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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

lunes, 28 de marzo de 2011

LA CIENCIA HISTÓRICA

 Unidad 1
1.1. LA HISTORIA - Resolver Crucigrama

La palabra historia puede tener varios significados. Si tomamos un diccionario podemos comprobarlo. Entre sus diferentes definiciones podemos encontrar:

  • Conjunto de los acontecimientos ocurridos a alguien a lo largo de su vida o en un período de ella”  ...si te contara la historia de mi vida me entenderías mejor...
  •  Fábula, cuento, o narración inventada”… La historia de Don Quijote.
  • Mentira o pretexto.”… me vino con una historia que no se la cree nadie...

Clío, Musa de la Histora
 Pensándonos.... ¿ En que otras situaciones usás la palabra historia?...  ¿ La musa acompaña a la faina?



Sin embargo, para nosotros, Historia, tiene un significado diferente. Es el nombre de una Ciencia. Es una ciencia social que estudia las sociedades humanas a través del tiempo.

Cuando hablamos de Ciencia estamos hablando de conocimientos. Todos tenemos conocimientos, sabemos cosas.  La diferencia entre nuestros conocimientos y los conocimientos científicos es que estos últimos están organizados por temas o materias de estudio.

Existen dos grandes grupos de Ciencias:
1)     las Ciencias Naturales que se ocupan de estudiar a la naturaleza: la física, la química, la biología, etc.
2)     Las Ciencias Sociales que estudian al ser humano: la historia, la antropología, la arqueología, la sicología, etc.

Todas las Ciencias Sociales tienen como tema, como objeto de estudio, al ser humano. La Historia se diferencia de las demás Ciencias Sociales porque estudia el pasado del ser humano en sociedad. Es decir, estudia a los grupos de seres humanos que en el pasado se organizaron para poder vivir juntos y así satisfacer sus necesidades.

La Historia busca conocer y comprender como eran esas sociedades del pasado, como se formaron, que conocimientos tenían, cuáles eran sus problemas, como vivían, porque desaparecieron etc.

Actividad Nº1: Copiá y  resolvé en tu carpeta las siguientes actividades:

a) Leé con atención el texto “La Historia
b) Marca si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y justifica porqué argumentando con ejemplos:
  • La palabra historia tiene un solo significado.

  • La Ciencia Histórica estudia el pasado de los seres vivos.

c)  Buscá en el diccionario, o en este otro diccionario las siguientes palabras:

Ciencia – Social – Natural – Arqueología – Climatología – Biología – Sociología – Geografía – Antropología – física – Geología – Historia

d) Organizá en dos columnas cuales son las disciplinas o Ciencias Sociales y cuales las Ciencias Naturales.







 1.2 La Ciencia Histórica


Como hemos visto anteriormente la Ciencia Histórica es una Ciencia Social que estudia el pasado de las sociedades humanas. Es una ciencia porque los conocimientos históricos están organizados, ordenados y pueden ser comprobados.

¿Cómo hacen los historiadores para conocer lo que sucedió en el pasado?



Los historiadores no son magos, no pueden ver el pasado, para hacer su trabajo tienen que investigar. La investigación histórica tiene un método, una serie de pasos que debe dar el historiador para conocer hechos del pasado.

El método histórico lo ayuda a realizar paso a paso su investigación. Los pasos que debe realizar son:

1- Elegir el tema que quiere estudiar
2 - Buscar la información que ya se conoce de ese tema que eligió
3- Buscar fuentes que tengan que ver con ese tema y que aún no se han estudiado
4- Seleccionar y analizar las fuentes.
5 - Escribir las conclusiones de su investigación.


Durante su investigación el historiador trabaja con “fuentes” históricas. Estas fuentes le permiten conocer como eran las sociedades del pasado. Veamos que son la “fuentes históricas”

Aunque no podemos ver lo que sucedió en tiempos pasados, si podemos llegar a saber bastantes cosas. Durante su vida, las sociedades, los seres humanos, realizan actividades o tareas. Por ejemplo: viajar, construir sus viviendas, fabricar herramientas y muebles, recolectar o producir sus alimentos, etc. Cuando mucho tiempo después encontramos los restos de estas actividades podemos utilizarlas para conocer como vivían esos seres humanos.

Estas huellas o restos de actividades humanas son testimonios que nos hablan del pasado; pueden ser  armas, vasijas de cerámica, edificios, herramientas, documentos, etc.
Cuando los historiadores utilizan estos testimonios para conocer el pasado los llamamos fuentes.

Las fuentes son todos aquellos objetos que nos informan del pasado. Una herramienta, por ejemplo, nos habla de las técnicas de una sociedad, una construcción nos habla de cómo vivían,  una carta o un libro nos permite conocer la lengua que usaban para comunicarse, etc.

Las fuentes pueden ser de distintas clases: escritas (documentos, cartas, libros, etc.), orales (mitos, leyendas, canciones, etc.) , visuales (cuadros, dibujos, grabados, etc.), restos materiales (herramientas, construcciones, esculturas, etc)

Como ya hemos visto el historiador utiliza las fuentes para conocer hechos del pasado. Pero no cualquier fuente le es útil para lo que desea investigar. Para ayudarlo en su tarea, muchas veces, el historiador debe pedir ayuda a otros científicos.

Por ejemplo, si en su investigación un historiador se encuentra con restos de cerámicas deberá recurrir a un arqueólogo para que le informe sobre la posible antigüedad de esos restos, o que grado de desarrollo tecnológico tenía la sociedad que la fabricó.

También puede suceder que encuentre un documento antiguo escrito en una lengua desconocida; deberá entonces pedir ayuda a otra ciencia: la lingüística, para que lo ayude a comprender esa lengua. A las ciencias que ayudan al historiador a conocer el pasado las llamamos ciencias auxiliares de la historia.


Esta es la forma en que los historiadores trabajan para conocer lo que sucedió en tiempos pasados. Nosotros por medio de sus libros, películas, documentales, etc. podemos conocer como eran las sociedades del pasado.




Pensándonos.... ¿ Usaban pollera?...¿ Siempre existió el dinero?...


Actividad Nº2: Copiá y  resolvé en tu carpeta las siguientes actividades:
a)     Leé con atención el texto “La Ciencia Histórica

b)     Hacé una lista con las palabras remarcadas en texto y busca su significado en el diccionario en este otro diccionario:

c)     Volvé a leer el texto utilizando el nuevo vocabulario.

d)     Agrupa las siguientes “fuentes” según sean orales, escritas, visuales, o restos materiales:

Pirámide- Estatua – Libro – Leyenda – Cuadro – Vestido – Fotografía – Mapa – Canción – Anillo – Celular – Mito – DNI – Graffiti




Actividad Nº3:   Trabajar con cuadros sinópticos facilita estudiar y recordar los temas trabajados. Por eso les propongo que realicen esta actividad y copien en su carpeta el cuadro finalizado.

a)     Revisá los contenidos de los textos “ La Historia”; y “La Ciencia Histórica”
b)     Completá las “cajas” vacías del cuadro que se encuentra a continuación con las siguientes frases según correspondan:

- Del estudio de esas fuentes extrae datos y conclusiones
- Una ciencia social
- Elabora textos o relatos históricos
- Este conocimiento puede ser comprobado volviendo a revisar las fuentes
-Testimonios o fuentes históricas
- Las sociedades humanas del pasado 
- Es conocimiento histórico



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