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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

sábado, 21 de mayo de 2011

LA FORMACIÓN DEL ESTADO

De la jefatura al Estado

El neólitico fue un período de cambios e innovaciones al que se caracterizó como revolucionario, no tanto por la velocidad con que sucedieron estos cambios sino por el salto en el estilo de vida que significó para los seres humanos. Estos cambios se afirmaron sobre dos columnas: la revolución agrícola y la revolución urbana.

Representacion de una
Ciudad-Estado Sumeria
Ambas tejieron la red de cambios que dieron como resultado la organizacíón estatal o "Estado", que no es otra cosa que la manera en que se orgainzaron las grandes sociedades urbanas del neolítico. Repasando...sabemos que aumentó la cantidad de alimentos y que también creció el número de la población. Esta situacíon produjo la formación de ciudades asi como la división y especialización del trabajo que fué posible con la organización de las jefaturas.

Guerreros Persas
La tarea de los jefes no era sencilla, debían organizar las actividades, administrar los excedentes, defender a la poblacíon del ataque de otras grandes aldeas atraídas por el agua y las tierras fértiles; también se encargaron de regular la vida social de los habitantes mediante leyes.

Esta organización de jefatura compleja contó con la ayuda de funcionarios, o ayudantes del jefe, que se especializaron en la religión, la defensa, el cobro de impuestos, el control de la proudcción, la organización de las grandes constriucciones y otras tareas. 

Los funcionarios en un principio eran amigos o familiares del jefe y con el tiempo heredaron a sus hijos sus obligaciones y privilegios. Este grupo de personas eran reconocidas como la "autoridad" y los habitantes les entregaban partes de sus excedentes de produccíon para que pudieran cumplir sus funciones.
Escriba egipcio
funcionario real

Dentro de las sociedades urbanas los habitantes se fueron diferenciando en grupos según la actividad que desarrollaban.Ciertas actividades eran mejor vistas que otras, pero sobre todo se diferenciaban dos grupos: lpor una parte, los que mandaban, por otra, los que obedecían Eran sociedades jerarquizadas donde unos grupos se sometían o subordinaban a otros grupos que poseían mayor riqueza, prestigio y poder.

Los grupos dominantes estaban formados por las familias que se habían apropiado de las tareas de gobierno,  defensa, administracion y religión. Eran dueños de la riqueza material y cultural de la sociedad. Se apropiaron de las mejores tierras, los bienes más codiciados y los conocimientos de su época.

Sacerdotes Sumerios
Consejeros del rey
Las sociedades urbanas necesitaron un gobierno y reglas que organizaran su funcionamiento. Esta necesidad estimuló la formación de los primeros Estados. Sus funciones principales eran: la defensa de la población, el mantenimiento del orden, y la realización de las tareas (producción, comercio,construcción de canales y puentes, murallas, caminos y otras.)

Estado, podemos definirlo entonces como una forma de organización política (del poder y la ley) donde las autoridades de gobierno tienen el poder de mando sobre la población y el territorio. La autoridad se ejerce mediante funcionarios que ayudan a gobernar y a recaudar tributos, mientras el ejército se encarga de la seguirdad tanto dentro como fuera de las ciudades.

El grupo dirigente, que era una minoría, sometia al resto de la población mediante el control de la riqueza, la fuerza y los conocimientos. Los grupos sometidos aceptaron su autoridad porque creían en la necesidad de que debía existir un orden; algunas veces la autoridad se justificaba en la creencia de que el gobernante era un Dios.
Shamash, Dios solar de la justiicia y la sabiduria traspasa su poder
a Hammurabi, rey de Babilonia


                                                                                                                                                                                  



ACTIVIDADES: LA FORMACIÓN DEL ESTADO

1) Escribí una definición del concepto " Estado".
2) lIdentificá las causa que llevaron a las sociedades urbanas del neolítico a organizar Estados.
3) Compará el  Estado en la Antiguedad con el Estado Argentino, establecé semeanzas y diferencias.
4) Analizá la siguiente frase dciha por el jurista argentino Eugenio Zaffaroni y relacionala con el texto " La formación del Estado" :
"El poder siempre es verdugo y la sociedad siempre es la víctima"



Documentales Sugeridos:





sábado, 7 de mayo de 2011

LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

Centros urbanos del neolítico
Asia Menor y el Cercano Oriente
La revolución agrícola, proceso que se extendió entre el 10.000 a.C. y el 3.000 a.C, permitió el desarrollo de sociedades excedentarias. Es decir, sociedades capaces de producir excedentes de alimentos (producían mayor cantidad de la que consumían). El sobrante o excedente se almacenaba para épocas de escasez o era intercambiado por productos que no se encontraban en sus territorios.

. La producción de excedentes permitió que algunos miembros del grupo se dedicaran a otras tareas que no estaban asociadas a la agricultura y la ganadería.Dentro de estas comunidades una parte de sus integrantes se especializaron en nuevas técnicas y oficios. Los mas antiguos fueron la alfarería, la confección de herramientas de labranza y utensilios, los tejidos, la cestería, la construcción de viviendas, el intercambio o trueque, la metalurgia y otros.

En las nuevas ciudades existió un pequeño grupo de hombres que no se dedicaban a ninguna tarea manual. Estaban encargados de tareas intelectuales como organizar el trabajo de los otros, comunicarse con los dioses, estudiar el movimiento de los astros, curar enfermedades o controlar el cumplimiento de las tareas asignadas.

La revolucíon urbana trajo consigo la división y especializacion del trabajo. Las sociedades igualitarias dieron paso a las jefaturas complejas, sociedades jerarquizadas , donde existían marcadas diferencias de riqueza, prestigio y poder entre los individuos.

Sobrerelieve Acadio









  

Los agricultores y pastores continuaron viviendo en aldeas cerca de los corrales y campos de cultivos mientras que los artesanos, constructores, comerciantes, administradores, jefes religiosos y organizadores se concentraron en los núcleos urbanos. La diferenciación entre el espacio rural y el urbano se hizo cada vez más marcada.

LA METALURGIA

 Hacia el año 4.000 a.C. en el Cercano Oriente las sociedades urbanas del neolítico desarrollaron la metalurgia, técnica que permitió la extracción del metal de la piedra mineral. Este período, llamado Calcolítico, transitó el paso entre la prehistoria y la Edad Antigua que comenzó en el 3.000 a.C. con el desarrollo de la escritura.


Cercano Oriente, la medialuna fértil.

La etapa en que se desarrolló esta técnica es conocida con el nombre de Edad de los Metales y se la divide en tres períodos o edades: la primera es la Edad del cobre que junto con el oro y la plata fueron los primeros metales utilizados para fabricar utensilios, adornos y herramientas. El tercer milenio a.C. corresponde a la Edad del bronce y para el 1700 a.C. aproximadamente se ingresó a la Edad del hierro, metal predominante hasta nuestros días.


Edad de los metales- Cronología en distintas regiones

Los restos mas antiguos de utensilios de cobre se remontan al año 6.000 a.C. aunque el desarrollo de la técnica de fundido y moldeado recién se dominó hacia el cuarto milenio a.C. El cobre no reemplazó inmediatamente el uso de la piedra y según las regiones las fechas en que comenzó a ser utilizado son diferentes.

  
Fundición de cobre en murales egipcios
El uso del cobre significó un alto grado de desarrollo tecnológico para su extracción y fundición y llegó a ser una especialización en la división del trabajo. Por otra parte, trajo consigo el desarrollo del comercio ya que el mineral no se encontraba en las llanuras agrícolas y estas sociedades debían traerlo de las zonas montañosas e intercambiarlo por sus excedentes de alimentos.


Sólo aquellas sociedades que poseían grandes excedentes pudieron darse el lujo de utilizar el cobre como materia prima de sus herramientas, armas y utensilios. Las ciudades que lo utilizaron lograron una ventaja sobre aquellas que no generaban suficientes excedentes.




                                                                                                                             



Actividades: LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

La propuesta de esta actividad es reconocer el espacio escolar incorporando los contenidos trabajados en el curso.

Objetivo: Detectar/diferenciar dentro del espacio escolar elementos metálicos y determinar su uso o función.

Metodología: Recorrida con el curso por los espacios compartidos del edificio escolar comenzando por la propia aula. (pasillos, baños, patios, escaleras,etc.)

Plan de actividades:

a) Dividansé en grupos de tres.
b) Diferencien las funciones o actividades dentro de cada grupo:
  • "ESCRIBA":  (1 integrante) - Función: tomar notas de los elementos identificados por los cronistas del grupo/ exponer los resultados de su actividad al curso.
  • "CRONISTA": (2 integrantes) - Función: observación, detección y diferenciacion de funciones de los elementos metálicos presentes en los espacios comunes /transmitir sus observaciones al escriba.
c) Recorrer con el curso el aula y los espacios comunes de la escuela.
d) Retornar al aula donde los escribas expondrán los resultados de la actividad del grupo.
e) Debatir sobre los usos del metal en nuestra escuela, orientando el debate sobre los siguientes ejes:
- Recurso Natural
- Ventajas de este recurso.
- Posibilidad de su reemplazo por otro recurso natural.
- impacto de la metalurgia en las sociedades neolíticas.
f) Cierre del debate retomando los conceptos de división del trabajo, especialización, jerarquizacion (docente organizador, alumnos ejecutores), recurso natural , metalurgia.

                                                                                                                  



domingo, 1 de mayo de 2011

PRIMERAS ALDEAS - PRIMERAS CIUDADES

LAS PRIMERAS SOCIEDADES

Mucho se ha hablado acerca de que es lo nos hace "humanos", ¿Qué es necesario para estar incluido en esta especie de seres vivos?

Algunos autores sostienen que lo que nos diferencia de otras especies es nuestra capacidad "simbólica". Mediante la razón partimos de lo que existe, lo que nos rodea, e imaginamos, pensamos lo que no existe ...y lo creamos.


EL HOMBRE DE VITRUVIO
Leonardo da Vinci, 1487

El desarrollo del ser racional, pensante, sólo fue posible a partir de que es un ser social. El ser humano tomó conciencia de su humanidad en la medida que estuvo con otros. En este proceso se pensó a sí mismo. Cuando se relacionó con otros seres humanos estableció lazos y vínculos. Fue entonces que se organizó en sociedades para ser humano y creó cultura.

Las Primeras Aldeas

Como hemos visto anteriormente las primitivas aldeas se formaron cuando los primeros agricultores construyeron sus viviendas cercanas las unas a las otras. Hicieron esto con el fin de ayudarse para realizar las tareas de interés común asociadas a la agricultura.

Aldea Celta con empalizada
Estas primeras sociedades que fueron capaces de producir sus alimentos vieron aumentar su población y el tamaño de su aldea. Se rodearon con empalizadas para protegerse de sus enemigos o de los depredadores, alzaron un edificio donde almacenar alimentos y construyeron un templo.

Estos cambios no modificaron su sociedad que seguía siendo igualitaria o de jefatura simple, dentro del grupo no existían diferencias de riqueza o poder entre sus integrantes. Al momento de realizar las tareas comunes no existían privilegios.

Primeras aldeas agrícolas
Museo Nacional de Antropologia, México
Las Primeras Ciudades

Hoy en día nos resulta clara la diferencia entre el espacio urbano y el espacio rural. Las actividades que se desarrollan en el campo y la ciudad son completamente diferentes. Si imaginamos el campo lo asociamos con ganado y cultivos, aire puro, ritmo de vida tranquilo, entre otras cosas. Si hablamos de ciudad las imágenes se aceleran; ruido, contaminación, estress, medios de transporte, consumo, etc.

Sin embargo, hacia fines del Neolítico estas diferencias no eran tan marcadas. El surgimiento de las ciudades fue un proceso lento que demoró unos 7.000 años. En este espacio de tiempo el perfeccionamiento de las técnicas agrícolas hizo necesaria la colaboración de varias aldeas.
Arrozal

El agua es un elemento de fundamental importancia para el desarrollo de la vida. Los seres humanos se asentaron a orillas de lagos y rios para asegurar su provisión. Las técnicas agrícolas aumentaron la necesidad de este elemento. Para llevar el agua a sus campos de cultivos comenzaron a relacionarse y organzarse con los habitantes de las aldeas más próximas.

Los habitantes de estas aldeas se juntaron para desarrollar sistemas de riego. Construyeron diques, canales y acequias. También realizaron juntos otras obras como puentes, caminos y murallas. Formaron grupos de soldados para defenderse del ataque de otras tribus.

La aldea mejor ubicada o con mayores recursos coordinaba los trabajos y era el lugar donde se almacenaban las cosechas. La aldea principal, poco a poco, se fue transformando en un centro urbano.  Es probable que el granero común se transfromara en un lugar sagrado por la posibilidad que tenia de proveer alimentos a la comunidad. Si en el vivía una divinidad poderosa las reservas estarían más protegidas.

En este centro urbano el lider de la aldea reunió bajo su autoridad al resto de las aldeas. Su vivienda y el templo fueron las construcciones más importantes de un centro urbano que aumentó en tamaño, población e importancia.
Este proceso se extendió entre el 10.000 a.C. y el 3.000 a.C. según las zonas donde se desarrollaron las primeras ciudades. Significó para el ser humano un cambio profundo en su forma de organizar el espacio y los recursos. .A este periódo de la historia de la humanidad se lo conoce como la Revolución Urbana.




                                                                                           






ACTIVIDAD: Primeras Aldeas - Primeras Ciudades

Les propongo continuar trabajando con las técnicas de estudio. De acuerdo a su avance decidan cuál es la técnica que prefieren aplicar: a1) resumir; o a2). confeccionar un cuadro sinóptico.
Cualquiera sea su elección al finalizar realicen la actividad b). Esta actividad es para que ustedes puedan comprobar si sus producciones lograron el objetivo deseado, realicenlá una vez terminada la actividad a).

Aquellos que aún tienen dificultades para reconocer las ideas principales y secundarias de un texto realicen esta actividad:
a1) Resumí el texto Primeras aldeas – Primeras ciudades. Para ello tené en cuenta los siguientes consejos:

1. Leé el texto completo para identificar el tema y su contenido.
2. Analizá cada párrafo y marcá las ideas principales. (no marques los ejemplos, ni los adjetivos.
3. Utilizá las ideas principales para armar oraciones con tus propias palabras.
4. El resumen debe ser un 70% más corto que el texto original.

Si tenés dificultades para resumir mirá el tutorial que está aquí debajo
a2) Si considerás que podés detectar y diferenciar las ideas principales y secundarias del texto te propongo que las organices en un cuadro sinóptico. 

En caso de que tengas dudas sobre como realizarlo consultá el tutorial que está aquí debajo.

Si ya terminaste de realizar la actividad a) te propongo que revises tu producción con el  punto b)


b) Comprobemos si detectaste las ideas principales utilzando tu resumen o cuadro para responder estas preguntas:

1)     ¿Cómo se formaron las primeras aldeas?
2)     ¿Por qué se dice que en las aldeas la sociedad era igualitaria?
3)     ¿Qué llevó a los habitantes de distintas aldeas a trabajar juntos?
4)     ¿Qué actividades en común realizaban?
5)     ¿Cómo se formaron los centros urbanos?
6)     ¿Cuáles eran sus principales construcciones?
7)     ¿ A qué se llama la “Revolución Urbana”?



viernes, 22 de abril de 2011

MODELO DE EVALUACIÓN PARA LA PREHISTORIA

Estimados muchachos y muchachas, para todos aquellos que siguen el blog les dejo un modelo de la próxima evaluación para que vayan practicando.


Saludos.


Prof: Federico Cantó


MODELO DE EVALUACIÓN PARA LOS TEMAS:


  • TEORÍAS SOBRE EL ORÍGEN DEL SER HUMANO.
  • EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN.
  • PREHISTORIA - NEOLÍTICO.




CENS 30-Evaluación Historia y Geografía 1- La Prehistoria
Tema 1
Año y Curso
Alumno:

1) Definí el significado de los siguientes conceptos: (2,5 puntos)

a) Mutación; b) Selección natural; c) Evolución d) Hominización e) Glaciación.

2)  Marcá si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y, mediante argumentos y ejemplos, justificá tu respuesta.(4 puntos)

a) La Ciencia nos permitió conocer la verdad sobre el origen del hombre.
b) Las mutaciones son cambios positivos en los individuos de una especie.
c) El “proceso de hominización” es un conjunto de cambios culturales.
d) El dominio del fuego es el cambio cultural mas importante de los homínidos.

3) Desarrolla un cuadro sinóptico donde se observen las principales características de la revolución neolítica. ( 3,5 puntos)


                                                                                                                                              
CENS 30-Evaluación Hstoria y Geografía 1- La Prehistoria
Tema 2
Año y Curso
Alumno:

1) Definí el significado de los siguientes conceptos: (2,5 puntos)

a)  Prehistoria; b) Domesticación; c) Revolución Neolítica  d) Sedentarismo e) Cultura.

