> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: PRIMER TRIUNVIRATO

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

miércoles, 8 de enero de 2014

PRIMER TRIUNVIRATO

El  23  de  setiembre  de  1811,  la  Junta  Grande  fue sustituida por un ejecutivo de tres personas llamado Primer Triunvirato,  en  medio  de  las  acusaciones  formuladas  por  la oposición, que responsabilizaba a aquel cuerpo y al excesivo número  de  miembros  que  lo  integraban  por  las  trabas  y dilaciones en la acción de gobierno. Designado por la Junta Conservadora,  el  Triunvirato  tenía  un  carácter  provisional, duró  un  año  en  funciones,  y  gobernó  hasta  1812.  

El  bando que ordenó su creación fue publicado el 25 de septiembre en la “Gaceta Extraordinaria de Buenos Aires”:
“[…]  ha  acordado  constituir  un  poder  ejecutivo compuesto  de  tres  vocales,  y  tres  secretarios  sin  voto  […] Para vocales los señores, coronel Dr. D. Feliciano Chiclana, D. Manuel de Sarratea y el Dr. Juan J. Paso, y para secretarios, sin voto, los señores Dr. D.  José  Pérez,  de  Gobierno, Dr. D.Bernardino Rivadavia, de Guerra y el Dr. D. Vicente López, de Hacienda,  los  cuales  tomarán  el  gobierno  bajo  las  reglas  o modificaciones que deberá establecer la Corporación, o Junta Conservadora  que  formarán  los  señores  diputados  de  los pueblos y provincias”.

Entre las resoluciones más significativas de este gobierno pueden señalarse el decreto de libertad de imprenta del 26 de octubre y el de seguridad individual del 23 de noviembre, ambos del año 1811. Sus lineamientos generales habrían de ser incorporados a los textos constitucionales subsiguientes y a los reglamentos de administración de justicia.

Junto  al  Triunvirato  actuaba  la  Junta  Conservadora. Derivada, en principio, de la transformación de la Junta Grande, cumplía el rol de Poder Legislativo, en representación directa del pueblo y con la atribución de dictar las leyes. No obstante, también  es  verdad  que  el  Estatuto  del  22  de  noviembre  de 1811 prescindía de las distinciones entre los tres poderes:

 “Al gobierno corresponde velar sobre el cumplimiento de las leyes y adoptar cuantas medidas crea necesarias para la defensa y salvación de la patria, según lo exija el imperio de la necesidad y las circunstancias del momento” (Art. 6º).


Además, la duración de este órgano legislativo fue efímera, sólo pudo sostenerse entre septiembre y noviembre de 1811. El mismo Triunvirato ordenó su disolución y la expulsión de todos sus miembros de Buenos Aires. Esta decisión fuertemente centralista provocó, entre otras reacciones adversas, la sublevación del Regimiento de Patricios conocida como “Motín de la Trenzas”. En enero de 1812, el gobierno fue más allá. Emitió un decreto suprimiendo las  juntas  provinciales  y  reemplazándolas  por  funcionarios nombrados directamente desde Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario