materiales y actividades para el aula, historia y geografia. mapas historicos,cuadros sinopticos, videos.peliculas y documentales historicos, planificacion y programas de la materia historia antigua, historia moderna, historia media e historia contemporánea
Bienvenidos!
¡Bienvenidos!
Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.
Prof. Federico Cantó
Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.
Prof. Federico Cantó
sábado, 7 de octubre de 2017
domingo, 30 de julio de 2017
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN POPULAR EN CABA
Mecanismos específicos de participación
popular en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
A continuación se transcriben artículos del Título Segundo, Derechos
Políticos y Participación ciudadana de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
ARTICULO 63.- La
Legislatura , el Poder
Ejecutivo o las Comunas pueden convocar a audiencia pública para debatir
asuntos de interés general de la ciudad o zonal, la que debe realizarse con la
presencia inexcusable de los funcionarios competentes. La convocatoria es
obligatoria cuando la iniciativa cuente con la firma del medio por ciento del
electorado de la Ciudad
o zona en cuestión. También es obligatoria antes del tratamiento legislativo de
proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos
industriales o comerciales, o ante modificaciones de uso o dominio de bienes
públicos.
ARTICULO 64.- El electorado de la Ciudad tiene derecho de iniciativa para la
presentación de proyectos de ley, para lo cual se debe contar con la firma del
uno y medio por ciento del padrón electoral. Una vez ingresados a la Legislatura , seguirán
el trámite de sanción de las leyes previsto por esta Constitución.
ARTICULO 65.- El electorado puede ser consultado mediante referéndum
obligatorio y vinculante destinado a la sanción, reforma o derogación de una
norma de alcance general. El Poder Legislativo convoca en virtud de ley que no
puede ser vetada.
El Jefe de Gobierno debe convocar a
referéndum vinculante y obligatorio cuando la Legislatura no hubiera
tratado en el plazo establecido un proyecto de ley por procedimiento de
iniciativa popular que cuente con más del quince por ciento de firmas del total
de inscriptos en el padrón de la
Ciudad.
N o pueden ser sometidas a referéndum las materias excluidas
del derecho de iniciativa, los tratados interjurisdiccionales y las que
requieran mayorías especiales para su aprobación.
N
ARTICULO 66.- La
Legislatura , el
Gobernador o la autoridad de la
Comuna pueden convocar, dentro de sus ámbitos territoriales,
a consulta popular no vinculante sobre decisiones de sus respectivas
competencias. El sufragio no será obligatorio.
Quedan excluidas las materias que no
pueden ser objeto de referéndum, excepto la tributaria.
ARTICULO 67.- El electorado tiene derecho a requerir la revocación
del mandato de los funcionarios electivos fundándose en causas atinentes a su
desempeño, impulsando una iniciativa con la firma del veinte por ciento de los inscriptos en el padrón electoral de la Ciudad o de la Comuna correspondiente.
El pedido de revocatoria no es admisible para quienes no hayan cumplido un año de mandato, ni para aquellos a los que restaren menos de seis meses para la expiración del mismo.
El pedido de revocatoria no es admisible para quienes no hayan cumplido un año de mandato, ni para aquellos a los que restaren menos de seis meses para la expiración del mismo.
El Tribunal Superior debe comprobar los
extremos señalados y convocar a referéndum de revocación dentro de los noventa
días de presentada la petición. Es de participación obligatoria y tiene efecto
vinculante si los votos favorables a la revocación superan el cincuenta por
ciento de los inscriptos.
Actividad:
1) A partir de la lectura de los artículos identificá los
mecanismos de participación popular contemplados en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
2) Establece en que se diferencian la Constitución
Nacional y la de CABA.
Etiquetas:
caba,
CIVICA,
CONSTITUCION CABA,
CONSULTA POPULAR,
FORMACION ETICA 3,
INICIATIVA,
MECANISMOS PARITICIPACION POPULAR CABA,
nes,
PARTICIPACION,
REFERENDUM
ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
El acceso a la información pública
En democracia es fundamental que los
ciudadanos puedan expresar libremente sus opiniones sobre asuntos políticos. Al
emitir una opinión sobre un asunto público estamos emitiendo una opinión
política. Es por esto que se hace necesario comprender el concepto de opinión
pública.
Una opinión en es una idea o punto de
vista que incluye una valoración. Cuando esta valoración de una idea se hace en
el ámbito común y no privado es una opinión pública. Cuando hablamos de opinión
pública estamos haciendo referencia a los diferentes puntos de vista que tiene
la sociedad sobre los temas relacionados con la comunidad.
Para que los ciudadanos puedan opinar sobre
asuntos públicos necesitan tener acceso a la información relacionada con su
sociedad. En este sentido, uno de los grandes vehículos de información son los
medios masivos de comunicación (redes sociales, diarios, radios, televisión,
portales de Internet).Estos medios masivos realizan un proceso
de recorte de la realidad, seleccionan y descartan información, elaboran y
editan noticias e información que luego presentan a la población. La población
a su vez se transforma en consumidora de esa información mediatizada.
Esta situación pone a los medios masivos
en un espacio de poder capaz de influenciar a la opinión pública y marcar la
“agenda” de los temas públicos. Hoy en día es materia de un profundo debate si
la opinión pública debate los temas que le preocupan o si se preocupa por los
temas que los medios le presentan convirtiendo a estos en ejes de la opinión
pública.
Los medios masivos son empresas que
poseen un gran poder político y su finalidad es aumentar su poder económico. Por este motivo, se hace necesario comprender a que intereses responden los medios
cuando tomamos contacto con la información.
Actividad: Acceso a la información pública.
1) Observá detenidamente las tapas de cuatro medios gráficos
de comunicación.
2) Diferenciá cuales pertenecen al día 20 de diciembre de
2001 y cuales al 21.
3) Describí cual es la noticia mas destacada en cada una de las tapas y transcribí el titular con que la presentan.
4) Describí las imágenes que se presentan en cada una.
5) A partir de lo analizado, establece las diferencias
con que se presentan las mismas noticias. Utilizá como disparador de tu
comparación las palabras que se emplean, si las fotos y el titular de la
noticia son coherentes, si se exagera o se omite la alguna información
importante,
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Los mecanismos de participación
ciudadana en la
Constitución Nacional
Una vez que hemos explorado los
problemas sociales en general, conviene preguntarnos ¿qué podemos hacer los
ciudadanos frente a ellos? En la Constitución Nacional ,
en la Provincial
y en las Cartas Orgánicas Municipales están previstos mecanismos de
participación ciudadana; estas instancias son opciones posibles para buscar
soluciones a problemas sociales.
¿Cuáles son los mecanismos de
participación ciudadana? La Constitución Nacional nos indica las instancias de
participación de los ciudadanos que ella contempla. Éstas son instituciones de
la democracia semidirecta en las cuales la participación no es en relación al
voto para elegir representantes sino que permite una intervención más directa,
especialmente desde el punto de vista legislativo.
Los principales mecanismos están
establecidos en el Capítulo segundo de nuestra Constitución Nacional (1994)
titulado Nuevos derechos y garantías:
La
iniciativa popular “Artículo 39- Los ciudadanos tienen el derecho de
iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. El
Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses. El
Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de
cada Cámara, sancionará una ley reglamentaria que no podrá exigir más del tres
por ciento del padrón electoral nacional, dentro del cual deberá contemplar una
adecuada distribución territorial para suscribir la iniciativa. No serán objeto
de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional,
tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal.”
La
consulta popular “Artículo 40- El
Congreso, a iniciativa de la
Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un
proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo
del proyecto por el pueblo de la
Nación lo convertirá en ley y su promulgación será
automática. El Congreso o el Presidente de la Nación , dentro de sus respectivas competencias,
podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será
obligatorio. El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de
los miembros de cada Cámara, reglamentará las materias, procedimientos y
oportunidad de la consulta popular.” Además de estos mecanismos de participación
ciudadana, la
Constitución Nacional contempla otros, como por ejemplo: En
el Artículo Nº 43: -Recurso de Amparo. -Hábeas Data. - Hábeas Corpus. En los
Artículos Nº 43 y 86: -El Defensor del Pueblo.
En síntesis, ¿qué son los Mecanismos de
participación ciudadana? Son procedimientos que están en nuestra Constitución,
lo que implica que fueron incluidos en ella porque es una manera privilegiada
de ponerlos al alcance de los ciudadanos; porque es un modo de asegurar a todos
la posibilidad de su uso, o sea de hacer escuchar su voz, porque es un medio
por el cual participamos de la democracia de manera más directa. Pensaremos los
mecanismos de participación en torno a dos preguntas: ¿Conoces que se hayan
usado alguno de estos mecanismos en tu barrio? ¿En tu ciudad?
Actividades para los mecanismos de participación ciudadana Analicemos
los artículos 39 y 40 Detectaremos las palabras clave para comprender los
artículos 39 y 40 de la Constitución Nacional.
1) En grupos de a dos, lean los artículos y luego hagan un listado de
las palabras que en ellos hacen referencia concreta al ámbito del Estado.
2) ¿Con qué palabra se nombra a las personas en los artículos?
3) ¿Cuál es el objetivo de la iniciativa popular?
4) ¿Cuál es el objetivo de la consulta popular?
Fuente: Disponible en: http://dges.cba.infd.edu.ar/sitio/upload/AguaAlumno2011.pdf.
Etiquetas:
ACTIVIDADES,
CIVICA,
financiamiento,
formacion etica y ciudadana 3,
mecanismos de participacion semidirecta,
nes,
politicas pulbicas,
secundaria
POLÍTICAS PÚBLICAS
Políticas públicas
El concepto de políticas públicas
ha variado según las problemáticas sociales que fueron surgiendo con el tiempo
y la variación en las funciones y estructura del Estado. Podemos pensar a las
políticas públicas como el vehículo de información y acciones llevadas adelante
por un gobierno con un objetivo público. Las problemáticas que abordan son
múltiples, las más visibles son las referidas a salud, educación, trabajo,
medioambiente, entre otras. Este tipo de políticas pueden ser aplicadas en
todos los niveles de gobierno, nacional, provincial o municipal.
Los gobiernos tienen como una de
sus finalidades el desarrollo de políticas públicas para dar respuestas
adecuadas y efectivas para resolver las distintas problemáticas de la sociedad.
La selección de las áreas que un
gobierno prioriza para llevar adelantes políticas públicas definen las
prioridades que establece en relación a los sectores sociales y problemáticas.
Para reconocer una política
pública debemos preguntarnos cual es su objetivo, quienes son los
beneficiarios, que acciones ejecuta y quien lo hace, como se financia, a cuanta
gente beneficia, si tiene articulación con otra política pública. Reconocer
estos aspectos nos permite comprender su alcance y poder hacer su seguimiento y
evaluación.
Uno de los aspectos más
importantes de las políticas públicas es su financiamiento, es decir, de donde
saldrán los recursos para poder desarrollarla. No existen muchas alternativas,
se pueden utilizar fondos que el Estado posea, se pueden extraer de otro
programa, se pueden crear impuestos para solventarla o tomar un crédito o
deuda. Al poner en marcha una política pública suelen surgir tensiones ya que
siempre que se selecciona un área se esta dejando de lado alguna otra.
Otro de los aspectos relevantes
de una política pública es su monitoreo y evaluación. El monitoreo es el
seguimiento de la puesta en marcha de una política pública. En este procesa se
observa si se están cumpliendo los objetivos propuestos, si funcionan los mecanismos
para lograrlos y si se están utilizando los recursos previstos para su
financiamiento. Esta información nos permite ver los avances u obstáculos de
una política pública e ir efectuando correcciones, de esta manera se va
perfeccionando el proceso en que se toman decisiones.
Con respecto a la evaluación es
un instrumento que nos permite conocer si en el largo plazo una política
pública cumplió con sus objetivos. De esta forma, se puede determinar si la
hipótesis sobre la que se trabajó en el diseño de la misma fue correcta. Se
evalúa la pertinencia, eficiencia, eficacia y posibilidad de sostenerse de una
política pública.
En el caso del financiamiento
otorgado por organismos de cooperación y financieros internacionales son ellos
los que se encargan del monitoreo y evaluación mediante el apoyo a institutos
de investigación de políticas públicas. Entre las organizaciones
internacionales podemos reconocer al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Actividades:
1.
Definí el significado de política pública.
2.
Justificá la siguiente afirmación. “a un gobierno lo
definen sus políticas públicas”.
3.
Ingresa a la página http://ansesresponde.anses.gob.ar/asignacion-universal-por-hijo/que-es-la-asignacion-universal-por-hijo-para-proteccion-social-auh-105eleccióny hacé una descripción la asignación universal por hijo, (AUH) identificando,
mecanismos para implementarla, beneficiarios, organismo que la impulsa y
financiamiento.
4.
Trabajen en equipos de cuatro a cinco integrantes y
debatan sobre un problema de su entorno y señalen: a) política pública que se
podría desarrollar, b) como se obtendría su financiamiento.
viernes, 21 de julio de 2017
El Estado y la Globalización
Con la caída de la Unión Soviética en 1990
desapareció la posibilidad confrontar al Estado Neoliberal con otro modelo de
Estado, el Socialista. El Neoliberalismo se expandió sobre el avance de las
telecomunicaciones y el transporte, se intensificó la interdependencia entre
los países y aumentó la presencia de las empresas multinacionales.
Las nuevas tecnologías permitieron a los capitales circular
por el mundo debilitando la capacidad de los Estados Nación para intervenir y
regular la vida de la sociedad.
Este proceso donde las fronteras comenzaron a tornarse
borrosas y se debilita la soberanía de los estados se lo conoce como
Globalización.
Las grandes empresas transnacionales fragmentaron su
producción entre distintos países según encontraran ventajas para producir.
