Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

sábado, 19 de mayo de 2012

GRECIA, EL ESPACIO GEOGRÁFICO

Ver anterior: MICENAS


 El espacio geográfico que ocuparon  los griegos

























Grecia en el Mediterráneo

Grecia está formada por un conjunto de islas y penínsulas. En ese espacio, el mar es el gran protagonista. Sus territorios abarcaban: la Península de los Balcanes, en Grecia continental; la costa de Asia Menor (aislada del interior del territorio por montañas) y la Grecia insular (constituida por archipiélagos de islas pequeñas y la isla de Creta cerrando el conjunto de islas del espacio griego. El paisaje es montañoso, con pequeños valles fértiles que los antiguos griegos destinaron a la agricultura. En ellos cultivaban trigo, cebada, olivos, higueras y vides.

Alguna vez hubo bosques en las laderas de las montañas, pero la necesidad de destinar terrenos para cultivos obligó a los pobladores a talar los árboles. Con la tala, el suelo perdió muchos de sus nutrientes. Las buenas tierras eran escasas y la producción sólo alcanzaba para alimentar a comunidades pequeñas. La ganadería se desarrolló muy poco debido a la falta de tierras; sólo criaban pequeños rebaños de cabras y ovejas.

La escasez de recursos agrícolas se vio compensada por otras actividades económicas, como la apicultura –que les permitía obtener grandes cantidades de miel–, la explotación de canteras de mármol para las construcciones, de minas de hierro y plata para la metalurgia y arcilla para la alfarería, productos que eran vendidos a diferentes comunidades. Con las ganancias del comercio podían comprar los bienes que las ciudades griegas no podían producir.

Aprovecharon la gran costa marítima para comerciar. El traslado de los productos por mar era más fácil y económico que por tierra, pues las cadenas montañosas lo hacían más dificultoso. El contacto de las ciudades griegas con el mar convirtió a sus habitantes en excelentes navegantes. Los griegos construyeron barcos de guerra y barcos mercantes, dado que la guerra y el comercio eran dos actividades fundamentales para esta sociedad.
Las aldeas asentadas en los valles estaban aisladas unas de otras por montañas. Esto favoreció el desarrollo independiente de las principales ciudades-estado griegas como Atenas y Esparta, entre otras.
Adaptado del cuaderno de Trabajo Nº 1, Ciencias Sociales, 8º año, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

ACTIVIDAD N°20:

1) Leé el texto “Grecia en el mediterráneo” y observá el mapa que lo acompaña para comprender cómo las características del espacio geográfico influyeron en la organización del pueblo griego. Luego resolvé las consignas que siguen.

1. ¿Qué actividades económicas desarrollaron los griegos a partir de la explotación de los recursos del espacio geográfico que ocuparon?

2. ¿Qué característica geográfica favoreció el desarrollo independiente de las ciudades?

3. Justifica la siguiente frases " El mar favoreció la economía griega"

¿Qué países se encuentran en la actualidad en el territorio que ocupó la civilización griega?


Ver siguiente: GRECIA, LA EDAD OSCURA

11 comentarios:

  1. bueno me gusta Grecia mucho... tuve la suerte de visitarla y esta información me sirve para muchos trabajos prácticos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. callate que esta rreee buenisiiimo grecia yo tambn fui y esta rree buenooo

      Eliminar
  2. EXCELENTE INFORMACIÓN MUY BUENA!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. ni si quiera la viste a la informacion sittooooo!!!!!

      Eliminar
  3. No me sirvio para nada... :-( termine desaprovando historia

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. muy interesante de todas las paginas quie he visto es la mas completa y llena, quisiera q haya un poco mas de info.
    gracias me ayudaron en mi tarea!!!

    ResponderEliminar
  6. me sirvió de mucho gracias :)

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué países se encuentran en la actualidad en el territorio que ocupó la civilización griega?

    ResponderEliminar
  8. jaajajjajjajjjajjajja todos esos comentarios :) *-*

    ResponderEliminar