> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: GOLPE DE ESTADO: 24 DE MARZO DE 1976

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

martes, 17 de febrero de 2015

GOLPE DE ESTADO: 24 DE MARZO DE 1976



La última dictadura militar instalada en Argentina se impuso entre el 24 de marzo de 1976  y el 10 de diciembre de 1983.

La presidenta, María Estela Martinez de Perón, fue detenida y trasladada a Neuquén. Una J Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas ocupó el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. El Gral Jorge Rafael Videla ocupó la presidencia de facto. La Junta estableció que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. El golpe de Estado inició lo que se dio en llamar "Proceso de Reorganización Nacional".

En el plano económico se propuso liberalizar la economía, con este fin fue designado José Martínez de Hoz como ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, la deuda externa y activar la economía por medio de la atracción de capitales extranjeros.

La necesidad de imponer por la fuerza el proceso de modernización económica condujo a la Junta Militar a imponer el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. 

El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió.

La censura buscó silenciar toda voz disidente, para tal fin, la Junta Militar emitió el comunicado N° 19, fechado el 24 de Marzo de 1976.

La censura

Comunicado N° 19, 24/03/76

"Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales. (Diario "La Prensa", 24 de marzo de 1976)."