Comenzaron a establecer condiciones a los Estados para establecerse en sus
países, bajar salarios, disminuir impuestos, permitir el ingreso y egreso de
capitales sin control.
Los Estados comenzaron a competir entre sí para atraer estos
capitales concediendo ventajas al capital. Conceptos de “competencia”,
“eficacia”, “productividad” orientaron el interés de los Estados hacia las
reglas de la competencia internacional.
Los países menos industrializados que desde fines de los ´70
habían visto crecer sus deudas externas se vieron condicionados por los
organismos de crédito internacional, el Banco Mundial y el FMI (Fondo monetario
internacional), para abrirse a las reglas de la globalización o en caso
contrario no recibirían nuevos préstamos. Estos condicionamientos debilitaron
aún más el poder del Estado frente a los capitales internacionales.
La soberanía del Estado, la idea de interés nacional y el
rol del Estado como regulador social perdieron peso frente al avance del
capitalismo global. Frente a esta
situación se fueron estructurando bloques de países que comenzaron a asociarse
para fortalecerse como bloques buscando la integración regional como el caso de
la Unión Europea
y el Mercosur.
ESTADO LIBERAL
ESTADO DE BIENESTAR
ESTADO NEOLIBERAL
ESTADO LIBERAL
ESTADO DE BIENESTAR
ESTADO NEOLIBERAL
Etiquetas:
ACTIVIDADES,
CIVICA,
estado de bienestar,
ESTADO LIBERAL,
ESTADO NEOLIBERAL,
estado y globalilzacion,
formacion etica y ciudadana,
SECUNDARIA NES,
TIPOS DE ESTADO
EL ESTADO NEOLIBERAL
El Estado de Bienestar hacía necesario que los sectores mas
concentrados de la economía tuvieran que pagar impuestos y salarios altos.
Estos sectores aseguraban que la fuerte carga impositiva estatal los dejaba sin
excedentes para reinvertir en sus empresas y cuestionaban la eficiencia del
Estado y sus instituciones. Sostenían que el Estado de Bienestar desincentivaba
a trabajar y debilitaba la disciplina de los trabajadores.
La crisis del petróleo de 1974 desestructuró la economía
capitalista mundial, que impulsaba su desarrollo sobre la base de bajos costos
del petróleo. El Estado de Bienestar comenzó a ser cuestionado ya que la
ampliación constante de los servicios sociales universales lo hacía cada vez
más complejo y costoso.
El Estado encontraba dificultades para financiarse y se
producían recurrentes crisis fiscales provocadas por gastos mayores a la
recaudación. La dificultad para cubrir sus gastos impulsó a los Estados a
endeudarse. Esta situación se agravaba aún más al tener que pagar los intereses
de la deuda. Los Estados comenzaron a emitir más dinero, lo que a su vez
producía inflación.
Desde mediados de la década del ´70, los sectores económicos
más concentrados comenzaron a plantear la necesidad de reformar el Estado.
Según estos sectores debían desmantelarse las costosas estructuras que poseía
el Estado y aseguraban el bienestar de la población. La intervención del Estado
en todas las áreas de la economía asfixiaba las fuerzas productivas de la
economía y no permitía que se desarrollen los mecanismos del mercado.
El Estado Neoliberal se consolidó en las décadas del ´80 y
´90, fue un retorno al Estado Liberal. Se abandonó la intervención del estado
como regulador y redistribuidor de la riqueza y su lugar fue ocupado por el
“mercado”. Se redujo el gasto en la obra pública, el empleo público, se
privatizaron empresas estatales y se alentó la flexibilización de los derechos
de los trabajadores. El resultado fue una reducción de los derechos sociales
universales.
En países como Argentina, sus resultados fueron la
desindustrialización provocada por la apertura de las importaciones cuyo
resultado fue un alarmante aumento del desempleo. La sociedad se volvio más
inequitativa donde la brecha entre ricos y pobres aumentó de forma escandalosa.
Las clases altas y medias concentraban la riqueza en tanto que los sectores más
bajos se sumergieron en la pobreza y el desempleo.
ESTADO LIBERAL
ESTADO DE BIENESTAR
ESTADO Y GLOBALIZACIÓN
Actividad:
1) Definí el concepto de Estado Neoliberal
2) Identificá:
a) Contexto de surgimiento.
b) Rol del Estado.
c) Características y funciones.
d) Problemas que genera.
ESTADO DE BIENESTAR
ESTADO Y GLOBALIZACIÓN
Etiquetas:
ACTIVDADES,
estado de bienestar,
ESTADO LIBERAL,
ESTADO NEOLIBERAL,
ESTADO Y GLOBALIZACION,
formacion etica y ciudadana,
nes,
secundaria,
TIPOS DE ESTADO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)