> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: JEFATURA COMPLEJA - ORGANIZACIÓN ESTATAL

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

jueves, 3 de mayo de 2012

JEFATURA COMPLEJA - ORGANIZACIÓN ESTATAL

RESOLVER CRUCIGRAMA

De la sociedad de jefatura a la organización estatal

   El neolítico fue un período de cambios e innovaciones al que se caracterizó como revolucionario, no tanto por la velocidad con que sucedieron estos cambios sino por la transformación en el estilo de vida que significó para los seres humanos. Estos cambios se afirmaron sobre dos bases: la revolución agrícola y la revolución urbana. Ambas tejieron la red de cambios que dieron como resultado la organización estatal o "Estado", que no es otra cosa que la manera en que se organizaron las grandes sociedades urbanas del Neolítico. 

    Repasando...sabemos que aumentó la cantidad de alimentos y que también creció el número de la población. Esta situación impulsó la formación de ciudades e hizo necesarias la división y especialización del trabajo organizadas por jefaturas complejas. La tarea de los jefes no era sencilla: debían planificar las actividades, administrar los excedentes, defender a la población del ataque de otras grandes aldeas, atraídas por el agua y las tierras fértiles, también se encargaron de regular la vida social de los habitantes mediante la elaboración de leyes.

      Esta organización de jefatura compleja contó con la ayuda de funcionarios, o ayudantes del jefe, que se especializaron en la religión, la defensa, el cobro de impuestos, el control de la producción, la organización de las grandes construcciones y otras tareas. Los funcionarios en un principio eran amigos o familiares del jefe y con el tiempo heredaron a sus hijos sus obligaciones y privilegios. Este grupo de personas era reconocido como la "autoridad" y los habitantes le entregaban partes de sus excedentes de producción, bajo la forma de tributos, para que pudiera cumplir sus funciones.
      
    Dentro de las sociedades urbanas, los habitantes se fueron diferenciando en grupos según la actividad que desarrollaban. Ciertas actividades eran mejor vistas que otras, pero sobre todo se diferenciaban dos grupos: por una parte, los que mandaban; por otra, los que obedecían. Eran sociedades jerarquizadas  donde unos grupos se sometían o subordinaban a otros grupos que poseían mayor riqueza, prestigio y poder.

       Los grupos dominantes estaban formados por las familias que se habían apropiado de las tareas de gobierno, defensa, administración y religión. Eran dueños de la riqueza material y cultural de la sociedad. Se apropiaron de las mejores tierras, los bienes más codiciados y los conocimientos de su época.
  Las sociedades urbanas necesitaron un gobierno y reglas que organizaran su funcionamiento. Esta necesidad estimuló la formación de los primeros Estados. Sus funciones principales eran: la defensa de la población, el mantenimiento del orden, el cobro de impuestos, y el control y realización de las tareas comunes (producción, comercio, construcción de canales y puentes, murallas, caminos y otras.)

     Podemos definir el Estado como una forma de organización política (del poder y la ley) donde las autoridades de gobierno tienen el poder de mando sobre una población y un territorio. La autoridad se ejerce mediante funcionarios que ayudan a gobernar y a recaudar tributos, mientras el ejército se encarga de la seguridad tanto dentro como fuera de las ciudades

       El grupo dominante o privilegiado, que era una minoría, sometía al resto de la población mediante el control de la riqueza, la fuerza y los conocimientos. Los grupos sometidos aceptaron su autoridad porque creían en la necesidad de que debía existir un orden; algunas veces la autoridad se justificaba en la creencia de que el gobernante era un Dios, otras veces se imponia por la fuerza.

 ACTIVIDAD N° 14

a)    Definí el concepto y las características de ”Estado”.

b)   ¿Cuáles eran las funciones del Estado en la antigüedad?

c)    ¿Cuáles considerás que deberían ser las funciones del Estado Argentino?

d)   Argumentá si el enunciado es verdadero o falso y justificá por qué

 “Las sociedades urbanas no hubieran existido sin una organización estatal”.

e)   Analizá la siguiente frase dicha por el jurista argentino Eugenio Zaffaroni y relacionála con el texto: La formación del Estado: "El poder siempre es verdugo y la sociedad siempre es la víctima." 


VER SIGUIENTE: CIVILIZACIONES ANTIGUAS