> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: PROYECTO SALIDAS CULTURALES

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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

domingo, 20 de abril de 2014

PROYECTO SALIDAS CULTURALES

E.N.S N°4 D.E. 8
ESTANISLAO S. ZEVALLOS

PROYECTO: “EXPLORAR NUEVOS AIRES” 
Año: 2014 

Autores: Prof. Federico Cantó
               Prof. María Gabriela de Antueno.
  
1)      Fundamentos
La implementación del régimen de profesores por cargo en nuestra institución asigna a los docentes que poseen horas curriculares horas complementarias destinadas a mejorar las prácticas de enseñanza e incrementar los niveles de aprendizaje. Especialmente se plantea el desafío de pensar en una nueva escuela secundaria donde se deconstruyan tiempos, espacios y trayectos de aprendizaje tradicionalmente limitados al espacio áulico. Dentro de este marco se propone como eje el trabajo colaborativo entre docentes con el fin de elaborar estrategias que permitan abordar los desafíos que plantea en la actualidad el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Entre sus objetivos, los lineamientos para la aplicación del régimen de profesor por cargo, establece: “promover actividades institucionales extraclase que complementen las acciones áulicas, para promover, mejorar y optimizar la formación integral de los alumnos; implementar proyectos institucionales que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje; propender estrategias y formatos de innovación para acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Así mismo, la ley de Educación Nacional establece, en sus lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria ,como una de sus finalidades “Una formación relevante para que todos tengan múltiples oportunidades para apropiarse del acervo cultural social, de sus modos de construcción, de sus vínculos con la vida de las sociedades y con el futuro, a través de experiencias educativas que propongan articulaciones entre lo particular y lo general, entre lo local y lo universal.”
Bajo la orientación de estas premisas desde el departamento de Ciencias Sociales se realizaron reuniones con el fin de planificar y desarrollar proyectos de relación e inclusión con otras instituciones y con la comunidad. Esta tarea involucró la indagación de alternativas para el desarrollo de experiencias formativas fuera de la escuela y la definición de formas para la planificación y organización de las mismas, el monitoreo y acompañamiento de la actividad de los alumnos, así como su seguimiento y evaluación.
El trabajo colaborativo nos permitió visibilizar la falta de conocimiento por parte de los alumnos de otros espacios y formas de apropiación del acervo cultural más allá de la institución educativa. En este sentido nos propusimos abordar esta problemática buscando establecer puentes que desde la escuela permitieran a los alumnos resignificar el valor del conocimiento y la cultura a partir de distintas experiencias extra-áulicas enmarcadas en la vasta tradición cultural de la ciudad de Buenos Aires. Consideramos que las mismas deben contemplar tanto salidas a lugares específicos: museos, centros culturales, salas de exhibiciones, cines; como trayectorias  o recorridos definidos dentro del espacio urbano que permitan a los alumnos apropiarse e interactuar con la historia barrial, arquitectónica, cultural, de infraestructura, deportiva, etc, de nuestra ciudad.
Con este fin se elaboró el proyecto “Explorar nuevos aires”, para ser presentado a las autoridades de nuestro establecimiento.
2)  Objetivos Generales.    
  • Propender la transmisión  crítica  de  la herencia  cultural  y  la  recreación  de  los  saberes  comunes,  en  el  marco  de  la construcción de una ciudadanía plena.
  • Convertir  a  la  escuela  secundaria   en  un  lugar   propicio  para  aprendizajes vitales y significativos.
  • Generar  condiciones  que  hagan  posible  que  las  propuestas  educativas escolares se integren a una construcción común.
  • Redefinir la noción de estudiante a partir de su inclusión en los procesos de aprendizaje y cuestionar aquellas acepciones ligadas a una  forma  tradicional  de  estar  en  la  escuela  secundaria.
  • Crear nuevos espacios y tiempos que permitan el aprendizaje y la participación de los estudiantes en una experiencia escolar con nuevos sentidos.
  • Vincular a   la  escuela  con  el mundo social, cultural y productivo por medio de nuevos espacios de aprendizaje.
  • Conectar a los estudiantes con el patrimonio tangible e intangible de la ciudad para que al descubrirlo lo valoren y se sientan parte de él.
3)  Objetivos Específicos. 
Los objetivos específicos se orientan a fortalecer el Proyecto Escuela, con este fin se propone:
·       Facilitar a los alumnos el acceso a la dimensión cultural de nuestro espacio urbano.
·        Favorecer la incorporación de la dimensión artística y cultural en la experiencia áulica.
·       Promover las relaciones interpersonales y grupales entre distintos años y cursos.
·       Integrar el conocimiento de distintas disciplinas aumentando su significatividad.
4)  Plan de Trabajo.
El plan de trabajo propuesto se estructura sobre la planificación de 7 (siete) salidas culturales, una por mes, entre mayo y noviembre. Las mismas se irán diseñando de acuerdo a la oferta que se presente en distintos espacios culturales priorizando su pertinencia y posibilidad de articulación con contenidos curriculares. Las mismas se irán definiendo según la siguiente metodología.
  • Relevamiento de espacios culturales.
  • Proyección de trayectos o recorridos culturales significativos por área de conocimiento, histórica, arqueológica, arquitectónica, literaria, etc, Elaboradas por los docentes a cargo del proyecto.
  • Consultas interdisciplinarias con docentes de otras áreas y asignaturas para elaborar propuestas de articulación.
  • Elaborar consignas y actividades que permitan reforzar la significatividad de la  salida.
  • Diseñar sistemas de evaluación de los aprendizajes incorporados luego de cada experiencia.
5)  Destinatarios del Proyecto.
El proyecto se orientará en un principio a los alumnos del ciclo superior, 4° y 5° años,  integrando contenidos del área sociales para este ciclo. Sin embargo, en la medida que sea posible se buscará integrar el trabajo interdisciplinario con otras áreas.

6)  Evaluación del Proyecto.

Se propone una evaluación continua mediante reuniones periódicas entre los docentes a cargo del proyecto donde se analicen los resultados parciales de cada una de las salidas.
Por otra parte, se realizarán un informe al concluir el proyecto, según fecha a convenir, donde se procederá de manera detallada a informar sobre los avances y resultados de la labor realizada.
7) Recursos Necesarios:
  • Asignación al proyecto de 3 (tres) horas extra clase por docente.
  • Colaboración de preceptores o personal a designar para tramitar las autorizaciones como así también para acompañar a los estudiantes al momento de la salida.
  • Cartelera para anunciar las diferentes salidas y un espacio para que se inscriban los interesados.
8) Integrantes del Proyecto.


  1. Prof. Federico Cantó.
  2. Prof. Gabriela de Antueno.