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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

viernes, 1 de abril de 2011

HISTORIA Y TIEMPO


1.3.         LA HISTORIA Y EL TIEMPO

La ciencia histórica es como un edifico que esta sostenido por dos columnas: el tiempo y el espacio. Todo hecho o proceso histórico sucedió en un lugar y en un momento determinado.
Para conocer el espacio o lugar donde sucedieron los hechos, la historia, utiliza elementos de la ciencia geográfica como mapas y planos.

Para ordenar los hechos en el tiempo utiliza la cronología (estudio del tiempo) que ayuda a conocer cuando y en que orden sucedieron.

Las sociedades humanas no siempre midieron el tiempo de la misma manera. Existen muchas formas de entender el tiempo. Las primeras sociedades que practicaron la agricultura no tenían necesidad de relojes. Su vida era mucho más simple. Lo único que necesitaban contar era el paso de las estaciones; primavera, verano, otoño e invierno.

Esta idea del tiempo les era útil porque les señalaba cuando era la época de sembrar sus semillas y cuando cosecharlas. La naturaleza les daba señales de la estación en la que se encontraban; cuando crecían hojas nuevas (primavera) sabían que debían sembrar sus semillas; cuando hacía mas calor(verano) sus cultivos crecían, cuando se caían las hojas de los árboles (otoño)cosechaban sus vegetales, cuando hacia mas frío (invierno) solo esperaban a que regrese la primavera y volvían a empezar.

calendario agrícola
Las primeras sociedades agrícolas no contaban los años, no tenían necesidad de saber en que año estaban. Lo único importante era que se repitieran las estaciones una tras otra. Para que comenzara nuevamente la temporada de siembra y de esta manera asegurar su alimentos.

tiempo circular

Su idea del tiempo podríamos decir que era circular. Diferenciaban cuatro estaciones que se repetían una tras otra sin fin. El tiempo era como una gran rueda que siempre estaba girando.

Las sociedades de a poco se fueron haciendo más complejas, aparecían nuevos trabajos y diferencias dentro del grupo. No todos cultivaban, algunos eran carpinteros, otros albañiles, otros soldados, otros gobernaban. Estos cambios hicieron necesario organizar el tiempo con mayor precisión.

Por este motivo, comenzaron a observar la naturaleza con más atención. Elevaron sus ojos al cielo y notaron que el sol y las estrellas cambiaban su posición. Los cambios en el recorrido del sol y las estrellas les permitieron medir con mayor exactitud el tiempo que duraban estos cambios.

De esta forma elaboraron los primeros calendarios donde estaba dividido al tiempo en días, semanas, meses y años. Estos calendarios les indicaban no solo cuando debían cultivar o cosechar. También les permitían saber cuando tenían que ir a trabajar, o cada cuanto tiempo debían pagar tributos o impuestos, o calcular cuanto tardaban en hacer un viaje de una ciudad a otra, cada cuanto tiempo cambiar de gobernantes, etc.
Calendario Solar - Lunar
Sin embargo, cuando estudian estas sociedades antiguas, los historiadores tienen dificultades para calcular cuando fue que sucedieron los hechos. Por ejemplo: es muy común encontrar un documento escrito donde se habla de algún hecho que sucedió… "a los cincuenta años después de la gran inundación…"; o que el incendio de una ciudad se produjo "a los diez años del reinado del emperador…" ; etc .

La medicion del tiempo era más precisa, más exacta, pero seguía siendo cíclica o circular. Es frente a estos problemas que la cronología nos ayuda a organizar estas diferentes ideas de tiempo y poner un orden que podamos comprender mejor.


Reloj Solar

En nuestras sociedades utilizamos calendarios, contamos las horas, los días, los meses. Aún así,tenemos otra idea, otra forma de forma de contar el tiempo. El tiempo no es circular como en esas primeras sociedades.

Nuestra idea del tiempo es lineal. Existe un momento a partir del cual empezamos a contar el tiempo y vamos sumando la cantidad de años que pasan después de ese momento.

Por ejemplo nosotros estamos viviendo en el año 2011. Es decir, hace 2011 años atrás sucedió algo tan importante que desde ese momento comenzamos a contar el tiempo.

En nuestro caso ese hecho o momento esta marcado por el nacimiento de Jesucristo. Ese momento importante fue el año en que los cristianos y católicos creen que su Dios se hizo ser humano y vivió entre los hombres.

Como la mayor parte de nuestra sociedad pertenece a estas religiones aceptamos ese momento como muy importante y a partir de ahí empezamos a contar los años. Desde ese momento cero, el tiempo se dispara como una flecha hacia el futuro, sin descanso, año tras año.

Decimos que es un tiempo lineal porque tiene un punto de partida y desde entonces empezamos la cuenta de los años que pasaron hasta nuestros días.(2011 años desde el nacimiento de Jesús). Los años anteriores al del nacimiento de Cristo se cuentas “para atrás” como años antes de Cristo: 750 a.C., 3.000 a.C.; etc.


 Era Cristiana

A estas formas de contar el tiempo a partir de un hecho importante las llamamos “Eras”. La nuestra es la era Cristana. Pero para otras religiones, como la de musulmanes o hebreos, su cálculo del año en que se encuentran no es la misma que la nuestra. Ellos empiezan a contar el tiempo de acuerdo a otro momento que consideran importante.


Otras formas de organizar el tiempo que utilizan los historiadores es mediante ciclos o secuencias de tiempo: la década (periodo de diez años); el siglo (período de cien años); el milenio (período de mil años).

Se considera que la historia comienza desde la aparición de la escritura. El tiempo transcurrido desde ese hecho hasta nuestros días se divide en Edades Históricas. Se trata de grandes etapas de tiempo en las que las sociedades humanas compartieron características comunes. Por ejemplo: la Edad Antigua es la etapa de los grandes imperios.

Se llama prehistoria a la etapa que abarca desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura. A su vez, la prehistoria se divide en dos grandes etapas; el paleolítico y el neolítico.

Desde la invención de la escritura hasta nuestros días la historia divide la Historia divide al tiempo en cuatro edades históricas, la Edad Antigua (3.000 a.C  hasta el 476 d.C) ,edad de los grandes imperios de la antiguedad que finaliza con la caida de Roma Occidental; la Edad Media (476 d.C. hasta el 1453 d.C.) caracterizada por el sistema feudal, finaliza con la caída del Imperio Bizantino; la Edad Moderna (1453 d.C hasta el 1789 d.C) es la edad en que florecen los grandes reinos de Europa; finaliza con la Revolución Francesa;y la Edad Contemporánea que comienza en 1789 d.C. hasta nuestros dias.


Linea de tiempo de las Edades Históricas


Una línea de tiempo es una herramienta de la cronología que utilizamos para comprender los procesos históricos.

Llamamos procesos históricos a un conjunto de hechos del pasado que están conectados o relacionados entre si. Nuestras propias vidas son un proceso histórico formado por distintos hechos o experiencias que nos fueron formando como personas.

Las líneas de tiempo nos ayudan a organizar los hechos del pasado y las fechas en que sucedieron, tal es el caso de la   linea de tiempo que organiza los distintos hechos y las fechas que utilizamos para dividir la historia del ser humano.





Actividad
a) Leé  atentamente la información del entrada  “Historia y Tiempo” y realiza las siguientes actividades en tu carpeta.



b) Copia en tu carpeta el siguiente texto y completá las palabras que faltan:

Para las primeras sociedades agrícolas el tiempo era ……………  El tiempo se dividía en cuatro …………… que se repetían una tras otra.
Este conocimiento del tiempo lo utilizaban para saber cuando debían ………, y cuando debían ………. sus vegetales.

Con el tiempo las primeras…………. agrícolas se hicieron mas ………….  y necesitaron organizar el tiempo con mayor …………… . Entonces, observando en el cielo el movimiento del …… y el de las …………… pudieron elaborar los primeros ……………

En sociedades como la nuestra tenemos una idea de tiempo ………...... . Comenzamos a contar el tiempo en años a partir del nacimiento de ……….. 
Los años anteriores a su nacimiento los escribimos anotando después del número las letras....
A este modo de dar un comienzo al conteo del tiempo la llamamos.............
Nosotros estamos viviendo en el año ……. d.C. de la era...........

