la Biblioteca Nacional, guía e información sobre sus salas, colecciones, servicios, actividades culturales, etc
3. Seminario: Charlas a cargo de investigadores acreditados de la Biblioteca Nacional, acerca del tema que investiga y desarrolla cada investigador. Orientación sobre cómo abordar un trabajo de investigación, cómo organizar una jornada diaria de trabajo, cómo registrar las consultas y los avances, cómo saber buscar, necesidades de reproducción del material, citado de textos/autores, consejos, etc.
4. Consultoría presencial: Apertura de un espacio en el ámbito de la Biblioteca Nacional para orientación, guía y reuniones de seguimiento o apoyatura a los grupos de estudiantes en el desarrollo de sus proyectos de investigación

9)  PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los inscriptos deberán entregar, vía electrónica, su  trabajo de recopilación y análisis que llevaron a cabo con las fuentes hemerográficas, con las siguientes características formales antes del 31 de agosto:
1. No debe exceder las 10 páginas (sin contar anexos y bibliografía, pero sí los comentarios o citas a pie de página).
2. Letra Arial; el texto en letra tamaño 12 con interlineado de 1,5; la bibliografía en letra tamaño 11 con interlineado de 1,5 y las notas en tamaño 10 con interlineado sencillo.
3. Los trabajos deberán estar fundamentados en el análisis de fuentes primarias hemerográficas, por lo que serán valorables los aportes gráficos (fotos, transcripciones, etc.).
4. Se tendrá que respetar la propiedad intelectual.
5. Se tendrá que respetar las formas de estilo, citado, abreviaturas, siglas, acrónimos y símbolos.

10)  SELECCIÓN DE TRABAJOS

Se efectuará la selección de los trabajos elaborados por los grupos de estudiantes en base a los siguientes criterios:
1. Participación en las actividades programadas.
2. Cumplimiento de todos los requisitos detallados.
3. Que el trabajo se ajuste a la temática planteada.
4. Que se hayan respetado todas las fechas límites de inscripción, presentación y participación.

11)  ACTIVIDADES FINALES / JORNADAS

Aquellos trabajos seleccionados que se destaquen por su efectividad en comunicación, creatividad, originalidad, rigurosidad y análisis crítico, serán invitados a exponer su trabajo de investigación en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional frente al resto de los investigadores participantes y al público en general.

12)  PUBLICACIÓN

Posterior a la realización de las Jornadas y luego de un proceso de corrección y normalización de los trabajos, en caso de que sea necesario y con la aprobación de sus autores, la Biblioteca Nacional procederá a la publicación de los trabajos seleccionados.

13)  DOCENTES TUTORES:

Prof: María José Nieto.

Prof: Federico Cantó

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