> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: HUMANISMO Y RENACIMIENTO

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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

jueves, 26 de septiembre de 2013

HUMANISMO Y RENACIMIENTO

Ver anterior: LA PENÍNSULA IBÉRICA S. XIV-XV

EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO

Hacia mediados del siglo XV la crisis europea ya había finalizado. Disminuyeron las pestes y las guerras, la población creció y el comercio y la producción aumentaron. Con el fortalecimiento de la burguesía que vivía de nuevas actividades, como el comercio o la producción de artesanías, se fue transformando la manera de ver el mundo. La creencia en un Dios que dirigía los actos humanos fue reemplazada por la idea de que el hombre tenía libertad para pensar y hacerse responsable de su vida.


Este movimiento de renovación cultural es conocido con el nombre de Humanismo y Renacimiento porque se asistió a un renacer de la antigua cultura greco- romana perdida durante la Edad Media. Despertó el interés por conocer la naturaleza, que dejó de ser algo misterioso y se la trató de explicar mediante la observación y el razonamiento.


La Edad Media estuvo dominada por un pensamiento profundamente religioso en el que todo giraba alrededor de la idea de Dios. El Humanismo puso al ser humano en el centro  de todas las preocupaciones científicas, artísticas y filosóficas. El movimiento de renovación tuvo su origen en las ciudades más desarrolladas de Italia:; Venecia, MilánGénovaRoma y Florencia. En estos centros urbanos se produjo un renovado interés por la cultura y la literatura clásica.


El conocimiento religioso no era suficiente para llevar adelante las actividades de la Burguesía. Los burgueses comenzaron a pensar que los conocimientos debían ser útiles para facilitar la vida diaria del ser humano. Se produjeron grandes inventos y descubrimientos en todos los campos del saber humano: matemática, física, biología, medicina, navegación, contabilidad, geografía, astronomía, etc.El humanismo, primera etapa del movimiento renacentista,impulsó grandes transformaciones en Europa. Con el fortalecimiento de las ciudades y los reinos comenzaron a valorizarse las lenguas nacionales.
Durante la Edad Media el latín era la lengua culta, en latín estaban los escritos que guardaban todos los conocimientos de la época. Sin embargo sólo los religiosos y los hombres más cultos comprendían este idioma. 

Los territorios de Europa que habían formado parte el imperio romano, como Francia, Portugal, España e Italia no hablaban el latín como en la época romana. La lengua se fue transformando; la pronunciación, el vocabulario, cambiaron con el paso de los siglos y se transformaron en nuevas lenguas.A estos idiomas se los conoce con el nombre de lenguas romance, ya que todas derivan del latín, la lengua que se hablaba en el antiguo imperio romano. En la actualidad las más importantes son el francés, el español, el italiano, el portugués y el rumano.

 Los escritores del siglo XV comenzaron a escribir en la lengua de sus propios territorios lo que permitió que sus obras se difundieran más fácilmente. Entre los escritores del humanismo los mas famosos fueron: Dante Alighieri, Petrarca, Bocaccio, Maquiavelo y Erasmo, entre otros. 
Brújula
Los nuevos escritores no solo escribieron poesía y narrativa, también lo hicieron sobre política, sociedad, religión, ciencia, etc. 

Este período de la historia de la literatura se lo conoce con el nombre de Humanismo porque sus obras ponen a las cuestiones humanas en el centro de sus reflexiones.Los hombres del rencacimiento sentían la necesidad de desarrollar un conocimiento reflexivo, razonado y crítico. Sin embargo, seguían siendo muy religiosos. Para ellos Dios había creado el mundo, pero también había establecido causas y efectos. Las leyes de Dios que organizan el universo podían ser estudiadas y comprendidas con el razonamiento. Este pensamiento razonado, científico, dió lugar a grandes descubrimientos.

La invención de la imprenta, en 1450, permitió multiplicar la circulación del conocimiento mediante el libro. Entre los siglos XV y XVI el hombre del renacimiento creó un mundo a su medida. Las creencias religiosas se vieron confrontadas por la ciencia. Astrónomos como Nicolás Copérnico y Galileo Galilei demuestraron que la tierra no era el centro del universo, sino que giraba alrededor del sol.

La burguesía formada por grandes mercaderes y banqueros multiplicó sus fortunas. Muchos se convirtieron en “mecenas”, personas que financiaron y protegieron a los artistas. Las obras de arte fueron símbolo de riqueza y poder. Se utilizaron para decorar sus mansiones y para embellecer sus ciudades. Papas, Reyes y Burgueses rivalizaron por sostener en sus cortes a los mejores artistas.

 El arte del renacimiento buscó la belleza por medio de formas regulares. Se destacó por su realismo, la expresividad y el respeto por las proporciones de la figura humana. El descubrimiento de la perspectiva permitió crear la ilusión de la profundidad y el volumen en un espacio plano. Se buscó expresar movimiento y fuerza en los cuerpos humanos.


Ver siguiente: LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA DE PORTUGAL Y ESPAÑA

                                                                                                  





Actividades:  La Renovación Cultural

1. (Grupal) Trabajando con Tic´s: Caceria de datos por Internet : ¿Quién dijo?


a) Divídanse en grupos según la cantidad de computadoras con conexión a Internet disponibles.

b) Cada grupo seleccione una de las frases e investigue en la red:
  • ¿A quién pertenece la frase y en que contexto fue dicha?
  • Realicen una síntesis de la vida y obra del autor de la frase.
  • Utilicen la información conseguida para expresar una reflexión sobre la frase citada.
  • Selecciones una de sus obras y confeccionen una presentación digital donde se expongan los datos del autor y las característica de la obra.

Lista de frases celebres: (seleccionen una por grupo)


“¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!”

“Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.”

“Cinco grandes enemigos de la humanidad están dentro de nosotros mismos: la avaricia, la ambición, la envidia, la ira y el orgullo. Si nos despojamos de ellos gozaremos de la más completa paz.”

“El príncipe no está obligado a respetar la palabra dada, o los pactos, si estos se vuelven en su contra”

“…y sin embargo, se mueve..”

“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.”

“… un ejército de veintiséis soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo”.

" L
a verdadera obra de arte no es más que una sombra de la perfección divina"

"Con solo arrojar una esponja empapada en distintos colores contra un muro, esta deja en la pared una mancha, donde se ve un hermoso paisaje"



2. (Individual)Respondé el siguiente cuestionario:

a)     ¿Qué es el renacimiento?
b)     ¿Qué es el humanismo?
c)     Buscá el signifiicado de  la palabra “ antropocéntrico” y relacionala con el Renacimiento.
d)     ¿Cómo podrías definir la relación entre el  pensamiento religioso y el renacimiento?
e)     ¿Por qué se afirma que la imprenta y las lenguas romances favorecieron el renacimiento?



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