> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: CIVILIZACIONES ANTIGUAS

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

domingo, 6 de mayo de 2012

CIVILIZACIONES ANTIGUAS


2.3. Las primeras civilizaciones
Con anterioridad, hemos tratado el tema de la evolución humana desde el punto de vista biológico -  cultural. Este proceso permitió al hombre romper con su dependencia directa de la naturaleza. El ser humano desarrolló habilidades y conocimientos con los que fue creando una nueva realidad. Entre el mundo natural y el ser humano se interpuso la cultura. La vida en sociedad permitió la creación de un mundo a  su medida, más previsible, más seguro, donde el refugio y el alimento ya no serían motivo de incertidumbres.


Todo lo que hace el ser humano en sociedad es cultura; sin embargo, no todas las culturas dieron lugar a civilizaciones. Al menos es lo que afirman algunos estudiosos. La Historia  ha concentrado su estudio especialmente en aquellas culturas que por sus innovaciones y desarrollos dejaron su huella en la historia de la humanidad.
Para comprender mejor la diferencia entre cultura, que es todo lo que hace el hombre en sociedad, y civilización, analicemos algunas definiciones sobre éste último concepto:

1) Civilización: es un término que nace en Francia en el siglo XVIII, siendo impuesto por los enciclopedistas de dicha nacionalidad como oposición a barbarie. ¿El motivo? Pues para ellos había, por una parte, pueblos primitivos o bárbaros, y, por otra parte, pueblos civilizados y progresistas.
Ya en el siglo XIX este término cobra otro significado, y define al conjunto de características que presenta la vida de una cultura en determinada época. La palabra propiamente dicha proviene del latín “civitas” y ésta a su vez de “civis”, que es ni más ni menos que “ciudad”.
Los antropólogos hoy en día expresan que la civilización sería la etapa en la que el ser humano se organiza en ciudades, dando origen de esta forma a la vida urbana. Pero el concepto más acertado es sin dudas el de Fernand Braudel. Braudel, historiador francés, expresó que “civilización se define en relación con las ciencias del hombre: Geografía, Sociología, Economía, Política, Psicología colectiva e Historia. Se emplea también referida a los logros de la humanidad, es decir, a la herencia cultural.” 
Pero una civilización se define por ciertos elementos sin los cuales no existiría como tal. Así tenemos:
·          El espacio que ocupa
·         La sociedad 
·         La economía
·         La organización política 
·         La mentalidad colectiva


Fuente: http://www.campodemarte.com/definicion-de-civilizacion.html

2) Civilización: El concepto de civilización se refiere a un conjunto de transformaciones económicas  sociales y culturales, producto de las acciones de los hombres en sociedades en un espacio y un tiempo determinados.

Los cambios más importantes que se relacionan con el desarrollo de las civilizaciones más antiguas fueron:
  •      Inventar una agricultura de alta complejidad.
  •          Dividir y organizar el trabajo necesario para realizara.
  •          Producir un excedente de alimentos. 
  •          Organizar la vida en ciudades.
  •          Organizar los primeros Estados como una nueva forma de ejercer la autoridad.
  •          Formular y redactar leyes.        
  •          Conformar una religión asociada al Estado.


Por lo tanto, el concepto de civilización está fuertemente asociado al desarrollo agrícola y a la organización urbana. Los pueblos de la Antigüedad que a partir de unas primeras sociedades urbanas dieron forma a las primeras civilizaciones fueron la que vivieron en la Mesopotamia asiática y en el antiguo Egipto.
Pero estos pueblos no construyeron sus civilizaciones desde la nada. Ellas fueron el resultado de un proceso histórico en el que se combinaron influencias y aportes culturales diversos. A esto hay que agregar que, en algunos casos, la dominación de un pueblo por otro significó que elementos culturales de las sociedades dominadas se integraran a la civilización dominante.



Fuente: ALONSO, María E, y OTROS. Historia, la antigüedad y la sociedad feudal. Editorial Aique., Bs. As., 2000, p 82.

ACTIVIDAD N° 15
a)    Realizá una lectura del texto y estabecé qué diferencias y semejanzas poseen ambos conceptos de civilización.
b)    Según el análisis que realizaste, elaborá una definición de civilización y sus característica en menos de 35 palabras
c)    ¿Toda cultura es una civilización? ¿Por qué?
d)    ¿Podríamos definir a la Argentina como una civilización? ¿Por qué?


VER SIGUIENTE: EL CERCANO ORIENTE