La historia divide el pasado de la humanidad en grandes períodos de.......... En estos periódos las sociedades compartieron características comunes, por eso se las conoce como ......................
Las ............. históricas son cuatro: .........................................................

Al período de la....................... anterior al descubrimiento de la escritura se lo denomina...................................; Se calcula que la ................ mas antigua hallada hasta ahora es del año......... a.c.
La prehistoria se encuentra dividia en dos subperiodos llamados............................................................................

c) Investiga a partir de que hecho histórico comienzan a contar el tiempo y en que año viven hebreos y musulmanes.

d) Calcular
  • Cuantas décadas tienen dos siglos –
  • cuantos siglos entran en un milenio
  • Cuantos años pasaron desde la invención de la escritura
  • A que siglo corresponde el año 950
  • En que siglo vivimos.
  • Entre que años trascurre el siglo XVIII
Pensandonos....


lunes, 28 de marzo de 2011

LA CIENCIA HISTÓRICA

 Unidad 1
1.1. LA HISTORIA - Resolver Crucigrama

La palabra historia puede tener varios significados. Si tomamos un diccionario podemos comprobarlo. Entre sus diferentes definiciones podemos encontrar:

  • Conjunto de los acontecimientos ocurridos a alguien a lo largo de su vida o en un período de ella”  ...si te contara la historia de mi vida me entenderías mejor...
  •  Fábula, cuento, o narración inventada”… La historia de Don Quijote.
  • Mentira o pretexto.”… me vino con una historia que no se la cree nadie...

Clío, Musa de la Histora
 Pensándonos.... ¿ En que otras situaciones usás la palabra historia?...  ¿ La musa acompaña a la faina?



Sin embargo, para nosotros, Historia, tiene un significado diferente. Es el nombre de una Ciencia. Es una ciencia social que estudia las sociedades humanas a través del tiempo.

Cuando hablamos de Ciencia estamos hablando de conocimientos. Todos tenemos conocimientos, sabemos cosas.  La diferencia entre nuestros conocimientos y los conocimientos científicos es que estos últimos están organizados por temas o materias de estudio.

Existen dos grandes grupos de Ciencias:
1)     las Ciencias Naturales que se ocupan de estudiar a la naturaleza: la física, la química, la biología, etc.
2)     Las Ciencias Sociales que estudian al ser humano: la historia, la antropología, la arqueología, la sicología, etc.

Todas las Ciencias Sociales tienen como tema, como objeto de estudio, al ser humano. La Historia se diferencia de las demás Ciencias Sociales porque estudia el pasado del ser humano en sociedad. Es decir, estudia a los grupos de seres humanos que en el pasado se organizaron para poder vivir juntos y así satisfacer sus necesidades.

La Historia busca conocer y comprender como eran esas sociedades del pasado, como se formaron, que conocimientos tenían, cuáles eran sus problemas, como vivían, porque desaparecieron etc.

Actividad Nº1: Copiá y  resolvé en tu carpeta las siguientes actividades:

a) Leé con atención el texto “La Historia
b) Marca si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y justifica porqué argumentando con ejemplos:
  • La palabra historia tiene un solo significado.

  • La Ciencia Histórica estudia el pasado de los seres vivos.

c)  Buscá en el diccionario, o en este otro diccionario las siguientes palabras:

Ciencia – Social – Natural – Arqueología – Climatología – Biología – Sociología – Geografía – Antropología – física – Geología – Historia

d) Organizá en dos columnas cuales son las disciplinas o Ciencias Sociales y cuales las Ciencias Naturales.







 1.2 La Ciencia Histórica


Como hemos visto anteriormente la Ciencia Histórica es una Ciencia Social que estudia el pasado de las sociedades humanas. Es una ciencia porque los conocimientos históricos están organizados, ordenados y pueden ser comprobados.

¿Cómo hacen los historiadores para conocer lo que sucedió en el pasado?



Los historiadores no son magos, no pueden ver el pasado, para hacer su trabajo tienen que investigar. La investigación histórica tiene un método, una serie de pasos que debe dar el historiador para conocer hechos del pasado.

El método histórico lo ayuda a realizar paso a paso su investigación. Los pasos que debe realizar son:

1- Elegir el tema que quiere estudiar
2 - Buscar la información que ya se conoce de ese tema que eligió
3- Buscar fuentes que tengan que ver con ese tema y que aún no se han estudiado
4- Seleccionar y analizar las fuentes.
5 - Escribir las conclusiones de su investigación.


Durante su investigación el historiador trabaja con “fuentes” históricas. Estas fuentes le permiten conocer como eran las sociedades del pasado. Veamos que son la “fuentes históricas”

Aunque no podemos ver lo que sucedió en tiempos pasados, si podemos llegar a saber bastantes cosas. Durante su vida, las sociedades, los seres humanos, realizan actividades o tareas. Por ejemplo: viajar, construir sus viviendas, fabricar herramientas y muebles, recolectar o producir sus alimentos, etc. Cuando mucho tiempo después encontramos los restos de estas actividades podemos utilizarlas para conocer como vivían esos seres humanos.

Estas huellas o restos de actividades humanas son testimonios que nos hablan del pasado; pueden ser  armas, vasijas de cerámica, edificios, herramientas, documentos, etc.
Cuando los historiadores utilizan estos testimonios para conocer el pasado los llamamos fuentes.

Las fuentes son todos aquellos objetos que nos informan del pasado. Una herramienta, por ejemplo, nos habla de las técnicas de una sociedad, una construcción nos habla de cómo vivían,  una carta o un libro nos permite conocer la lengua que usaban para comunicarse, etc.

Las fuentes pueden ser de distintas clases: escritas (documentos, cartas, libros, etc.), orales (mitos, leyendas, canciones, etc.) , visuales (cuadros, dibujos, grabados, etc.), restos materiales (herramientas, construcciones, esculturas, etc)

Como ya hemos visto el historiador utiliza las fuentes para conocer hechos del pasado. Pero no cualquier fuente le es útil para lo que desea investigar. Para ayudarlo en su tarea, muchas veces, el historiador debe pedir ayuda a otros científicos.

Por ejemplo, si en su investigación un historiador se encuentra con restos de cerámicas deberá recurrir a un arqueólogo para que le informe sobre la posible antigüedad de esos restos, o que grado de desarrollo tecnológico tenía la sociedad que la fabricó.

También puede suceder que encuentre un documento antiguo escrito en una lengua desconocida; deberá entonces pedir ayuda a otra ciencia: la lingüística, para que lo ayude a comprender esa lengua. A las ciencias que ayudan al historiador a conocer el pasado las llamamos ciencias auxiliares de la historia.


Esta es la forma en que los historiadores trabajan para conocer lo que sucedió en tiempos pasados. Nosotros por medio de sus libros, películas, documentales, etc. podemos conocer como eran las sociedades del pasado.




Pensándonos.... ¿ Usaban pollera?...¿ Siempre existió el dinero?...


Actividad Nº2: Copiá y  resolvé en tu carpeta las siguientes actividades:
a)     Leé con atención el texto “La Ciencia Histórica

b)     Hacé una lista con las palabras remarcadas en texto y busca su significado en el diccionario en este otro diccionario:

c)     Volvé a leer el texto utilizando el nuevo vocabulario.

d)     Agrupa las siguientes “fuentes” según sean orales, escritas, visuales, o restos materiales:

Pirámide- Estatua – Libro – Leyenda – Cuadro – Vestido – Fotografía – Mapa – Canción – Anillo – Celular – Mito – DNI – Graffiti




Actividad Nº3:   Trabajar con cuadros sinópticos facilita estudiar y recordar los temas trabajados. Por eso les propongo que realicen esta actividad y copien en su carpeta el cuadro finalizado.

a)     Revisá los contenidos de los textos “ La Historia”; y “La Ciencia Histórica”
b)     Completá las “cajas” vacías del cuadro que se encuentra a continuación con las siguientes frases según correspondan:

- Del estudio de esas fuentes extrae datos y conclusiones
- Una ciencia social
- Elabora textos o relatos históricos
- Este conocimiento puede ser comprobado volviendo a revisar las fuentes
-Testimonios o fuentes históricas
- Las sociedades humanas del pasado 
- Es conocimiento histórico



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