2)  Marcá si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y, mediante argumentos y ejemplos, justificá tu respuesta. (4 puntos)

a)   El sedentarismo y la agricultura están estrechamente relacionados.
b)   Las mutaciones son cambios positivos de los homínidos.
c).  La “selección natural” determinó la existencia del Homo Sapiens Sapiens.
d)   El dominio del fuego es el cambio cultural más importante de los homínidos.

3) Desarrollá un cuadro sinóptico donde se observen las principales características del tema “Teorías acerca del origen del Ser Humano”. ( 3,5 puntos)

LA CULTURA EN EL NEOLÍTICO



¿ QUÉ TIENEN EN COMÚN LAS SIGUIENTES IMÁGENES?








                                                                                                                   


















 Si observaste con atención habrás notado que la característica que comparten las imagenes es la escritura. Pero,¿Desde cuando existe la escritura?¿Quién la inventó?. Veamoslo juntos.

LOS ORIGENES DE LA ESCRITURA

Durante el Neolítico se produjeron un conjunto de cambios culturales revolucionarios. El dominio de la agricultura y la ganadería; así como el desarrollo del lenguaje, permitieron a estas primeras sociedades aumentar el número de sus integrantes y desarrollar formas de organización más complejas.

Estos cambios trajeron asociado otro desarrollo cultural tan importante como los anteriores: La invención de la escritura. Las culturas de algunos pueblos de la antigüedad  se transformaron en grandes civilizaciones con la ayuda de la escritura.

La invención de la escritura fue un proceso lento y sus orígenes se remontan a la época prehistórica. La primera representación de la realidad fue bajo la forma de pinturas y petroglifos (dibujos tallados en la piedra). Se cree que eran usadas para ritos mágico-religiosos.



Pictogramas, ideogramas y fonemas

Unos pocos milenios antes de Cristo, las nuevas necesidades de las sociedades urbanas condujeron a la creación de sistemas de escritura. Los primeros pasos comenzaron con la elaboracion de pictogramas, dibujos realistas que representaban objetos del mundo material. Por ejemplo, la palabra sol se ilustraba con un círculo y líneas alrededor que representaban los rayos solares.

Con el paso del tiempo los pictogramas dejan de ser dibujos de los objetos reales para ser representados por símbolos, por ejemplo el sol deja de tener rayos y se representa mediante un círculo. El círculo representa a la palabra sol. A estos símbolos más simples se los llama ideogramas.

 Los primeros sistemas de escritura compuestos por pictogramas e ideogramas fueron los desarrollados en Oriente Medio alrededor del cuarto milenio antes de Cristo.

En Mesopotamia, alrededor del 3400 a.C., comenzaron a utilizar tablas de arcilla en las que se grababan símbolos numéricos, y luego ideogramas, por medio de cuñas triangulares. Este sistema de escritura se llama cuneiforme. A partir del 2900 a.C. los pictogramas se fueron haciendo más simples y abstractos para acabar algunos perdiendo su significado y representar sílabas del lenguaje llamadas fonogramas.

El sistema de escritura egipcio, de época similar, era más frecuente escribirlo en piedra o yeso, y luego en papiro, con una técnica muy estilizada. En Egipto se conocen sistemas de pictogramas e ideogramas que datan del 3200 a.C, de los que emergieron, mil años después, los conocidos jeroglíficos.

Los jeroglíficos eran sistemas compuestos por ideogramas y fonogramas que fueron efectivamente el primer alfabeto de la Historia.

Estos sistemas de escritura eran difíciles de dominar, y durante siglos sólo la reducida clase de los escribas tenía los conocimientos para hacerlo.




 Actividades: EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA.


      a) Ingresá a la página del museo notarial argentino http://www.museonotarial.org.ar:8080/museo/home.do.

      b) Navegá por las secciones del menú: Reseñas de historia notarial y Espacio niños.

      c) Definí:
  1. ¿Quiénes eran los escribas?
  2. ¿Para qué grupos sociales desarrollaban su actividad?
  3. ¿Cuáles eran sus funciones dentro de la sociedad?
  4. Elaborá una reflexión acerca de la importancia de la escritura en nuestra sociedad teniendo en cuenta lo leído.

DOCUMENTALES SELECCIONADOS.