> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: TIPOS DE ESTADO

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

viernes, 21 de julio de 2017

TIPOS DE ESTADO

Tipos de Estado

El origen del Estado-Nación esta íntimamente enraizado en el liberalismo. Por lo tanto, es un Estado capitalista, ya que reconocemos al capitalismo como teoría económica representativa de la ideología liberal. Esta afirmación se sustenta en el hecho de que una de las funciones del Estado es la de garantizar la propiedad privada, que tiene como resultado la división social entre capitalistas y trabajadores. La permanencia de esta división nos permite reconocer la subsistencia del capitalismo a través del tiempo.
Por otra parte, el capitalismo, contrapone a la idea de Estado la idea de mercado, ese lugar ideal donde se compran y venden las mercancías sin intervención ni distorsión por parte del Estado; y donde las mercancías definen libremente su valor según los mecanismos de la oferta y la demanda.
Si bien la noción de “mercado” parece reservada al ámbito exclusivo de la economía es imposible pensar a la política y la economía como independientes una de otra. Por este motivo, reconocer la idea de Estado, desde las revoluciones burguesas de fines del siglo XIX hasta la actualidad, no es otra cosa que reconocer la evolución del Estado liberal.

El capitalismo como sistema económico presenta ciclos de expansión y ciclos de crisis. Al atravesar esas crisis los Estados adoptan nuevas formas, funciones e instituciones para garantizar el control y el orden. A Partir de estas transformaciones se pueden reconocer distintos tipos de Estado.

Actividad integradora:

·        Confeccioná un cuadro comparativo de los distintos tipos de Estado según las siguientes categorías:
a) Contexto de surgimiento.
b) Rol del Estado.
c) Características y funciones.
d) Problemas que genera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario