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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

miércoles, 20 de junio de 2012

LA CRISIS DEL IMPERIO ROMANO

Ver anterior: LA CULTURA ROMANA


La crisis del Imperio Romano

En el siglo II, el Imperio comenzó a mostrar síntomas de desintegración política: se debilitó la figura del Emperador y la de Roma como capital del Imperio, mientras que las provincias adquirieron mayor autonomía. Las fronteras del inmenso territorio imperial comenzaron a sufrir invasiones de los pueblos germánicos que las fortificaciones controladas por las legiones romanas no pudieron resitir. En diferentes momentos y lugares, ejércitos integrados por pueblos germanos cruzaron las fronteras, saquearon y ocuparon los territorios de las provincias. Eran los “bárbaros”, palabra que proviene del griego y del latín, y significa “extranjero”.

 ¿Qué es una crisis?

Para hacer referencia a los cambios que se producen en las sociedades en algunos períodos, se recurre al concepto de crisis. Con este término se caracteriza a una sociedad que está pasando por un período en el que se producen transformaciones y cambios traumáticos en la sociedad. Durante el período de crisis conviven aspectos de la sociedad anterior con elementos nuevos. La unión de ambos dará origen a una sociedad diferente.
Pero los cambios no se producen en forma repentina, demoran en manifestarse produciendo angustia y tensión social. Una crisis se puede manifestar en uno o en varios aspectos, como en la organización política del Estado, en las instituciones, los sectores sociales, la economía, la esfera militar, la religión y, también, en la sociedad y la cultura.

Factores que provocaron la crisis del Imperio Romano

La crisis política, social y económica del Imperio se agravó progresivamente porque:

• Los romanos dividieron en dos el Imperio para mejorar la administración.
• Los emperadores administraron mal el Estado, provocando gastos innecesarios y el
descontento de la población.
• El ejército se dedicó a luchar por el poder en lugar de cuidar las fronteras.
• Se aumentaron los impuestos para poder mantener un creciente sector de funcionarios
y soldados.                  
• La población de las ciudades se empobreció aún más, debido a la enorme presión de los recaudadores de impuestos; entonces, tendió a abandonar las ciudades y a radicarse en las zonas rurales.
• El comercio y la producción decayeron por el empobrecimiento de la población.
• Los ataques de los bárbaros perjudicaron aún más la producción agrícola, porque el Estado reclutaba campesinos para el ejército con el fin de reforzar la defensa de las fronteras. Este reclutamiento restó gente para trabajar en los campos.
• La inseguridad general provocó el aumento del bandidaje y la delincuencia en campos
y ciudades.
• El sector occidental del Imperio sufrió un proceso de decadencia que facilitó la entrada de pueblos bárbaros a Roma.

Extraído de Cuaderno de trabajo Nº 1, Ciencias Sociales, 8º año, Escuelas Rurales,Plan Social Educativo. Ministerio de Educación de la Nación.

ACTIVIDAD N°40:

1   1)        Definí el concepto “crisis”

   2)       Leé con atención los factores que provocaron la crisis del imperio y asociá aquellos que están relacionados entre sí.

   3)      Seleccioná los tres factores que consideres mas graves y justificá tu elección.

lunes, 18 de junio de 2012

LA CULTURA ROMANA


Ver anterior: ROMA Y LA EXPANSIÓN URBANA

La cultura romana

Los ejércitos romanos, organizados en legiones, avanzaron en su afán de conquista sobre todo el mundo antiguo. Junto con el ejército, los romanos llevaron a los lugares más recónditos del Imperio aspectos importantes de su cultura.

Los romanos adoptaron muchos elementos de la cultura griega. En los primeros tiempos, lo hicieron debido a la influencia de las colonias griegas situadas en el sur de la península itálica y, más tarde, como consecuencia de la conquista e incorporación de Grecia al Imperio. La influencia griega en la cultura romana se ven en la arquitectura, la escultura, la lengua y la religión de los romanos.

En su expansión en torno del mar Mediterráneo, los romanos difundieron una cultura que sintetizaba elementos de la cultura griega con sus propias experiencias y producciones. Por los caminos que partían desde Roma en todas direcciones, circularon la lengua romana (el latín), las leyes o derecho romano, sus instituciones políticas (la República y el Imperio), la forma de organizar una ciudad, el alfabeto y la literatura.

Este proceso se llamó romanización y fue la base del lento proceso de constitución de una cultura a la que se llamó occidental que, en muchos aspectos, permanece vigente en las sociedades contemporáneas.

Los habitantes de las regiones sometidas empezaron a aceptar la cultura de los romanos, a vestirse como ellos, a comprender, hablar y escribir el latín, a frecuentar las termas y los espectáculos públicos. Este proceso de romanización se desarrolló con mayor intensidad en las principales ciudades del Imperio.



ACTIVIDAD N°39:


1) Definí el significado del concepto “romanización”.


2) ¿Qué elementos de la cultura griega fueron adoptados por los romanos?


3) ¿Qué elementos de su propia cultura difundieron los romanos a los pueblos conquistados?


4) Por qué pensás que con el proceso de romanización los romanos se aseguraban la obediencia de los pueblos conquistados?


Ver siguiente: CRISIS DEL IMPERIO ROMANO


ROMA Y LA EXPANSIÓN URBANA

Ver anterior: El IMPERIO ROMANO

La expansión de las ciudades y la cultura romana

El Imperio requería disponer de una organización que le permitiese gobernar y desarrollar los recursos económicos de los territorios. Para ello fue muy importante desarrollar políticas de población. Para los romanos, como para la mayoría de los pueblos del Mediterráneo, el progreso estaba asociado a la fundación de ciudades. Así fue que se preocuparon por favorecer la vida urbana en los territorios que iban conquistando.

En Hispania, por ejemplo, otorgaron tierras a los nativos que vivían en los montes para que se instalaran en el llano, crearon colonias con población romana, fundaron ciudades nuevas y en ocasiones desarrollaron las que ya existían. Además, cada centro urbano tenía a su cargo el área rural que lo rodeaba. Quizá fue Mérida la más ostentosa de las ciudades fundadas por el Imperio, en la que se destacaba su imponente muralla. O Tarragona, que en su origen había sido un hospital del ejército romano y luego se convirtió en una ciudad erigida para rendir culto al emperador.

Los romanos dotaban a sus ciudades de sistemas de alcantarillado, acueductos para conducir el agua desde las montañas, termas, templos, anfiteatros, arcos de triunfo y otros monumentos. Las calzadas unían las regiones productoras de materias primas con los centros de comercio y con los puertos, facilitaban el control de los territorios conquistados y permitían, en caso de conflicto, el rápido desplazamiento de los ejércitos.


ACTIVIDAD N°38:

    1)        Justificá la siguiente frase : “ Las ciudades eran una necesidad del imperio romano”

    2 )     ¿ Cuáles eran las funciones de las calzadas romanas?
    
     ver siguiente: LA CULTURA ROMANA



domingo, 17 de junio de 2012

EL IMPERIO ROMANO

Ver anterior: LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO ROMANO

 ¿Qué era un imperio en la Antigüedad?

Un imperio es una unidad política. Se llamaba imperio al sistema político que contenía grandes territorios dominados y controlados por una región central. La figura más importante era el emperador, quien ejercía las funciones de jefe del ejército y autoridad suprema.

La centralización política del imperio era su fuerza, pero también su mayor debilidad. Era su fuerza, porque esa centralización aseguraba que desde los territorios dominados llegara al centro la recaudación de tributos e impuestos. Además, desde el centro se organizaba y se desarrollaba la producción y el comercio.

Pero la centralización política también era la debilidad del imperio, porque, para controlar y gobernar esa enorme organización hacía falta un gigantesco ejército de soldados, y además, una enorme cantidad de funcionarios que formaban una burocracia.

Adaptado de M. Alonso, R. Elisalde, y otros, El origen de la Europa Moderna y el mundo contemporáneo,  3er ciclo EGB,  Buenos Aires, Aique, 1997.

 La riqueza del Imperio



Durante los siglos I y II d.C., el Imperio Romano alcanzó la máxima extensión de sus fronteras. Creció la producción agrícola, se descubrieron nuevos yacimientos de minerales, la producción de artesanías creció junto con las necesidades del ejército y de las numerosas ciudades nuevas, y se desarrolló el comercio en las distintas zonas del Imperio. Como consecuencia de este desarrollo, se generalizó la circulación de moneda.

Sin embargo, la organización económica del Imperio Romano se mantuvo dentro de una relativa simplicidad. Roma, pese al gran auge de la manufactura y el comercio, durante la época imperial, continuó siendo una sociedad agrícola.

Adaptado de El origen de la Europa Moderna y el mundo contemporáneo, obra citada.

Las calzadas o vías romanas

Las comunicaciones dentro del imperio romano resultaban difíciles por la enorme extensión de su territorio. Más allá de las comunicaciones marítimas que permitía la navegación costera del mediterráneo debieron comunicar por tierra las diferentes provincias.

Los romanos eran grandes  constructores de calzadas (en latín, vías calzatas), es decir, caminos pavimentados que comunicaban Roma con todos los rincones de su Imperio. Éstas permitían  el paso de las legiones de soldados,  los carros de los mensajeros imperiales, el traslado de personas y mercaderías de un punto a otro del extenso territorio. Las calzadas servían para comunicar ciudades y aldeas. En las encrucijadas de las rutas se levantaban ciudades o fortalezas para controlar y vigilar los traslados.



ACTIVIDAD N°37:

   1)        Definí el concepto de imperio.

  2)       ¿Cuáles eran las ventajas y desventajas de la organización imperial?

  3)      Confeccioná una lista con las actividades económicas del imperio romano.


Ver siguiente : ROMA Y LA EXPANSIÓN URBANA


lunes, 11 de junio de 2012

ROMA: LA EXPANSIÓN TERRITORIAL

Ver anterior: ROMA: EL SISTEMA ESCLAVISTA

La expansión y el poderío del Imperio Romano

Entre los siglos IV y II a.C., Roma se adueñó definitivamente de la actual Italia y comenzó su expansión territorial fuera de la península. Esa expansión no se detuvo hasta el siglo III d.C. Los ejércitos imperiales, llamados legiones, contribuyeron al sometimiento de los pueblos que conquistaron. Para gobernar tan vastas regiones se organizó un Imperio, dividido en unidades administrativas llamadas provincias. Como siempre, antes de comenzar el estudio de un pueblo, es importante ubicarlo en un mapa.

a) Analizá el mapa y leé las referencias que lo acompañan.

MAPA DE LOS TERRITORIOS CONQUISTADOS POR ROMA


ACTIVIDAD N°36:

1) Roma extendió sus dominios más allá de Europa y dividió su territorio en provincias, identificá  los nombres de las mas importantes en Europa, Asia y Africa. luego realizá una lista con sus nombres y el continente donde estaban ubicadas.

2) Las provincias romanas fueron el origen de algunos de los actuales países europeos. Averiguá a qué países actuales corresponden los territorios del antiguo Imperio.

3) ¿Qué motivo llevó a la organización del imperio?

Ver siguiente: EL IMPERIO ROMANO

viernes, 8 de junio de 2012

ROMA: EL SISTEMA ESCLAVISTA

Ver anterior: ROMA: SOCIEDAD Y GOBIERNO


La esclavitud para los romanos

Cuando los romanos realizaban sus campañas militares, capturaban gran cantidad de prisioneros de guerra que eran incorporados al trabajo como esclavos. Así, hacia el siglo II a.C., el esclavismo ya se había transformado en el modo de producción predominante. Lo mismo había ocurrido tres siglos antes en Atenas.
ESCLAVOS ROMAMOS
La sociedad romana: el sistema esclavista

Durante el siglo III a.C. fueron surgiendo grandes propiedades llamadas latifundios. Se formaron a medida que los ricos incorporaban a sus propiedades las parcelas vecinas, pertenecientes a los campesinos más pobres, por medio de la compra o arrebatándoselas por la fuerza. Para trabajar los campos, cuidar el ganado y realizar las tareas domésticas, adquirieron esclavos, en su mayoría prisioneros de guerra. De este modo, Italia pronto se pobló de esclavos.

En Roma, como antes había ocurrido en Atenas, los esclavos carecían de todo tipo de derechos y podían ser vendidos o comprados como cualquier otra mercadería. Su condición era hereditaria, es decir, los hijos de los esclavos nacían esclavos y eran propiedad del amo. Los esclavos se vendían en plazas, sobre tablados giratorios. En el cuello llevaban colgado un cartel con todas las características que podían interesarle al comprador: nacionalidad, edad, cualidades y defectos.

Ejecutaban todo el trabajo pesado, ya fuera en las minas o en el campo. Algunos, los más afortunados, podían dedicarse a administrar las propiedades rurales o los negocios de sus amos, al trabajo doméstico, o a la educación de los hijos de los patricios y de los plebeyos enriquecidos .Ciertos esclavos se convertían en gladiadores, su oficio era luchar hasta morir en los juegos romanos. Otros trabajaban como remeros en las embarcaciones romanas. Estos últimos eran propiedad del Estado romano y llevaban una vida muy desdichada: encadenados bajo cubierta, su suerte estaba atada a la nave. Si esta era atravesada por el espolón de una nave enemiga se hundían con ella.

En Roma, a diferencia de lo ocurrido en Grecia, los esclavos no se resignaron a su situación. En varias ocasiones organizaron grandes rebeliones que durante un tiempo mantuvieron en vilo a la República Romana. La más importante de todas fue la que condujo Espartaco, un esclavo guerrero de origen tracio. Después de infligir serias derrotas a varias legiones romanas, la rebelión fue sofocada a un terrible precio: 60.000 esclavos, incluido Espartaco, murieron en la lucha, mientras 6.000 fueron tomados prisioneros y crucificados. El mensaje era claro: esa era la suerte que les esperaba a los esclavos que osaran rebelarse.

Extraído de R. Bertoncello, P. García y otros, Ciencias Sociales. Historia, EGB 7, Buenos Aires, Santillana, 1997.

ACTIVIDAD N°35:  Releé el texto anterior y resolvé las siguientes consignas.

1) ¿De qué maneras se aseguraban los romanos el reclutamiento de esclavos?

2) Definí qué era un latifundio y explicá como se formaron en Roma

3) ¿Cuáles eran los trabajos y las actividades que realizaban estos esclavos?

4) Considerando la multitud de tareas a las que estaban obligados y las condiciones de explotación a las que estaban sometidos, explicá con tus palabras la siguiente frase:

“En Roma, el llamado sistema esclavista, basado en la explotación de los esclavos, fue la base de la economía del imperio”.

Ver siguiente: ROMA: LA EXPANSION TERRITORIAL

sábado, 2 de junio de 2012

ROMA: SOCIEDAD Y GOBIERNO



ROMA: SOCIEDAD Y GOBIERNO

La ciudad de Roma fue fundada en el siglo VIII a.C. Al principio, era una pequeña aldea de chozas de barro que se fue extendiendo por las colinas y los valles que la rodeaban. Hacia el siglo VI a.C., las casas ya eran de piedra y la ciudad se organizó en torno del foro, la plaza pública, centro de la vida cívica.

La comunidad estaba formada por un conjunto de familias, cada una de las cuales vivía en su propia casa. Además, distintas familias formaban grupos llamados gens. Las personas que formaban cada gens no estaban unidas por lazos de parentesco sanguíneo, sino por un vínculo cultural: reconocían un antepasado común al que le rendían culto. Estas familias poderosas formaban un grupo diferente del resto de la sociedad: los patricios (del vocablo latín patres, que designaba al miembro fundador de una gens). Los patricios controlaban las mejores tierras y consideraban que tenían derechos otorgados por el nacimiento. Durante los primeros siglos de la historia de Roma formaron un grupo cerrado y poderoso que controló las instituciones de gobierno.
  
A medida que la ciudad fue creciendo, la mayoría de los habitantes quedó excluida del grupo de los patricios. A las gens pertenecían otras personas o grupos de origen extranjero: los clientes. Estos estaban sometidos al poder y a la protección del jefe familiar, a quien le debían trabajo y obediencia. Fuera de las gens existía un amplio grupo de personas, los plebeyos, a los que se llamaba multitud porque eran muy numerosos. Los plebeyos se encontraban en un plano de inferioridad política y económica frente a los patricios. Entre la plebe también existían diferencias: los artesanos y los comerciantes estaban en mejor situación que los campesinos.

En el siglo VI a.C., las familias más poderosas se rebelaron y cambiaron la forma de gobierno: la monarquía fue sustituida por la República, gobernada por dos cónsules y un Senado integrado por patricios. Los plebeyos debieron luchar por la participación política, la igualdad de derechos y la obtención de tierras. Después de sucesivos conflictos, lograron acceder al cargo de cónsul y obtuvieron la creación del cargo de tribuno de la plebe, que era elegido anualmente por una asamblea de plebeyos.



Recién en el siglo III a.C., la lucha entre patricios y plebeyos había terminado. Por entonces, Roma se había convertido en la dueña de toda Italia y comenzó su expansión territorial fuera de la península. Esta expansión, que no se detuvo hasta el siglo III d.C., transformó la sociedad romana.



Adaptado de C. Barros, B. Bragoni y otros, El libro de la sociedad en el tiempo y en el espacio, EGB 7, Buenos Aires, Estrada, 1996.

Ver siguiente: ROMA: SOCIEDAD ESCLAVISTA

ACTIVIDAD N°34:

1. DefinÍ el concepto de GENS

2.  ¿Qué grupos sociales aparecen mencionados en el texto que leíste?

3.¿Qué diferencias había entre ellos?

4.Organizá la información sobre los grupos sociales y sus características en un cuadro.comparativo,

5 ¿Por qué los plebeyos iniciaron su lucha contra los patricios? ¿Qué pasó cuando acabaron estas luchas?