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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

domingo, 1 de mayo de 2011

PRIMERAS ALDEAS - PRIMERAS CIUDADES

LAS PRIMERAS SOCIEDADES

Mucho se ha hablado acerca de que es lo nos hace "humanos", ¿Qué es necesario para estar incluido en esta especie de seres vivos?

Algunos autores sostienen que lo que nos diferencia de otras especies es nuestra capacidad "simbólica". Mediante la razón partimos de lo que existe, lo que nos rodea, e imaginamos, pensamos lo que no existe ...y lo creamos.


EL HOMBRE DE VITRUVIO
Leonardo da Vinci, 1487

El desarrollo del ser racional, pensante, sólo fue posible a partir de que es un ser social. El ser humano tomó conciencia de su humanidad en la medida que estuvo con otros. En este proceso se pensó a sí mismo. Cuando se relacionó con otros seres humanos estableció lazos y vínculos. Fue entonces que se organizó en sociedades para ser humano y creó cultura.

Las Primeras Aldeas

Como hemos visto anteriormente las primitivas aldeas se formaron cuando los primeros agricultores construyeron sus viviendas cercanas las unas a las otras. Hicieron esto con el fin de ayudarse para realizar las tareas de interés común asociadas a la agricultura.

Aldea Celta con empalizada
Estas primeras sociedades que fueron capaces de producir sus alimentos vieron aumentar su población y el tamaño de su aldea. Se rodearon con empalizadas para protegerse de sus enemigos o de los depredadores, alzaron un edificio donde almacenar alimentos y construyeron un templo.

Estos cambios no modificaron su sociedad que seguía siendo igualitaria o de jefatura simple, dentro del grupo no existían diferencias de riqueza o poder entre sus integrantes. Al momento de realizar las tareas comunes no existían privilegios.

Primeras aldeas agrícolas
Museo Nacional de Antropologia, México
Las Primeras Ciudades

Hoy en día nos resulta clara la diferencia entre el espacio urbano y el espacio rural. Las actividades que se desarrollan en el campo y la ciudad son completamente diferentes. Si imaginamos el campo lo asociamos con ganado y cultivos, aire puro, ritmo de vida tranquilo, entre otras cosas. Si hablamos de ciudad las imágenes se aceleran; ruido, contaminación, estress, medios de transporte, consumo, etc.

Sin embargo, hacia fines del Neolítico estas diferencias no eran tan marcadas. El surgimiento de las ciudades fue un proceso lento que demoró unos 7.000 años. En este espacio de tiempo el perfeccionamiento de las técnicas agrícolas hizo necesaria la colaboración de varias aldeas.
Arrozal

El agua es un elemento de fundamental importancia para el desarrollo de la vida. Los seres humanos se asentaron a orillas de lagos y rios para asegurar su provisión. Las técnicas agrícolas aumentaron la necesidad de este elemento. Para llevar el agua a sus campos de cultivos comenzaron a relacionarse y organzarse con los habitantes de las aldeas más próximas.

Los habitantes de estas aldeas se juntaron para desarrollar sistemas de riego. Construyeron diques, canales y acequias. También realizaron juntos otras obras como puentes, caminos y murallas. Formaron grupos de soldados para defenderse del ataque de otras tribus.

La aldea mejor ubicada o con mayores recursos coordinaba los trabajos y era el lugar donde se almacenaban las cosechas. La aldea principal, poco a poco, se fue transformando en un centro urbano.  Es probable que el granero común se transfromara en un lugar sagrado por la posibilidad que tenia de proveer alimentos a la comunidad. Si en el vivía una divinidad poderosa las reservas estarían más protegidas.

En este centro urbano el lider de la aldea reunió bajo su autoridad al resto de las aldeas. Su vivienda y el templo fueron las construcciones más importantes de un centro urbano que aumentó en tamaño, población e importancia.
Este proceso se extendió entre el 10.000 a.C. y el 3.000 a.C. según las zonas donde se desarrollaron las primeras ciudades. Significó para el ser humano un cambio profundo en su forma de organizar el espacio y los recursos. .A este periódo de la historia de la humanidad se lo conoce como la Revolución Urbana.




                                                                                           






ACTIVIDAD: Primeras Aldeas - Primeras Ciudades

Les propongo continuar trabajando con las técnicas de estudio. De acuerdo a su avance decidan cuál es la técnica que prefieren aplicar: a1) resumir; o a2). confeccionar un cuadro sinóptico.
Cualquiera sea su elección al finalizar realicen la actividad b). Esta actividad es para que ustedes puedan comprobar si sus producciones lograron el objetivo deseado, realicenlá una vez terminada la actividad a).

Aquellos que aún tienen dificultades para reconocer las ideas principales y secundarias de un texto realicen esta actividad:
a1) Resumí el texto Primeras aldeas – Primeras ciudades. Para ello tené en cuenta los siguientes consejos:

1. Leé el texto completo para identificar el tema y su contenido.
2. Analizá cada párrafo y marcá las ideas principales. (no marques los ejemplos, ni los adjetivos.
3. Utilizá las ideas principales para armar oraciones con tus propias palabras.
4. El resumen debe ser un 70% más corto que el texto original.

Si tenés dificultades para resumir mirá el tutorial que está aquí debajo
a2) Si considerás que podés detectar y diferenciar las ideas principales y secundarias del texto te propongo que las organices en un cuadro sinóptico. 

En caso de que tengas dudas sobre como realizarlo consultá el tutorial que está aquí debajo.

Si ya terminaste de realizar la actividad a) te propongo que revises tu producción con el  punto b)


b) Comprobemos si detectaste las ideas principales utilzando tu resumen o cuadro para responder estas preguntas:

1)     ¿Cómo se formaron las primeras aldeas?
2)     ¿Por qué se dice que en las aldeas la sociedad era igualitaria?
3)     ¿Qué llevó a los habitantes de distintas aldeas a trabajar juntos?
4)     ¿Qué actividades en común realizaban?
5)     ¿Cómo se formaron los centros urbanos?
6)     ¿Cuáles eran sus principales construcciones?
7)     ¿ A qué se llama la “Revolución Urbana”?



viernes, 22 de abril de 2011

MODELO DE EVALUACIÓN PARA LA PREHISTORIA

Estimados muchachos y muchachas, para todos aquellos que siguen el blog les dejo un modelo de la próxima evaluación para que vayan practicando.


Saludos.


Prof: Federico Cantó


MODELO DE EVALUACIÓN PARA LOS TEMAS:


  • TEORÍAS SOBRE EL ORÍGEN DEL SER HUMANO.
  • EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN.
  • PREHISTORIA - NEOLÍTICO.




CENS 30-Evaluación Historia y Geografía 1- La Prehistoria
Tema 1
Año y Curso
Alumno:

1) Definí el significado de los siguientes conceptos: (2,5 puntos)

a) Mutación; b) Selección natural; c) Evolución d) Hominización e) Glaciación.

2)  Marcá si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y, mediante argumentos y ejemplos, justificá tu respuesta.(4 puntos)

a) La Ciencia nos permitió conocer la verdad sobre el origen del hombre.
b) Las mutaciones son cambios positivos en los individuos de una especie.
c) El “proceso de hominización” es un conjunto de cambios culturales.
d) El dominio del fuego es el cambio cultural mas importante de los homínidos.

3) Desarrolla un cuadro sinóptico donde se observen las principales características de la revolución neolítica. ( 3,5 puntos)


                                                                                                                                              
CENS 30-Evaluación Hstoria y Geografía 1- La Prehistoria
Tema 2
Año y Curso
Alumno:

1) Definí el significado de los siguientes conceptos: (2,5 puntos)

a)  Prehistoria; b) Domesticación; c) Revolución Neolítica  d) Sedentarismo e) Cultura.

2)  Marcá si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y, mediante argumentos y ejemplos, justificá tu respuesta. (4 puntos)

a)   El sedentarismo y la agricultura están estrechamente relacionados.
b)   Las mutaciones son cambios positivos de los homínidos.
c).  La “selección natural” determinó la existencia del Homo Sapiens Sapiens.
d)   El dominio del fuego es el cambio cultural más importante de los homínidos.

3) Desarrollá un cuadro sinóptico donde se observen las principales características del tema “Teorías acerca del origen del Ser Humano”. ( 3,5 puntos)

LA CULTURA EN EL NEOLÍTICO



¿ QUÉ TIENEN EN COMÚN LAS SIGUIENTES IMÁGENES?








                                                                                                                   


















 Si observaste con atención habrás notado que la característica que comparten las imagenes es la escritura. Pero,¿Desde cuando existe la escritura?¿Quién la inventó?. Veamoslo juntos.

LOS ORIGENES DE LA ESCRITURA

Durante el Neolítico se produjeron un conjunto de cambios culturales revolucionarios. El dominio de la agricultura y la ganadería; así como el desarrollo del lenguaje, permitieron a estas primeras sociedades aumentar el número de sus integrantes y desarrollar formas de organización más complejas.

Estos cambios trajeron asociado otro desarrollo cultural tan importante como los anteriores: La invención de la escritura. Las culturas de algunos pueblos de la antigüedad  se transformaron en grandes civilizaciones con la ayuda de la escritura.

La invención de la escritura fue un proceso lento y sus orígenes se remontan a la época prehistórica. La primera representación de la realidad fue bajo la forma de pinturas y petroglifos (dibujos tallados en la piedra). Se cree que eran usadas para ritos mágico-religiosos.



Pictogramas, ideogramas y fonemas

Unos pocos milenios antes de Cristo, las nuevas necesidades de las sociedades urbanas condujeron a la creación de sistemas de escritura. Los primeros pasos comenzaron con la elaboracion de pictogramas, dibujos realistas que representaban objetos del mundo material. Por ejemplo, la palabra sol se ilustraba con un círculo y líneas alrededor que representaban los rayos solares.

Con el paso del tiempo los pictogramas dejan de ser dibujos de los objetos reales para ser representados por símbolos, por ejemplo el sol deja de tener rayos y se representa mediante un círculo. El círculo representa a la palabra sol. A estos símbolos más simples se los llama ideogramas.

 Los primeros sistemas de escritura compuestos por pictogramas e ideogramas fueron los desarrollados en Oriente Medio alrededor del cuarto milenio antes de Cristo.

En Mesopotamia, alrededor del 3400 a.C., comenzaron a utilizar tablas de arcilla en las que se grababan símbolos numéricos, y luego ideogramas, por medio de cuñas triangulares. Este sistema de escritura se llama cuneiforme. A partir del 2900 a.C. los pictogramas se fueron haciendo más simples y abstractos para acabar algunos perdiendo su significado y representar sílabas del lenguaje llamadas fonogramas.

El sistema de escritura egipcio, de época similar, era más frecuente escribirlo en piedra o yeso, y luego en papiro, con una técnica muy estilizada. En Egipto se conocen sistemas de pictogramas e ideogramas que datan del 3200 a.C, de los que emergieron, mil años después, los conocidos jeroglíficos.

Los jeroglíficos eran sistemas compuestos por ideogramas y fonogramas que fueron efectivamente el primer alfabeto de la Historia.

Estos sistemas de escritura eran difíciles de dominar, y durante siglos sólo la reducida clase de los escribas tenía los conocimientos para hacerlo.




 Actividades: EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA.


      a) Ingresá a la página del museo notarial argentino http://www.museonotarial.org.ar:8080/museo/home.do.

      b) Navegá por las secciones del menú: Reseñas de historia notarial y Espacio niños.

      c) Definí:
  1. ¿Quiénes eran los escribas?
  2. ¿Para qué grupos sociales desarrollaban su actividad?
  3. ¿Cuáles eran sus funciones dentro de la sociedad?
  4. Elaborá una reflexión acerca de la importancia de la escritura en nuestra sociedad teniendo en cuenta lo leído.

DOCUMENTALES SELECCIONADOS.



LAS PRIMERAS SOCIEDADES

. LA ORGANIZACIÓN DE JEFATURAS

Los primeros grupos de cazadores- recolectores tenían la necesidad de trasladarse para conseguir alimento, es decir, eran nómadas. Como era muy difícil alimentar y trasladar a una población muy numerosa, se juntaban en pequeños grupos, formados por varias familias, llamadas bandas u hordas.

cazadores recolectores
 Podemos suponer que los jefes se elegían entre los cazadores más valientes. Preocupados por obtener comida, las bandas aprovechaban al máximo lo que proveía la naturaleza, ya que no sabían aun como producir su alimento. Por eso se dice que su economía era de recolección o destructiva.

Las bandas no vivían aisladas. Seguramente competían unas contra otras por los mejores territorios de caza y recolección mediante el uso de la violencia. Pero en épocas de abundancia, posiblemente establecían relaciones pacificas.

Probablemente existía una división del trabajo por sexos. Las mujeres, por ejemplo, se hacían cargo de la recolección de frutos, raíces o moluscos, mientras que los hombres cazaban.En el final del paleolítico al aumentar sus posibilidades de obtener comida, se desarrollaron agrupaciones con mayor número de individuos denominados clanes.


Los integrantes de un clan creían descender de un antepasado común, representado en un tótem. El tótem era un objeto sagrado al que se adoraba en distintas ceremonias dirigidas por los hechiceros o brujos. El clan podía hallarse disperso por una región y reunirse para las ceremonias mágico- religiosas más importantes

Los hechiceros contaban con mucho prestigio entre los cazadores porque se consideraba que tenían poderes especiales para dominar a las fuerzas de la naturaleza (lluvias, vientos, fuego, etc.)y también la posibilidad de curar heridas o enfermedades mediante el uso de ciertas hierbas y minerales.

Fuera de los jefes y hechiceros, en esas primeras sociedades no había diferencias de bienes o de poder entre los integrantes, por eso recibieron el nombre de sociedades igualitarias.

 



Actividad: LAS PRIMERAS SOCIEDADES
.

b)     Unir con flechas los conceptos y sus significados según corresponda.



miércoles, 13 de abril de 2011

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

Hace alrededor de 10 000 años finalizó la última glaciación y los Homo sapiens sapiens debieron adaptarse a un nuevo medioambiente. Este proceso de adaptación es conocido como la revolución neolíticaLa palabra neolítico es una palabra griega que significa "piedra nueva".



La revolución neolítica dio lugar a un conjunto de cambios culturales que condujeron al ser humano a finalizar su etapa de dependencia de la naturaleza. 
A pesar de que los utensilios elaborados en este período son más precisos y por esa razón se lo denomina período de la piedra pulida, los cambios mayores no se relacionan con la evolución del trabajo de la piedra, sino con otros mucho más significativos.

Herramientas del Neolítico
El verdadero cambio se observa en el paso de una economía depredadora de caza de animales y recolección de plantas hacia una economía de producción de alimentos mediante la práctica de la agricultura. La siembra de granos y vegetales proporcionó una oferta regular de comida.

También en este período se logró la domesticación de animales (cabras, bueyes, cerdos y ovejas) con lo cual se incorporaron otras fuentes de alimentos. Los cereales y frutas junto con la carne y leche (además de las fibras para vestir, como la lana) permitieron al ser humano una existencia más segura.

La escasez de alimentos dejó de ser un problema crónico de la humanindad. El aumento de cosechas y la domesticación de animales productores de alimentos establecieron una nueva relación entre los hombres y la naturaleza. Los esfuerzos de estos seres humanos, finalmente, les permitieron adquirir con regularidad alimentos y abandonar sus hábitos de vida nómada. A los historiadores les gusta referirse a este fenómeno como una revolución agrícola.

Sin embargo, este cambio que implicó el abandono de una forma de vida más precaria no se dio de la noche a la mañana: fue un largo camino que debió estar marcado por el ensayo y el error. 


Zonas de domesticación

La agricultura se desarrolló de manera independiente en cuatro  áreas del mundo entre los años 10 000 y 7000 a. de C. En cada una de estas zonas se cultivaron plantas diferentes:

  • Cercano Oriente: trigo, cebada y lentejas.
  • Sur de Asia: arroz y mijo.
  • África occidental: mijo y camote.
  • Mesoamérica: frijoles, papas y maíz .


La revolución agrícola del neolítico requirió la existencia de un medioambiente favorable. Aquellas regiones que recibían las lluvias necesarias y eran el lugar de origen de  plantas silvestres comestibles y de especies de animales domesticables (cerdo, buey, cabra y oveja) constituyeron las zonas de invención de la agricultura y la ganadería. (Ver mapa "Zonas de domesticación".)

Los grupos de cazadores recolectores en su constante búsqueda de alimentos debieron notar  que en aquellos lugares donde habían estado anteriormente recolectando vegetales y extrayendo su fruto crecían una mayor cantidad de plantas.

Con el tiempo repetirían la acción de manera intencional para volver a recoger sus frutos en la próxima temporada. De este modo habrán ido comprendiendo mejor este proceso de reproducción hasta llegar a desarrollar la agricultura.

Los habitantes de estas regiones, probablemente, comenzaron a separar las semillas de las plantas que consideraban más sabrosas y que producían más frutos y las sembraron con el propósito de mejorar las especies. Al mismo tiempo, retuvieron a los animales para obtener carne y leche.

Este proceso por el cual algunas especies animales y vegetales dejaron de ser salvajes y fueron manipuladas por el hombre se llama domesticación. La necesidad de cuidar animales y cultivos trajo como consecuencia que el ser humano abandonara la vida nómada y se asentara en un territorio de manera permanente. Cuando los hombres instalaron sus viviendas cerca unas de otras se formaron las primeras aldeas.



En síntesis, el neolítico muestra sus cambios más importantes en la domesticación de plantas y animales, y en la aparición de las aldeas. Desde este punto de inicio los cambios se fueron sucediendo sin fin hasta nuestros días.







ACTIVIDAD : LA REVOLUCIÓN  NEOLÍTICA

a) Identificá los conceptos claves del texto.
b) Organizálos en un cuadro sinóptico.

Si tenés dudas sobre como confeccionar un cuadro sinóptico mirá la presentación que está a continuación
CUADRO SINOPTICO
Documental recomendado




viernes, 8 de abril de 2011

EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN


Resolver Crucigrama temático: El proceso de hominización

Los biólogos, zoólogos y antropólogos clasifican a los seres humanos (Homo sapiens sapiens) como una especie del orden de los primates. Para los Paleontólogos (Científicos que se dedican al estudio de los restos fósiles) el punto de inicio de la historia de la humanidad empezó con la aparición de los primates, hace unos 65 millones de años.
   

Cuadro Evolutivo
Por pertenecer a la misma familia, las diferentes especies de primates, en especial monos y simios, guardan similitud o semejanza con el ser humano. Según algunos estudiosos, el último antepasado común entre el ser humano y el chimpancé, nuestro primo más cercano, existió hace 6 ó 7 millones de años.

Después de esta separación apareció el primer Homínido que es  la clasificación zoológica a la que pertenecen los seres humanos .Entre los homínidos no están incluidos los simios.  Los restos más antiguos de los antecesores del hombre se han encontrado en el sudeste de África.

Se trata de los Australopitecos, que vivían en ese continente hace seis millones de años. Posiblemente fueron cambios climáticos los que provocaron mutaciones en esos primates africanos.

Australopitecos
Las lluvias fueron disminuyendo y la selva fué dejando paso a la sabana; los primates tuvieron que adaptarse a esa nueva forma de vegetación para poder vivir. Ello provocó cambios importantes en estos seres.

Por la necesidad de alimentarse de hierbas aumentaba el estómago y disminuía el tamaño de las mandíbulas y de los dientes;  la necesidad de buscar alimento y cuidarse de sus depredadores los obligo a erguirse por encima de los pastizales. Posiblemente esa sea la explicación por la que empezaron a andar sobre sus piernas (bipedismo).

Para conseguir alimento y protección vieron la necesidad de unirse en grupos. La vida social desarrolló su inteligencia y poco a poco su cerebro fue aumentando de tamaño (el Australopiteco tenía una capacidad craneana de 500-600 cm3) y desarrollan su capacidad de comunicación. Median 1,20 metros y pesaban alrededor de 32 Kg.

H. Habilis
Los homo habilis comenzaron a inventar utensilios de madera, hueso y piedra. Existieron hace 1.500.000 años. La evolución iba produciendo cambios físicos principalmente en la capacidad del cráneo, entre 650 y 800 cm3, medían 1,40 metros y su peso era de 40 Kg. Su postura era erguida

El homo habilis irá dando paso al homo ergaster (hombre trabajador). Median 1,60 metros y pesaban  55 kg. Su capacidad craneal aumenta entre 800 y 950 cm3.

Éste homínido sabe tallar la piedra para fabricar armas y herramientas, como las hachas de mano. Se convierte en cazador de grandes presas. Salió de África y tuvo que adaptarse a los ámbitos de Asia y Europa. Se conocen sus huellas fuera de África hace 1.000.000 de años.

H. Erectus
Del homo ergaster evoluciona el  homo erectus (hombre que camina de pie) media 1,70 metros y pesaba 56 kilos con una capacidad craneana de 1.000 cm3. Pronuncia las primeras palabras, sabe conservar el fuego y perfecciona los utensilios de caza.

Empezó a existir hace 1.000.000 de años. Vivian en cuevas o al aire libre. Se extiende por África, Asia y Europa y enterraban a los muertos.

Del homo erectus evoluciona el  homo sapiens (hombre con capacidad de saber), con una capacidad craneana de 1.400-1.450 cm3. Su gran descubrimiento fue conocer la fabricación del fuego.

Produce las primeras manifestaciones artísticas, pinturas, esculturas, etc. Dominaba técnicas de caza y la preparación de cueros y pieles, era nómada. y habitó Asia, Europa y África. Empezó a existir hace 150.000 años .
 
Del homo sapiens evoluciona el homo Sapiens sapiens, con cráneo de 1.600 cm3, que es el hombre actual. Utilizan armas de caza mas desarrolladas, el arco y la flecha, lanzas con punta de piedra que les permiten cazar a la distancia los grandes mamuts y rinocerontes lanudos, utilizan arpones, anzuelos y redes para pescar. 

Elaboran utensilios de ceramica, realizan pinturas rupestres y desarrollan la agricultura, cosen con agujas los cueros que le sirven de vestimenta y refugio. 


Migraciones de los homínidos
Empezó a existir hace 40.000 años. Presenta las características del hombre actual.  Fue el protagonista del gran progreso de la edad de piedra y se expandió por todo el planeta.

ACTIVIDAD:
a) Confeccioná un cuadro de doble entrada donde organices el contenido del texto. El tamaño del cuadro dependerá de la cantidad de información que contenga por eso es conveniente realizar primero un borrador.