> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: EXPANSIÓN ULTRAMARINA EUROPEA

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

jueves, 26 de septiembre de 2013

EXPANSIÓN ULTRAMARINA EUROPEA

Ver anterior: HUMANISMO Y RENACIMIENTO

EUROPA Y LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA

El siglo XV es considerado por los historiadores como un periodo de cambios profundos en la historia europea. En el año 1453, la expansión del Islam produjo la caída del Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente, acontecimiento que da un corte en la edad media para dar paso a la edad moderna. Sin embargo, el siglo XV trajo consigo profundas transformaciones sociales, políticas y económicas en Europa que, bajo el impulso del Renacimiento, concluirán integrando a la mayor parte del planeta en un sistema mundo “eurocéntrico”.


La transformación más notable que se produjo en el siglo XV y XVI fue la expansión comercial de Europa que impulsó la búsqueda de nuevos mercados fuera de su territorio y dio como resultado los viajes de exploración ultramarina.

Entre los actores que impulsaron la expansión ultramarina podemos reconocer como principales a la burguesía comercial y mercantil de las ciudades europeas; y a las monarquías europeas que iban consolidando su poder mediante la organización de un complejo aparato de gobierno que denominamos “estado moderno”. Para sostener los crecientes gastos del estado precisaban aumentar sus ingresos. Con este objetivo organizaron, asociados a la burguesía, empresas que fomentaron los viajes de exploración de rutas comerciales.

Europa necesitaba las especias de Asia (de Oriente), las cuales no podían cultivar. Eran utilizadas en la industria farmacéutica y para condimentar la carne y la conservación de alimentos. A cambio de las especias y demás productos, los orientales recibían dinero, metales, tejidos livianos de Inglaterra, alfombras, tejidos flamencos y plata. El comercio era valiosísimo y hasta finales del siglo XV los productos de oriente llegaban por el Mediterráneo.


El avance de los árabes sobre el imperio bizantino puso bajo su control el Mar Mediterráneo, la ruta de comercio tradicional hacia el Oriente. Dado que la ruta terrestre era muy larga, peligrosa y costosa, la única alternativa era buscar nuevas rutas marítimas. Los avances tecnológicos permitieron aventurarse en viajes más complejos, gracias a las nuevas técnicas de navegación, embarcaciones más resistentes y nuevos instrumentos de orientación.

Portugal, que ya había logrado expulsar a los musulmanes de su territorio en el siglo XIII, fue la primera nación que llevó adelante las expediciones ultramarinas. El reino de Portugal bajo la dirección de Enrique el Navegante comenzó la exploración de las costas africanas. Fue avanzando hacia el sur, con el objetivo de dar la vuelta a África y llegar así a la India (logrado en 1498). Mientras tanto, los portugueses fueron instalando en las costas factorías o enclaves en los qué comerciaban con pueblos locales, obteniendo principalmente oro, esclavos y especias.


España comenzó su expansión en 1492, tras la expulsión de los árabes de la península. Los Reyes Católicos debieron buscar una nueva ruta hacia Oriente: el Mediterráneo lo controlaban los árabes, y la ruta de África la dominaba Portugal. Por ello optan por la Ruta de Occidente cruzando el Océano Atlántico, algo desconocido y por tanto muy riesgoso. El resultado será el “descubrimiento” de América por Cristóbal Colón.


A diferencia de lo que ocurrió con los portugueses en África, los españoles luego de un primer período de exploración, establecieron colonias permanentes, dominando a los pueblos originarios e integrando todas estas tierras bajo la Corona de Castilla. Los principales beneficios económicos obtenidos de esta explotación fueron el oro, la plata y el sometimiento de la mano de obra indígena.

ACTIVIDADES:

Identificá:
1.   Las causas económicas y políticas que impulsan la expansión ultramarina europea.

2. Los grupos sociales que impulsan la expansión.

3. Estados que inician el proceso de expansión.

4. Adelantos que permiten realizar los viajes por mar.

5. Mercancías de intercambio con los mercados de oriente.

6. Diferencias entre la expansión portuguesa y la española.

7. La importancia de los años : 1488 - 1492

8. Los estados europeos en el siglo XV

Ver siguiente: GEOGRAFIA DE AMÉRICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario