> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: CENTROS URBANOS DEL NEOLÍTICO - LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

martes, 1 de mayo de 2012

CENTROS URBANOS DEL NEOLÍTICO - LA DIVISIÓN DEL TRABAJO


2.1. Centros urbanos del neolítico: la división del trabajo

La revolución agrícola, proceso que se extendió entre el 10.000 a.C. y el 3.000 a.C, permitió el desarrollo de sociedades excedentarias. Es decir, sociedades capaces de producir excedentes de alimentos (producían mayor cantidad de la que consumían). El sobrante o excedente se almacenaba para épocas de escasez o era intercambiado por productos que no se encontraban en sus territorios.


.
La producción de excedentes permitió que algunos miembros del grupo se dedicaran a otras tareas que no estaban asociadas a la agricultura, siembra y cosecha, y la ganadería. Dentro de estas comunidades, una parte de sus integrantes se especializó en nuevas técnicas y oficios. Los más antiguos fueron la alfarería, la confección de herramientas de labranza y utensilios, el hilados, los tejidos, la cestería, la construcción de viviendas, la molienda de cereales, el intercambio o trueque, la metalurgia y otros

En las nuevas ciudades existió un pequeño grupo de hombres que no se dedicaban a ninguna tarea manual. Estaban encargados de tareas intelectuales como organizar el trabajo de los otros, comunicarse con los dioses, estudiar el movimiento de los astros, curar enfermedades o controlar el cumplimiento de las tareas asignadas.

La revolución urbana trajo consigo la división y especialización del trabajo. Las sociedades igualitarias dieron paso a las jefaturas simples, y éstas, a jefaturas complejas, sociedades jerarquizadas donde existían marcadas diferencias de riqueza, prestigio y poder entre los individuos.

Los agricultores y pastores continuaron viviendo en aldeas cerca de los corrales y campos de cultivos mientras que los artesanos, constructores, comerciantes, administradores, jefes religiosos y organizadores se concentraron en los núcleos urbanos. La diferenciación entre el espacio rural y el urbano se hizo cada vez más marcada.


ACTIVIDAD N° 13


  1. Observá el dibujo y completá los espacios en blanco con las actividades que se realizaban en los poblados del neolítico: tejiendo-construyendo cabañas-cocinando pan-cuidando el ganado-arando la tierra-cosechando-moliendo trigo-sembrando-puliendo piedra-moldeando arcilla.
  2. Leé el texto con atención y luego completá el cuadro que está a continuación con los siguientes conceptos:
ALDEAS – SOCIEDADES JERARQUZADAS – DIVISIÓN DEL TRABAJO – JEFATURAS COMPLEJAS – TAREAS MANUALES – AGRICULTURA.




VER SIGUIENTE: LA EDAD DE LOS METALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario