> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: CONGRESO CONSTIUYENTE DE 1824

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

jueves, 31 de julio de 2014

CONGRESO CONSTIUYENTE DE 1824

LOS PACTOS DE LA UNION: EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1824
La conformación de un Estado nacional era una voluntad firme de las provincias que había sido expresada en diversos pactos y acuerdos posteriores a la caída del Directorio. La cuestión de la organización constitucional sólo era posible tratarla en un congreso general. Buenos Aires, sistemáticamente había postergado la formación de un congreso hasta 1823.
Luego de tres años de estabilidad económica y política tras las reformas rivadavianas la provincia de Buenos Aires promovió la convocatoria a un Congreso General Constituyente en la ciudad de Buenos Aires. Hacia fines de 1824 fueron llegando a la ciudad los diputados del interior, la influencia de Buenos Aires estaba garantizada debido al sistema de representación proporcional de diputados según la cantidad de habitantes de cada provincia.
Luego de un año de sesiones el Congreso promovió la “Ley Fundamental” de 1825.
ACTIVIDAD
1) Analizá los fragmentos de la ley fundamental que se presentan a continuación:

 “El Congreso General de las Provincias Unidas del Río de la Plata es y se declara constituyente. Por ahora y hasta la promulgación de la constitución que ha de reorganizar el estado, las provincias se regirán interinamente por sus propias instituciones.”

“La constitución que sancionare el congreso será ofrecida oportunamente á la consideración de las provincias, y no será promulgada ni establecida en ellas hasta que haya sido aceptada.
Por ahora y hasta la elección del poder ejecutivo nacional queda este provisoriamente encomendado al gobierno de Buenos Aires con las facultades siguientes:
1° Desempeñar todo lo concerniente á los negocios extranjeros, nombramiento y recepción de ministros y autorización de los nombrados.
2° Celebrar tratados, los que no podrá ratificar sin obtener previamente especial autorización del congreso.”

2)  Justificá las afirmaciones.

a) La ley fundamental es una constitución que establece un poder ejecutivo nacional.

b) La ley le otorgaba a Buenos Aires un poder total sobre las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario