> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: EL MAE, MODELO AGROEXPORTADOR

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

sábado, 10 de mayo de 2014

EL MAE, MODELO AGROEXPORTADOR

EL MODELO AGROEXPORTADOR

Esta etapa en la economía de nuestro país tiene un punto de inicio difícil de definir. Comienza a delinearse a principios del siglo XIX y hacia 1853, con la formación del estado nacional, se acentúan sus características alcanzando hacia 1880 su consolidación definitiva. Lo que está fuera de dudas es que su final se produce en 1930 cuando la crisis capitalista desestructura el sistema económico mundial y las zonas de la periferia comienzan un proceso de desarrollo.
En este período la producción industrial se generalizó como modo de producción dominante en Europa y Estado Unidos. Este proceso desbordó los países que lo impulsaron y se proyectó hacia el resto del mundo. La concentración y centralización de la producción en estos países los condujo al imperialismo ante su necesidad de organizar la economía mundial.
Extensos territorios del planeta fueron incorporadas al mercado mundial como regiones periféricas productoras de materias primas y alimentos; y consumidoras de las manufacturas europeas de acuerdo a la división internacional del trabajo. Los países centrales canalizaron hacia las zonas más aptas para la producción de alimentos excedentes demográficos y de capitales. En este sentido la expansión imperialista no sólo aseguró el dominio del mundo a los países capitalistas, sino que evitó su propia destrucción.
La  integración del nuevo estado argentino con los países centrales produjo su inserción en el mercado mundial como productora de materias primas, induciendo a un rápido crecimiento económico del país, asociado a las necesidades del mercado británico.
 Para realizar su adaptación a los requerimientos de las naciones industriales recibió grandes contingentes de inmigrantes y capitales. La inmigración procedente sobre todo de España e Italia, ante la dificultad para de acceder a la tierra, se instaló en las zonas portuarias del litoral. Los capitales no se volcaron a la producción directa, sino a la creación de una infraestructura de transportes (ferrocarriles y puertos), al control del sistema de comercialización, y al financiamiento del Estado nacional.
La inversión local se orientó a la producción, facilitada por una política de entrega de tierras fiscales a manos de grandes terratenientes. De esta manera la acción de los inversores locales, la de los inversores extranjeros y el eficaz funcionamiento del Estado, permitieron un rápido crecimiento de la producción del litoral. El desarrollo de la agricultura y la aparición de la industria frigorífica marcaron esta etapa.
Como efecto de este crecimiento se produjo un rápido desarrollo urbano en el litoral, donde se concentraron plantas de producción primaria y se desarrollaron industrias manufactureras que comenzaron a sustituir algunas importaciones.  Esta expansión económica se tradujo en un aumento del comercio exterior con saldos favorables para la Argentina. El control británico de los transportes y la comercialización externa, y de los préstamos que recibía el Estado, se tradujo en un estrechamiento de las relaciones financieras y una gran sensibilidad a las fluctuaciones económicas de la metrópoli.
La región productora del litoral se expandió con el corrimiento de la frontera indígena hacia el sur de Buenos Aires y la incorporación de Entre Ríos, Santa Fe  y Córdoba. Los desequilibrios entre el interior y el litoral se acentuaron. Sin embargo, la extensión de la red ferroviaria acerco los mercados del interior a Buenos Aires.
EL proceso de expansión fue conducido por la oligarquía terrateniente que consolidó su hegemonía interna y se convirtió en intermediaria entre los estímulos externos y el sistema nacional,  donde conservó el control del proceso productivo e incorporó a nuevos grupos sociales, las clases medias al sistema de dominación de la oligarquía.
Durante el período 1852-62 el enfrentamiento entre Buenos Aires y la Confederación donde parecía que el interior y el litoral porteño podían disputarle el poder a Buenos Aires, concluye con la victoria de Mitre en Pavón y la unificación nacional. Las presidencias entre 1862- 1880 consolidaron el poder del Estado nacional gestando una alianza con las oligarquías provinciales, en un papel subordinado, que se consolidó a partir de 1880.
En este año se conformó el Partido Autonomista Nacional que canalizó las tensiones políticas internas de la oligarquía durante veinticinco años. El Estado actuó como redistribuidor del ingreso nacional en beneficio de los sectores dominantes pero sin alterar la situación de las provincias. El desarrollo de la burocracia estatal permitió emplear a los decadentes sectores dominantes del interior.
La dinámica con que opera el sistema socioeconómico agroexportador genera un efecto de expulsión de población desde las zonas no privilegiadas. El singular trazado de las líneas de ferrocarril orientó el flujo migratorio interno que se sumó al proceso migratorio externo reforzando el esquema de concentración de población. El período se caracterizó por un acentuado desequilibrio demográfico manifestado en el crecimiento de los núcleos urbanos de la región litoral que actuaban como vinculo con el resto del mundo.
Las principales unidades geográficas receptoras de flujos migratorios internos son las del litoral (Capital Federal, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe) y Córdoba. Es decir, existe un polo central de atracción que es la región vinculada a la división internacional del trabajo,(productora de lana, cereales y carnes) y polos secundarios, que constituyen los núcleos en donde los sectores dominantes locales han conseguido consolidar alianzas con el poder central para mantener procesos productivos regionales orientados a abastecer el mercado interno, Tucumán y Mendoza (azúcar en la primera, vino en la segunda), el resto de las regiones interiores quedaron atrasadas y empobrecidas como consecuencia de un proceso de declive iniciado con el quiebre del mundo colonial y agudizado con la implementación del modelo agroexportador.
La inmigración masiva duplicó a la población manifestándose un fuerte predominio de extranjeros. En los centros urbanos del litoral se concentraron las actividades secundarias y terciarias (manufacturas y servicios) con un fuerte incremento de la burocracia estatal. En el sector rural la colonización y el arrendamiento crearon un estrato intermedio entre la polarización estanciero-patrón. Estos grupos de clase media tenían en común su condición de marginales en el sistema político. Las tensiones se caracterizaron por el intento de estos sectores de incorporarse a una sociedad que consideraban legítima y llena de posibilidades.
Ni la protesta rural ni la protesta urbana se vincularon con el movimiento político de las clases medias que se expresó en el programa de la Unión Cívica radical que promovía el sufragio universal y la vigencia de la constitución. Luego de una obstinada resistencia la oligarquía comprendió el riesgo que implicaba mantener el control exclusivo del Estado y sancionó, en 1912 la ley de sufragio universal.
El triunfo del radicalismo amplió el sistema del poder incorporando a vastos sectores a la vida política de acuerdo a las pautas europeas pero no alteró las bases del poder, respeto los intereses agropecuarios y el modelo agroexportador. Sólo la crisis de 1930 llevó a la crisis definitiva del sistema político y del modelo económico.
El rol del Estado fue de suma importancia para el desarrollo de este modelo. Sus funciones se concentraron en la unificación y organización del Estado asegurando el orden interno apoyado en la fuerza militar; incorporó vastas extensiones de tierra que fueron entregadas al sector terrateniente, canalizó el crédito externo de acuerdo a las necesidades de los grandes productores agropecuarios y estimuló el proceso exportador ante la necesidad de recaudar fondos mediante el sistema aduanero.
La política económica fue liberal evitando la interferencia en la actividad privada. Esta característica del estado impulsó su modernización promoviendo la educación, la separación de la Iglesia del Estado mediante la creación del registro civil y una legislación laica.

ACTIVIDADES:

1)                  Analizá el siguiente cuadro y respondé: ¿Cómo evolucionaron los productos agropecuarios durante el M.A.E.?  



LLa incorporación del ferrocarril al M.A.E

a)    ¿En qué sentidos fue creciendo la red ferroviaria?

b)    ¿Qué relación podés encontrar con el modelo agroexportador?

c)     ¿Qué regiones se vieron favorecidas por la expansión de la red ferroviaria?

d)    Según la lectura del texto ¿quiénes eran los dueños de los ferrocarriles?

e)    ¿Qué ventajas ofrecía poseer el control de los ferrocarriles?

f)     ¿Por qué se afirma que la red ferroviaria acentuó las migraciones internas?

3)  A partir de la lectura de los cuadros respondé:

a)      ¿Qué regiones se vieron favorecidas por la llegada de inmigrantes?
b)      ¿Por qué causa se produjo la concentraron en estas regiones?
c)       ¿Qué factores desequilibraron la distribución de la población urbana y rural

Distribución geográficas de la inmigración externa.

Zonas

1861-70
1891-1900
1911-20
Capital
33
34
27
Litoral
62
58
58
Noroeste
3
3
4
Nordeste
0
1
2
Resto del país
2
4
9

100 %
100%
100%
Fuente: Cortes Conde y otros. Inmigración y desarrollo económico. Bs.As. 1961
Población urbana y rural.

Año
Urbana
Rural
1869
28,6
71,4
1895
37,4
62,6
1914
52,7
47,3
Fuente: Censos nacionales de 1869, 1895 y 1914.

Analiza el texto y respondé las siguientes consignas:

  1. Definí el concepto de Modelo Agro-exportador
  2. ¿Qué motivos impulsan el desarrollo del Modelo Agro-Exportador en la Argentina?
  3. ¿Cómo se conforma el grupo dominante durante esta etapa?
  4. ¿Qué características tiene el Estado durante este período?
  5. ¿Por qué motivo el M.A.E llegó a su fin?