> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: EXPANSION IMPERIALISTA DE FINES DEL SIGLO XIX

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

sábado, 17 de mayo de 2014

EXPANSION IMPERIALISTA DE FINES DEL SIGLO XIX

LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA EUROPEA HACIA FINES DEL SIGLO XIX

Durante el siglo XIX varios países europeos iniciaron un proceso de expansión colonial. En este proceso las potencias capitalistas europeas ocuparon militarmente grandes extensiones de África y Asia y definieron “el reparto” imperialista del mundo. Las potencias coloniales europeas tomaron el control directo de las economías y los gobiernos de la mayoría de los países de Asia y África. Las autoridades locales fueron reemplazadas por funcionarios designados por los Estados coloniales europeos y las producciones económicas fueron orientadas para satisfacer las necesidades de las metrópolis.

 MAPA DEL IMPERIALISMO Y LAS COLONIAS 

Cecil Rhodes fue un político británico y propietario de compañías coloniales que justificó la expansión colonial como solución para aliviar el exceso de población que sufría el Reino Unido de Gran Bretaña y, a la vez, conquistar nuevos mercados. Los exploradores europeos precedieron a las ocupaciones coloniales. Uno de los más reconocidos fue el explorador inglés Henry Morton Stanley, quien recorrió la región del Congo, en África, y descubrió ríos, tierras y lagos desconocidos hasta entonces por los europeos.

La consolidación del capitalismo industrial permitió a las potencias europeas contar con recursos para movilizar tropas, crear un sector moderno de la economía y trasladar un importante número de funcionarios metropolitanos para controlar las nuevas posesiones coloniales en Asia y África.

En las nuevas colonias asiáticas y africanas, las producciones económicas basadas en la explotación intensiva de los recursos naturales fueron organizadas directamente por empresas europeas (que así se aseguraban la materia prima necesaria para la expansión del capitalismo industrial). El control político y el sometimiento de la población local permitieron a los europeos disponer de mano de obra abundante y barata. La ocupación de los territorios coloniales por parte de las potencias europeas provocó cambios que afectaron todos los planos de la vida de los pueblos que habitaban estas áreas. En unas pocas décadas, instituciones, formas de vida y organización del trabajo sucumbieron ante el avance europeo.

Los colonialistas impusieron una nueva territorialidad y delimitaron nuevos Estados sin tener en cuenta las historias de los pueblos locales ni las antiguas rivalidades que existían entre ellos. Las nuevas producciones económicas orientadas al mercado internacional alteraron la tradicional explotación de los recursos naturales que realizaban los pueblos nativos e impusieron el monocultivo. Al mismo tiempo, se extendieron las relaciones salariales y la monetización de las economías asiáticas y africanas.

El dominio colonial europeo acentuó los privilegios de las minorías locales a las que los europeos les confiaron el orden de sus colonias. En las sociedades coloniales, la mayoría de la población estaba formada por campesinos muy pobres y grupos de trabajadores asalariados.


ACTIVIDADES:

a) Explicá el significado de “expansión colonial” según el texto.
b) Identificá las causas y justificación que llevan a los países industriales a conquistar Asia y África.
c) Enumerá las consecuencias de este proceso en esos continentes

d) Explicá las estrategias que usan las metrópolis para controlar sus colonias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario