Lenguaje Radiofónico Generalidades
En la radio, al igual que en los otros medios hay un lenguaje
y un código específicos que se utiliza para construir toda esa amalgama de
mensajes/sonido que llegan a nuestros oídos a través de los aparatos
receptores.
Observarías, igualmente, que todo está
perfectamente ordenado y que, por ejemplo, una voz aparece cuando ha callado
otra, que un fragmento musical que emerge al inicio de un informativo
desaparece lentamente, que un locutor presenta una canción mientras suenan, a
un volumen más bajo, las primeras frases de la música, y así un largo etcétera.
Los componentes del lenguaje radiofónico, o,
dicho de otro modo, las materias primas con las que trabaja la radio son
cuatro: la voz (o el lenguaje de los humanos), la música (o el lenguaje de las sensaciones),los
efectos sonoros (o el
lenguaje de las cosas) y el
silencio. Como es lógico, el uso que se hace de estas materias varía en
función del tipo de programa y, así, mientras que en un informativo predominan
las voces de aquellos redactores/locutores que relatan las noticias, en una
radiofórmula musical es precisamente la música la que tiene un papel
protagonista.
El principal denominador común de los
componentes del lenguaje radiofónico es, ante todo, su ilimitada riqueza
expresiva y su gran poder de sugestión. Utilizando sólo la voz, o sólo la
música, o la voz y la música, o la voz y el silencio, o todas las materias
primas a la vez, podemos lograr que el oyente se alegre o se ponga triste, que
visualice en su mente un paisaje, que recree un movimiento, que sienta miedo,
que se entretenga o que se aburra... Porque, en el universo radiofónico, todo
es posible.
Tras estas explicaciones, te resultará más fácil
comprender la definición de lenguaje radiofónico que el profesor Armand
Balsebre, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Autónoma
de Barcelona, aporta en el libro que, precisamente, lleva por título El lenguaje radiofónico: Conjunto de formas sonoras y
no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música,
los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene determinada por el
conjunto de los recursos técnico-expresivos de la reproducción sonora y el
conjunto de los factores que caracterizan el proceso de percepción sonora e
imaginativo-visual de los radioyentes.
El guión radiofónico
El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa
radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será
necesario para su producción. En el guión se detallan, por tanto, todos los
pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será
más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y
técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en
cada momento.
5.6.1
Los distintos tipos de guión
En radio se puede establecer una tipología de guiones en función de tres
variables: 1) la información que contienen; 2) las posibilidades de realizar
modificaciones sobre ellos y 3) la forma en que se nos presentan.
Según la información
que contienen hablamos de guiones literarios, guiones
técnicos y guiones técnico-literarios, siendo éstos últimos los más completos.
- Guiones literarios: Son aquellos que dan una importancia
fundamental al texto que deberá leer el locutor o los locutores. Excluyen las
anotaciones técnicas relativas a planificación, figuras de montaje, etcétera, y
en él solo se señalan, generalmente en mayúscula, los lugares en los que
aparecen músicas y efectos sonoros. Por otra parte, en el guión constan
indicaciones para los radiofonistas, semejantes a éstas:
Locutora 1 (melancólica):
"El estaba allí, sentado junto a mí"
Locutora 2 (riendo): "No digas eso. Jamás estuvo contigo"
-Guiones técnicos: A diferencia del anterior, en este
tipo de guiones imperan las indicaciones técnicas, mientras que el texto verbal
sólo aparece a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso. De hecho, lo que
van a decir los locutores se expresa en forma de ítems (locutor 1: entrada noticia;
locutor 2: cuerpo noticia, locutor 1: despedida, etcétera), como si se tratase de una simple
pauta. Este tipo de guión es el más usado en la radio actual, sobre todo en
programas informativos y magazines.
-Guiones
técnico-literarios: Son los
que contienen toda la información posible. En ellos aparece el texto verbal
completo, así como el conjunto de las indicaciones técnicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario