> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: DOCUMENTOS: LA SEMANA DE MAYO.CARTA DE DON RAMON MANUEL PAZOS

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

miércoles, 12 de febrero de 2014

DOCUMENTOS: LA SEMANA DE MAYO.CARTA DE DON RAMON MANUEL PAZOS

Ver: La Revolución de Mayo.
Ver: Documentos: La semana de mayo

Carta de Don Ramón Manuel de Pazos a Don Francisco Juanicó, desde Buenos Aires, 26 de Mayo de 1810 .

El criollo Don Ramón Manuel Pazos escribe esta misiva relatando los sucesos de la semana de Mayo al hacendado, comerciante, armador naviero y administrador peninsular residente en Montevideo, Don Francisco de Juanicó.

"El domingo (20 de mayo) fue una diputación del Cabildo a manifestar al virrey que el pueblo estaba en fermentación y que habiendo cesado la Junta Central y no reconociendo legítimo el nombramiento del Consejo de Regencia que aquella hizo a efecto del tumulto de Sevilla, debía Su Excelencia renunciar el mando: en la misma noche llamó S. E. a los comandantes y todos le dijeron que no podían sostenerlo, a pesar de haberlo ofrecido y aun jurado. El lunes por la mañana pasó el Cabildo de Oficio la misma nota al virrey pidiéndole permiso para celebrar un cabildo abierto, la que concedió diciendo que estaba pronto a abdicar con las protestas correspondientes, lo que le aprobó el acuerdo. La tarde del lunes se convocó al pueblo por esquelas para la mañana del siguiente día, y esta convocación se hizo de toda clase de sujetos, dejando el mayor número de los pudientes y condecorados y llamando al mayor número de los hijos del país y entre ellos muchos hijos de familias inhabilitados de votar en estas circunstancias..." 

"...La mañana del lunes, French, Beruti (oficial de las cajas) y un Arzac que no es nada, fueron a la plaza como representantes del pueblo, y repartieron retratos de Fernando VII y unas cintas blancas que la tropa (esto es, los oficiales) traían en el sombrero y otros atadas en los ojales de la casaca que decían que significaba la unión de europeos y patricios, pero yo a ningún europeo le he visto, y ayer ya había una cinta roja encima que me dicen que significa guerra, y la blanca paz para que se escoja..." 

(Citado por Julio Lerena Juanicó, Crónica de un hogar montevideano durante los tiempos de la colonia y de la patria vieja 1776-1845) 

Fuente:FuenteGraciela Meroni, La historia en mis documentos, Tomo 2, Buenos Aires, Editorial Huemul, 1984, pág. 10.