> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: abril 2012

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

domingo, 29 de abril de 2012

LA ORGANIZACIÓN DE JEFATURAS

Resolver Crucigrama: Sociedades igualitarias
1.9. Primeras sociedades: la organización de jefaturas

Los primeros grupos de cazadores- recolectores tenían la necesidad de trasladarse para conseguir alimento; es decir, eran nómadas. Como era muy difícil alimentar y trasladar a una población muy numerosa, se juntaban en pequeños grupos, formados por varias familias, llamadas bandas u hordas.

  Podemos suponer que los jefes se elegían entre los cazadores más valientes. Preocupados por obtener comida, las bandas aprovechaban al máximo lo que proveía la naturaleza, ya que no sabían aun cómo producir su alimento. Por eso se dice que su economía era de recolección o destructiva.

Las bandas no vivían aisladas. Seguramente competían unas contra otras por los mejores territorios de caza y recolección mediante el uso de la violencia. Pero en épocas de abundancia, posiblemente establecían relaciones pacíficas.

Probablemente existía una división del trabajo por sexos. Las mujeres, por ejemplo, se hacían cargo de la recolección de frutos, raíces o moluscos, mientras que los hombres cazaban. En el final del Paleolítico, al aumentar sus posibilidades de obtener comida, se desarrollaron agrupaciones con mayor número de individuos denominados clanes.

Los integrantes de un clan creían descender de un antepasado común, representado en un tótem. El tótem era un objeto sagrado al que se adoraba en distintas ceremonias dirigidas por los hechiceros o brujos .El clan podía hallarse disperso por una región y reunirse para las ceremonias mágico- religiosas más importantes

Los hechiceros contaban con mucho prestigio entre los cazadores porque se consideraba que tenían poderes especiales para dominar a las fuerzas de la naturaleza (lluvias, vientos, fuego, etc.), invocar a los espíritus de los animales y también la posibilidad de curar heridas o enfermedades mediante el uso de ciertas hierbas y minerales.

Fuera del prestigio de los jefes y hechiceros, en esas primeras sociedades no había diferencias de bienes o de poder entre los integrantes, por eso recibieron el nombre de sociedades igualitarias.

ACTIVIDAD N° 11: Uní con flechas según corresponda. 



PREHISTORIA - EL PERÍODO NEOLÍTICO


1.8. La revolución neolítica

Resolver Crucigrama: La revolución neolítica

Hace alrededor de 10.000 años finalizó la última glaciación. Una glaciación es un periodo de larga  duración en el cual baja la temperatura global del clima de la tierra, dando como resultado una expansión del hierlo continental de los casquetes polares.  Las hordas de Homo Sapiens sapiens vieron desaparecer los grandes animales de caza y debieron adaptarse a un nuevo medioambiente modificando sus hábitos de vida. Este proceso de adaptación da comienzo a un nuevo período de la prehistoria llamado: Neolítico. La palabra neolítico es una término griego que significa "piedra nueva".


En el período neolítico se dieron un conjunto de cambios culturales que condujeron al ser humano a finalizar su etapa de dependencia de la naturaleza. A pesar de que los utensilios elaborados en piedra durante este período son más precisos, y por esa razón se lo denomina período de la piedra pulida, los cambios más importantes no se relacionan con la evolución del trabajo de la piedra, sino con otros mucho más significativos. El verdadero cambio se observa en el paso de una economía depredadora, de caza de animales y recolección de plantas y frutos silvestres, hacia una economía productora de alimentos. 

Esto se logró mediante el desarrollo de técnicas de domesticación y reproducción de plantas. También en este período se logró la domesticación de animales (cabras, bueyes, cerdos y ovejas) con lo cual se incorporaron otras fuentes de alimentos. Los cereales y frutas junto con la carne y leche, además de las fibras para vestir, como la lana) permitieron al ser humano una existencia más segura.

La escasez de alimentos dejó de ser un problema crónico de la humanidad. El aumento de cosechas y la domesticación de animales establecieron una nueva relación entre los hombres y la naturaleza. Los esfuerzos de estos seres humanos, finalmente, les permitieron adquirir con regularidad alimentos y abandonar sus hábitos de vida nómada. A los historiadores les gusta referirse a este fenómeno como una revolución agrícola.

Sin embargo, este cambio que implicó el abandono de una forma de vida más precaria y peligrosa no se dio de la noche a la mañana: fue un largo camino que debió estar marcado por el ensayo y el error. La agricultura se desarrolló de manera independiente en cuatro  áreas del mundo entre los años 10.000 y 7.000 a. de C. En cada una de estas zonas se cultivaron plantas diferentes:

Zonas de domesticación


Cercano Oriente: trigo, cebada y lentejas.
Sur de Asia: arroz y mijo.
África occidental: mijo y camote.
Mesoamérica: frijoles, papas y maíz.

La revolución agrícola del Neolítico requirió la existencia de un medioambiente favorable. Aquellas regiones que recibían las lluvias necesarias y eran el lugar de origen de plantas silvestres comestibles, y de especies de animales domesticables (cerdo, buey, cabra y oveja), constituyeron las zonas de desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Los grupos de cazadores recolectores en su constante búsqueda de alimentos debieron notar  que en aquellos lugares donde habían estado anteriormente recolectando vegetales y extrayendo su fruto, crecía una mayor cantidad de plantas. Con el tiempo repetirían la acción de manera intencional para volver a recoger sus frutos en la próxima temporada. De este modo habrán ido comprendiendo mejor este proceso de reproducción hasta llegar a desarrollar la agricultura.

Los habitantes de estas regiones, probablemente, comenzaron a separar las semillas de las plantas que consideraban más sabrosas y que producían más frutos. Luego las sembraron con el propósito de mejorar las especies. Al mismo tiempo, retuvieron a los animales para obtener carne y leche. Este proceso por el cual algunas especies animales y vegetales dejaron de ser salvajes y fueron manipuladas por el hombre se llama domesticación.

La necesidad de cuidar animales y cultivos trajo como consecuencia que el ser humano abandonara la vida nómade y se estableciera en un territorio de manera permanente. Cuando los hombres instalaron sus viviendas cerca unas de otras se formaron las primeras aldeas. Desde este punto de inicio los cambios se fueron sucediendo sin fin hasta nuestros días.

ACTIVIDAD N° 10


  1. Subrayá las ideas más importantes y resumí el texto.
  2. Definí el concepto de Neolítico.
  3. Identificá cuales fueron las primeras regiones donde se desarrolla la revolución agrícola y señala el nombre de las especies domesticadas
  4. En las tres imágenes que acompañan el texto verás a sociedades del neolíto realizando tareas propias de este período prehistórico, identifica cuáles son y escribilas en tu carpeta.
  5.  Observá el siguiente cuadro con atención y utilizá tu resumen para completar los marcos vacíos.

EVALUACIÓN INTEGRADORA: ORIGEN DEL SER HUMANO-HOMINIZACIÓN-PREHISTOIRA

Ver anterior: PREHISTORIA

EVALUACIÓN INTEGRADORA

1) DEFINÍ LOS SIGUIENTES CONCEPTOS

a) EVOLUCIÓN
b) TEORÍA
c) HOMINIZACIÓN
d) PREHISTORIA

2) JUSTIFIÁ LAS SIGUIENTES ORACIONES:

a) " El ser humano existió siempre sobre el planeta tierra"
b) " El proceso de selección natural se da entre las especies y a su vez entre los individuos de cada especie"
c) " El pirncipio de la humanidad comienza con la aparición de los primates"
d) " La agricultura ya era conocida en el paleolítico

3) RELACIONÁ LAS SIGUIENTES IDEAS O CONCEPTOS

a) MUTACIÓN-HERENCIA-SELECCIÓN NATURAL
b) HOMINIZACIÓN- PREHISTORIA


Ver siguiente EL PERÍODO NEOLÍTICO

LA PREHISTORIA


1.7. La Prehistoria.
Resolver crucigrama on line : Prehistoria-Paleolítico

El proceso de hominización es una teoría que fue desarrollada desde la Biología. Este período también es abordado por la Historia aunque utilizamos otro enfoque para su estudio. Como hemos mencionado anteriormente, al tiempo transcurrido desde los orígenes del ser humano hasta el hallazgo del primer testimonio escrito, lo llamamos Prehistoria.

Podemos definir Prehistoria como el período de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos, datados en el 3000 a.C.. La importancia de la escritura está en que sólo a través de los testimonios escritos podemos determinar con mayor certeza: acontecimientos, hechos y creencias de aquellos seres que vivieron antes que nosotros. 



La Prehistoria se divide en dos períodos. El más antiguo y prolongado de estos dos períodos es el Paleolítico, cuyo comienzo se remonta a unos 4.000.000 años aproximadamente. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos. 

Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. También se refugiaban en cuevas y cavernas cuando las condiciones climáticas eran mas duras. Allí encontraban abrigo y protección. 

  En esta época se comenzó a utilizar el fuego, se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias. Se organizaban en grupo pequeños llamados hordas, poseían lazos de parentesco entre el grupo y no se diferenciaba una autoridad o jefe permanente. Su economía era de depredación, las tareas posiblemente se dividían por sexo. Los hombres cazaban y las mujeres recolectaban frutos y miel a la vez que se ocupaban del cuidado de los niños. En la medida que agotaban los recursos del lugar donde fijaban sus campamentos migraban hacia otro territorio

.
El desarrollo de técnicas domesticación de planatas y animales (Revolución Agrícola) marcó el inicio del Neolítico. Como fecha aproximada, podemos colocar el inicio de esta época hace unos 9.000 años.

ACTIVIDAD N° 9

a)       Buscá en el diccionario el significado de las palabras subrayadas en el texto.

b)      Definí un concepto de Prehistoria.

c)      Confeccioná una línea de tiempo con los períodos y características de la Prehistoria.
E



EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN


1.6. El proceso de Hominización

Los biólogos y antropólogos clasifican a los seres humanos (Homo sapiens sapiens) como una especie del orden de los primates. Para los Paleontólogos (científicos que se dedican al estudio de los restos fósiles) el punto de inicio de la historia de la humanidad empezó con la aparición de los primates, hace unos 65 millones de años.
Por pertenecer a la misma familia, las diferentes especies de primates, en especial monos y simios, guardan similitud o semejanza con el ser humano. Según algunos estudiosos, el último antepasado común entre el ser humano y el chimpancé, nuestro primo más cercano, existió hace 6 ó 7 millones de años. Después de esta separación apareció el primer Homínido que es  la clasificación zoológica a la que pertenecen los seres humanos .Entre los homínidos no están incluidos los simios.  Los restos más antiguos de los antecesores del hombre se han encontrado en el sudeste de África.

Se trata de los australopitecos, que vivían en ese continente hace 5 millones de años. Posiblemente fueron  cambios climáticos  los que  provocaron mutaciones en esos primates africanos. Las lluvias fueron disminuyendo y la selva fue dejando paso a la sabana. Los primates tuvieron que adaptarse a esa nueva forma de vegetación para poder vivir. Ello provocó cambios importantes en estos seres.

Por la necesidad de alimentarse de hierbas aumentó el estómago y disminuyó el tamaño de las mandíbulas y de los dientes.  La necesidad de buscar alimento y cuidarse de sus depredadores los obligó a erguirse por encima de los pastizales. Posiblemente ésa sea la explicación por la que empezaron a andar sobre sus piernas (bipedismo). Para conseguir alimento y protección, se vieron en la necesidad de unirse en grupos. La vida social desarrolló su inteligencia y poco a poco su cerebro aumentó de tamaño (el Australopiteco tenía una capacidad craneana de 500-600 cm3) y desarrollan su capacidad de comunicación.  Medían 1,20 metros y pesaban alrededor de 32 kg.

Los homo habilis comenzaron a inventar utensilios de madera, hueso y piedra. Existieron hace 1.700.000 años. La evolución produjo cambios físicos, principalmente en la capacidad del cráneo, entre 650 y 800 cm3, medían 1,40 metros y su peso era de 40 kg. Su postura era erguida.

El homo habilis fue desplazado por el homo ergastus. Establecía relaciones complejas y era capaz de articular un lenguaje oral primitivo. Medían 1,60 metros y pesaban  55 kg. Su capacidad craneal aumentó entre 800 y 950 cm3. Este homínido sabía tallar la piedra para fabricar armas y herramientas, como las hachas de mano. Se convierte en cazador de grandes presas. Salió de África y tuvo que adaptarse a los ámbitos de Asia y Europa. Se conocen sus huellas fuera de África hace 1.000.000 de años.

Del homo ergaster evolucionó el  homo erectus (hombre que camina de pie). Medía 1,70 metros y pesaba 56 kilos con una capacidad craneana de 1.000 cm3. Pronuncia las primeras palabras, sabe conservar el fuego, con el que cocina sus alimentos. Perfecciona los utensilios de caza. Empezó a existir hace 1.600.000 de años. Vivían en cuevas o al aire libre. Son los primeros homínidos que  enterraban a los muertos. Se extendieron por África, Asia y Europa.
Del homo erectus evoluciona el  homo sapiens (hombre con capacidad de saber), con una capacidad craneana de 1.400-1.450 cm3. Su gran descubrimiento fue conocer la fabricación del fuego. Produce las primeras manifestaciones artísticas, pinturas, esculturas, etc. Domina técnicas de caza y la preparación de cueros y pieles, es nómada. Habitó Asia, Europa y África. Empezó a existir hace 150.000 años.

Del homo sapiens evoluciona el homo Sapiens sapiens, con cráneo de 1.600 cm3, que es el hombre actual. Utiliza armas de caza más desarrolladas, el arco y la flecha, lanzas con punta de piedra que les permiten cazar a la distancia los grandes mamuts y rinocerontes lanudos.

 Utilizan arpones, anzuelos y redes para pescar. Elaboran utensilios de cerámica, realizan pinturas rupestres y desarrollan la agricultura, cosen con agujas los cueros que les sirven de vestimenta y refugio. Empezó a existir hace 40.000 años. Presenta las características del hombre actual.  Fue el protagonista del gran progreso de la Edad de Piedra y se expandió por todo el Planeta.


ACTIVIDAD N° 8


a)      Observá el mapa sobre el poblamiento del planeta por los homínidos y utilizá una línea de tiempo para organizar en que fechas se poblaron los continentes y de acuerdo al texto indicá que tipo de homínido los pobló.


b)      Confeccioná un cuadro de doble entrada donde organices el contenido del texto. El tamaño del cuadro dependerá de la cantidad de información que contenga, por eso es conveniente realizar primero un borrador.



VER SIGUIENTE: LA PREHISTORIA

EL ORIGEN DEL SER HUMANO


1.5. El origen del ser humano

Con anterioridad hemos visto que la Historia es una ciencia social que estudia el pasado de las sociedades humanas. Pero, al estudiar el pasado, nos encontramos con una incógnita: ¿El ser humano existió siempre en el planeta Tierra?
Esta pregunta no es exclusiva de la Historia. Al investigar las culturas antiguas, encontramos que todas las sociedades del pasado se han hecho preguntas de este tipo: ¿De dónde proviene todo? ¿De dónde proviene el ser humano?
Para explicar estos misterios, las sociedades humanas han desarrollado distintas respuestas. Cada sociedad ha elaborado explicaciones acerca del origen del ser humano. Estas explicaciones pueden ser de dos tipos: 

1) Teorías religiosas.
2) Teorías científicas.

1)  Las explicaciones religiosas, también llamadas “creacionistas”, afirman que la Tierra y cada ser vivo que existe provienen de un acto de creación realizado por uno o varios dioses, potencias sobrenaturales.


Por ejemplo, las religiones judeo-cristianas cuentan en sus libros sagrados que Dios (Fuerza inteligente sobrenatural) creó primero la Tierra, luego a los animales y por último moldeó en arcilla a Adán, el primer hombre, y le dio vida; luego, con una costilla de Adán, creó a Eva, la primera mujer. Según esta explicación, los  seres humanos somos los descendientes de Adán y Eva, los primeros seres humanos.
 .
Las cosmogonías y mitos creacionistas están presentes en distintas religiones, tanto monoteístas, como politeístas o animistas. En ellas, los seres vivos han sido creados y no han cambiado desde ese momento hasta hoy. Sin embargo, en las sociedades occidentales, de las que nosotros formamos parte, el punto de vista de la Ciencia ofrece otra explicación distinta sobre el origen del ser humano. 
2)  La Ciencia Biológica o Biología estudia a los seres vivos  y, a diferencia de las teorías creacionistas, sostiene que el hombre es el resultado de la “evolución” de otros seres vivos. La teoría evolucionista fue desarrollada en el S. XIX por Charles Darwin en su libro "El origen de las especies"(1859).
Charles Darwin, naturalista inglés. (1809-1882)
El evolucionismo afirma que en el proceso de reproducción de los integrantes de una especie pueden presentarse mutaciones, cambios, en los nuevos individuos. Esos cambios o mutaciones formarán parte de la herencia genética de ese nuevo individuo. Es decir, los individuos de una especie  van mutando en el proceso de reproducción, y transmitiendo esos cambios a su descendencia, la cual a su vez también irá mutando hasta que, luego de un extenso período de tiempo, nos encontraremos frente a una nueva especie. De acuerdo a esta teoría todos los seres vivos tendrían un origen común.
Según esta teoría, existe en la naturaleza un proceso de “selección natural” de las especies. Este proceso natural determina que sobrevivan las especies que mejor se adaptan al medioambiente en el que viven. La selección natural también se produce dentro de cada especie. Los individuos de cada especie compiten entre sí por alimento, territorio, pareja, etc.
 Sólo sobreviven y se reproducen aquellos individuos que son más aptos o capaces de lograrlo. Es por eso que las mutaciones que se producen en algún individuo o en alguna especie, si los favorecen en esta competencia, serán quienes más posibilidades tengan de reproducirse. 
Es mediante el proceso de mutación y selección natural que las especies "evolucionan" y van cambiando su aspecto formando nuevas especies. Las especies que en esta competencia resultan desfavorecidas tienden a extinguirse. La teoría evolucionista sostiene que el ser humano evolucionó desde otros seres vivos, los primates, y por selección natural, pasó por diferentes mutaciones hasta llegar al hombre actual. Esa evolución se conoce con el nombre de " Proceso de Hominización".

ACTIVIDAD N° 7

a) Investigá que otros mitos existen sobre la creación y seleccioná uno de ellos.

b) Definí qué significan las ideas de "mutación" - "selección natural" - " evolución"

c) Subrayá las ideas principales del texto. Organizá esas ideas principales en un cuadro sinóptico con el tema "el origen del Ser Humano". En el mismo deberás incluir las dos  teorías, sus fundamentos y características


VER SIGUIENTE: EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN


LA HISTORIA Y EL ESPACIO


1.4. La Historia y el espacio

Los hechos históricos y los seres humanos que los protagonizan tienen por escenario  al planeta Tierra. Todo sucede en un tiempo y en un espacio determinados. Como hemos visto anteriormente, la cronología ayuda a organizar el tiempo. Para conocer el espacio se ha desarrollado una ciencia que estudia la superficie de nuestro planeta y se llama Geografía.
El planeta Tierra, nuestro planeta, es un esferoide achatado en la región de los polos. La geografía es la ciencia que estudia y busca conocer las características de la superficie de nuestro planeta. Para poder estudiarlo debemos distinguir los elementos que lo componen. A simple vista podemos distinguir tres elementos principales: un elemento en estado sólido o litósfera, un elemento líquido o hidrósfera, y un elemento gaseoso, la atmósfera.

La Litosfera
La superficie de nuestro planeta, llamada litósfera, está  formada por elementos sólidos. Sin embargo, en su interior nos encontramos con el mismo material que en la litósfera pero a temperaturas tan elevadas que se funde y se transforma en magma. Su estado no es sólido ni líquido, sino semiplástico.
El magna al tomar contacto con la superficie, por la boca de un volcán o una grieta de la litósfera, se presenta como lava la cual, al enfriarse, se hace sólida. La litósfera es, entonces, una delgada capa de elementos sólidos que recubre el magma. Se la conoce también con el nombre de corteza terrestre.
La corteza terrestre continental tiene entre 20 y 70 km de espesor, en tanto que la corteza oceánica  sólo alcanza unos 10 km de espesor. La litósfera se encuentra fracturada o partida en placas tectónicas que flotan y se desplazan lentamente sobre el magma. La mayor parte de la litósfera se encuentra cubierta por las aguas oceánicas.

 Sólo un 29% de la litósfera  son las tierras emergidas. La mayor parte se encuentra en el Hemisferio Norte de nuestro planeta. Las tierras emergidas están repartidas en continentes,grandes masas de tierras rodeadas por océanos:

África: Situado al Suroeste de Asia y Sur de Europa,  es mucho más ancho en el Hemisferio Norte que en el Hemisferio Sur.
América: Este continente se organiza en sentido norte-sur  y ocupa el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.  Podemos diferenciarlo en dos subcontinentes: América del Norte y América del Sur.
Asia: Es el continente de más superficie. Se extiende de Este a Oeste en el Hemisferio Norte, aunque su parte sur se interna en la zona tropical del Hemisferio Sur.
Europa: En realidad no es un continente sino una península situada al oeste del continente asiático. Para poder diferenciarlos se establecieron como límite los montes Urales, el río Ural y la cordillera del Cáucaso.
La Antártida: Es el único continente cubierto permanentemente por una gran masa de hielo, ya que se sitúa en su totalidad en el Polo Sur.
Oceanía: No es un conjunto continuo de tierras emergidas como el resto de los continentes. Está formado por muchas islas de tamaños y formas muy distintas, situadas al sureste de Asia y en el océano Pacífico.


Planisferio de la tierra donde se observan los continentesy los océanos




Para poder situar elementos en un mapa debemos conocer los puntos cardinales. Toda orientación es relativa a un punto. A partir de ese punto nos orientamos y decimos que algo se encuentra al este, oeste, norte o sur. Se los conoce como puntos cardinales y sirven para orientarnos en el espacio. El este u oriente está definido por el lugar desde donde vemos que sale el sol.



La Hidrósfera
La hidrósfera es la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas. Este elemento es el que permite la existencia de vida sobre la Tierra. En la hidrósfera distinguimos las aguas saladas y dulces.

a) El agua salada: océanos y mares
El agua salada ocupa el 71% de la superficie de la Tierra formando un gran océano. Sin embargo, se lo diferencia con distintos nombres:

El océano Pacífico, el de mayor extensión, representa la tercera parte de la superficie de todo el planeta. Se sitúa entre América, Asia y Oceanía.

El océano Atlántico ocupa el segundo lugar en extensión. Se sitúa entre América y los continentes europeo y africano.
El océano Índico es el de menor extensión. Queda delimitado por Asia al Norte, África al Oeste y Oceanía al Este.
El océano Glaciar Ártico se halla situado alrededor del Polo Norte y está cubierto por un inmenso casquete de hielo permanente.
El océano Glacial Antártico rodea la Antártida y se sitúa al Sur de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.
Las aguas saladas entre los océanos y los continentes se llaman mares. Por ejemplo: la porción de océano Atlántico que bordea el territorio argentino se llama mar Argentino. También existen casos de mares “cerrados” como el mar Mediterráneo, que separa a Europa y Asia de África, y se comunica con el océano Atlántico por el estrecho de Gibraltar.

b) El agua dulce:
 Representa solamente el 3% del agua total del planeta. Se localiza en los continentes y en los Polos. En forma líquida en ríos, lagos y acuíferos subterráneos y en forma de nieve y hielo en los glaciares de las cimas más altas de la Tierra y en las enormes masas de hielo acumuladas en torno al Polo Norte y sobre la Antártida.

La atmósfera

La atmósfera rodea al planeta Tierra y nos protege impidiendo la entrada de meteoritos y de radiaciones peligrosas del sol. La atmósfera es una mezcla de gases, vapor de agua y partículas de polvo. 
Los principales gases que encontramos son el nitrógeno (78%) y el oxígeno (21%). Existen otros gases que, aunque se encuentran en menor cantidad como el dióxido de carbono o el ozono, resultan fundamentales para el desarrollo de la vida en la Tierra. La mezcla de gases que llamamos aire mantiene la proporción de sus distintos componentes hasta los 80 km de altura, aunque se va haciendo menos denso a medida que ascendemos. A partir de los 80 km, la composición de la atmósfera cambia. Podemos dividir a la atmósfera en 3 capas según sus diferentes características: 
1) La tropósfera que abarca desde la superficie terrestre hasta los 9 km de altura en los Polos y los 18 km en la zona del Ecuador. En ella, se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de vapor de agua, por su cercanía a la hidrósfera. Por todo esto, es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, etc. Es la capa de más interés para la Ecología. En la tropósfera la temperatura va disminuyendo cuanto más alto subimos.
2) La estratósfera: envuelve a la tropósfera y llega hasta un límite superior que se sitúa a los 50 kilómetros de altitud. En esta capa la temperatura va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC. Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/hora. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono que tan importante papel cumple en la absorción de las dañinas radiaciones de onda corta. 
3) La ionósfera. Envuelve a la estratósfera. En ellas, el aire está tan enrarecido que la densidad es muy baja. Son los lugares en donde se producen las auroras boreales y en donde se reflejan las ondas de radio, fundamentales para las comunicaciones; pero su funcionamiento afecta muy poco a los seres vivos.

LA BIÓSFERA


La biósfera es la parte de la corteza terrestre en la cual se desarrolla o es posible la vida, es decir, desde determinada altura de la atmósfera hasta el fondo de los océanos.

Podemos encontrar seres vivos en la hidrosfera, la litosfera y la atmósfera. Por eso decimos que la biosfera es una capa de vida que se relaciona estos tres elementos. La biosfera presenta una gran diversidad de formas de vida, según cómo sean las condiciones del medio, el suelo, la temperatura y las precipitaciones en cada lugar, existirán cierto tipo de seres vivos.

En el planeta se pueden distinguir zonas determinadas, de extensión variable, donde viven grupos de seres vivos relacionados entre ellos y con el medio. Forman conjuntos diferentes en función de los seres que en ellos habiten, y del medio en el que viven. Son los ecosistemas.

La biosfera comprende (aproximadamente) la hidrosfera, la zona más superficial de la litosfera y la parte inferior de la troposfera, es decir, abarca desde unos 50 Km. de altitud en la atmósfera, hasta los fondos de los océanos más profundos.

 En la biosfera la vida depende de la circulación de nutrientes esenciales, calor y energía solar. Por encima de los 3.000 m de altitud, la vida es casi imposible. Por una parte, la cantidad de oxígeno disponible en la atmósfera disminuye rápidamente cuando aumenta la altura  (se dice que el aire está enrarecido). Por otra parte, la temperatura es mucho menor que en la superficie



ACTIVIDAD N° 6


a)      Trabajando con puntos cardinales.



1) Europa es una península ubicada al______ de Asia.
2) África se encuentra al______ de la Antártida y al ______ de Eurasia
3) América se ubica al _______ de Europa y África y al _________ de Asia y Oceanía.
4) El continente antártico se ubica al_____ de América, África y Oceanía.
5) El océano atlántico se encuentra al_____ de América.
6) El océano Pacífico bordea el _____ de Asia.
7) El océano Índico se encuentra al _____ de Oceanía.



b)      Determiná si son verdaderos o falsos los siguientes enunciados y justificálos:


1)        La litósfera es una capa continua de materiales sólidos.
2)       Se llama corteza terrestre al magma enfriado a temperatura ambiente.
3)      Los mares son grandes masas de aguas.
4)      El agua dulce forma la mayor parte de las aguas del planeta.
5)      El océano Pacífico posee el mayor porcentaje de tierras emergidas.


c)      Uní con flechas según corresponda:








  • La atmósfera





  • La tropósfera





  • La estratósfera





  • La ionósfera
·       -Se extiende entre los 9 y 18 km de altura.
·       -El aire es muy poco denso.
·       -Presenta fuertes vientos horizontales de hasta 200 km por hora.
·       -Está en contacto con la litósfera y la hidrósfera y por eso es importante para la Ecología.
·       -Se extiende hasta los 50 km de altura.
·       -Está compuesta por gases, vapor de agua y polvo.
·       -En ella se produce un fenómeno luminoso llamado aurora boreal.
·       -Es donde se producen los fenómenos climáticos.
·       -Es una envoltura gaseosa que protege a la tierra de radiaciones y meteoritos y permite la vida.
·       -Es donde se encuentra el ozono que filtra las radiaciones peligrosas para la vida en la Tierra.
·       -Permite las comunicaciones ya que refleja las ondas de radio.
·       -Se divide en tres capas según su características.