> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: LA CIENCIA HISTORICA

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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

domingo, 29 de abril de 2012

LA CIENCIA HISTORICA


 1.2 La Ciencia Histórica

Como hemos visto anteriormente,  la Ciencia Histórica es una Ciencia Social que estudia el pasado de las sociedades humanas. Es una ciencia porque los conocimientos históricos están organizados, ordenados y pueden ser comprobados.
¿Cómo hacen los historiadores para conocer lo que sucedió en el pasado?
Los historiadores no son magos, no pueden ver el pasado; para hacer su trabajo, tienen que investigar. La investigación histórica tiene un método: una serie de pasos que debe dar el historiador para conocer hechos del pasado. El método histórico lo ayuda a realizar paso a paso su investigación. Los pasos que debe realizar son:
1- Elegir el tema que quiere estudiar.
2 - Buscar la información que ya se conoce de ese tema que eligió.
3- Buscar fuentes que tengan que ver con ese tema y que aún no se han estudiado.
4- Seleccionar y analizar las fuentes.
5 - Escribir las conclusiones de su investigación.

Durante su investigación, el historiador trabaja con “fuentes” históricas. Estas fuentes le permiten conocer a las sociedades del pasado. Veamos entonces qué son la “fuentes históricas”.
Aunque no podemos ver lo que sucedió en tiempos pasados, sí podemos llegar a saber bastantes cosas. Durante su vida, las sociedades, los seres humanos, realizan actividades o tareas. Por ejemplo: viajar, construir sus viviendas, fabricar herramientas y muebles,  recolectar o producir sus alimentos, etc.
Cuando mucho tiempo después encontramos los restos de estas actividades podemos utilizarlas para conocer cómo vivían esos seres humanos. Estas huellas o restos de actividades humanas son testimonios que nos hablan del pasado; pueden ser: armas, vasijas de cerámica, edificios, herramientas, documentos, etc. Cuando los historiadores utilizan estos testimonios para conocer el pasado los llamamos” fuentes”.
Las fuentes son todos aquellos objetos que nos informan del pasado. Una herramienta, por ejemplo, nos habla de las técnicas de una sociedad; una construcción nos habla de cómo vivían y sus conocimientos de ingeniería;  una carta o un libro nos permite conocer la lengua que usaban para comunicarse, etc. Las fuentes pueden ser de distintas clases: escritas (documentos, cartas, libros, etc.), orales (mitos, leyendas, canciones, etc.), visuales (cuadros, dibujos, grabados, etc.), restos materiales (herramientas, construcciones, esculturas, etc.)
Como ya hemos visto el historiador utiliza las fuentes para conocer hechos del pasado. Pero no cualquier fuente le es útil para lo que desea investigar. Para ayudarlo en su tarea, muchas veces, el historiador debe pedir ayuda a otros científicos. Por ejemplo, si en su investigación un historiador se encuentra con restos de cerámicas, deberá recurrir a un arqueólogo para que le informe sobre la posible antigüedad de esos restos, o qué grado de desarrollo tecnológico tenía la sociedad que la fabricó. También puede suceder que encuentre un documento antiguo escrito en una lengua desconocida. Deberá entonces pedir ayuda a otra ciencia: la lingüística, para que lo ayude a comprender esa lengua. A las ciencias que ayudan al historiador a conocer el pasado las llamamos ciencias auxiliares de la historia. 
Ésta es la forma en que los historiadores trabajan para conocer lo que sucedió en tiempos pasados. Nosotros por medio de sus libros, películas, documentales, etc. podemos comprender cómo eran las sociedades del pasado.

Actividad Nº2:  Copiá y  resolvé en tu carpeta las siguientes actividades:

a)     Leé con atención el texto “La Ciencia Histórica” 
b)     Hacé una lista con las palabras que no conozcas  y buscá su significado en el diccionario.
c)     Volvé a leer el texto utilizando el nuevo vocabulario.
d)     Agrupá las siguientes “fuentes” según sean orales, escritas, visuales, o restos materiales:

Pirámide- Estatua – Libro – Leyenda – Cuadro – Vestido – Fotografía – Mapa – Canción – Anillo – Celular – Mito – DNI – Graffiti - Pirámide

F. Escritas
F. Visuales
F. Orales
Restos Materiales


















Actividad Nº3:   Trabajar con cuadros sinópticos facilita estudiar y recordar los temas trabajados. Por eso, les propongo que realicen esta actividad y copien en su carpeta el cuadro finalizado.

a)         Revisá los contenidos de los textos “La Historia”  y “La Ciencia Histórica”.

b)         Completá las “cajas” vacías del cuadro que se encuentra a continuación con las siguientes frases según corresponda:
- Del estudio de esas fuentes extrae datos y conclusiones
- Una ciencia social
- Elabora textos o relatos históricos
- Este conocimiento puede ser comprobado volviendo a revisar las fuentes
-Testimonios o fuentes históricas
- Las sociedades humanas del pasado 
- Es conocimiento histórico



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