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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.
Prof. Federico Cantó
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jueves, 25 de diciembre de 2014
OLEADAS REVOLUCIONARIAS 1820-1830-1848
Las oleadas revolucionarias.
1820-1830-1848.
Entre 1815 y 1848 estallaron en Europa tres oleadas liberales revolucionarias. La primera comienza en 1820 y alcanzó a España, Grecia, Portugal, el Reino de las Dos Sicilias y el Reino de Cerdeña en forma simultánea a la finalización del
proceso de independencia de las colonias hispanoamericanas. En general, las
insurrecciones fueron llevadas a cabo por pequeños grupos liberales radicalizados con
escaso apoyo de los sectores populares.
En España, los liberales constitucionalistas
forzaron a Fernando VII a aceptar una constitución liberal. Sin embargo, luego
de tres años de régimen constitucional, el rey de España recuperó el control
pleno con la ayuda de las potencias absolutistas de la Santa Alianza. En Portugal y el Reino de las Dos Sicilias, los revolucionarios lograron la sanción de constituciones liberales. Pero la intervención militar de Austria y Francia en ayuda de los monarcas absolutos afectados —de acuerdo con lo establecido en el Tratado de la Santa Alianza— derrotó a los gobiernos revolucionarios.
Una excepción fue el caso de la revolución griega, que tras largos años de lucha contra el Imperio Turco, logró independizarse. A partir de 1821 comenzó la guerra de liberación griega del Imperio turco-otomano, en la que fue decisiva la intervención de la Santa Alianza. Gran Bretaña, Francia y Rusia vencieron a los turcos, declararon la soberanía nacional de Grecia y, luego de derrotar al movimiento liberal griego, favorecieron el establecimiento de una monarquía absoluta. Como consecuencia de las diferencias entre Rusia y Austria sobre la "cuestión de Oriente", la Santa Alianza se disolvió.
Mapa de las revoluciones liberares de 1820 |
Durante estos años, los grupos liberales y nacionalistas fueron perseguidos y encarcelados en casi toda Europa, y sus
periódicos sufrieron la censura o la clausura. Muchos opositores se agruparon
en sociedades secretas.
La segunda oleada revolucionaria comenzó en 1830 e incluyó a Francia, Bélgica, Polonia, regiones de Italia y Alemania, España y Portugal. Estas revoluciones tomaron como modelo a la revolución francesa de 1789. Las revoluciones de 1830 dividieron a Europa en dos regiones. Al oeste del río Rhin, los liberales moderados derrotaron a los absolutismos. Al este del Rhin, en cambio, todas las revoluciones fueron reprimidas y la situación se mantuvo como antes de 1830. En estos países, la mayor parte de la población estaba compuesta por campesinos que todavía vivían sometidos a una organización económica de tipo feudal.
Mapa de oleadas revolucionarias de 1830 |
En Francia, la revolución de julio de 1830 terminó
con la monarquía absoluta. La antigua dinastía de los borbones nunca más volvió
al poder y durante los siguientes dieciocho años el país fue gobernado por una
monarquía constitucional con un régimen de sufragio restringido. El nuevo rey, Luis Felipe de Orleans, contó con el
apoyo de la gran burguesía, formada por los ricos hombres de negocios. Mientras
tanto, un abismo separaba lo que se llamó “el país legal”, es decir un reducido
grupo de ciudadanos que gozaban del derecho de votar, del “país real”, donde la
mayoría de los habitantes estaban excluidos del derecho a voto.
Las principales consecuencias de la oleada
revolucionaria de 1830 fueron, por una parte, la pérdida definitiva del poder
de la aristocracia que pasa a manos de la burguesía en Europa occidental, y, por otra
parte, la progresiva separación de los liberales en dos grupos los radicales (burquesía media y baja) y los moderados (burguesía alta y media alta), que habían actuado en conjunto frente a las
monarquías absolutas.
Mapa de las oleadas revolucionarias de 1848 |
Las revoluciones de 1848 comenzaron con el
estallido revolucionario de Paris, cuyo eco se propagó con tal rapidez que en
pocas semanas fueron depuestos los gobiernos de Francia y de los actuales
países de Italia, Alemania, Austria, Hungría y Polonia. Esta oleada
revolucionaria se la conoce como “primavera de los pueblos”.
En Francia, una insurrección popular derrocó en
febrero de 1848 a la monarquía constitucional de Luis Felipe de Orleans y
estableció una república. El gobierno se formó con una alianza entre la
burguesía media y los sectores populares urbanos. Pero estos últimos no se
sintieron satisfechos y protagonizaron una segunda revolución sin el apoyo de
los burgueses.
La revuelta fue derrotada y a fines de 1848 Luis
Bonaparte, sobrino de Napoleón fue elegido presidente de la república. El nuevo
gobernante concentro cada vez más poder y en 1851 disolvió la asamblea y se
proclamó emperador como Napoleón III.
En el resto de Europa, las revoluciones contra los poderes absolutos se sucedieron a
lo largo de 1848-1849. Sin embargo, pocos meses más tarde, los regímenes
derrocados volvieron al poder. Una de las novedades de ésta última oleada
revolucionaria fue el creciente papel que desarrollaron los obreros industriales, que
comenzaron a organizarse en agrupaciones independientes y a formar sindicatos.
Las tres oleadas revolucionarias combinaron
reivindicaciones liberales – por las libertades individuales, la igualdad de
las personas y el sufragio universal masculino – con otras reivindicaciones de
tipo nacionalista. Estas últimas reclamaban por la em de los pueblos
oprimidos por los grandes estados, como los griegos en el imperio turco, los polacos en el
Imperio Ruso o los irlandeses en Gran Bretaña. El nacionalismo tuvo peso
también en aquellos lugares donde no existía una nación unificada bajo un
Estado, como eran los casos de Italia y Alemania, fragmentados en varios reinos
independientes. Las reivindicaciones liberales y nacionales aparecieron con frecuencia estrechamente unidas en varios
países.
Actividad: Las oleadas revolucionarias. 1820-1830-1848.
1) Identificá las diferencias que existieron entre las tres oleadas revolucionarias.
2) Describí los nuevos grupos sociales que se mencionan en estas oleadas.
3) Identificá las reivindicaciones de los grupos:
a) Liberales
b) Nacionalistas.
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RECURSOS PARA EL AULA
UNIFICACIÓN DE ITALIA
La unificación de Italia
Antes de la formación de un Estado nacional unificado, el actual territorio de Italia se encontraba dividido en varios Estados. Los más importantes eran el Reino de Piamonte y Cerdeña, en el norte; los Estados Vaticanos pertenecientes al Papado, en el centro; y el Reino de Nápoles y las Dos Sicilias, un dominio patrimonial de la rama española de la familia Borbón, en el sur. Existían también tres ducados independientes (Toscana, Parma y Módena) gobernados por integrantes de la dinastía de los Habsburgo austríacos. Además, una parte importante de los territorios del noreste —Venecia y Lombardía, entre otros— se encontraban bajo el dominio de Austria.
Hacia mediados del siglo XIX, la burguesía industrial piamontesa se convirtió en el principal impulsor de la creación de un Estado italiano nacional unificado, proyecto que contó con el decidido apoyo del rey de Piamonte,Víctor Manuel II, y su primer ministro liberal Camilo Cavour. En 1859, Piamonte entró en guerra con Austria y, con el apoyo de Francia, la derrotó. Piamonte incorporó Lombardía pero Austria conservó Venecia.
Hacia mediados del siglo XIX, la burguesía industrial piamontesa se convirtió en el principal impulsor de la creación de un Estado italiano nacional unificado, proyecto que contó con el decidido apoyo del rey de Piamonte,Víctor Manuel II, y su primer ministro liberal Camilo Cavour. En 1859, Piamonte entró en guerra con Austria y, con el apoyo de Francia, la derrotó. Piamonte incorporó Lombardía pero Austria conservó Venecia.
MAPA DEL PROCESO DE UNIFICACIÓN DE ITALIA |
En 1860, el político nacionalista Giuseppe Garibaldi organizó una expedición militar, conocida como "los mil camisas rojas", derrotó a las tropas españolas y disolvió el Reino de Nápoles y de las Dos Sicilias. Ese mismo año, luego de la realización de plebiscitos,Toscana, Parma, Módena y una parte de los Estados Vaticanos también se incorporaron al nuevo Estado.
En 1861 ,Víctor Manuel 11 fue proclamado rey de Italia y la ciudad de Roma capital del nuevo reino. El Papa se opuso a la unificación. En 1866, como resultado de la alianza de Piamonte con Prusia contra Austria, Italia obtuvo la incorporación de Venecia. En 1867, el Papa llamó a los católicos a no intervenir en los asuntos públicos. Con el apoyo de Prusia, en 1870 las tropas italianas ocuparon el Vaticano y el Papa se consideró prisionero. Finalmente, en 1871 un plebiscito confirmó a Roma como capital del Reino de Italia. El conflicto con el Papado se mantuvo hasta 1929.
miércoles, 24 de diciembre de 2014
UNIFICACIÓN ALEMANA
Antes de la formación de un estado nacional unificado, el actual territorio de Alemania se encontraba dividido en en más de 30 pequeños Estados. Entre ellos Austria y Prusia eran los más destacados por su desarrollo económico y político. El territorio de los Austria estaba habitado por diferentes grupos étnicos: serbios, croatas, húngaros y eslavos; y gobernado por una monarquía autoritaria centralizada. Mantener unificado el territorio le produjo a la monarquía graves dificultades financieras al tratar de sofocar las reiteradas rebeliones nacionalistas.
Prusia, a diferencia de Austria, hacia mediados del siglo XIX se había convertido en el centro industrial de la región y su desarrollo económico era muy intenso. En 1835, la burguesía industrial prusiana aliada con los terratenientes (Junkers) lograron eliminar las aduanas entre los estados alemanes logrando la unificación aduanera (zollverein). Este fue el primer paso que condujo a la unificación alemana.
Las diferencias entre Prusia y Alemania dificultaron este proceso. Prusia pretendía la creación de una "Pequeña Alemania" que incluyera solo los estados del norte. Por su parte, la monarquía Austríaca pretendía la formación de una "Gran Alemania" que incluyera todos los territorios del norte y del sur en una Confederación política que estuviera bajo su dirección.
mapa del proceso de unificacion alemana |
El enfrentamiento derivó en un conflicto armado donde Prusia resulto vencedora en 1866. El rey prusiano Guillermo I y su primer ministro Otto Von Bismarck crearon la Confederación Alemana del Norte bajo el control prusiano. En 1870 entraron en guerra con Francia buscando evitar una alianza entre Francia y Austria. La victoria prusiana les permitió incorporar los territorios de Alsacia y Lorena, ricos en carbón y hierro que pertenenían a Francia. En 1867, Austria y Hungría unificaron su monarquía respetando los poderes político de cada reino.
En 1871, el gobierno alemán proclamo la creación del imperio o II Reich.
Fuente: Adaptación del texto de Alonso et al. Historia, El mundo contemporáneo, Atlas histórico, Aique, 1999.
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martes, 2 de diciembre de 2014
lunes, 29 de septiembre de 2014
EL TERRORISMO DE ESTADO CON TIC
ENS Nº4 ESTANISLAO ZEBALLOS.
TRABAJO PRÁCTICO: El Terrorismo de Estado en Argentina.
Asignatura: Historia VCurso: 5º5ª
Profesor: Federico Cantó
Fecha de entrega: 6/10/14
Modalidad: Grupal (2 a 3 integrantes)
Propuesta de trabajo:
El abordaje al tema Terrorismo de Estado está estructurado en dos secuencias.
1ª Secuencia: Salida didáctica al Parque de la Memoria. 1/10/14
a) Actividades a realizar durante la visita guiada.
- Relevamiento fotográfico de esculturas y monumento.
- Recopilación de información sobre las obras. (nombres, artistas, descripciones)
- Selección de un cartel del grupo escultórico "Carteles de la Memoria".
- Registro fotográfico del cartel seleccionado y transcripción del epígrafe que lo acompaña.
2º Secuencia: Trabajo Colaborativo integrando TIC
b) Actividades:
- Ingresar al enlace: PLANTILLA ESCULTURAS Y GRUPOS.
- Seleccionar una escultura para analizar y reservarla completando la celda adyacente con el nombre y apellido de los integrantes del grupo.
- Ingresar al enlace en la celda "Presentación" para comenzar a editar la presentación colaborativa.
- Completar las diapositivas respetando las consignas establecidas en cada una de ellas.Utilizar las"pautas para hacer una presentación"compartida en el grupo.
Diapositivas.: Cantidad, 11 aproximadamente, puede variar en caso de considerarlo necesario, previa consulta con el docente.
- Diapositiva 1: Portada, (tema,curso,docente, integrantes,)
- Diapositiva 2: Imagen, nombre y autor de la escultura seleccionada.
- Diapositiva 3: Características de la obra (materiales, forma, descripción)
- Diapositiva 4: Impresiones personales sobre la obra (significación, ideas asociadas, sensaciones, reflexiones, juicio de valor)
- Diapositiva 5: Imagen del "cartel" seleccionado del conjunto escultórico:Carteles de la Memoria.
- Diapositiva 6: Imagen o transcripción del epígrafe del cartel.
- Diapositivas 7,8,9: Desarrollo de los resultados de una investigación sobre el tema propuesto en el "cartel". Debe incluir una imágen relacionada con el tema.
- Diapositiva 10: Conclusiones sobre el tema.
- Diapositiva 11. Conclusiones sobre la visita.
5. Publicar el enlace en el grupo de facebook.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Entrega en fecha.
Respeto de las consignas y pautas para una presentación.
Pertinencia de la información.
Redacción clara, coherente, sin errores de ortografía.
Creatividad y originalidad.
CONSTITUCIÓN DE 1853
La Constitución
Nacional
El Congreso
constituyente, fue inaugurado en la ciudad de Santa Fe, sin representación porteña,
el 20 de noviembre de 1852. En esa ocasión, Justo José de Urquiza, designado
por el acuerdo de San Nicolás, Director Provisional, con amplios poderes,
sostuvo que debía hablarse de fórmulas conciliadoras, y no de ideas
incompatibles, y que esas ideas de unidad deberían dejarse asentadas en una
Constitución que evite la anarquía y el despotismo. A ambas posturas
antagónicas, calificó de “monstruos que devoran a los pueblos”. El primero
llenándolo de sangre y el segundo de vergüenza.
Tomando como
antecedente el libro de Juan Bautista Alberdi “Bases y puntos de partida para
la organización política de la República Argentina” y los textos
constitucionales que la precedieron (constituciones de 1819 y 1826) tanto a
nivel nacional como internacional (Constitución de Estados Unidos) y el Pacto
Federal de 1831, se redactó el Anteproyecto de Constitución con el aporte
decisivo de los diputados Benjamín Gorostiaga y Juan María Gutiérrez.
La Constitución
fue sancionada el 1 de mayo de 1853, y promulgada por Urquiza el 25 de mayo de
ese mismo año. En su contenido se distinguen rasgos liberales, se estableció que el gobierno sería representativo,
republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado ya que reconoció
la autonomía de las provincias pero también otorgaba gran influencia sobre las provincias
al poder central. El poder legislativo
se determinó como bicameral, con una cámara de diputados electos
proporcionalmente según cantidad de población; y una cámara de senadores donde
establece una relación fija de representantes por cada provincia.
El poder
ejecutivo es unipersonal ejercido bajo el cargo de presidente quien es elegido
por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección. Por su parte se
establece el poder judicial, independiente de los otros poderes.
La intransigencia
religiosa generó amplios debates luego de los cuales quedó establecido el
catolicismo como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto.
Con respecto a
las provincias establecía que las constituciones
provinciales deberían tener aprobación del gobierno nacional y, los gobiernos
provinciales, podían ser juzgados por el Congreso Nacional.
El gobierno
nacional tenía el poder para suspender las garantías constitucionales por medio
del estado de sitio e intervenir las provincias.
Por otra parte, se
declaró a la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales y
se nacionaliza la aduana, fuente de ingresos del Estado Nacional.
Se aseguraba el
ejercicio de las libertades individuales (de prensa, de tránsito, de actividad
económica, y se aseguró la libre navegación de los ríos. En su preámbulo
convocaba a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas
nacionalidades, concediéndoles derechos civiles.
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