Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

domingo, 6 de mayo de 2012

CIUDADES ESTADO DE MESOPOTAMIA


2.5. Ciudades – Estado Sumerias

La Mesopotamia asiática, formada por los ríos Tigris y Éufrates, fue el espacio geográfico donde florecieron sociedades urbanas que dieron forma a las civilizaciones más antiguas. Allí se modelaron nuevas sociedades, que nos brindaron, junto con Egipto, los primeros testimonios escritos de la historia de la humanidad.

La Baja Mesopotamia, es una región de llanura con tierras fértiles  donde son frecuentes las inundaciones. En la antigüedad esta zona fue habitada por pueblos diferentes: en un principio, en lo zona Sur de la Baja Mesopotamia, se asentaron los sumerios o súmeros. Esta región tomó entonces el nombre de Súmer.
Luego, en lo zona media de la Mesopotamia se instalaron los acadios. Su territorio se llamó Akkad. Posteriormente llegaron otros pueblos, como los amorreos y los caldeos. Al Norte, en la Alta Mesopotamia, zona de montañas  con clima muy riguroso y poca vegetación, fue habitada por los asirios.
La baja Mesopotamia fue ocupada por los sumerios hacia el 4.000 a.C.. El territorio estaba dividido en ciudades-estados; la ciudad y las tierras de cultivo que la rodeaban eran gobernadas desde el templo, construcción principal de la ciudad. Desde allí, quien gobernaba, organizaba a la población y las actividades.
Ciudad Estado de Ur

En un principio, la política y la religión no estaban diferenciadas. El gobernante era el príncipe-sacerdote, “sumo sacerdote” o “patesi", que representaba a la divinidad protectora de la ciudad. Con el paso del tiempo las ciudades se hicieron más complejas, los patesi se independizaron del templo y construyeron sus propios  palacios. 

Los Patesi mantuvieron la Mesopotamia dividida en pequeños Estados: cada ciudad con las tierras de cultivo que la rodeaban, era un estado en sí misma, con sus propias instituciones de gobierno y leyes, no dependía de otro poder mayor. Su único lazo de unión con el resto de ciudades-estados sumerias era la cultura: la escritura, las creencias y el lenguaje.

El palacio era el lugar de residencia del rey quien se ocupaba de la administración del Estado, se lo consideraba un dios en la tierra. Sus funciones eran muy diversas: se ocupaba de la apertura y mantenimiento de canales, era el responsable de organizar fortificaciones y ejércitos para defender la ciudad de los enemigos, se encargaba del cobro de tributos y era el principal administrador del culto a los dioses.


Los palacios fueron construcciones importantes, símbolos del poder de los reyes. Eran un conjunto de grandiosos edificios rodeados de fortificaciones. Las salas y las habitaciones se disponían en torno a un patio central. Enfrente del palacio se abría una enorme plaza, donde se reunía a la población para fechas importantes. De allí también partían los ejércitos o la guerra.

 La organización económica de las ciudades-estado era tributaria. Los habitantes estaban obligados a pagar tributos (obligación de entregar parte de su propia producción o de trabajo obligatorio para al estado).Las autoridades controlaban las cosechas y llevaban registros escritos donde establecían la cantidad de tributos que debían entregar al estado.

El templo era un conjunto de edificaciones. En la parte superior del templo desarrollaron una construcción característica, el zígurat de torre escalonada con varios pisos de diferentes colores.  El templo se ocupaba de otras funciones además de las religiosas. Poseían granjas, establos y depósitos. También se ocupaban del comercio con otras ciudades.

La principal actividad económica era la agricultura de riego. En las granjas se cultivaban diversas variedades de trigo y cereales para la fabricación de cerveza y de pan, vid y dátiles. También criaban cerdos, asnos y cabras, estas últimas proporcionaban lana para elaborar tejidos. Para el mantenimiento de esta actividad económica disponían de labradores, pastores, carpinteros y tejedores. La mayoría eran hombres libres a los que se les daba las tierras para cultivar. Los que recibían estas ventajas estaban obligados a prestar servicio militar en caso de guerra ya que las tierras pertenecían al estado. Los conocimientos científicos, religiosos y la escritura (La escritura cuneiforme es el sistema de escritura más antiguo de la humanidad) de los mesopotámicos eran patrimonio de los sacerdotes. Lo mayor parte de lo población no accedía o ellos.

La sociedad de las ciudades- estado sumerias estaba dividida en dos grupos: los hombres libres y los esclavos. Los esclavos eran prisioneros de guerra o personas que perdían su libertad por no pagar sus deudas. Dentro de los hombres libres existían diferencias sociales muy marcadas. Por una parte se encontraba el grupo dirigente, formado por el rey, los funcionarios importantes y los sacerdotes. Estos poseían grandes extensiones de las mejores tierras y tenían privilegios, por ejemplo: no pagaban tributo. Por otra parte, comerciantes y artesanos especializados llegaron a ocupar un lugar importante dentro de la sociedad aunque se encontraban en un nivel inferior al del grupo dirigente. Estos grupos habitaban en la ciudad. El nivel más bajo era ocupado por los pequeños artesanos y los agricultores que vivían en las tierras de cultivo que rodeaban a la ciudad.


ACTIVIDAD N° 16:

a) Organizá en un cuadro comparativo la funciones que cumplían las dos construcciones principales de las ciudades-estado sumerias.

Nombre de la Construcción principal
Nombre de la Construcción principal
FUNCIONES
·          
·          
·          
·          
·          
·          
FUNCIONES
·          
·          
·          
·          
·          
·          

b) Identificá y ordená los grupos sociales sumerios según su importancia
1-
2-
3-
4-
c) Deacribí cuáles eran las actividades económicas de los sumerios.




VER SIGUIENTE : EGIPTO.ESTADO UNIFICADO

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. falta mucha iformacion, es un trabajo con poco esfuerso

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. simon garcia mendez5 de agosto de 2013, 12:48

      sali de aca pelotudito

      Eliminar
  5. simon garcia mendez5 de agosto de 2013, 12:47

    gracias, enscerio, muy buena informacion

    ResponderEliminar
  6. gracias , me ayudo mucho.

    ResponderEliminar
  7. esta bien la imformacion

    ResponderEliminar
  8. gracias porque puedo hacer mi tarea

    ResponderEliminar
  9. Muyy buena informacion,me re sirvio muchas graciaas :)

    ResponderEliminar
  10. no se encruente lo que nesesito

    ResponderEliminar
  11. Oe esto sirvio al trabajo de mis amigos gracias XD XD XD XD XD

    ResponderEliminar
  12. gracias ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pero falto un poco mas de informacion como los nombres


    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!GRACIAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿

    ResponderEliminar
  13. nada de lo que quiero que sonsera

    ResponderEliminar