> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: CAPITULACIÓN DE WHITELOCKE DEL 7 DE JULIO DE 1807

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

jueves, 2 de enero de 2014

CAPITULACIÓN DE WHITELOCKE DEL 7 DE JULIO DE 1807

Ver texto: Las Invasiones Inglesas.
Ver: Documentos sobre las Invasiones Inglesas.

TRATADO DEFINITIVO ACORDADO ENTRE LOS GENERALES EN JEFE DE LAS TROPAS DE SU MAJESTAD CATÓLICA Y SU MAJESTAD BRITÁNICA.

Las segundas invasiones inglesas que habían comenzado con la toma de Montevideo el 16 de enero de 1807 y se prolongaron en Buenos Aires entre el 28 de junio y el 6 de julio tuvieron como resultado la aplastante derrota de las tropas inglesas frente a las milicias populares criollas.
El día 7 de julio los ingleses aceptaron su rendición y firmaron su capitulación mediante un tratado definitivo entre ambas Coronas firmado en el fuerte de Buenos Aires. A continuación se reproducen los artículos de este tratado.


1°- Habrá desde este tiempo cesación de hostilidades en ambas bandas del Río de la Plata.
2° - Las tropas de S.M.B. conservarán durante el tiempo de dos meses, contados desde el día de la fecha, la fortaleza y Plaza de Montevideo, y como país neutral se considerará una línea desde San Carlos al oeste, hasta Pando al este....
3° - Habrá de ambas partes una restitución recíproca de prisioneros...
4°- Que para el más pronto despacho de los buques y tropas de S.M.B. no se pondrá impedimento en los abastos de víveres que se pidan para Montevideo.
5° - Se dará el termino de diez días contados desde la fecha para el reembarco de las tropas de S.M.B. a fin de pasar a la banda del norte del Río de la Plata llevando sus armas los que en la actualidad las tengan.
6° - Que llegado el caso de la entrega de la Plaza y Fuerte de Montevideo... se hará en los términos que se encontró y con la artillería que tenía al tiempo de su toma.
7° - Se entregarán mutuamente tres oficiales de graduación, hasta el cumplimiento de estos artículos por ambas partes.

Hecho en la Fortaleza de Buenos Aires, a 7 de julio de 1807.


Santiago de LIniers - César  Balbiani-
Bernardo de Velazco - Javier Elío -
John Whitelock - George Murray

FuenteGraciela Meroni, La historia en mis documentos, Tomo 1, Buenos Aires, Editorial Huemul, 1984, pág. 139.

Actividad:
  •  Seleccioná y transcribí los artículos donde se pone de manifiesto quienes son los vencedores. Justificá tu selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario