ESCUELA
NORMAL SUPERIOR N° 4
ESTANISLAO
S. ZEBALLOS
PROYECTO:
BIBLIOTECA
NACIONAL
JORNADA
NUEVOS INVESTIGADORES
AÑO:
2015
DOCENTES: Prof. María José Nieto
Prof. Cantó
Federico
1) FUNDAMENTOS
La implementación del régimen de profesor por cargo en nuestra institución
asigna a los docentes que poseen horas curriculares horas complementarias
destinadas a mejorar las prácticas de enseñanza e incrementar los niveles de
aprendizaje. Especialmente se plantea el desafío de pensar en una nueva escuela
secundaria donde se deconstruyan tiempos, espacios y trayectos de aprendizaje
tradicionalmente limitados al espacio áulico. Dentro de este marco se propone
como eje el trabajo colaborativo entre docentes con el fin de elaborar
estrategias que permitan abordar los desafíos que plantea en la actualidad el
proceso de enseñanza- aprendizaje.
Entre sus objetivos, los lineamientos para la aplicación del régimen de
profesor por cargo, establece: “promover actividades institucionales extraclase
que complementen las acciones áulicas, para promover, mejorar y optimizar la
formación integral de los alumnos; implementar proyectos institucionales que
favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje; propender estrategias y
formatos de innovación para acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Así mismo, la ley de Educación Nacional establece, en sus lineamientos
políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria como una de sus
finalidades “Una formación relevante para que todos tengan múltiples
oportunidades para apropiarse del acervo cultural social, de sus modos de
construcción, de sus vínculos con la vida de las sociedades y con el futuro, a
través de experiencias educativas que propongan articulaciones entre lo
particular y lo general, entre lo local y lo universal.”
Bajo la orientación de estas premisas desde el departamento de Ciencias
Sociales se realizaron reuniones con el fin de planificar y desarrollar
proyectos de relación e inclusión con otras instituciones y con la comunidad.
Esta tarea involucró la indagación de alternativas para el desarrollo de
experiencias formativas fuera de la escuela y la definición de formas para la
planificación y organización de las mismas, el monitoreo y acompañamiento de la
actividad de los alumnos, así como su seguimiento y evaluación.
2)
OBJETIVOS GENERALES.
·
Propender
la transmisión crítica de la
herencia cultural y la recreación
de los saberes
comunes, en el
marco de la construcción de una ciudadanía plena.
·
Convertir a
la escuela secundaria
en un lugar
propicio para aprendizajes vitales y significativos.
·
Generar condiciones
que hagan posible
que las propuestas
educativas escolares se integren a una construcción común.
·
Redefinir
la noción de estudiante a partir de su inclusión en los procesos de aprendizaje
y cuestionar aquellas acepciones ligadas a una
forma tradicional de
estar en la
escuela secundaria.
·
Crear
nuevos espacios y tiempos que permitan el aprendizaje y la participación de los
estudiantes en una experiencia escolar con nuevos sentidos.
·
Vincular
a la
escuela con el mundo social, cultural y productivo por
medio de nuevos espacios de aprendizaje.
·
Conectar
a los estudiantes con el patrimonio tangible e intangible de la ciudad para que
al descubrirlo lo valoren y se sientan parte de él.
3)
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS.
Los
objetivos específicos se orientan a fortalecer el Proyecto Escuela, con este
fin se propone:
·
Facilitar
a los alumnos el acceso a la dimensión cultural de nuestro espacio urbano.
·
Favorecer
la incorporación de la dimensión investigativa en la experiencia áulica.
·
Promover
las relaciones interpersonales y grupales entre distintos años y cursos.
·
Integrar
el conocimiento de distintas disciplinas aumentando su significatividad.
·
Generar
espacios que favorezcan en los jóvenes el reconocimiento de sus capacidades y
el desarrollo de nuevas competencias, fomentando actitudes de indagación, el
espíritu crítico, la comprensión de las bases argumentativas de posturas
diferentes, la producción autónoma oral y escrita.
·
Brindar,
a través de la temática del Proyecto, y de su propuesta teórico-metodológica,
la posibilidad de apropiación de contenidos socialmente significativos.
·
Proporcionar
herramientas teórico-metodológicas para la iniciación en la investigación
histórica.
·
Ofrecer
un ámbito de articulación y reflexión acerca de las prácticas docentes en el
nivel Secundario y en la Universidad.
·
Fomentar
los espacios de debate e intercambio al acercar las fuentes hemerográficas
promoviendo la lectura crítica de los medios gráficos preservados en la
Biblioteca Nacional
4) EJE
TEMÁTICO: “Impulsos de democracia”.
Subtemas:
-
Política Nacional (elecciones, partidos políticos,
nuevas leyes, alianzas).
-
Sociedad
(movimientos sociales, comedores populares, organizaciones barriales,
asambleas.
-
Política
Internacional (conflictos bélicos, cumbres y acuerdos internacionales, alianzas
regionales.
-
Economía
(australes, convertibilidad, devaluación, corralito, trueque, asignaciones
sociales.
-
Educación
(reformas pedagógicas, universidades, protestas estudiantiles.
-
Ciencia
y Tecnología (descubrimientos, innovaciones, producción nacional.
-
Cultura
(expresiones artísticas, teatro, cine, festivales, ferias del libro).
-
Deporte
(clubes, hinchadas, mundiales, torneos, FpT).
5) DESTINATARIOS
Estudiantes secundarios en condición de regulares de los últimos dos años de la
escuela secundaria . Quienes deberán presentar trabajos de investigación bajo
la temática propuesta por el programa, basados en la consulta y el análisis de
material hemerográfico (diarios y revistas).
6) MODALIDAD
Los trabajos se presentarán en grupo (entre 2 y 4 estudiantes, más un docente
guía
7) INSCRIPCIONES
Y REQUISITOS
1.
Podrán inscribirse alumnos que cursen los últimos dos años de las escuelas
secundarias.
2.
La inscripción será grupal, de hasta 4 integrantes como máximo y 2 como mínimo,
siempre de la misma escuela. Cada grupo deberá contar con un docente tutor.
3.
En la instancia de jornadas y publicación, podrán participar hasta dos grupos
por escuela, quienes serán seleccionados con los criterios detallados más
adelante.
4.
La inscripción se realizará a través de la ficha de inscripción que se
encuentra en la página web de la Biblioteca Nacional.
5.
Habrá que cumplimentar la ficha de inscripción con los siguientes datos:
a.
Integrantes del grupo y del docente tutor (datos de cada uno)
b.
Establecimiento educativo al que pertenecen.
c.
Elección temática o breve resumen sobre el tema elegido. En caso de optar por
el resumen, este deberá contener un título y no sobrepasar las 400 palabras.
6. La fecha de cierre de la inscripción será el
1 de mayo del 2015 para ambas categorías. No se aceptarán inscripciones fuera
de término.
8)
ACTIVIDADES DE APOYO Y SEGUIMIENTO
Una vez aprobada la inscripción se llevarán a cabo actividades de orientación,
apoyo y seguimiento de las tareas de investigación, reflexión y producción de
los estudiantes.
1.
Capacitación: Sobre cómo consultar y cuáles son las recomendaciones para el uso
de las colecciones hemerográficas.
2.
Visita guiada: Recorrido por la Biblioteca Nacional, guía e información sobre
sus salas, colecciones, servicios, actividades culturales, etc
3.
Seminario: Charlas a cargo de investigadores acreditados de la Biblioteca
Nacional, acerca del tema que investiga y desarrolla cada investigador.
Orientación sobre cómo abordar un trabajo de investigación, cómo organizar una
jornada diaria de trabajo, cómo registrar las consultas y los avances, cómo
saber buscar, necesidades de reproducción del material, citado de
textos/autores, consejos, etc.
4.
Consultoría presencial: Apertura de un espacio en el ámbito de la Biblioteca
Nacional para orientación, guía y reuniones de seguimiento o apoyatura a los
grupos de estudiantes en el desarrollo de sus proyectos de investigación
9)
PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
Los inscriptos deberán entregar, vía electrónica, su trabajo de
recopilación y análisis que llevaron a cabo con las fuentes hemerográficas, con
las siguientes características formales antes del 31 de agosto:
1.
No debe exceder las 10 páginas (sin contar anexos y bibliografía, pero sí los
comentarios o citas a pie de página).
2.
Letra Arial; el texto en letra tamaño 12 con interlineado de 1,5; la
bibliografía en letra tamaño 11 con interlineado de 1,5 y las notas en tamaño
10 con interlineado sencillo.
3.
Los trabajos deberán estar fundamentados en el análisis de fuentes primarias
hemerográficas, por lo que serán valorables los aportes gráficos (fotos,
transcripciones, etc.).
4.
Se tendrá que respetar la propiedad intelectual.
5.
Se tendrá que respetar las formas de estilo, citado, abreviaturas, siglas,
acrónimos y símbolos.
10)
SELECCIÓN DE TRABAJOS
Se efectuará la selección de los trabajos elaborados por los grupos de
estudiantes en base a los siguientes criterios:
1.
Participación en las actividades programadas.
2.
Cumplimiento de todos los requisitos detallados.
3.
Que el trabajo se ajuste a la temática planteada.
4.
Que se hayan respetado todas las fechas límites de inscripción, presentación y
participación.
11)
ACTIVIDADES FINALES / JORNADAS
Aquellos trabajos seleccionados que se destaquen por su efectividad en
comunicación, creatividad, originalidad, rigurosidad y análisis crítico, serán
invitados a exponer su trabajo de investigación en el Auditorio Jorge Luis
Borges de la Biblioteca Nacional frente al resto de los investigadores
participantes y al público en general.
12)
PUBLICACIÓN
Posterior a la realización de las Jornadas y luego de un proceso de corrección
y normalización de los trabajos, en caso de que sea necesario y con la
aprobación de sus autores, la Biblioteca Nacional procederá a la publicación de
los trabajos seleccionados.
13) DOCENTES
TUTORES:
Prof: María José Nieto.
Prof: Federico Cantó