> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: HISTORIA Y TIEMPO

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

viernes, 1 de abril de 2011

HISTORIA Y TIEMPO


1.3.         LA HISTORIA Y EL TIEMPO

La ciencia histórica es como un edifico que esta sostenido por dos columnas: el tiempo y el espacio. Todo hecho o proceso histórico sucedió en un lugar y en un momento determinado.
Para conocer el espacio o lugar donde sucedieron los hechos, la historia, utiliza elementos de la ciencia geográfica como mapas y planos.

Para ordenar los hechos en el tiempo utiliza la cronología (estudio del tiempo) que ayuda a conocer cuando y en que orden sucedieron.

Las sociedades humanas no siempre midieron el tiempo de la misma manera. Existen muchas formas de entender el tiempo. Las primeras sociedades que practicaron la agricultura no tenían necesidad de relojes. Su vida era mucho más simple. Lo único que necesitaban contar era el paso de las estaciones; primavera, verano, otoño e invierno.

Esta idea del tiempo les era útil porque les señalaba cuando era la época de sembrar sus semillas y cuando cosecharlas. La naturaleza les daba señales de la estación en la que se encontraban; cuando crecían hojas nuevas (primavera) sabían que debían sembrar sus semillas; cuando hacía mas calor(verano) sus cultivos crecían, cuando se caían las hojas de los árboles (otoño)cosechaban sus vegetales, cuando hacia mas frío (invierno) solo esperaban a que regrese la primavera y volvían a empezar.

calendario agrícola
Las primeras sociedades agrícolas no contaban los años, no tenían necesidad de saber en que año estaban. Lo único importante era que se repitieran las estaciones una tras otra. Para que comenzara nuevamente la temporada de siembra y de esta manera asegurar su alimentos.

tiempo circular

Su idea del tiempo podríamos decir que era circular. Diferenciaban cuatro estaciones que se repetían una tras otra sin fin. El tiempo era como una gran rueda que siempre estaba girando.

Las sociedades de a poco se fueron haciendo más complejas, aparecían nuevos trabajos y diferencias dentro del grupo. No todos cultivaban, algunos eran carpinteros, otros albañiles, otros soldados, otros gobernaban. Estos cambios hicieron necesario organizar el tiempo con mayor precisión.

Por este motivo, comenzaron a observar la naturaleza con más atención. Elevaron sus ojos al cielo y notaron que el sol y las estrellas cambiaban su posición. Los cambios en el recorrido del sol y las estrellas les permitieron medir con mayor exactitud el tiempo que duraban estos cambios.

De esta forma elaboraron los primeros calendarios donde estaba dividido al tiempo en días, semanas, meses y años. Estos calendarios les indicaban no solo cuando debían cultivar o cosechar. También les permitían saber cuando tenían que ir a trabajar, o cada cuanto tiempo debían pagar tributos o impuestos, o calcular cuanto tardaban en hacer un viaje de una ciudad a otra, cada cuanto tiempo cambiar de gobernantes, etc.
Calendario Solar - Lunar
Sin embargo, cuando estudian estas sociedades antiguas, los historiadores tienen dificultades para calcular cuando fue que sucedieron los hechos. Por ejemplo: es muy común encontrar un documento escrito donde se habla de algún hecho que sucedió… "a los cincuenta años después de la gran inundación…"; o que el incendio de una ciudad se produjo "a los diez años del reinado del emperador…" ; etc .

La medicion del tiempo era más precisa, más exacta, pero seguía siendo cíclica o circular. Es frente a estos problemas que la cronología nos ayuda a organizar estas diferentes ideas de tiempo y poner un orden que podamos comprender mejor.


Reloj Solar

En nuestras sociedades utilizamos calendarios, contamos las horas, los días, los meses. Aún así,tenemos otra idea, otra forma de forma de contar el tiempo. El tiempo no es circular como en esas primeras sociedades.

Nuestra idea del tiempo es lineal. Existe un momento a partir del cual empezamos a contar el tiempo y vamos sumando la cantidad de años que pasan después de ese momento.

Por ejemplo nosotros estamos viviendo en el año 2011. Es decir, hace 2011 años atrás sucedió algo tan importante que desde ese momento comenzamos a contar el tiempo.

En nuestro caso ese hecho o momento esta marcado por el nacimiento de Jesucristo. Ese momento importante fue el año en que los cristianos y católicos creen que su Dios se hizo ser humano y vivió entre los hombres.

Como la mayor parte de nuestra sociedad pertenece a estas religiones aceptamos ese momento como muy importante y a partir de ahí empezamos a contar los años. Desde ese momento cero, el tiempo se dispara como una flecha hacia el futuro, sin descanso, año tras año.

Decimos que es un tiempo lineal porque tiene un punto de partida y desde entonces empezamos la cuenta de los años que pasaron hasta nuestros días.(2011 años desde el nacimiento de Jesús). Los años anteriores al del nacimiento de Cristo se cuentas “para atrás” como años antes de Cristo: 750 a.C., 3.000 a.C.; etc.


 Era Cristiana

A estas formas de contar el tiempo a partir de un hecho importante las llamamos “Eras”. La nuestra es la era Cristana. Pero para otras religiones, como la de musulmanes o hebreos, su cálculo del año en que se encuentran no es la misma que la nuestra. Ellos empiezan a contar el tiempo de acuerdo a otro momento que consideran importante.


Otras formas de organizar el tiempo que utilizan los historiadores es mediante ciclos o secuencias de tiempo: la década (periodo de diez años); el siglo (período de cien años); el milenio (período de mil años).

Se considera que la historia comienza desde la aparición de la escritura. El tiempo transcurrido desde ese hecho hasta nuestros días se divide en Edades Históricas. Se trata de grandes etapas de tiempo en las que las sociedades humanas compartieron características comunes. Por ejemplo: la Edad Antigua es la etapa de los grandes imperios.

Se llama prehistoria a la etapa que abarca desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura. A su vez, la prehistoria se divide en dos grandes etapas; el paleolítico y el neolítico.

Desde la invención de la escritura hasta nuestros días la historia divide la Historia divide al tiempo en cuatro edades históricas, la Edad Antigua (3.000 a.C  hasta el 476 d.C) ,edad de los grandes imperios de la antiguedad que finaliza con la caida de Roma Occidental; la Edad Media (476 d.C. hasta el 1453 d.C.) caracterizada por el sistema feudal, finaliza con la caída del Imperio Bizantino; la Edad Moderna (1453 d.C hasta el 1789 d.C) es la edad en que florecen los grandes reinos de Europa; finaliza con la Revolución Francesa;y la Edad Contemporánea que comienza en 1789 d.C. hasta nuestros dias.


Linea de tiempo de las Edades Históricas


Una línea de tiempo es una herramienta de la cronología que utilizamos para comprender los procesos históricos.

Llamamos procesos históricos a un conjunto de hechos del pasado que están conectados o relacionados entre si. Nuestras propias vidas son un proceso histórico formado por distintos hechos o experiencias que nos fueron formando como personas.

Las líneas de tiempo nos ayudan a organizar los hechos del pasado y las fechas en que sucedieron, tal es el caso de la   linea de tiempo que organiza los distintos hechos y las fechas que utilizamos para dividir la historia del ser humano.





Actividad
a) Leé  atentamente la información del entrada  “Historia y Tiempo” y realiza las siguientes actividades en tu carpeta.



b) Copia en tu carpeta el siguiente texto y completá las palabras que faltan:

Para las primeras sociedades agrícolas el tiempo era ……………  El tiempo se dividía en cuatro …………… que se repetían una tras otra.
Este conocimiento del tiempo lo utilizaban para saber cuando debían ………, y cuando debían ………. sus vegetales.

Con el tiempo las primeras…………. agrícolas se hicieron mas ………….  y necesitaron organizar el tiempo con mayor …………… . Entonces, observando en el cielo el movimiento del …… y el de las …………… pudieron elaborar los primeros ……………

En sociedades como la nuestra tenemos una idea de tiempo ………...... . Comenzamos a contar el tiempo en años a partir del nacimiento de ……….. 
Los años anteriores a su nacimiento los escribimos anotando después del número las letras....
A este modo de dar un comienzo al conteo del tiempo la llamamos.............
Nosotros estamos viviendo en el año ……. d.C. de la era...........

La historia divide el pasado de la humanidad en grandes períodos de.......... En estos periódos las sociedades compartieron características comunes, por eso se las conoce como ......................
Las ............. históricas son cuatro: .........................................................

Al período de la....................... anterior al descubrimiento de la escritura se lo denomina...................................; Se calcula que la ................ mas antigua hallada hasta ahora es del año......... a.c.
La prehistoria se encuentra dividia en dos subperiodos llamados............................................................................

c) Investiga a partir de que hecho histórico comienzan a contar el tiempo y en que año viven hebreos y musulmanes.

d) Calcular
  • Cuantas décadas tienen dos siglos –
  • cuantos siglos entran en un milenio
  • Cuantos años pasaron desde la invención de la escritura
  • A que siglo corresponde el año 950
  • En que siglo vivimos.
  • Entre que años trascurre el siglo XVIII
Pensandonos....


No hay comentarios:

Publicar un comentario