> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: EL ESTADO NEOLIBERAL

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

viernes, 21 de julio de 2017

EL ESTADO NEOLIBERAL

El Estado de Bienestar hacía necesario que los sectores mas concentrados de la economía tuvieran que pagar impuestos y salarios altos. Estos sectores aseguraban que la fuerte carga impositiva estatal los dejaba sin excedentes para reinvertir en sus empresas y cuestionaban la eficiencia del Estado y sus instituciones. Sostenían que el Estado de Bienestar desincentivaba a trabajar y debilitaba la disciplina de los trabajadores.

La crisis del petróleo de 1974 desestructuró la economía capitalista mundial, que impulsaba su desarrollo sobre la base de bajos costos del petróleo. El Estado de Bienestar comenzó a ser cuestionado ya que la ampliación constante de los servicios sociales universales lo hacía cada vez más complejo y costoso.

El Estado encontraba dificultades para financiarse y se producían recurrentes crisis fiscales provocadas por gastos mayores a la recaudación. La dificultad para cubrir sus gastos impulsó a los Estados a endeudarse. Esta situación se agravaba aún más al tener que pagar los intereses de la deuda. Los Estados comenzaron a emitir más dinero, lo que a su vez producía inflación.

Desde mediados de la década del ´70, los sectores económicos más concentrados comenzaron a plantear la necesidad de reformar el Estado. Según estos sectores debían desmantelarse las costosas estructuras que poseía el Estado y aseguraban el bienestar de la población. La intervención del Estado en todas las áreas de la economía asfixiaba las fuerzas productivas de la economía y no permitía que se desarrollen los mecanismos del mercado.

El Estado Neoliberal se consolidó en las décadas del ´80 y ´90, fue un retorno al Estado Liberal. Se abandonó la intervención del estado como regulador y redistribuidor de la riqueza y su lugar fue ocupado por el “mercado”. Se redujo el gasto en la obra pública, el empleo público, se privatizaron empresas estatales y se alentó la flexibilización de los derechos de los trabajadores. El resultado fue una reducción de los derechos sociales universales.

En países como Argentina, sus resultados fueron la desindustrialización provocada por la apertura de las importaciones cuyo resultado fue un alarmante aumento del desempleo. La sociedad se volvio más inequitativa donde la brecha entre ricos y pobres aumentó de forma escandalosa. Las clases altas y medias concentraban la riqueza en tanto que los sectores más bajos se sumergieron en la pobreza y el desempleo.

Actividad:
1) Definí el concepto de Estado Neoliberal
2) Identificá:
a) Contexto de surgimiento.
b) Rol del Estado.
c) Características y funciones.
d) Problemas que genera.

ESTADO LIBERAL
ESTADO DE BIENESTAR
ESTADO Y GLOBALIZACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario