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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

domingo, 6 de mayo de 2012

EL CERCANO ORIENTE

Resolver actividad con mapa on line

 Civilizaciones del Cercano Oriente

Las civilizaciones más antiguas comenzaron a delinearse hacia el año 4000 a. C. en el Cercano Oriente y en el sur y el este de Asia. Se desarrollaron en los oasis y en los valles de los grandes ríos donde el agua y la tierra fértil ofrecieron al hombre condiciones favorables para la agricultura. Cada civilización desarrolló características propias que la hicieron única. Sin embargo, también compartieron entre ellas características comunes.

Algunas de estas características fueron: el dominio de la metalurgia, la división social del trabajo, la formación de centros urbanos, el establecimiento de una autoridad que ejercía el poder mediante una burocracia , la organización social regulada por leyes, la invención de un sistema de escritura, un sistema de tributos y una religión asociada al Estado.

CERCANO ORIENTE:


 Comprende a una extensa región que abarca parte de Asia y el noreste de África. Limita al Norte con las montañas de Armenia. Por el Sur, el desierto de Nubia, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el Océano Indico. El río Indo, por el Este; y el mar Mediterráneo y el desierto de Libia, al Oeste. Esta zona es la que conocemos como el Cercano Oriente.

Es un medio geográfico con numerosos contrastes, ya que está formado por una serie de montañas y ríos que forman valles en medio de regiones desérticas. Los primeros pobladores fueron de raza semita, camita e indoeuropea, las cuales originaron las civilizaciones egipcias, mesopotámicas, medo-persas, judía y fenicia. Desde el valle del Nilo hasta los oasis de Palestina y Siria y en las fértiles llanuras de los ríos Éufrates y Tigris (Mesopotamia asiática), se desarrolló un cordón de centros urbanos, focos de irradiación de cultura. Ese territorio es conocido con el nombre de Medialuna fértil del Cercano Oriente.

Los centros urbanos se encontraban distanciados entre sí, separados por pantanos y desiertos. Alrededor de los centros urbanos, rodeados por murallas, se encontraban las aldeas y los campos de cultivos que los abastecían y estaban sometidos a su autoridad. En la región de la Mesopotamia  asiática y en Egipto se desarrolló esta forma de organización estatal básica llamada Ciudad- Estado. 



ACTIVIDAD N° 16: Trabajamos con un mapa físico de Asia n° 5

a)   Marcá y nombrá en tu mapa cuáles son los límites de la región del Cercano Oriente.
b)    Remarcá y nombrá los cursos de los ríos Nilo, Eúfrates, Tigris, Jordán.
c)    Investigá qué Estados existen actualmente dentro de la región de la medialuna fértil.

CIVILIZACIONES ANTIGUAS


2.3. Las primeras civilizaciones
Con anterioridad, hemos tratado el tema de la evolución humana desde el punto de vista biológico -  cultural. Este proceso permitió al hombre romper con su dependencia directa de la naturaleza. El ser humano desarrolló habilidades y conocimientos con los que fue creando una nueva realidad. Entre el mundo natural y el ser humano se interpuso la cultura. La vida en sociedad permitió la creación de un mundo a  su medida, más previsible, más seguro, donde el refugio y el alimento ya no serían motivo de incertidumbres.


Todo lo que hace el ser humano en sociedad es cultura; sin embargo, no todas las culturas dieron lugar a civilizaciones. Al menos es lo que afirman algunos estudiosos. La Historia  ha concentrado su estudio especialmente en aquellas culturas que por sus innovaciones y desarrollos dejaron su huella en la historia de la humanidad.
Para comprender mejor la diferencia entre cultura, que es todo lo que hace el hombre en sociedad, y civilización, analicemos algunas definiciones sobre éste último concepto:

1) Civilización: es un término que nace en Francia en el siglo XVIII, siendo impuesto por los enciclopedistas de dicha nacionalidad como oposición a barbarie. ¿El motivo? Pues para ellos había, por una parte, pueblos primitivos o bárbaros, y, por otra parte, pueblos civilizados y progresistas.
Ya en el siglo XIX este término cobra otro significado, y define al conjunto de características que presenta la vida de una cultura en determinada época. La palabra propiamente dicha proviene del latín “civitas” y ésta a su vez de “civis”, que es ni más ni menos que “ciudad”.
Los antropólogos hoy en día expresan que la civilización sería la etapa en la que el ser humano se organiza en ciudades, dando origen de esta forma a la vida urbana. Pero el concepto más acertado es sin dudas el de Fernand Braudel. Braudel, historiador francés, expresó que “civilización se define en relación con las ciencias del hombre: Geografía, Sociología, Economía, Política, Psicología colectiva e Historia. Se emplea también referida a los logros de la humanidad, es decir, a la herencia cultural.” 
Pero una civilización se define por ciertos elementos sin los cuales no existiría como tal. Así tenemos:
·          El espacio que ocupa
·         La sociedad 
·         La economía
·         La organización política 
·         La mentalidad colectiva


Fuente: http://www.campodemarte.com/definicion-de-civilizacion.html

2) Civilización: El concepto de civilización se refiere a un conjunto de transformaciones económicas  sociales y culturales, producto de las acciones de los hombres en sociedades en un espacio y un tiempo determinados.

Los cambios más importantes que se relacionan con el desarrollo de las civilizaciones más antiguas fueron:
  •      Inventar una agricultura de alta complejidad.
  •          Dividir y organizar el trabajo necesario para realizara.
  •          Producir un excedente de alimentos. 
  •          Organizar la vida en ciudades.
  •          Organizar los primeros Estados como una nueva forma de ejercer la autoridad.
  •          Formular y redactar leyes.        
  •          Conformar una religión asociada al Estado.


Por lo tanto, el concepto de civilización está fuertemente asociado al desarrollo agrícola y a la organización urbana. Los pueblos de la Antigüedad que a partir de unas primeras sociedades urbanas dieron forma a las primeras civilizaciones fueron la que vivieron en la Mesopotamia asiática y en el antiguo Egipto.
Pero estos pueblos no construyeron sus civilizaciones desde la nada. Ellas fueron el resultado de un proceso histórico en el que se combinaron influencias y aportes culturales diversos. A esto hay que agregar que, en algunos casos, la dominación de un pueblo por otro significó que elementos culturales de las sociedades dominadas se integraran a la civilización dominante.



Fuente: ALONSO, María E, y OTROS. Historia, la antigüedad y la sociedad feudal. Editorial Aique., Bs. As., 2000, p 82.

ACTIVIDAD N° 15
a)    Realizá una lectura del texto y estabecé qué diferencias y semejanzas poseen ambos conceptos de civilización.
b)    Según el análisis que realizaste, elaborá una definición de civilización y sus característica en menos de 35 palabras
c)    ¿Toda cultura es una civilización? ¿Por qué?
d)    ¿Podríamos definir a la Argentina como una civilización? ¿Por qué?


VER SIGUIENTE: EL CERCANO ORIENTE


jueves, 3 de mayo de 2012

JEFATURA COMPLEJA - ORGANIZACIÓN ESTATAL

RESOLVER CRUCIGRAMA

De la sociedad de jefatura a la organización estatal

   El neolítico fue un período de cambios e innovaciones al que se caracterizó como revolucionario, no tanto por la velocidad con que sucedieron estos cambios sino por la transformación en el estilo de vida que significó para los seres humanos. Estos cambios se afirmaron sobre dos bases: la revolución agrícola y la revolución urbana. Ambas tejieron la red de cambios que dieron como resultado la organización estatal o "Estado", que no es otra cosa que la manera en que se organizaron las grandes sociedades urbanas del Neolítico. 

    Repasando...sabemos que aumentó la cantidad de alimentos y que también creció el número de la población. Esta situación impulsó la formación de ciudades e hizo necesarias la división y especialización del trabajo organizadas por jefaturas complejas. La tarea de los jefes no era sencilla: debían planificar las actividades, administrar los excedentes, defender a la población del ataque de otras grandes aldeas, atraídas por el agua y las tierras fértiles, también se encargaron de regular la vida social de los habitantes mediante la elaboración de leyes.

      Esta organización de jefatura compleja contó con la ayuda de funcionarios, o ayudantes del jefe, que se especializaron en la religión, la defensa, el cobro de impuestos, el control de la producción, la organización de las grandes construcciones y otras tareas. Los funcionarios en un principio eran amigos o familiares del jefe y con el tiempo heredaron a sus hijos sus obligaciones y privilegios. Este grupo de personas era reconocido como la "autoridad" y los habitantes le entregaban partes de sus excedentes de producción, bajo la forma de tributos, para que pudiera cumplir sus funciones.
      
    Dentro de las sociedades urbanas, los habitantes se fueron diferenciando en grupos según la actividad que desarrollaban. Ciertas actividades eran mejor vistas que otras, pero sobre todo se diferenciaban dos grupos: por una parte, los que mandaban; por otra, los que obedecían. Eran sociedades jerarquizadas  donde unos grupos se sometían o subordinaban a otros grupos que poseían mayor riqueza, prestigio y poder.

       Los grupos dominantes estaban formados por las familias que se habían apropiado de las tareas de gobierno, defensa, administración y religión. Eran dueños de la riqueza material y cultural de la sociedad. Se apropiaron de las mejores tierras, los bienes más codiciados y los conocimientos de su época.
  Las sociedades urbanas necesitaron un gobierno y reglas que organizaran su funcionamiento. Esta necesidad estimuló la formación de los primeros Estados. Sus funciones principales eran: la defensa de la población, el mantenimiento del orden, el cobro de impuestos, y el control y realización de las tareas comunes (producción, comercio, construcción de canales y puentes, murallas, caminos y otras.)

     Podemos definir el Estado como una forma de organización política (del poder y la ley) donde las autoridades de gobierno tienen el poder de mando sobre una población y un territorio. La autoridad se ejerce mediante funcionarios que ayudan a gobernar y a recaudar tributos, mientras el ejército se encarga de la seguridad tanto dentro como fuera de las ciudades

       El grupo dominante o privilegiado, que era una minoría, sometía al resto de la población mediante el control de la riqueza, la fuerza y los conocimientos. Los grupos sometidos aceptaron su autoridad porque creían en la necesidad de que debía existir un orden; algunas veces la autoridad se justificaba en la creencia de que el gobernante era un Dios, otras veces se imponia por la fuerza.

 ACTIVIDAD N° 14

a)    Definí el concepto y las características de ”Estado”.

b)   ¿Cuáles eran las funciones del Estado en la antigüedad?

c)    ¿Cuáles considerás que deberían ser las funciones del Estado Argentino?

d)   Argumentá si el enunciado es verdadero o falso y justificá por qué

 “Las sociedades urbanas no hubieran existido sin una organización estatal”.

e)   Analizá la siguiente frase dicha por el jurista argentino Eugenio Zaffaroni y relacionála con el texto: La formación del Estado: "El poder siempre es verdugo y la sociedad siempre es la víctima." 


VER SIGUIENTE: CIVILIZACIONES ANTIGUAS

miércoles, 2 de mayo de 2012

LA CULTURA EN EL NEOLÍTICO


LA CULTURA EN EL NEOLÍTICO


¿ QUÉ TIENEN EN COMÚN LAS SIGUIENTES IMÁGENES?









           Si observaste con atención habrás notado que la característica que comparten las imagenes es la escritura. Pero,¿Desde cuándo existe la escritura?¿Quién la inventó?. Veamoslo juntos.


LOS ORIGENES DE LA ESCRITURA


Pictogramas, ideogramas y fonemas

Durante el Neolítico se produjeron un conjunto de cambios culturales revolucionarios. El dominio de la agricultura y la ganadería; así como el desarrollo dellenguaje, permitieron a estas primeras sociedades aumentar el número de sus integrantes y desarrollar formas de organización más complejas.

Estos cambios trajeron asociado otro desarrollo cultural tan importante como los anteriores :La invención de la escritura. Las culturas de algunos pueblos de la antigüedad se transformaron en grandes civilizaciones con la ayuda de la escritura.  


La invención de la escritura fue un proceso lento y sus orígenes se remontan a la época prehistórica. La primera representación de la realidad fue bajo la forma de pinturas y petroglifos (dibujos tallados en la piedra). Se cree que eran usadas para ritos mágico-religiosos.


Pictogramas, ideogramas y fonemas

Unos pocos milenios antes de Cristo, las nuevas necesidades de las sociedades urbanas condujeron a la creación de sistemas de escritura. Los primeros pasos comenzaron con la elaboracion de pictogramas, dibujos realistas que representaban objetos del mundo material. Por ejemplo, la palabra sol se ilustraba con un círculo y líneas alrededor que representaban los rayos solares.

Con el paso del tiempo los pictogramas dejan de ser dibujos de los objetos reales para ser representados por símbolos, por ejemplo el sol deja de tener rayos y se representa mediante un círculo. El círculo representa a la palabra sol. A estos símbolos más simples se los llama ideogramas.

Los primeros sistemas de escritura compuestos por pictogramas e ideogramas fueron los desarrollados en Oriente Medio alrededor del cuarto milenio antes de Cristo.

En Mesopotamia, alrededor del 3400 a.C., comenzaron a utilizar tablas de arcilla en las que se grababan símbolos numéricos, y luego ideogramas, por medio de cuñas triangulares. Este sistema de escritura se llama cuneiforme. A partir del 2900 a.C. los pictogramas se fueron haciendo más simples y abstractos para acabar algunos perdiendo su significado y representar sílabas del lenguaje llamadas fonogramas.

El sistema de escritura egipcio, de época similar, era más frecuente escribirlo en piedra o yeso, y luego en papiro, con una técnica muy estilizada. En Egipto se conocen sistemas de pictogramas e ideogramas que datan del 3200 a.C, de los que emergieron, mil años después, los conocidos jeroglíficos.
Los jeroglíficos eran sistemas compuestos por ideogramas y fonogramas que fueron efectivamente el primer alfabeto de la Historia.

Estos sistemas de escritura eran difíciles de dominar, y durante siglos sólo la reducida clase de los escribas tenía los conocimientos para hacerlo.


Actividades: EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA.

a) Ingresá a la página del museo notarial argentinohttp://www.museonotarial.org.ar:8080/museo/home.do.

b) Navegá por las secciones del menú: Reseñas de historia notarial y Espacio niños.

c) Definí:
¿Quiénes eran los escribas?
¿Para qué grupos sociales desarrollaban su actividad?
¿Cuáles eran sus funciones dentro de la sociedad?
Elaborá una reflexión acerca de la importancia de la escritura en nuestra sociedad teniendo en cuenta lo leído.



DOCUMENTALES SELECCIONADOS.







martes, 1 de mayo de 2012

LA EDAD DE LOS METALES

Especialización del trabajo: la metalurgia


Hacia el año 4.000 a.C. en el Cercano Oriente las sociedades urbanas del Neolítico desarrollaron la metalurgia, técnica que permitió la extracción del metal de la piedra mineral. Este período, llamado Calcolítico, transita el paso entre la Prehistoria y la Edad Antigua que comenzó en el 3.000 a.C. con el desarrollo de la escritura.


       
 La etapa en que se desarrolló ésta técnica es conocida con el nombre de Edad de los Metales y se la divide en tres períodos o edades: la primera es la Edad del cobre que junto con el oro y la plata fueron los primeros metales utilizados para fabricar utensilios, adornos y herramientas. El tercer milenio a.C. corresponde a la Edad del bronce y para el 1700 a.C. aproximadamente se ingresó a la Edad del hierro, metal predominante hasta nuestros días.



Los restos más antiguos de utensilios de cobre se remontan al año 6.000 a.C., aunque el desarrollo de la técnica de fundido y moldeado recién se dominó hacia el cuarto milenio a.C. El cobre no reemplazó inmediatamente el uso de la piedra y, según las regiones las fechas en que comenzó a ser utilizado, son diferentes.


El uso del cobre significó un alto grado de desarrollo tecnológico para su extracción y fundición y llegó a ser una especialización en la división del trabajo. Por otra parte, trajo consigo el desarrollo del comercio ya que el mineral no se encontraba en las llanuras agrícolas y estas sociedades debían traerlo de las zonas montañosas e intercambiarlo por sus excedentes de alimentos.
Sólo aquellas sociedades que poseían grandes excedentes pudieron darse el lujo de utilizar el cobre como materia prima de sus herramientas, armas y utensilios. Las ciudades que lo utilizaron lograron una ventaja sobre aquellas que no generaban suficientes excedentes.



Actividades: LA EDAD DE LOS METALES

  • La propuesta de esta actividad es reconocer el espacio escolar incorporando los contenidos trabajados en el curso.
  • Objetivo: Detectar/diferenciar dentro del espacio escolar elementos metálicos y determinar su uso o función.
  • Metodología: Recorrida con el curso por los espacios compartidos del edificio escolar comenzando por la propia aula. (pasillos, baños, patios, escaleras,etc.)

Plan de actividades:

a) Dividansé en grupos de tres.
b) Diferencien las funciones o actividades dentro de cada grupo:

"ESCRIBA": (1 integrante) - Función: tomar notas de los elementos identificados por los cronistas del grupo/ exponer los resultados de su actividad al curso.
"CRONISTA": (2 integrantes) - Función: observación, detección y diferenciacion de funciones de los elementos metálicos presentes en los espacios comunes /transmitir sus observaciones al escriba.c) Recorrer con el curso el aula y los espacios comunes de la escuela.
d) Retornar al aula donde los escribas expondrán los resultados de la actividad del grupo.
e) Debatir sobre los usos del metal en nuestra escuela, orientando el debate sobre los siguientes ejes:
- Recurso Natural
- Ventajas de este recurso.
- Posibilidad de su reemplazo por otro recurso natural.
- impacto de la metalurgia en las sociedades neolíticas.
f) Cierre del debate retomando los conceptos de división del trabajo, especialización, jerarquizacion (docente organizador, alumnos ejecutores), recurso natural , metalurgia.

CENTROS URBANOS DEL NEOLÍTICO - LA DIVISIÓN DEL TRABAJO


2.1. Centros urbanos del neolítico: la división del trabajo

La revolución agrícola, proceso que se extendió entre el 10.000 a.C. y el 3.000 a.C, permitió el desarrollo de sociedades excedentarias. Es decir, sociedades capaces de producir excedentes de alimentos (producían mayor cantidad de la que consumían). El sobrante o excedente se almacenaba para épocas de escasez o era intercambiado por productos que no se encontraban en sus territorios.


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La producción de excedentes permitió que algunos miembros del grupo se dedicaran a otras tareas que no estaban asociadas a la agricultura, siembra y cosecha, y la ganadería. Dentro de estas comunidades, una parte de sus integrantes se especializó en nuevas técnicas y oficios. Los más antiguos fueron la alfarería, la confección de herramientas de labranza y utensilios, el hilados, los tejidos, la cestería, la construcción de viviendas, la molienda de cereales, el intercambio o trueque, la metalurgia y otros

En las nuevas ciudades existió un pequeño grupo de hombres que no se dedicaban a ninguna tarea manual. Estaban encargados de tareas intelectuales como organizar el trabajo de los otros, comunicarse con los dioses, estudiar el movimiento de los astros, curar enfermedades o controlar el cumplimiento de las tareas asignadas.

La revolución urbana trajo consigo la división y especialización del trabajo. Las sociedades igualitarias dieron paso a las jefaturas simples, y éstas, a jefaturas complejas, sociedades jerarquizadas donde existían marcadas diferencias de riqueza, prestigio y poder entre los individuos.

Los agricultores y pastores continuaron viviendo en aldeas cerca de los corrales y campos de cultivos mientras que los artesanos, constructores, comerciantes, administradores, jefes religiosos y organizadores se concentraron en los núcleos urbanos. La diferenciación entre el espacio rural y el urbano se hizo cada vez más marcada.


ACTIVIDAD N° 13


  1. Observá el dibujo y completá los espacios en blanco con las actividades que se realizaban en los poblados del neolítico: tejiendo-construyendo cabañas-cocinando pan-cuidando el ganado-arando la tierra-cosechando-moliendo trigo-sembrando-puliendo piedra-moldeando arcilla.
  2. Leé el texto con atención y luego completá el cuadro que está a continuación con los siguientes conceptos:
ALDEAS – SOCIEDADES JERARQUZADAS – DIVISIÓN DEL TRABAJO – JEFATURAS COMPLEJAS – TAREAS MANUALES – AGRICULTURA.




VER SIGUIENTE: LA EDAD DE LOS METALES

LA FORMACIÓN DE ALDEAS Y LOS PRIMEROS CENTROS URBANOS

Resolver Crucigrama on line.

1.10. Las primeras aldeas y los primeros centros urbanos

Mucho se ha hablado acerca de qué es lo nos hace "humanos". ¿Qué es necesario para estar incluído en esta especie de seres vivos? Algunos autores sostienen que lo que nos diferencia de otras especies es nuestra capacidad "simbólica". Mediante la razón partimos de lo que existe, lo que nos rodea, e imaginamos, pensamos lo que no existe... y lo creamos.
El desarrollo del ser racional, pensante, sólo fue posible a partir de que es un ser social. El ser humano tomó conciencia de su humanidad en la medida en que estuvo con otros. En este proceso se pensó a sí mismo. Cuando se relacionó con otros seres humanos estableció lazos y vínculos. Fue entonces que se organizó en sociedades para ser humano y creó cultura.

Las Primeras Aldeas

Como hemos visto anteriormente,  las primitivas aldeas se formaron cuando los primeros agricultores construyeron sus viviendas cercanas las unas a las otras. Hicieron esto con el fin de ayudarse para realizar las tareas de interés común asociadas a la agricultura.
Estas primeras sociedades que fueron capaces de producir sus alimentos vieron aumentar su población y el tamaño de su aldea. Se rodearon con empalizadas para protegerse de sus enemigos o de los depredadores, alzaron un edificio donde almacenar alimentos, granero, y construyeron un templo.

Estos cambios no modificaron su sociedad que seguía siendo igualitaria o de jefatura simple. Dentro del grupo no existían diferencias de riqueza o poder entre sus integrantes. Al momento de realizar las tareas comunes, no existían privilegios.


Las Primeros Centros Urbanos

Hoy en día nos resulta clara la diferencia entre el espacio urbano y el espacio rural. Las actividades que se desarrollan en el campo y la ciudad son completamente diferentes. Si imaginamos el campo, lo asociamos con ganado y cultivos, aire puro, ritmo de vida tranquilo, entre otras cosas. Si hablamos de ciudad, las imágenes se aceleran; ruido, contaminación, estress, medios de transporte, consumo, etc.

Sin embargo, hacia fines del Neolítico estas diferencias no eran tan marcadas. El surgimiento de las ciudades fue un proceso lento que demoró unos 7.000 años. En este espacio de tiempo, el perfeccionamiento de las técnicas agrícolas hizo necesaria la colaboración de varias aldeas.

El agua es un elemento de fundamental importancia para el desarrollo de la vida. Los seres humanos se asentaron a orillas de lagos y ríos para asegurar su provisión. Las técnicas agrícolas aumentaron la necesidad de este elemento. Para llevar el agua a sus campos de cultivos comenzaron a relacionarse y organizarse con los habitantes de las aldeas más próximas.

Los habitantes de estas aldeas se juntaron para desarrollar sistemas de riego. Construyeron diques, canales y acequias. También realizaron juntos otras obras como puentes, caminos y murallas. Formaron grupos de soldados para defenderse del ataque de otras tribus.

La aldea mejor ubicada o con mayores recursos coordinaba los trabajos y era el lugar donde se almacenaban las cosechas. La aldea principal, poco a poco, se fue transformando en un centro urbano.  Es probable que el granero común se transformara en un lugar sagrado por la posibilidad que tenía de proveer alimentos a la comunidad. Si en él vivía una divinidad poderosa, las reservas estarían más protegidas.


Catal Hüyük
En este centro urbano el líder de la aldea reunió bajo su autoridad al resto de las aldeas. Su vivienda y el templo fueron las construcciones más importantes de un centro urbano que aumentó en tamaño, población e importancia.

 Este proceso se extendió entre el 10.000 a.C. y el 3.000 a.C., según las zonas donde se desarrollaron las primeras ciudades. Significó para el ser humano un cambio profundo en su forma de organizar el poder, el espacio y los recursos. A este período de la historia de la humanidad se lo conoce como la Revolución Urbana.



ACTIVIDAD N° 12
Les propongo continuar trabajando con las técnicas de estudio. De acuerdo a su avance decidan cuál es la técnica que prefieren aplicar: a1) resumir o a2) confeccionar un cuadro sinóptico o mapa conceptual. Aquellos que aún tienen dificultades para reconocer las ideas principales y secundarias de un texto realicen esta actividad:

a1) Resumí el texto Primeras aldeas – Primeras ciudades. Para ello tené en cuenta los siguientes puntos:

1. Leé el texto completo para identificar el tema y su contenido.
2. Analizá cada párrafo y marcá las ideas principales. (No marques los ejemplos, ni los adjetivos)
3. Utilizá las ideas principales para armar oraciones con tus propias palabras.
4. El resumen debe ser un 70% más corto que el texto original.



Resumir
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a2) Si considerás que podés detectar y diferenciar las ideas principales y secundarias del texto te propongo que las organices en un cuadro sinóptico. 

El cuadro sinóptico es un resumen esquematizado con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto. Puede elaborarse con la ayuda de llaves, diagramas o utilizar una serie de columnas o hileras a manera de tablas. A continuación encontrarás algunos ejemplos.
b) Comprobemos si detectaste las ideas principales utilzando tu resumen o cuadro para responder estas preguntas:

1)          ¿Cómo se formaron las primeras aldeas?

2)         ¿Por qué se dice que en las aldeas la sociedad era igualitaria?

3)         ¿Qué llevó a los habitantes de distintas aldeas a trabajar juntos?

4)        ¿Qué actividades en común realizaban?

5)         ¿Cómo se formaron los centros urbanos?

6)         ¿Cuáles eran sus principales construcciones?

7)     ¿A qué se llama la “Revolución Urbana”?