> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: ROMA: MONARQUÍA, REPÚBLICA, IMPERIO

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

miércoles, 30 de mayo de 2012

ROMA: MONARQUÍA, REPÚBLICA, IMPERIO


La progresiva expansión de Roma
                   
La historia romana puede dividirse en tres períodos, de acuerdo con el tipo de gobierno adoptado: Monarquía, República e Imperio. Desde su fundación en el siglo VIII a.C., y durante dos siglos, Roma fue una pequeña ciudad-estado, gobernada por un rey cuyo poder estaba limitado por los patricios, que eran los terratenientes de la ciudad (se llamaban a sí mismos “los mejores”).

ROMA SIGLO VI a.C.
En el siglo VI a.C., Roma se convirtió en una República y comenzó a expandirse territorialmente. Fue creciendo en riqueza y en poder militar hasta formar un extenso Estado que abarcó toda la cuenca del mar Mediterráneo. En la primera etapa de expansión, Roma sometió definitivamente a los pueblos vecinos, entre ellos, a los etruscos. En los últimos años del siglo IV a.C., los romanos dominaron los pueblos del centro de Italia y, a la vez, establecieron alianzas con los griegos del sur para hacer frente a los cartagineses, quienes controlaban el Mediterráneo occidental.



 Al comenzar el siglo III a.C., Roma ya dominaba toda Italia central. A mediados del siglo III a.C. Roma entró en guerra con Cartago, la principal potencia marítima del Mediterráneo. Luego de un largo enfrentamiento conocido como guerras púnicas, en el siglo II a.C., los romanos vencieron a los cartagineses y controlaron el Mediterráneo occidental.





Las guerras con Cartago tuvieron consecuencias muy importantes para Roma. La enfrentaron con las potencias del Mediterráneo oriental a las que finalmente también dominó. Uno a uno, Roma fue dominando los reinos helenísticos, cuyos reyes, en algunos casos, se rindieron sin luchar ante los generales romanos para conservar el trono u obtener alguna otra ventaja. Roma se transformó en un imperio y alcanzó su mayor expansión territorial durante el siglo I d.C.








ACTIVIDAD N°33:

1)      Dibuja una línea de tiempo donde figuren los períodos de la historia de Roma.

2)     Observá los mapas de la expansión territorial de roma, identificá a que periodo corresponde cada uno nombrando los hechos que permitieron la expansión.



































3)   ¿Por qué los romanos llamaban al mar Mediterráneo “Mare Nostrum”, es decir “nuestro mar”? 

3 comentarios:

  1. Agradecerle profundamente por haber editado estos temas, siga adelante que para nosotros es una luz en el camino .

    ResponderEliminar
  2. los mapas siguen un orden , quiero decir , monarquia, imperio,republica ....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si siguen el orden de acuerdo a los períodos.

      Eliminar