> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

domingo, 30 de julio de 2017

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

El acceso a la información pública

En democracia es fundamental que los ciudadanos puedan expresar libremente sus opiniones sobre asuntos políticos. Al emitir una opinión sobre un asunto público estamos emitiendo una opinión política. Es por esto que se hace necesario comprender el concepto de opinión pública.

Una opinión en es una idea o punto de vista que incluye una valoración. Cuando esta valoración de una idea se hace en el ámbito común y no privado es una opinión pública. Cuando hablamos de opinión pública estamos haciendo referencia a los diferentes puntos de vista que tiene la sociedad sobre los temas relacionados con la comunidad.

Para que los ciudadanos puedan opinar sobre asuntos públicos necesitan tener acceso a la información relacionada con su sociedad. En este sentido, uno de los grandes vehículos de información son los medios masivos de comunicación (redes sociales, diarios, radios, televisión, portales de Internet).Estos medios masivos realizan un proceso de recorte de la realidad, seleccionan y descartan información, elaboran y editan noticias e información que luego presentan a la población. La población a su vez se transforma en consumidora de esa información mediatizada.

Esta situación pone a los medios masivos en un espacio de poder capaz de influenciar a la opinión pública y marcar la “agenda” de los temas públicos. Hoy en día es materia de un profundo debate si la opinión pública debate los temas que le preocupan o si se preocupa por los temas que los medios le presentan convirtiendo a estos en ejes de la opinión pública.
Los medios masivos son empresas que poseen un gran poder político y su finalidad es aumentar su poder económico. Por este motivo, se hace necesario comprender a que intereses responden los medios cuando tomamos contacto con la información.

Actividad: Acceso a la información pública.

1)     Observá detenidamente las tapas de cuatro medios gráficos de comunicación.
2)     Diferenciá cuales pertenecen al día 20 de diciembre de 2001 y cuales al 21.
3)     Describí cual es la noticia mas destacada en cada una de las tapas y transcribí el titular con que la presentan.
4)     Describí las imágenes que se presentan en cada una.
5)    A partir de lo analizado, establece las diferencias con que se presentan las mismas noticias. Utilizá como disparador de tu comparación las palabras que se emplean, si las fotos y el titular de la noticia son coherentes, si se exagera o se omite la alguna información importante,