ESTRUCTURA
DEL INFORME DE LA INVESTIGACIÓN
1.-
PORTADA
En la
portada deberá aparecer necesariamente el título del trabajo y el autor o autores del mismo. Es conveniente que en la
portada también se incluya el nombre de la
persona o personas que han encargado el trabajo, la materia, empresa, o
institución en la que se presenta el trabajo, la fecha de entrega o defensa del
mismo. También puede incluirse, de un modo muy discreto, alguna imagen o
gráfico relacionado con el trabajo con la intención de hacerlo más vistoso y
atractivo.
1.1.-
ÍNDICE
A
continuación de la portada debe figurar el índice o sumario donde se indicará
cada una de las partes en las que se ha dividido el trabajo –introducción,
capítulos y apartados de cada capítulo, bibliografía, etc., reseñando la página
en la que se encuentra (sólo la página en la que empieza) cada una de dichas
partes.
2.-
INTRODUCCIÓN
Esta
sección suele incluir dos apartados. Uno dedicado a la revisión de la
literatura sobre el tema, y otro que engloba el propósito de la investigación,
así como los objetivos o las hipótesis.
En un
informe de investigación la introducción da paso al MARCO TEÓRICO del trabajo,
incluyéndose en él toda la información teórica y de investigación relevante
sobre el tema, estructurada en apartados y subapartados, justificándose así el
estudio planteado.
Seguidamente
comenzará el segundo gran bloque del informe de investigación, nos referimos al
MARCO EMPÍRICO, que se inicia con la formulación de los objetivos y/o hipótesis
de la investigación, anticipando el siguiente apartado centrado en el método de
investigación y la metodología a seguir que se explica a continuación.
3.-
MÉTODO/METODOLOGÍA
En esta
sección el investigador informa sobre los pasos dados en la realización de su
trabajo. La información incluida en este apartado debe ser lo suficientemente
amplia y explícita como para que otro investigador pueda hacer una réplica del
mismo estudio en un contexto diferente. Dicha información variará dependiendo
del método de investigación utilizado.
4.-
ANÁLISIS Y RESULTADOS
El
investigador puede empezar informando sobre las técnicas estadísticas
utilizadas, justificando por qué optó por ésas y no por otras distintas. En
este apartado debe responderse uno a uno a todos los objetivos y/o hipótesis,
de un modo claro y ordenado. Recordemos que los objetivos hacen referencia a lo
que consideramos más relevante descubrir, analizar, describir, etc.
5.-
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
En esta
sección se señalan las implicaciones y utilidad de los hallazgos, efectuando
una interpretación desde varias perspectivas, siempre desde el marco de los
objetivos e hipótesis planteados. Es decir, al menos ha de incluirse un párrafo
donde se sintetice cada uno de los objetivos previstos en la investigación,
pero con una redacción diferente a la que se ha realizado en el plan de
análisis de datos.
6.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
En este
apartado se incluye la relación de todas las referencias bibliográficas citadas
a lo largo del trabajo (no las consultadas, que serán muchas más). Dicha
relación se hará por orden alfabético. En cuanto al modo de presentación
bibliográfica se debe seguir una norma, por ejemplo, el formato propuesto por
la APA (Asociación Americana de Psicología). El modo de citar las fuentes
consultadas según esta normativa es la siguiente:
ANEXOS Y
APÉNDICES.
En los
anexos o apéndices se debe incluir aquella información relevante para el
trabajo que no ha sido incluida a lo largo del mismo, por ejemplo, hay
investigadores que recogen el instrumento en el “cuerpo del trabajo” y otros
que lo colocan como anexo. También debe incluirse aquella información relevante
para la investigación considerada como difícilmente accesible para la persona o
personas que tengan que evaluar el informe de investigación o la Tesis
Doctoral. Por ejemplo, un documento al que hemos tenido acceso por una
determinada razón y que no es accesible al público en general, etc.
©
Hernández Pina, F.; García Sanz, M.P y Maquilón Sánchez, J.J
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