Problemática:
Discontinuidad de cursada por feriados y ausentismo. Reflexiones y propuestas
de abordaje integrando las Tic´s al
curriculum.
I.
Introducción.
El
presente proyecto se eleva a las autoridades del establecimiento con el
objetivo de dar visibilidad a las problemáticas que se presentan en la
asignatura historia V con respecto al régimen de cursada. Las mismas no son exclusivas
de ésta asignatura ya que trascienden a la misma por su carácter disruptivo de
la cronología escolar obstaculizando el desarrollo de la trayectoria
planificada. La problemática
detectada puede comprenderse al detenernos a analizar observaciones hechas en situaciones
formales e informales por docentes:
“Algunos/as
profesores/as que tienen clases los días lunes -ya sea por los feriados como
por el mayor ausentismo de docentes y alumnos/as- se quejan de que tanto
ellos/as como sus estudiantes “pierden el hilo” del desarrollo de las materias,
lo que genera desmotivación, desinterés y alto índice de desaprobación.”
Sobre la base de esta cita se
elabora el presente documento que intenta reflexionar sobre ésta problemática y
proponer instancias superadoras.
II. Fundamentación.
Tomando como referencia el texto
de Terigi Flavia[i], lo primero que se nos presenta
es la oposición entre la trayectoria teórica y la trayectoria real de la propia
asignatura. Ambas se encuentran escindidas y su resultado más evidente es la
“relación de baja intensidad”, retomando la noción de Kesler, producto de esta
escisión generada por la discontinuidad.
Asimismo podemos detectar lo que en el texto de Terigi se menciona
como tercer desafío: “Un
tercer desafío es el ausentismo de los estudiantes quien llega sistemáticamente
tarde a la primera hora de clase, falta cuando llueve, se ausenta cuarenta días
por embarazo. y como nuestro saber didáctico está estructurado en torno al
supuesto de presencialidad, tenemos dificultades para dar la respuesta
pedagógica adecuada.”[ii].
En palabras de la autora podemos afirmar que en el presente caso se observa una
crisis tanto del cronosistema como del “aula estándar”. La situación descripta
pone en tensión todos los supuestos con los que nos manejamos
institucionalmente, se hace necesario entonces que seamos nosotros los que
tengamos que aprender a combinar estructuras temporales diferentes en la
programación didáctica.
La
problemáticas descritas deben ser replanteadas tomando en cuenta la legislación
vigente en materia educativa. La ley de educación nacional[iii], ley marco de todo el sistema de educación
secundaria obligatoria, plantea como objetivo primordial garantizar las
condiciones para proporcionar una educación de calidad para todos los
estudiantes secundarios.
Bajo
este marco debemos poner énfasis en lo señalado por el documento de
orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la enseñanza
obligatoria[iv]. El mismo dispone: “Convertir a la escuela secundaria en un lugar propicio para
aprendizajes vitales significativos, un espacio con apertura y tolerancia a las
diferencias, con capacidad de diálogo entre sus propios actores y con otros,
demanda intervenciones políticas, estratégicas, regulatorias y organizativas
que den sustento a un proyecto institucional acorde con el desafío de una buena
educación secundaria para todos. “[v].
Es
nuestra obligación como docentes y como institución construir propuestas de
trayectorias que incorporen otras formas de estar y aprender en las escuelas en
las que el aprendizaje se produzca en distintos espacios y tiempos, con
diversos temas y abordajes donde los estudiantes participen de la experiencia
escolar con nuevos sentidos, con otras formas, con esfuerzo y creatividad.
Las
adversidades deben ser sorteadas con el fin de sostener y orientar las
trayectorias escolares de los estudiantes mediante la ampliación de propuestas
orientadas hacia nuevas formas de
enseñanza, nuevas formas de organización del trabajo de los profesores
incorporando el uso de nuevos recursos y ambientes de aprendizaje.
La
citada resolución establece que “El
desarrollo curricular podrá presentar variantes de diferente tipo, contemplando
las posibilidades y diferentes organizaciones institucionales […] Incluyendo
estrategias de desarrollo mixtas que alternen regularmente el dictado de clases
con talleres de producción y/o profundización; o bien el trabajo en aula
(algunos días de la semana) con el trabajo en gabinetes de TICs/ Biblioteca/
laboratorios”[vi].
Este
marco debe impulsarnos a la elaboración de nuevas formas de pensar la asignatura que nos permitan sortear
los obstáculos que actualmente plantea su implementación en las condiciones
descritas. En este sentido la profesora Eliana Klotschan resaltaba en el foro
“Incluir es ley” un aspecto de la resolución CFEN° 84/09 donde se plantea la
necesidad de… "Una escuela secundaria a la que los
estudiantes deseen asistir, por el valor de lo que en ella ocurre para su
presente y su futuro, en muchos sentidos incierto o no controlable en
exclusividad desde la oferta educativa, exige revisar el tipo de experiencia de
formación y socialización que hoy se ofrece y diseñar nuevas
alternativas".[vii]
En su intervención se
hace hincapié en el diseño de nuevas experiencias que estimulen en los alumnos
el deseo de asistir a clases.
Por otra parte, en el citado foro, la profesora
Giffoni Silvia nos propone “que
indaguemos cuáles son sus necesidades y como encontrar nuevos
escenarios y propuestas”[viii]
Debemos
considerar también que la implementación del régimen de profesor por cargo
establecido en la ley de educación nacional 26.206 (de acuerdo a la normativa
jurisdiccional , ley n° 2905, su decreto reglamentario, N° 136/011, y la resolución Nº 966 MEGCBA/11, que aprueba
los lineamientos pedagógicos marco) tiene entre sus objetivos “ implementar proyectos institucionales que
favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje”, así como “propender estrategias y formatos de
innovación para acompañar el proceso de enseñanza de los alumnos”[ix].
Por
los motivos enunciados es que a continuación se presenta una propuesta pedagógica que permita garantizar
los efectivos aprendizajes de
los/as estudiantes
involucrados/as, a partir
de la integración
curricular de TIC´s .
III.
Propuesta pedagógica
La siguiente propuesta abarca una de las
problemáticas presentadas para el dictado de mi asignatura, historia 5°, la
misma posee una carga horaria de dos horas cátedra dictadas los días lunes de
7:45 a 9:05. Actualmente la existencia de “los feriados puente” y el incremento
de las llegadas tarde y ausentismo de los alumnos impiden la planificación de
una trayectoria lineal de la asignatura, bajo un régimen de cursada presencial,
por lo que se hace necesaria la adaptación de una estrategia de enseñanza
diferenciada de la “cursada” tradicional.
Se propone un nuevo enfoque que rompa con esa
trayectoria temporo-espacial preestablecida para ser reorganizada mediante una
integración curricular de las Tic´s que permita desplegar el concepto de “aula
ampliada” posibilitando una continuidad de la trayectoria mediante la
utilización de espacios virtuales, superando los cortes temporales que
presentan los feriados puente y el ausentismo.
Para tal fin se propone la utilización de las
netbooks provistas por el plan Conectar-Igualdad incorporándolas para
utilizarlas en sus dimensiones de herramienta y gestionadoras de información.
Se propone la confección de un blog de aula, las utilización de redes sociales
y servicios de alojamientos de archivo y programas on line para la producción
de documentos colaborativos.
Plan
de trabajo para el segundo semestre:
· Digitalización
de contenidos y actividades de la materia.
· Elaboración
de un blog de aula con los contenidos y actividades incorporando material
multimedia y en el que se publicarán las producciones de los alumnos.
· Armado
de grupo de aula en una red social donde se intercambiaran experiencias, dudas
y novedades sobre la cursada.
· Desarrollo
de actividades específicas con Tic´s que se orienten a producciones digitales
colaborativas, cuadros, textos y presentaciones.
Régimen de promoción de la cursada:
· Participación
activa en las instancias presenciales y semipresenciales
· Aprobar
las actividades sugeridas a partir de la lectura y análisis de los materiales
de clase publicados en el blog y el grupo.
Criterios
de evaluación:
· Se evaluará
la comprensión y
la correcta interpretación de las consignas al
momento de realizar
los trabajos colaborativos e individuales.
· Desarrollo
de ideas y propuestas fundamentadas a partir de su formación, experiencias y
otras lecturas.
· Se evaluarán
los desarrollos propios
y grupales que
se incluyan en la
propuesta, articulados con
los contenidos del
curso y con
las actividades propuestas. Tanto
a partir de
saberes anteriores como
de opiniones e
ideas surgidas de la
lectura o de los espacios de intercambio.
· Se
evaluará la presentación del trabajo, la claridad de la redacción y la
coherencia interna de la producción final que debe presentarse sin errores
ortográficos y/o gramaticales.
· La
producción final debe reflejar la información propuesta, reelaborada
creativamente, del material multimedia utilizado para las actividades.
IV.
Conclusiones
El
concepto de aula ampliada es un puente que permite mantener el vínculo con la asignatura
más allá del criterio de presencialidad que es redefinido a partir del manejo
de un tiempo diferente al escolar. Por otra parte, la red social permite
enriquecer el intercambio e incrementar el criterio de cercanía y pertenencia
al grupo complementando las experiencias con las instancias presenciales y los
trabajos colaborativos.
V.
Bibliografía:
[i] Terigi, Flavia, “Las
cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las historias escolares”.
Jornada de Apertura del ciclo lectivo 2010, 23 de febrero de 2010, Santa Rosa.
Disponible en:http://www.chubut.edu.ar/concurso/material/concursos/Terigi_Conferencia.pdf(última consulta: agosto 2012)
[ii]
Ibidem, p. 11.
[iii] Ley de Educación Nacional Nº 26.206
[iv] CFE
Nº 93/09 y Anexo “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional
de la educación secundaria obligatoria”
[v]
Ibidem. P.3
[vi]
Idem. P.7
[vii]
Klostchan, Eliana. Foro Incluir es Ley, 7/6/14. Disponible en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2236952&wVer=L&id_curso=9513
[viii]
Giffoni, Silvia. Foro Incluir es Ley, 11/6/14.
Disponible en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2236952&wVer=L&id_curso=9513
[ix]
Régimen de Profesores por Cargo Lineamientos para su implementación, documento
MEGCBA, Dirección de planeamiento educativo, Bs. As. 2013. Disponible en: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/nes/nwl/nro1/manualprofesores.pdf
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