> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: CRISIS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

viernes, 25 de octubre de 2013

CRISIS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA


Ver anterior: El IMPERIO DE NAPOLEÓN
Ver siguiente: LAS REVOLUCIONES HISPANOAMERICANAS.

CRISIS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA

El enfrentamiento de Francia con Inglaterra a comienzos del siglo XIX había dado como resultado la consolidación del poder del Imperio Napoleónico sobre Europa continental, en tanto que Inglaterra había logrado establecer su supremacía sobre los mares. Napoleón, con el fin de asfixiar económicamente a los británicos, prohibió el comercio entre Europa e Inglaterra mediante un bloqueo de los puertos europeos a los barcos ingleses.

Portugal era el único reino que se opuso al bloqueo y mantenía relaciones comerciales con Inglaterra. Para aislar a Inglaterra Napoleón debía conquistar a Portugal. La invasión del Reino de Portugal no podía realizarla por mar ya que estaba controlado por los Ingleses. Decidido a realizar esta campaña por tierra, Napoleón solicitó permiso a las autoridades españolas, aliadas a Francia, para atravesar su territorio.

Carlos IV, el monarca español, permitió a las tropas francesas atravesar su territorio para invadir Portugal. Al difundirse la noticia amplios sectores de la población española se sintieron traicionados por el Rey considerando que se estaba preparando la entrega de España a Francia. El pueblo español comenzó a organizar un movimiento en su contra, encabezado por el hijo del rey, Fernando. En marzo de 1808, los opositores llevaron a cabo un levantamiento conocido como el “Motín de Aranjuez”; como consecuencia del levantamiento popular Carlos IV debió abdicar el reino en su hijo Fernando quien ocupó el trono de España como Fernando VII.

Carlos IV deseaba recuperar la corona y recurrió a Napoleón buscando su apoyo. Napoleón, por su parte, le comunicó a Fernando VII que lo reconocería como rey de España. Lo mismo hizo con Carlos IV y los reunió a los dos en la ciudad de Bayona, en la frontera entre España y Francia. Pronto Napoleón demostró su estrategia, mediante amenazas obligó a Fernando VII a devolver la Corona a su padre, Carlos IV, quien a su vez abdicó en favor de Napoleón, quien designó a su hermano José Bonaparte como rey de España.

El 2 de mayo de 1808 hubo una gran agitación en las calles de la ciudad. El pueblo de Madrid se levantó contra las tropas francesas y fue brutalmente reprimido. En muchos pueblos y ciudades se formaron juntas de gobierno. Las juntas legitimaban su poder bajo el principio de “la vuelta de la soberanía a los pueblos en ausencia del monarca". Esta idea se basaba en la teoría de que los pueblos son los únicos depositarios de la soberanía y que la delegan en los monarcas, ante la ausencia del monarca, la soberanía volvía al pueblo y éste la delegaba en las juntas locales y provinciales.

La pintura de Goya El tres de Mayo de 1808, hace referencia a los fusilamientos de los partisanos españoles en manos de las fuerzas napoleónicas.
En septiembre de 1808 se formó la Suprema Junta Central que , desde la ciudad de Sevilla, gobernó en nombre de Fernando VII como depositaria de la soberanía que las distintas juntas le habían delegado. El objetivo de la junta era unificar la lucha contra los franceses.

Ante el temor de que los sucesos de España pudieran repercutir negativamente en América, la Junta Central decretó que los territorios americanos dejaban de ser colonias y pasaban a convertirse en parte integrante de la monarquía española y que sus habitantes debían tener iguales derechos que los de la península.

La Junta convocó la reunión de Cortes generales y extraordinarias , una asamblea en la que estaban representados distintos sectores de la población. Hubo grandes debates sobre la forma en que debía realizarse la convocatoria. Los liberales, proponían una convocatoria basada en la cantidad de población y no en los estamentos. Sin embargo, este principio sólo se aplicó en los territorios peninsulares. En América los cabildos seguían eligiendo a los delegados sin tener en cuenta la cantidad de población. Esto desató conflictos, y en 1810 las juntas que se habían formado en Caracas y en Buenos Aires desconocieron la legitimidad de las Cortes.

Las sucesivas derrotas contra los franceses llevaron a la pérdida casi completa del territorio español y obligaron en mayo de 1810 a disolver la Junta Central. En su lugar se crea un Consejo de Regencia que desde la ciudad de Cádiz tuvo la misión de convocar una reunión de Cortes Constituyente. En 1812 las Cortes sancionaron una constitución, conocida como Constitución de Cádiz, o Constitución de 1812. En ella aparecían como principios básicos muchas ideas de la Constitución francesa de 1791: la igualdad; la centralización del poder; la propiedad individual; el fomento de la agricultura y el comercio; el desarrollo de un plan nacional de educación, la división de poderes. Esta Constitución fue derogada en 1814 cuando Fernando VII volvió a ocupar el trono español.


ACTIVIDADES: 

1) Organizá mediante ítems una cronología de los principales sucesos que ponen en crisis a la monarquía española.

2) Justificá las siguientes afirmaciones:

a) “España se oponía a la conquista de Portugal por las tropas napoleónicas.”
b) “La farsa de a Bayona dejó al descubierto la decadencia de la monarquía borbónica.”
c) “ Las juntas de gobierno buscaron poner fin a la monarquía”
d) “La constitución de 1812 tenía características liberales”

Ver actividades con fuentes:
- Pintura: Análisis de Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario