Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

lunes, 30 de mayo de 2011

COMPONENTES NATURALES DEL AMBIENTE.

Litósfera, Hidrósfera, Atmósfera y Biósfera.
  
El planeta tierra, nuestro planeta, es un esferoide achatado en la región de los polos. La geografía es la ciencia que estudia y busca conocer las características de nuestro planeta. Para poder estudiarlo debemos distinguir los elementos que lo componen. A simple vista podemos distinguir tres elementos principales: un elemento en estado sólido o litósfera, un elemento liquido o hidrósfera, y un elemento gaseoso, la atmósfera.


La Litosfera

La superficie de nuestro planeta, llamada litosfera, está  formada por elementos sólidos. Sin embargo, en su interior nos encontramos con el mismo material que en la litosfera pero a temperaturas tan elevadas que se funde y se transforma en magma. Su estado no es sólido ni liquido, sino semiplástico.

El magna al tomar contacto con la superficie por la boca de un volcán o una grieta de la litosfera se presenta como lava. Ésta,al enfriarse se hace sólida. La litosfera es entonces una delgada capa de elementos sólidos que recubre el magma. Se la conoce también con el nombre de corteza terrestre.

La corteza terrestre continental tiene entre 20 y 70 Km. de espesor, en tanto que la corteza oceánica  sólo alcanza unos 10 Km. de espesor. La litósfera se encuentra fracturada o partida en placas tectónicas que flotan y se desplazan lentamente sobre el magma.

La mayor parte de la litosfera se encuentra cubierta por las aguas oceánicas. Sólo un 29% de la litósfera  son las tierras emergidas. La mayor parte se encuentran en el hemisferio norte de nuestro planeta.

Las tierras emergidas están repartidas en seis continentes:

Asia: Es el continente de más superficie, se extiende de Este a Oeste en el Hemisferio Norte, aunque su parte sur se interna en la zona tropical del hemisferio sur.

Europa: En realidad no es un continente sino una península situada al Oeste del continente asiático. Para poder diferenciarlas se establecieron como limite los montes Urales, el río Ural y la cordillera del Cáucaso.

África: Situado al Suroeste de Asia y Sur de Europa,  Es mucho más ancho en el Hemisferio Norte que en el Hemisferio Sur.
América: Este continente se organiza en sentido norte-sur  y se ocupa el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.  Podemos diferenciarlo en dos subcontinentes, América del Norte y América del Sur.

La Antártida: Es el único continente cubierto permanentemente por una gran masa de hielo, ya que se sitúa en su totalidad en el Polo Sur.

Oceanía: No es un conjunto continuo de tierras emergidas como el resto de los continentes, está formado por muchas islas de tamaños y formas muy distintas, situadas al Sureste de Asia y en el océano Pacífico.

Planisferio de la tierra donde se observan los continentes y los océanos






Trabajando con puntos cardinales.

1) Europa es una península ubicada al______ de Asia.


2) África se encuentra al______ de la Antártida y al ______ de Eurasia


3) América se ubica al _______ de Europa y África; y al _________ de Asia y Oceanía.

4) El continente antártico se ubica al_____ de América, África y Oceanía.
 

La Hidrosfera

La hidrosfera es la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas. Este elemento es el que permite la existencia de vida sobre la Tierra. En la hidrosfera distinguimos las aguas saladas y dulces.

a) El agua salada: océanos y mares

El agua salada ocupa el 71% de la superficie de la Tierra formando un gran océano. Sin embargo, se lo diferencia con distintos nombres:
El océano Pacífico, el de mayor extensión, representa la tercera parte de la superficie de todo el planeta. Se sitúa entre el continente americano y Asia y Oceanía.

El océano Atlántico ocupa el segundo lugar en extensión. Se sitúa entre América y los continentes europeo y africano.

El océano Índico es el de menor extensión. Queda delimitado por Asia al Norte, África al Oeste y Oceanía al Este.
El océano Glaciar Ártico se halla situado alrededor del Polo Norte y está cubierto por un inmenso casquete de hielo permanente.
El océano Glacial Antártico rodea la Antártida y se sitúa al Sur de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.
Las aguas saladas entre los océanos y los continentes se llaman mares. Por ejemplo: La porción de océano Atlántico que bordea el territorio argentino se llama mar argentino. También existen casos de mares “cerrados” como el mar mediterráneo, que separa a Europa y Asia de África, y se comunica con el océano Atlántico por el estrecho.de Gibraltar.

b)El agua dulce
El agua dulce, que representa solamente el 3% del agua total del planeta, se localiza en los continentes y en los Polos. En forma líquida en ríos, lagos y acuíferos subterráneos y en forma de nieve y hielo en los glaciares de las cimas más altas de la Tierra y en las enormes masas de hielo acumuladas entorno al Polo Norte y sobre la Antártida.

La atmósfera

La atmósfera rodea al planeta Tierra y nos protege impidiendo la entrada de meteoritos y de radiaciones peligrosas del sol. La atmósfera es una mezcla de gases, vapor de agua y partículas de polvo.
Los principales gases que encontramos son el nitrógeno (78%) y el oxigeno (21%).Existen otros gases que aunque se encuentran en menor cantidad como el dióxido de carbono o el ozono, resultan fundamentales para el desarrollo de la vida en la tierra.
La mezcla de gases que llamamos aire mantiene la proporción de sus distintos componentes hasta los 80 Km. de altura, aunque se va haciendo menos denso a medida que ascendemos. A partir de los 80 Km. la composición de la atmósfera cambia.

Podemos dividir a la atmosfera en 3 capas según sus diferentes características:

1) La troposfera, que abarca desde la superficie terrestre hasta los 9 Km. de altura en los polos y los 18 Km. en la zona del ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de vapor de agua, por su cercanía a la hidrosfera. Por todo esto es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, etc. Es la capa de más interés para la ecología. En la troposfera la temperatura va disminuyendo cuando mas alto subimos.

2) La estratosfera: envuelve a la troposfera y llega hasta un límite superior que se sitúa a los 50 kilómetros de altitud. En esta capa la temperatura va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC .

Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 Km./hora. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono que tan importante papel cumple en la absorción de las dañinas radiaciones de onda corta.

3) La ionosfera. Envuelve a la estratosfera. En ellas el aire está tan enrarecido que la densidad es muy baja. Son los lugares en donde se producen las auroras boreales y en donde se reflejan las ondas de radio, fundamental para las comunicaciones, pero su funcionamiento afecta muy poco a los seres vivos.
c) Unir con flechas según corresponda:




·  La atmosfera




·  La Troposfera




·  La Estratosfera




·  La ionosfera
·       Se extiende entre los 9 y 18 Km. de altura
·       El aire es muy poco denso.
·       Presenta fuertes vientos horizontales de hasta 200 Km. por hora
·       Esta en contacto con la litosfera y la hidrosfera por eso es importante para la ecología
·       Se extiende hasta los 50 Km de altura
·       Esta compuesta por gases, vapor de agua y polvo
·       En ella se produce un fenómeno luminoso llamado aurora boreal
·       Es donde se producen los fenómenos climáticos.
·       Es una envoltura gaseosa que protege a la tierra de radiaciones y meteoritos y permite la vida
·       Es donde se encuentra el ozono que filtra las radiaciones peligrosas para la vida en la tierra.
·       Permite las comunicaciones ya que refleja las ondas de radio
·       Se divide en tres capas según su características




La Biósfera

La biósfera es la parte de la corteza terrestre en la cual se desarrolla o es posible la vida, es decir, desde determinada altura de la atmósfera hasta el fondo de los océanos.

Podemos encontrar seres vivos en la hidrosfera, la litosfera y la atmósfera. Por eso decimos que la biosfera es una capa de vida que se relaciona estos tres elementos. La biosfera presenta una gran diversidad de formas de vida, según cómo sean las condiciones del medio, el suelo, la temperatura y las precipitaciones en cada lugar, existirán cierto tipo de seres vivos.

En el planeta se pueden distinguir zonas determinadas, de extensión variable, donde viven grupos de seres vivos relacionados entre ellos y con el medio. Forman conjuntos diferentes en función de los seres que en ellos habiten, y del medio en el que viven. Son los ecosistemas.

La biosfera comprende (aproximadamente) la hidrosfera, la zona más superficial de la litosfera y la parte inferior de la troposfera, es decir, abarca desde unos 50 Km. de altitud en la atmósfera, hasta los fondos de los océanos más profundos.

 En la biosfera la vida depende de la circulación de nutrientes esenciales, calor y energía solar. Por encima de los 3.000 m de altitud, la vida es casi imposible. Por una parte, la cantidad de oxígeno disponible en la atmósfera disminuye rápidamente cuando aumenta la altura  (se dice que el aire está enrarecido). Por otra parte, la temperatura es mucho menor que en la superficie.




6 comentarios: