> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: LAS CORTES ESPAÑOLAS

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

lunes, 28 de octubre de 2013

LAS CORTES ESPAÑOLAS

Ver anterior : CRISIS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA.

CARTA AL CABILDO DE BUENOS AIRES, CÁDIZ, 1808.

Santiago de Liniers y Bremond,
Virrey del Río de la Plata, 1807-1809
El Virreinato del Río de La Plata, a raíz de las invasiones inglesas de 1806 y 1807, se encontraba atravesando una crisis de representación política. El Virrey Sobremonte había sido depuesto por el Cabildo de Buenos Aires que nombró en su lugar, en 1807, como Virrey interino a Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista.


Pese a la victoria de Buenos Aires, a fines de 1807, la flota inglesa aún controlaba el Río de la Plata.  Ante esta situación el Cabildo de Buenos Aires decidió nombrar al criollo Juan Martín de Pueyrredón como representante y enviarlo a Madrid con la misión de solicitar ayuda. Al llegar a España, Pueyrredón, es espectador de la crisis de la monarquía española y la formación de la Junta Central de Sevilla.De esta forma describe la situación en la metrópolis en una carta dirigida al Cabildo de Buenos Aires:

Excelentísimo Señor:

El reyno dividido en tantos gobiernos cuantas son sus provincias; las locas pretensiones de cada una de ellas a la soberanía; el desorden que en todas se observa y la ruina que les prepara el ejército francés... que se ha replegado a Burgos, en donde recibe cuantiosos refuerzos, son consideraciones que me impiden permanecer por más tiempo en el desempeño de una comisión que hoy veo sin objeto. Me he retirado de la junta de Sevilla, por no haber en ella más facultades que en las demás para entender en los asuntos de mi cargo(... ) A mi llegada instruiré a vuecelencia muy menudamente de todo lo ocurrido en ésta Metropoli...



Carta al Cabildo de Buenos Aires, de 10 de setiembre de 1808, escrita desde Cádiz.


Actividad para el Aula:

1) Describí la situación del Virreintato del Río de la Plata cuando se produce la crisis de la monarquía borbónica.
2) ¿Cómo relata Pueyrredón la situación del Reino de España?
3) ¿Por qué fracasa la misión de Pueyrredón?

Ver otras actividades con fuentes: Goya, los fusilamientos de 1808.